AXA ofrece protección jurídica para cubrir los riesgos en Internet

Frente al uso fraudulento de medios de pago y usurpación de identidad de personas físicas

AXA ha diseñado una garantía de protección jurídica para proteger a las personas físicas de los riesgos derivados del uso de Internet, como la usurpación de identidad o el uso fraudulento de medios de pago en las compras online.

“La nueva garantía de ‘Cyber Risk’ cubre la representación legal y el asesoramiento jurídico de los intereses de los asegurados en los conflictos surgidos en caso de no entrega o entrega defectuosa de compras efectuadas por Internet, así como los derivados de compras realizadas a través de empresas de subastas on line”, detalla la compañía, que recuerda que el comercio electrónico en España ronda los 15.000 millones de euros.

La compañía precisa que ‘Cyber Risk’ ofrece la defensa frente al vendedor por incumplimiento en la compraventa de bienes y servicios para uso privado a través de un portal de compras en Internet ubicado en España; también la defensa jurídica en los casos de apropiación indebida, robo o mal uso de claves personales de acceso a tarjetas de crédito, cuentas bancarias u otro tipo de contraseñas, suplantando o robando su identidad. Además, defiende los derechos del asegurado en caso de obtención mediante aplicaciones maliciosas de sus claves personales de acceso a páginas web. Igualmente se ofrece protección jurídica a los clientes frente a la intrusión de aplicaciones malignas, virus y troyanos en sus equipos informáticos, y sus consecuencias.

Esta garantía está incluida en la modalidad VIP del Seguro Protección Jurídica Integr@l y es opcional en la modalidad Confort. Además, también puede suscribirse como garantía independiente.

Fuente: BDS 27/03/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Clientes, innovación y distribución, claves en una NATIONALE-NEDERLANDEN que vuelve a sus orígenes

“Hoy, NATIONALE-NEDERLANDEN es una compañía renovada, muy sólida, con una visión de futuro muy positiva y con un claro enfoque en el cliente, la innovación y la distribución. La satisfacción de nuestros clientes se ha duplicado en el último año y, de hecho, nuestro objetivo en los próximos años es estar en el top 10 de las aseguradoras más recomendadas por sus clientes y más innovadoras”. Así se refiere su CEO, Robin Buijs, a la aseguradora que, en pleno proceso de desvinculación accionarial de ING, inicia su nueva andadura. Este proceso culminará previsiblemente en diciembre de 2016, una vez que ING se desprenda de la participación que aún mantiene en el Grupo NN, que desde julio de 2014 ya cotiza en bolsa.

En cuanto a los clientes, Buijs afirma que no se quedan en la teoría y en el eslogan (‘Tú importas’) con el que, apoyados en 135 millones de euros en inversión publicitaria en los dos próximos años, van a presentar internacionalmente el Grupo NN. En cuanto a innovación, la entidad quiere hacerlo, precisa su CEO, en “productos y relación con el cliente, que tenga mejor experiencia”. Y, por lo que respecta a la distribución, quieren estar más cerca de los clientes (medio millón en la actualidad, entre ellos 14 compañías del Ibex 35), incrementando su actual red de 40 oficinas, 89 puntos naranjas, más de una decena de franquicias y más de 1.500 asesores personales. El fin es estar presentes en ciudades de entre 20.000 y 80.000 habitantes.

No descartan nuevas alianzas en bancaseguros ni acuerdos con corredores

Ayer, en la presentación ante la prensa, en la que estuvo acompañado por Virginie Gonzalez, subdirectora general y responsable de Marketing, Comunicación y PDM, y Julián Fernández, subdirector general y responsable financiero (CFO), Buijs no se marcó objetivos en cuanto a crecimiento de negocio o beneficio. Sí desveló que, junto a estar entre las compañías más valoradas por los clientes, la otra meta es “crecer más que el mercado”. Eso es algo que, como desveló el responsable financiero, han hecho en los dos últimos años, de tal manera que, confiesa, la compañía vive “un momento dulce” en cuanto a resultados y relación con los clientes.

Este buen momento se traduce en un crecimiento del 16% de las ventas del negocio individual en 2014, con aumento de la retención de la cartera.  Así, en primas de Vida ha aumentado un 5,5% (frente a la caída del mercado) y un 4,1% en provisiones (+1,6% del mercado). Si a esto le une, destaca Fernández, una estructura de costes mucho más eficiente, sus resultados operativos antes de impuestos muestran un crecimiento del 27%, hasta 22,8 millones y un refuerzo de su solvencia (ratio Solvencia I en Vida: 178% en 2014 frente al 158% en 2013). La filial española (el grupo está presente en 18 países europeos y Japón), es la quinta que más aporta al resultado operativo, solamente superada por Holanda, Japón, Bélgica y Polonia.

Siete de cada diez euros del negocio provienen del canal agencial; prácticamente 1,3 euros, del Corporativo (donde trabajan con grandes brókeres) y algo más de 1,7 euros de la bancaseguros, en concreto de ING Direct, con quien, a excepción del plano accionarial, en el día a día nada ha cambiado (comercializan planes de pensiones y seguros de Vida y de Hogar). El grupo no descarta nuevas alianzas con otras entidades financieras (“siempre estamos aprovechando oportunidades”, confiesa Buijs) y con corredores de menor tamaño para la distribución de productos a particulares (“¿pequeños? ¿Sí, por qué no? Siempre que estén alineados con nosotros y mantengan nuestros elevados estándares”, matiza). Tampoco una mayor presencia en el canal online donde ha realizado lo que en la entidad se califica como de “una prueba”.

“Renacimiento de la marca”

“Más que cambio, es un renacimiento de la marca, una vuelta a las raíces”, argumenta la responsable de Marketing, que entiende este paso como “una oportunidad clave para posicionarnos en el mercado”, reforzando una idea: “Somos claros, comprometidos y cuidamos a nuestros clientes”. Gonzalez adelanta que están trabajando en “una solución innovadora” de ahorro, que se sume a su producto estrella ‘Optiplan’, garantizando rentabilidad en este marco de bajos tipos de interés. Además, con ING mantienen abiertas “tres líneas de trabajo”, que se unirán a los productos de venta cruzada junto a las hipotecas (Hogar  y Vida) y productos de previsión (planes de pensiones y vida ahorro) que ya vende el banco.

Asimismo, preparan un producto que encajaría con el perfil de Plan de Ahorro 5.

Fuente: BDS 27/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Accidente de #Germanwings: las aseguradoras pagarán un mínimo de 316.882 euros por víctima

Los familiares recibirán 20.000 euros en concepto de adelanto en un máximo de 15 días

Los familiares de los pasajeros fallecidos en el accidente de avión en Los Alpes franceses este martes, recibirán una indemnización incluso si se confirma que el piloto de Germanwings quiso destruir el avión en un gesto deliberado. Así lo prevé la normativa europea sobre los seguros y los convenios internacionales en la materia. En concreto, se considera que la línea aérea es “responsable objetiva” y por lo tanto debe hacer frente a las indemnizaciones.

“Esto es indiscutible”, recuerda Sergi Giménez, del despacho legal Fornesa, especializado en el sector aéreo, en información que publica el diario La Vanguardia. “Nunca he visto en mi vida una compañía exonerada de cualquier responsabilidad. Incluso en el caso terrorista de Lockerbie en 1988”, señalaba Steve Marks, abogado especializado en catástrofes aéreas. En el caso de los seguros de Vida contratados por particulares, la práctica común es que durante el primer año que se contrató la póliza, la muerte por suicidio no da derecho a indemnización, pero en el caso del transporte aéreo los familiares siempre están cubiertos.

Desde El País, se recuerda que las pólizas de este tipo de seguros no cambian para las víctimas si se trata de un accidente, si es terrorismo o si es un acto intencionado. Fuentes del mercado matizan al diario que la cosa cambia para la carga económica de la aerolínea, ya que el coste, por ejemplo del avión, ahora destruido, no se recupera de la misma manera si la culpa del desastre es un empleado de la propia empresa que si se trata de un problema por su montaje.

Indemnización de 20.000 euros por adelantado

La indemnización inicial por cada uno de los pasajeros del A320 siniestrado será de 316.882 euros, según consta en el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos. Este importe se calcula con una “cesta de monedas”, denominada “derechos especiales de giro”, que es un activo de reserva de divisas internacional definido y mantenido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que una unidad de este indicador equivale a 0,788 euros. De acuerdo con una directiva comunitaria en la materia de 1997, los familiares tienen derecho a recibir 16.000 derechos de giro, es decir, poco más de 20.000 euros en concepto de adelanto -descontándose dicha cantidad luego del total-, “sin demora y en un plazo máximo de 15 días”.

La cobertura de seguro de Germanwings, que lidera el grupo ALLIANZ, con AIG entre las coaseguradoras, pagará un mínimo de 47 millones de euros al conjunto de los beneficiarios. No obstante, la póliza, tal y como publicamos en este boletín hace unos días, prevé un límite máximo de 1.140 millones de euros. Además, la normativa europea establece la importancia de garantizar un nivel mínimo adecuado de seguros para cubrir la responsabilidad de las compañías aéreas con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga y terceros, en el marco de la política común de transportes.

Seguros acumulativos

Por último, UNESPA recuerda que hay toda una amplia gama de seguros acumulativos a los que los familiares podrán recurrir para redondear la cantidad de la indemnización: desde una póliza de Vida que tuviera el pasajero, a un seguro de Vida vinculado al pago de la hipoteca, seguros de Vida ofrecidos por la empresa (en el vuelo había unos cuantos empresarios y miembros de colegios profesionales que, por su condición, pudieran poseer uno). Los importes son algo inferiores a la indemnización de la aerolínea pero son acumulativos (se considera que “la vida no tiene precio”). No obstante, según los casos, puede haber cláusulas que distingan entre muerte natural o por accidente.

Además, si los pasajeros contrataron un seguro extra en el momento de la reserva del billete, también da derecho a los familiares a cobrar. En todo caso, si los pasajeros pagaron el billete con tarjeta de crédito, tendrán derecho a recibir una cantidad por fallecimiento del pasajero. Los titulares de tarjetas Premium / Oro también es probable que estén cubiertos por un seguro de Vida, incluso si no la han usado para pagar.

Según mencionan periódicos de Reino Unido, Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló el avión deliberadamente según la investigación,  tenía una póliza de seguros de vida de 2,5 millones de dólares (2,2 millones de euros) y su familia estaría –a pesar de los hechos– en condiciones de reclamar la indemnización.

Fuente: BDS 27/03/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

ZURICH lanza a nivel mundial un seguro de vida riesgo para empresas

ZURICH ha presentado al mercado su nuevo producto de vida riesgo dirigido a empresas ‘Zurich International Group Risk Solution’ (ZIGRS), que incluye las garantías de fallecimiento e invalidez del trabajador en un plan único mundial, ofreciendo un servicio completo y eficaz que, además, permite reducir costes y simplificar los trámites de administración. Con esta póliza, cuyo lanzamiento se ha realizado a nivel mundial, la aseguradora garantiza el bienestar de los trabajadores expatriados y apoya el desarrollo profesional internacional.

El producto ha sido pensado ante el aumento global de la movilidad que se está dando debido a la necesidad de desarrollo empresarial a nivel mundial. Esto implica el traslado por parte de las multinacionales de todo el mundo de sus empleados al extranjero y que, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el caso de las firmas españolas, actualmente disponen de alrededor de 20.000 directivos en destinos de todo de mundo.

Fuente: BDS 26/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El precio medio del seguro de Autos baja un 3,5% en 2014

La prima media del seguro de Autos disminuyo el pasado año un 3,5% para el total de coberturas, de acuerdo con la segunda edición del informe conjunto realizado por Rastreator y Deloitte. Esta caída, en el caso concreto de Terceros Ampliado (modalidad contratada por siete de cada diez conductores), se sitúa en torno al 5%.

“La elevada competencia y la continuada guerra de precios en la que se ha visto inmersa el sector han motivado que las compañías aseguradoras ajusten cada vez más las primas para optimizar al máximo el binomio entre rentabilidad y competitividad. En consecuencia, después de varios meses de fluctuaciones, en el verano de 2013 la prima media comenzó a caer de forma prácticamente continuada, acentuándose esta tendencia a lo largo del año pasado. La variación más significativa del índice de los precios se ha dado en el último cuatrimestre del año, cuando la prima tocó mínimos históricos en septiembre. A partir de entonces, en los últimos meses, se aprecia un repunte y una desaceleración de esta caída generalizada que podrían anticipar una moderada recuperación de los precios para este nuevo ejercicio”, explican los responsables de informe.

Por otro lado, también se apunta que en todas las regiones de España ha caído la prima del seguro durante el pasado año, con descensos más acentuados en Canarias, Ceuta y Melilla, donde los precios bajaron un 11,3% de media. En el lado opuesto, Andalucía y Murcia presentan una caída de precios de solo el 2,2%.  En comparación con el primer índice de noviembre, en esta ocasión ninguna comunidad autónoma supera los 500 euros de prima media ofertada.

El mercado está empezando a seleccionar “buenos riegos” entre los jóvenes

Los precios para los jóvenes de entre 18 y 24 años siguen siendo los más elevados (con una prima media de 595 euros), aunque también son los que mayor descenso han registrado a lo largo del año, hasta un 8% menos. En relación al anterior índice de noviembre, se aprecia una diferencia en la prima media ofertada de casi 200 euros.  Rastreator y Deloitte indican que este perfil de cliente joven muestra un patrón de comportamiento mensual con subidas suaves y descensos más marcados, lo que parece indicar que el mercado está empezando a seleccionar “buenos riegos” entre los jóvenes, seleccionando nuevos nichos en perfiles que tradicionalmente tienen alto riesgo de siniestro.

Por otro lado, la variación de la prima del seguro ha sido por primera vez positiva para los tramos de edad comprendidos entre los 30 y 39 años y los mayores de 70 años, con un discreto aumento del 0,3% y un 3,6% respectivamente.  El grupo de edad de 40 y 49 años ha pasado de ser el cuarto con la prima más alta (índice noviembre) a contar con la prima más baja a cierre de 2014 (416 euros de media).

Fuente: BDS 26/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Solvencia II, oportunidad para mejorar la manera de abordar el riesgo de longevidad

Fundación Mapfre y el Instituto de Actuarios Españoles celebraron ayer la jornada ‘El riesgo de longevidad y su aplicación práctica a Solvencia II. Modelos actuariales para su gestión’. En el acto se profundizó en el contenido del trabajo homónimo, premiado en la VII Convocatoria del Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán. En la inauguración, Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, destacó la importancia de la investigación en el ámbito asegurador y actuarial y, en particular, realzó la idoneidad del estudio premiado, centrado en el riesgo de longevidad, de gran relevancia con la vista puesta en la entrada en vigor de Solvencia II.

Mercedes Sanz, directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, presentó a los autores del estudio. José Miguel Rodríguez-Pardo, coordinador del trabajo galardonado, repasó el contexto actual (aumento de longevidad y una mejora de la salud de la población), que repercute en la actividad aseguradora. Así, el estudio parte de la proyección de cuatro modelos para la creación del Spanish Longevity Index (SLI), un índice que  puede ser empleado para el cálculo de pasivos actuariales, desarrollo de modelos internos, pricing, etc. Además, señaló que se va a exponer el estudio a las autoridades europeas de seguros y fondos de pensiones, presentando la opción de elaborar un European Longevity Index (ELI).

Irene Albarrán, coautora del trabajo y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, afirmó que este trabajo responde a la “necesidad de modelizar con modelos actuariales la dinámica de la mortalidad para incluirla en los cálculos del sector asegurador”. Asimismo, remarcó “la enorme importancia del aumento de la longevidad, que representa un gran reto para el sector asegurador”, pero también supone la oportunidad de incorporar modelos que introduzcan las mejoras de la mortalidad.  Según explico, “no hay un único modelo”, por lo que lo más habitual es comparar varios. En cualquier caso, insistió en que no hay que olvidar la incertidumbre de tendencia que hay en cualquier modelo y reseñó la necesidad de su actualización periódica, siguiendo la dinámica general de la mortalidad.

Gestión óptima del capital

Fernando Ariza, coautor y responsable del Área de Solvencia de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA, departió acerca de la gestión, mitigación y transferencia del riesgo de longevidad en el marco de Solvencia II. “Con unas buenas metodologías y una buena gestión del riesgo tenemos resueltos muchos de los problemas que se nos plantean. Tenemos que innovar y proponer”, comentó. Los autores del estudio proponen la definición de un modelo propio, alternativo a la fórmula estándar de la directiva, con el fin de ajustar los requisitos de capital a los riesgos de longevidad reales asumidos por las entidades aseguradoras. Así, especificó que la fórmula estándar recoge un shock de longevidad equivalente a una reducción única, inmediata y permanente del 20% de las tasas de mortalidad esperadas para cualquier combinación de edad, género y duración residual del contrato de seguro. En cambio, un modelo interno basado en su SLI sí tiene en cuenta dichos factores y el cambio gradual en las tasas de mortalidad, elaborando un shock alternativo que permite valorar de manera más ajustada el capital requerido.

Respecto a la gestión óptima del capital, hizo hincapié en la utilización de indicadores como el Return of Risk Adjusted Capital (RORAC), que mide la rentabilidad ajustada al riesgo, valorando la rentabilidad de los recursos propios en función del riesgo asumido. Esto permite presupuestar el consumo de capital, ayudar en el pricing y reserving y analizar el impacto de un contrato de reaseguro.

En cuanto a la mitigación y transferencia del riesgo de longevidad, afirmó que actualmente está muy concentrado en el sector público, que lo está trasladando al ciudadano –factor de sostenibilidad incluido en la última reforma de las pensiones-. Sin embargo, advirtió que el sector público no está dando los pasos oportunos para transferir dicho riesgo al sector privado, que debe estar preparado para ofrecer una buena oferta al usuario y ser capaz de transferir el riesgo al reaseguro y a los mercados de capitales, incidiendo particularmente en el papel de los swaps de longevidad.

Tras estas exposiciones se celebró un coloquio al que se sumaron María Luz Durbán y Víctor Manuel Cóbreces, coautores del estudio. La clausura de la jornada corrió a cargo de Luis María Sáez de Jáuregui, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, quien anotó que “el reto de Europa y de España se encuentra en la longevidad y el envejecimiento de la población”.

Fuente: BDS 26/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El CCS estima un coste de 4,3 millones por los daños de las recientes inundaciones en Valencia y Castellón

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha evaluado en 4,3 millones de euros aproximadamente el coste por los daños asegurados que ocasionaron las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado 18 de marzo y hasta el martes en la Comunidad Valenciana, con las posteriores inundaciones. En concreto, la previsión inicial realizada por el equipo de peritos tasadores de las distintas zonas afectadas apunta a un total de 1.780 siniestros, distribuidos al 50% entre las provincias de señaladas, Castellón y de Valencia. En todo caso, según detalla la entidad en su comunicado, para una valoración de los daños asegurados, se ha designado un equipo de 30 peritos que se han desplazado a distintas zonas afectadas de las dos provincias.

En la provincia de Castellón se han producido inundaciones los días 22 y 23 de marzo, que han afectado de forma intensa a Castellón de la Plana, Villarreal, Almanzora, Benicasim y Burriana. En la provincia de Valencia, tras inundaciones previas de menor relieve en algunas localidades, los días 23 y 24 de marzo se han registrado inundaciones de importancia en Alzira, Carcagente y Sagunto. Hasta el momento el CCS ha recibido 568 solicitudes de indemnización, de las que 345 corresponden a la provincia de Castellón y 223 a la de Valencia. El 76% de dichas solicitudes se han presentado mediante llamada telefónica al CAT del CCS y el 24% restante vía internet a través de la página web del CCS.

El CCS ha iniciado ya los procesos de asignación de las solicitudes de indemnización recibidas a los peritos tasadores de seguros y de peritación de los daños. Además, recuerda que las solicitudes de indemnización podrán presentarse a través del Centro de Atención Telefónica del CCS (902 222 665 y 952 367 042) o a través de su página web.

Fuente: BDS 26/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

FIATC mejora su oferta de Hogar con un seguro personalizable

Los mediadores pueden configurar el seguro y definir incluso el alcance y límite, en su caso, de las garantías seleccionadas

FIATC ha potenciado su oferta de hogar con un nuevo seguro personalizable, según las necesidades del cliente. A partir de una amplia oferta de coberturas, los mediadores de la entidad pueden configurar el seguro para sus clientes y definir incluso el alcance y límite, en su caso, de las garantías seleccionadas. Aporta también novedades en el concepto y tratamiento de los bienes asegurados, como una mejora y ampliación de definiciones y la inclusión de bienes, como los de uso profesional, de terceros y vehículos en garajes entre otros.

También se ha ampliado la oferta de garantías a disposición del asegurado. Así: en extensión de garantías se incluyen los daños por heladas, hielo y frío; la garantía de daños se ha ampliado con nuevas coberturas (entre las que destaca la rotura de tablets y móviles); en el apartado de asistencia se incluyen novedades, como el bricohogar, la avería de electrodomésticos o el seguro de mascotas, entre otras; e incluye protección jurídica con servicios como reclamación de daños, orientación o elaboración de documentos; y se contemplan nuevos ámbitos de Responsabilidad Civil, como la derivada de la pesca, de la caza o como propietario de perros peligrosos.

Desde la entidad se destaca, además, que “la herramienta de contratación de ‘FIATC Hogar’ ha sido rediseñada para ofrecer a los mediadores una experiencia de usuario más cómoda e intuitiva, con mejoras como la adaptación automática de las coberturas al interés del tomador y al uso de la vivienda”. De esta forma, los mediadores que colaboran con la entidad pueden elegir entre un mecanismo de contratación abierto, con acceso a todas las garantías para configurar el seguro, y un sistema multioferta, más directo, que permite acceder de forma rápida a dos ofertas de seguro reconfigurables si se desea.

Fuente: BDS 25/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

HELVETIA SEGUROS siguió mejorando registros en 2014

Situó su volumen de primas en 344,8 millones (+4,5%), el beneficio neto en 21,9 millones y el ROE en el 12,7%

El pasado fue un muy buen ejercicio para HELVETIA SEGUROS, que continuó mejorando sus registros de los últimos años en todos los sentidos. Así lo expresó ayer, en la presentación de resultados de 2014, su director general, José María Paagman, quien incidió en la excelente evolución del negocio, con un notable crecimiento de primas emitidas (+4,5%, hasta los 344,8 millones de euros), lo que significa “un comportamiento claramente mejor que la media del mercado, que sufrió una caída del 0,8% en primas. Además, superamos al mercado tanto en Vida, donde logramos un aumento del 9,7%, hasta 116,3 millones, como en No Vida, donde logramos un crecimiento del 2,1%, hasta facturar 228,5 millones”.

El beneficio neto (21,9 millones) se situó también en línea con los objetivos de la compañía y, como remarcó, evidencian “el esfuerzo continuado de la compañía por conseguir el éxito, cada año, con un modelo de negocio propio, en el que creemos firmemente y que está claramente definido en los objetivos de la Estrategia Helvetia 2015+”. Afirmó que avalan además una gestión y una orientación empresarial que se dirige “a conseguir un crecimiento de primas y una rentabilidad del negocio por encima de la media del mercado. Y esto es aún más importante conseguirlo en un contexto en el que todavía no se ha superado la crisis económica general”.

Paagman resaltó seguidamente una serie de aspectos del pasado ejercicio:

– El buen resultado de 2014 sitúa a España como la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al GRUPO HELVETIA, solo precedida por Suiza e Italia.

– En Vida destacaron, especialmente, los crecimientos de Vida Riesgo (+6,6%) y Asistencia Familiar (+3,5%).

– En No Vida, el crecimiento del 2,1% supone un radical cambio de tendencia respecto a ejercicios anteriores (en 2013: -2,5%) y es claramente más positivo que el alcanzado por el sector. Destacaron positivamente casi todos los ramos, siendo los más relevante: Autos (+1,4%); Multirriesgo Hogar (+3,9%); Multirriesgo Industrial (+4,2%); Transportes (+7,3%) y Responsabilidad Civil (+1,3%).

– Composición de la cartera de primas al cierre de 2014: Autos (26,5%), Diversos (39,8%) y Vida (33,7%); este último ramo ha vuelto a aumentar en 1,6 puntos su peso, situándose ya en el objetivo estratégico de ser un tercio de la cartera total.

– La entidad ha ganado 8.500 clientes nuevos en 2014; al cierre del ejercicio, en el que ha logrado una reducción sustancial de anulaciones, tenía ya más de 650.000 clientes, con un ratio de póliza/cliente de 1,42. Sus esfuerzos de fidelización le han permitido elevar además el porcentaje de clientes con 2 o más pólizas, que son ya un 12,11% del total.

– Al cierre del ejercicio, contaba con 2.441 agentes exclusivos, con una cartera media de 77.000 euros; también mantenía contratos en vigor con 1.400 corredores.

– El ratio combinado neto (97,6%) ha aumentado ligeramente respecto a 2013, principalmente por un pequeño repunte de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (72,6%), focalizada en el ramo de Automóviles.

– Los gastos conjuntos de administración y adquisición se han mantenido exactamente en el nivel de 2013 (25%).

– Los resultados financieros han aportado unos ingresos netos de 29,7 millones, lo que supone un aumento de 3,5 millones respecto a los registrados en 2013.

– El ratio de beneficios sobre fondos propios (ROE) se situó en el 12,7%.

– El margen de Solvencia I ascendió al 243% sobre el mínimo legal, superior en casi 17 puntos al de 2013.

Estrategia Helvetia 2015+ e integración de NATIONAL SUISSE

Por otro lado, Paagman resaltó la positiva evolución en España, en su cuarto año de vigencia, de la Estrategia Helvetia 2015+. Afirmó que “se han alcanzado los objetivos (cuantitativos y cualitativos) fijados en las tres grandes metas estratégicas que queremos conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas  (lealtad del cliente+). Para conseguirlos, hemos impulsado las diferentes medidas estratégicas planificadas, bajo los principios de seguir proporcionando una alta rentabilidad al grupo, mejorando la eficiencia e incrementando la lealtad de (y hacia) los clientes; incrementar el conocimiento de la marca “suiza”, como elemento básico de confianza y solvencia para sus clientes actuales y potenciales; continuar apostando por los mediadores como nuestro canal principal de distribución, acelerando la presencia de la entidad en otros canales, tanto para captar nuevas ventas como para facilitar la accesibilidad a los clientes; seguir reduciendo los costes, mejorando la eficiencia y simplificando estructuras y procesos, así como optimizando los gastos de adquisición; y mantener, íntegramente, la comercialización de nuestra actual oferta de productos y servicios”.

Respecto a la integración de NATIONALE SUISSE en España, Paagman explicó que les puede aportar una cartera de productos No Vida, con un mix equilibrado por ramos, que representa un volumen de primas de unos 50 millones de euros. Casi todo el negocio se distribuye a través de corredores (“es decir, tiene una filosofía parecida a la nuestra”) y principalmente se refiere al arco Mediterráneo. La previsión actual es que la integración sea efectiva durante el segundo semestre de este año.

Junto a la presentación de las cifras de 2014 de su filial española, el grupo dio a conocer sus principales datos financieros del pasado año. Además, respecto a la integración de NATIONALE SUISSE, avanzó que “el lanzamiento de la red de sucursales bajo la marca HELVETIA está previsto en Suiza para el 1 de mayo de 2015; en los mercados de Alemania, España e Italia, esto se hará gradualmente en la segunda mitad de 2015”.

Fuente: BDS 25/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

ALLIANZ lidera la póliza del avión de Germanwings que se estrelló ayer

En el coaseguro participa también AIG

ALLIANZ, a través de su filial ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY, lidera la cobertura aseguradora contratada por la aerolínea Germanwings para el Airbus 320 que sufrió ayer un accidente en los Alpes y en el que han fallecido 150 personas. La póliza, en la que también participa AIG, fue intermediada por JLT y WILLIS, según desvelan diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

La cobertura máxima del seguro en caso de siniestro estaría en un límite de 1.250 millones de dólares (1.140 millones de euros). En esta cifra, según publica Expansión, incluye una indemnización inicial por pasajero de hasta 348.000 dólares (318.000 euros), lo que supondría el pago de 47 millones de euros por las 150 víctimas del siniestro.  El aparato siniestrado estaría asegurador por un valor de entre 6 y 7 millones (5,6 y 6,4 millones de euros), informa Reuters.

Las aseguradoras formalizaron la póliza en Alemania, país de origen de la aerolínea Germanwings,
Desde el grupo asegurador alemán se afirmó ayer que “estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes de la manera más rápida posible, en colaboración con nuestros socios”. Fuentes de la aseguradora, no obstante, indicaron que “no sería apropiado hacer comentarios sobre los detalles de este trágico evento en esa etapa, excepto para decir que nuestros pensamientos están con todos los que participan”.

ALLIANZ también lidera la cobertura del avión de Malaysia Airlines que fue derribado en Ucrania en julio del año pasado (con un coste estimado de 700 millones de euros) y el aparato de la misma compañía que desapareció en un vuelo hacia China en marzo de 2014.

Fuente: BDS 25/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment