LIBERTY SEGUROS crece en pólizas, mantiene primas y gana 51 millones en 2013

Para LIBERTY SEGUROS 2013 ha sido un buen año”. Con estas palabras resumía el pasado ejercicio su CEO en España, Enrique Huerta, ayer en un encuentro con la prensa. Las “razones”, argumentó, son que se han cumplido tres pautas marcadas en su plan estratégico: crecimiento, aumento del peso del canal mediado y diversificación de negocio.

En cuanto al crecimiento, Huerta recordó que han cerrado 2013 con “más pólizas” (+3,9%) y más clientes” y “batiendo claramente” (más de un 3%) al mercado en los principales ramos en los que opera.

Respecto al canal de mediadores, aumentó sus ingresos por primas en un 4,6%, representando, ya el 46% del negocio. “En el futuro, creemos que los mediadores seguirán siendo el canal más importante”, comentó el directivo.

Y en lo referente a la diversificación, el grupo se impuso hace dos años el objetivo de ir aumentando el peso de No Autos, particularmente en Diversos y Vida. En el horizonte está lograr una cartera más compensada en la que Autos solo suponga la mitad del negocio (ahora suma el 62,8%). Pero este cambio paulatino se pretende hacer sin perder negocio en Autos y ganando cuota en No Vida, especialmente a través de mediadores.

Política de inversiones estable

Esta buena evolución no se ha visto reflejada en el resultado. El beneficio bruto de 51 millones de euros frente a los 64 millones de 2012 se debe, principalmente, a la bajada de los ingresos financieros, afectados por la reducción de los tipos de interés de las inversiones de No Vida. “El resultado técnico se mantiene y el ratio combinado (98,1%) está en los mismos niveles de 2012. Hemos cumplido nuestro plan de negocio, por lo que esta bajada de beneficio no nos sorprende”, explicaba Huerta.

Este argumento era remarcado después por el director financiero, Emilio Laguna, para quien el grupo sostiene “una política de inversiones estable en el tiempo”, que busca más la estabilidad que la rentabilidad (por ello, la mayor parte de sus inversiones están en renta fija). “No pretendemos cambiar la política en función del entorno de tipos”, confirmó, para recordar, a continuación, que LIBERTY SEGUROS ha dedicado “parte del exceso de recursos a comprar filiales“. Además, el margen de solvencia se sitúa en 4,7 veces la cuantía mínima exigida.

Mantenimiento de negocio

El director general de Negocio, Josué Sanz, fue el encargado de repasar las cifras de 2013, incidiendo en que, en los principales ramos en los que opera, el grupo ha reaccionado mejor que el mercado: ha crecido un 3,5% en Vida Riesgo (-4,6% del mercado) y un 2,5% en Multirriesgos (-1,4% del mercado); en Autos, la caída ha sido del 2,7% (-5,5% del mercado), con el ratio de retención de pólizas mejorando en torno a 2 puntos. Además, ha conseguido sostener el volumen global de primas, que se ha situado en 733 millones de euros, frente a los 739 del ejercicio previo.
Con estos datos y un crecimiento de pólizas del 3,9%, se han mantenido los ingresos totales por primas, en torno a los 733 millones de euros, lo que supone un ligero descenso frente a los 739 millones de euros del año anterior

Sanz destacó las ventas en Vida (+49%) y del resto de No Vida (sin Autos y Hogar) que aumentaron más de un 30%. De hecho en estos ramos, subrayó, el número de pólizas de nueva producción prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años.

El canal de mediadores, “prioritario”

Huerta, que reconoce que el debate sobre una integración total de las marcas es recurrente en el grupo, sostiene que sigue teniendo sentido mantener las tres, porque aportan un “valor diferenciador”. REGAL, centrada en el mercado catalán; GÉNESIS, para aquellos clientes que valoran “una buena relación calidad/precio” y LIBERTY SEGUROS, que es “la marca de la cercanía, del asesoramiento”. Ese asesoramiento que ofrecen los mediadores (más de 2.400 trabajan con el grupo y de ellos unos 700 son agentes) y que se convierten en el canal “prioritario” para el grupo, “el canal principal al que se destinarán la mayor parte de las inversiones tecnológicas y publicitarias”. “Hay que priorizar. No abandonamos Directo, seguirá siendo importante para el grupo, solamente le damos menos prioridad”, aclaró el ejecutivo.

Esta prioridad del canal de mediadores se dejará notar en una colaboración con el Plan Estratégico de la Mediación; en acuerdos con las organizaciones profesionales e institucionales de mediadores; en reuniones habituales con mediadores; en la ayuda a la profesionalización y la eficiencia de sus empresas; y en la mejora de los procesos, para que la operativa sea fácil, lo que incluye un fuerte apoyo e impulso al proyecto de conectividad corredores/compañías (EIAC).

Sin crecimientos sectoriales relevantes a corto y medio plazo

“No esperamos crecimientos relevantes en el sector a corto y medio plazo”, aventura Enrique Huerta. “En Autos, hay primas de hace una década, o más, y lo normal es que esto se ajuste”, añade, sin señalar quién pondrá el cascabel a este gato, pero señalando “que algo se está ya moviendo, pero habrá que ver si se consolida”.

Por lo que se refiere al grupo, prevén mantener la misma línea que en 2013, con crecimientos por encima del mercado, aumento del negocio del canal mediado y del peso de Diversos y Vida Riesgo, potenciación de la multicanalidad y multiaccesibilidad para todas las marcas y mejora de la experiencia del cliente con la compañía. En este sentido, en 2013 ha desarrollado un programa interno que evalúa la relación del cliente con la aseguradora en distintas etapas de su vida con la compañía. Un trabajo con el que el grupo quiere incrementar la confianza depositada por el cliente y anticiparse a sus necesidades. “De este modo se ha logrado un incremento de casi dos puntos en la retención y fidelización del cliente”, apuntaba el grupo.

Fuente: BDS 24/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

III Entrega de los Premios de Empleo en el Seguro

Ayer se entregaron, en la sede de UNESPA, en Madrid, los III Premios  de Empleo que promueve IMAF. El acto comenzó con una breve intervención de Juan Betés, on line manager de Segurempleo.com, en la que animó a las aseguradoras a participar en el proyecto. La siguiente alocución estuvo a cargo de Francisco Betés, presidente de IMAF, que recordó los datos publicados recientemente sobre la reducción de un 35% que experimentaron las plantillas de las empresas del Ibex en el segundo semestre de 2013. En este sentido dijo que, en total, “las empresas cotizadas del mercado continuo recortaron 117.922 empleados, al pasar de los 1,76 millones de trabajadores en diciembre a 2012 a 1,64 millones de empleados en 2013”. Sin embargo el sector asegurador, según los datos, puede sentirse orgulloso, ya que ha mantenido una política conservadora en este sentido, e incluso en empleo directo ha registrado un ligero aumento, según los últimos datos publicados en la memoria Social de Unespa.

Los premiados

Los premiados, que recibieron los galardones de manos de Pilar Gonzalez de Frutos, recayeron en :

  • La categoría Creación de Empleo Directo Absoluto fue para  ZURICH y lo recogió Ángel Oliveros, director de defensa del cliente;
  • En Creación de Empleo Directo Relativo el ganador fue MM Hogar y lo recibió Dulce Subirats,  directora de RRHH;
  • El premio Creación de Empleo Directo en los últimos 3 años recayó en PSN; el galardón lo recogió su presidente, Miguel J. Carrero;
  • En la categoría Integración de Discapacitados la distinción fue para AIG; el encargado de recoger el galardón fue Raúl Juanes, del Departamento de RRHH;
  • En Apoyo a los Nuevos Emprendedores, generar empleo a través de agentes (+13%), destacó SANITAS; recibió el galardón Ine Snater, directora ejecutiva de canales y productos; y
  • Como mejor Plan de Conciliación Laboral y Familiar fue distinguida MAPFRE; recibió el premio Antonio Garcia, director de Relaciones Laborales y Sociales.

El acto concluyó con unas palabras de Pilar Gonzalez de Frutos, que recordó cómo el sector en los últimos ocho años ha experimentado cierta reducción en la cifra de negocio, ya que “no somos una isla”; no obstante, “hemos mantenido empleo, empleo de calidad”. Asimismo, recordó que el sector también favorece la creación de empleo en otros sectores y  siempre tiene presente una máxima: “jamás favorecemos el empleo informal”. Asimismo, recordó otros aspectos positivos del sector ante la crisis, “no hemos dado un mal titular” y su solvencia se ha reforzado. Antes de finalizar, se congratuló de la existencia de este tipo de premios.

En el acto también estuvo presente Miriam Blázquez, coordinadora de proyectos de la DGSFP.

Fuente: BDS 24/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Ignacio Mariscal, nuevo consejero delegado de REALE SEGUROS

Sustituye a Luigi Lana, que continúa como máximo ejecutivo del grupo a nivel internacional

Ignacio Mariscal ha sido designado, con fecha de 22 de abril, consejero delegado de REALE SEGUROS GENERALES y de REALE VIDA Y PENSIONES, cargos que compatibilizará con el de director general en ambas sociedades aseguradoras del GRUPO REALE MUTUA en España. Sustituye en el cargo a Luigi Lana, quien ha estado al frente de dichas sociedades en los cuatro últimos años y que continúa como máximo ejecutivo del grupo a nivel internacional. Hasta la fecha, Mariscal ostentaba la posición de director general de Negocio en REALE SEGUROS GENERALES, a la vez que desempeñaba la función de director general de REALE VIDA Y PENSIONES.

Con este nombramiento, se indica desde el grupo asegurador, “los máximos órganos societarios apuestan por la continuidad en el modelo de gestión liderado en los últimos años por Lana, que ha permitido al grupo, en estos años de profunda crisis económica en España, mejorar su beneficio, incrementar sus ratios de solvencia y patrimonio neto y ganar cuota de mercado, todo ello basado en un modelo de apuesta por la presencia territorial y la consolidación como empresa de Mediación”.

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidadde Navarra (IESE), Mariscal inició su carrera en REALE SEGUROS en 2008, cuando se incorporó a la sociedad como director de Desarrollo Corporativo. Con anterioridad a esta fecha, desarrolló su labor profesional en el ámbito de la consultoría estratégica en diferentes firmas multinacionales, especializándose en el sector asegurador y financiero.

Constitución de la nueva estructura del grupo y consolidación en España

Por otro lado, José Ramón López, director general de Recursos y Medios de REALE SEGUROS, liderará el proyecto de constitución de la nueva estructura de grupo que prestará los servicios de Sistemas de Información a nivel internacional a las compañías, actividad que compatibilizará con su actual función en el GRUPO REALE en España.

López será el máximo ejecutivo de la primera estructura corporativa multinacional que dará servicios a las entidades aseguradoras de los dos países en los que actualmente está presente REALE MUTUA (Italia y España), con el objetivo de alinear los sistemas del grupo, buscando sinergias y preparando esta función para la futura expansión internacional.

Fuente: BDS 24/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los mayores de 50 años sabrán a lo largo del último trimestre del año su situación laboral y la expectativa pensional

Ayer se envió el proyecto de Real Decreto por el que el Gobierno pretende reforzar la información recibe el trabajador acerca de su carrera de cotización

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, reveló ayer durante su participación en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Sabadell y Accenture, que el Ministerio de Empleo había remitido esa misma mañana a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto por el que el Gobierno pretende reforzar la información que recibe el trabajador acerca de su carrera de cotización.

El principal objetivo, tal y como desgranó Burgos en el Foro del que se hace eco el diario económico, es que todos los trabajadores dispongan de la información sobre la cotización que realizan por ellos su empresa, así como de las expectativas futuras de jubilación que tienen según dichas cuotas. El secretario aseguró que “hasta ahora no podíamos ver nítidamente las aportaciones realizadas y, por ello, las cosas tienen que cambiar”. Por ello, el departamento de Empleo ultima el plan por el que a lo largo del último trimestre de este año comenzará a enviar a los trabajadores mayores de 50 años una carta con los datos relativos a su situación laboral y sus expectativas de retiro.

La misiva pretende incluir la fecha posible de jubilación del trabajador (siempre teniendo en cuenta cuándo le correspondería según la edad legal que fije el sistema en ese momento) y cuánto cobrará de pensión, entre otros conceptos. El objetivo es reforzar la transparencia y hacer que el trabajador confirme que su prestación “es justa”.

La devaluación fiscal “aceptable en teoría, pero inviable en la práctica”

Tomás Burgos también puso de manifiesto ayer que es contrario a la propuesta de los expertos de acometer en un futuro una devaluación fiscal, que consistiría en acometer una rebaja generalizada de cotizaciones sociales y, a cambio, subir el IVA para compensar la pérdida de ingresos.

En su opinión, esta propuesta es aceptable teóricamente pero, según sus cálculos, sería inviable en la práctica. “Es posible reducir cuotas si esto se compensara con las mismas cuantías para pagar los 8.000 millones de euros, que cuesta la nómina de las pensiones, mes a mes durante catorce meses”, dijo Burgos. Para reducir el desempleo un punto habría que rebajar las cotizaciones sociales entre cinco y seis puntos (cada punto suponen 3.000 millones de ingresos para el sistema) y esto exigiría subir ocho o nueve puntos el IVA, explicó. “Y nadie está pensando en subir el IVA al 29%”, añadió Burgos.

Por último, aprovechó su intervención para hacer un repaso a la situación general del sistema de pensiones. “Existen datos objetivos y contrastables que indican que la Seguridad Social está más fuertes y paga más pensiones que nunca”, precisó. En marzo se alcanzó un nuevo récord con el abono de 9,17 millones de pensiones cada mes.

Burgos hizo hincapié en que el saneamiento del sistema es fruto tanto de las últimas reformas que retrasaron la edad de jubilación, aumentaron el número de años que se toman en cuenta para calcular la cuantía de la pensión y endurecieron el acceso a la jubilación anticipada y parcial. Este último cambio ha situado la edad real de jubilación en 64,3 años, apostilló.

Fuente: BDS 23/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El sector asegurador español en Internet apuesta por la movilidad y redes sociales

El desarrollo de una estrategia corporativa en redes sociales y movilidad sigue siendo una tendencia en crecimiento en el sector asegurador, según pone de manifiesto el ‘XIV Informe de Capgemini sobre el Sector Asegurador en Internet’. En el mismo se han analizado 52 páginas web sectoriales españolas y 15 latinoamericanas, clasificadas en seis categorías: aseguradoras multirramo, entidades de bancaseguros, aseguradoras de directo, mediadores ‘on line’, agregadores y aseguradoras multirramo de Latinoamérica. Además, el estudio incluye las opiniones y comentarios de los directivos de las principales compañías del sector recogidas a partir del cuestionario de Capgemini sobre la “Evolución de Internet en el Sector Asegurador”.

Un 55% de los encuestados (más del doble que hace un año) dicen haber incrementado el uso de la movilidad para dar soporte a sus clientes; un 68% afirma tener una estrategia corporativa definida en movilidad y un 83% confirma que disponen de estrategia en redes sociales. En Internet, el principal objetivo buscado es la relación con el cliente (77%), seguido del marketing y la imagen de compañía. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados consideran Internet “como una red de distribución independiente”.

La encuesta revela una gran evolución, en comparación con el año pasado, en la implementación de nuevas funcionalidades. La mitad de los encuestados ya cuentan con servicio de contratación, casi cinco veces más que el año pasado. Por su parte, un 44% ha implementado el servicio de cotización, dieciséis puntos más que el año pasado. Para el 62% de las compañías la incorporación de la apertura de siniestros está prevista para los próximos dos años.

El 82% de las empresas tiene clara la apuesta por el responsive web design en los próximos dos años, permitiendo crear sitios web que se adapten al ancho del dispositivo, adaptándose el diseño y el tamaño de las imágenes cuando se cambia de dispositivo.

Otra de las principales conclusiones de este estudio es la tendencia positiva en lo que se refiere a la mejora de “la captura de negocio a través de Internet”. De la encuesta realizada, un 40% han obtenido más del 10% del negocio a través del canal Internet y las expectativas para 2014 incrementan la captación casi un 10% más.

“Como ya hemos indicado, será la madurez en las iniciativas en redes sociales y movilidad las que marquen la diferencia en los próximos dos o cuatro años; las entidades aseguradoras tienen presente emprender proyectos significativos orientados hacia la estrategia corporativa. La posibilidad de incrementar sensiblemente el volumen de contratación on line dependerá de la estrategia de interactuación con el nuevo consumidor digital”, afirman desde Capgemini.

Compañías aseguradoras más destacadas

El ranking de compañías multirramo está liderado por SANITAS. “La variedad de oferta de servicios al cliente ofrecida, así como el diseño visual y técnico de su website son los aspectos que la han elevado a la primera posición”, afirma Capgemini. Las siguientes posiciones corresponden a MAPFRE, MUTUA MADRILEÑA, CASER, AXA, PLUS ULTRA, LAGUN ARO, SANTALUCÍA, GENERALI y ASISA.

En Banca-Seguros, la apuesta por los servicios de negocio sitúan a SEGURCAIXA HOLDING en primera posición desbancando a Bankinter, que este año ocupa la segunda posición. LÍNEA DIRECTA, en el modelo de aseguradoras de Directo, y SEGUROSBROKER, en el modelo de mediadores, lideran sus respectivas clasificaciones. Rastreator repite primer puesto en el modelo de agregadores.

En Latinoamérica, ocupan los primeros puestos CAJA SEGUROS ARGENTINA, PORTO SEGURO BRASIL y MAPFRE MÉXICO.

En relación al ranking de social media y movilidad, las compañías mejor posicionadas son ING NATIONALE-NEDERLANDEN, SANTALUCÍA y MAPFRE -en social media- y ALLIANZ, AXA y ADESLAS -en movilidad-.

Fuente: BDS 23/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment