El portal de la Seguridad Social incluirá próximamente un simulador de jubilación

En su afán por mejor la información al ciudadano, este verano se lanzó ‘Tu Seguridad Social’ (tu.seg-social.gob.es), un espacio privado en el que encontrar información personalizada y actualizada, así como realizar las gestiones más habituales en la relación con la Seguridad Social. Entre los nuevos servicios que se irán incorporando a esta oficina virtual,  “próximamente estará disponible un simulador de jubilación”, según adelantó ayer la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Eugenia Martín, en la clausura del acto de presentación del estudio ganador del X Premio Edad & Vida. Explicó que la diferencia de esta herramienta con otras de entidades privadas, es que “toma los datos de la propia Seguridad Social”. Por tanto, será una herramienta “de gran utilidad” para el ciudadano.

Martín estuvo acompañada en la clausura por el presidente de Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, que insistió en que es importante “consolidar” el cambio de actitud observado en la población hacia la jubilación, y por el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VIDACAIXA, Tomás Muniesa, que destacó que “la información es siempre el primer escalón, y cuanto más fácil sea acceder a ella, más fácil y maniobra tendremos para tomar decisiones acertadas”.

Recuperar la confianza del consumidor

En la jornada se desarrolló también una mesa redonda con representantes políticos. La diputada del Grupo Popular Carolina España dijo que “hay que recuperar la confianza del consumidor con transparencia y claridad en la información”. Al ciudadano, remarcó, “hay que recuperarlo”. En esta línea, el diputado de CiU Carles Campuzano, defendió aumentar la cultura financiera, pero también se precisan “comportamientos más responsables del sector financiero que generen confianza”.

Sobre el retraso en el envío de cartas informando a los ciudadanos de más de 50 años sobre su pensión futura estimada, España insistió en que el Gobierno es “consciente” de la necesidad de trasladar información sobre la jubilación, pero reconoció, según se transmite desde el Ministerio Empleo, que la implementación de esta exigencia legal es un tema “complejo”, que está todavía en “periodo de consultas”, y que el deseo del Ejecutivo es que finalmente se traslade al ciudadano una “información absolutamente útil, veraz y que no genere problemas”. La diputada del Grupo Socialista Isabel López Chamosa consideró que este envío no va a ver la luz en esa legislatura, “porque dirá que las pensiones del futuro serán más bajas”.

Sobre el desarrollo de la PSC, esta última defendió que el futuro pasa por los planes colectivos en el ámbito empresarial, a través de la negociación colectiva y ligada a un aumento de la productividad. Sería “razonable” que una parte de este aumento de la productividad destine a previsión. Campuzano, finamente, lamentó que en esta cuestión “estamos sometidos a reformas cortoplacistas”, enfocadas en demasía al ámbito fiscal, lo primero debería hacerse es definir claramente el modelo que se quiere para complementar las pensiones.

Fuente: BDS 26/11/2014

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Hay un cambio de actitud de los españoles hacia el ahorro para la jubilación

Son más conscientes de la necesidad de ahorrar y reclaman más información y asesoramiento para hacerlo

Influido por la crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar y las recientes reformas en el sistema de pensiones, en los últimos años se ha dado un cambio de actitud de los ciudadanos españoles hacia el ahorro para la jubilación. Las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar y reclaman más información y asesoramiento para poder hacerlo. Es la conclusión principal del informe ganador del X Premio Edad&Vida, titulado ‘El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación y realizado por ESADE.

Las reflexiones del informe se confirman en datos como que el 90% de los encuestados reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación (75% en 2009, cuando se llevó a cabo el primer estudio sobre este tema). El informe concreta que la percepción de la necesidad de ahorrar llega a todos los tramos de renta, incluso en el tramo donde el porcentaje de preocupados es menor (rentas inferiores a 600 euros), más del 87% sienten dicha necesidad.

Asimismo, el 67% considera que necesitará de ahorro privado para cubrir sus necesidades en su jubilación y más mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación. Además, la desconfianza en el sistema público de pensiones ha generado que 1 de cada 5 menores de 55 años crea que no cobrará pensión pública. El conocimiento sobre las decisiones de ahorro ha aumentado hasta el 6,6 en una escala de 1 a 10.

Los ciudadanos demandan más datos y el 84% de la población desea recibir más información sobre su jubilación, principalmente desde la Administración Pública. Es significativo el avance que este porcentaje ha experimentado desde el 47% que se registraba en 2009. Aunque existe el deseo de recibir información, el estudio confirma que menos de una cuarta parte de la población (22%) conoce cuál será su pensión pública, y solo el 20% ha realizado un cálculo de sus necesidades reales en su jubilación.

La asignatura pendiente es el ahorro sistemático

El trabajo, presentado ayer en Madrid y que cuenta con el patrocinio de VIDACAIXA, es obra de Manuel Alfaro, Ismael Vallés y Xavier Mas. Tal y como concretó este último, el informe divide a las personas en cinco grupos  según la actitud que adoptan ante este tema. En primer lugar, hay solo un 10% de la población (25% en 2009) que no reconocen la necesidad de ahorrar para la jubilación; a este grupo de personas, según Mas, hay ofrecerle educación financiera. A continuación, está un grupo, que supone el 31% (el mismo porcentaje que en el estudio anterior), que sí reconoce que debe ahorrar para la jubilación, pero no lo hace; a estos hay que mostrarles “los beneficios del ahorro”. En un tercer grupo, está quien ya se ha planteado ahorrar, que pasa del 13% al 18%; estos necesitan alentarles y darles apoyo para comienza a ahorrar.

Ya dentro de los que sí están ahorrando (el porcentaje ha pasado del 30% al 40%), hay una cuarta etapa que corresponden a los que lo hacen ocasionalmente, que supone el 24% (7% anterior); a estos hay que darles soluciones y alternativas. El último grupo es el del ahorro sistemático, que según el informe siguen siendo “la asignatura pendiente”, y de hecho, debido a la crisis, quienes lo realizan actualmente es solo un 16% de la población, frente al 23% de 2009; a esta gente hay que “protegerlos” y asesorarles continuamente para que no caigan en el grupo anterior.

La inauguración de la jornada de presentación del estudio corrió a cargo del presidente de Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira; Clara Armengol, miembro de la Junta de la fundación y directora del Negocio de Pensiones de ZURICH en España; y el subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, Jose María Paz.

 

Las entidades deben mejorar el asesoramiento al cliente para planificar la jubilación según sus necesidades
Fundación Edad&Vida recomienda también mejorar la educación financiera, y pone en valor e incentivar la previsión complementaria

Debería mejorar el asesoramiento a los ciudadanos para planificar su jubilación en función de sus necesidades y preferencias personales, fomentando que los ciudadanos acudan a asesores financieros, generando una cultura financiera básica y  proporcionando herramientas que permitan organizar la economía doméstica y planificar las necesidades económicas en cada etapa de la vida.

Es una de las recomendaciones, dirigidas a las compañías financieras y aseguradoras, que Fundación Edad&Vida hace a raíz de las conclusiones del estudio, con el objetivo de aumentar la cultura del ahorro y mejorar la capacidad económica de las personas mayores.  Asimismo, pide a las entidades que emprenda acciones para divulgar códigos éticos y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del asesoramiento.

Entre las recomendaciones a la Administración, se le pide un “marco legal estable” y mejorar la información que reciben los ciudadanos, por ejemplo con acciones para divulgar el funcionamiento del sistema de pensiones en España y los riesgos a los que está sometido o el impulso definitivo a la comunicación ya prevista de la pensión pública probable en el momento de la jubilación. Asimismo, se anima a fomentar la cultura del ahorro entre los ciudadanos y emprender acciones para mejorar su educación financiera, y debería “ponerse en valor e incentivarse” la previsión y ahorro voluntario finalista y la diversificación entre los diferentes instrumentos de ahorro previsional para la jubilación. En este punto, Juan Antonio Iglesias, vicepresidente de la fundación y subdirector general de VIDACAIXA, defendió los productos las rentas vitalicias que, en su opinión, “deberían a estar en todas las familias”.

Finalmente, desde la organización se lanza también una serie de recomendaciones a los ciudadanos: es necesario que los ciudadanos asuman su responsabilidad individual en este ámbito; debería calcularse el nivel de ingresos necesario y el origen de los mismos para poder cubrir las necesidades en la etapa de la jubilación; cualquier persona debería plantearse el ahorro privado necesario para complementar la pensión de jubilación; empezar a ahorrar cuanto antes, de forma constante y sistemática; confiar en el asesoramiento profesional; y en momento de la jubilación, tener una visión de conjunto del ahorro total acumulado y planificar la mejor forma de utilizarlo.

 Fuente: BDS 26/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

PELAYO aumenta un 3,6% sus ingresos por primas hasta septiembre

PELAYO ha incrementado su facturación en los nueve primeros meses del año en un 3,6%, situándose en 294,4 millones de euros. Este crecimiento, según explica la aseguradora, se debe fundamentalmente a la incorporación desde el pasado mes de abril del negocio agrario, tras la fusión por absorción de MUTRAL.

En Autos, los ingresos por primas han descendido en un 2,1%, hasta 232,2millones, mientras que Hogar totaliza 45,8 millones. La cartera de pólizas de Autos muestra un incremento interanual de un 3,8 % (hasta 906.951 pólizas) y la de Hogar sube un 3,7% (314.136). El número de clientes ha crecido a finales de septiembre en casi 17.000, “consolidando la tendencia iniciada en el último trimestre de 2013”. Asimismo, las pólizas se han incrementado en cerca de 26.000.

El resultado al cierre del tercer trimestre ha quedado en 3,9 millones, frente a los 7,7 millones del año anterior.  La siniestralidad se ha mantenido “en la buena línea que lo venía haciendo”,  detalla la mutua en su comunicado, situándose en el 68% (66,83% en septiembre de 2013). Así, el ratio combinado queda en el 100,53%, frente al 99,86% de un año antes.

La solvencia de la mutua alcanzando al cierre de este tercer trimestre los 348,2 millones de euros, lo que supone 4,1 veces el mínimo exigido.

Fuente: BDS 26/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AXA acomete cambios organizativos en su estructura

Nuevos nombramientos en Salud (Jorge Paricio), Marketing (Ignacio López-Eguilaz), Vida (Gonzaga Alcorta) y Agentes (Javier Caballero)

AXA ha promocionado a su hasta ahora director de la Territorial Sur Canarias, Javier Caballero, al cargo de director del Canal Agentes, en sustitución de Jorge Paricio, quien pasa a ser el nuevo director de Salud y Accidentes. Tanto Paricio como Caballero han desarrollado gran parte de su carrera profesional en AXA, donde ambos llevan más de 20 años de actividad profesional.

Además, Ignacio López-Eguilaz, que hasta ahora era el máximo responsable de la Dirección Territorial Centro, ha pasado a encargarse de la dirección de Marketing y Ventas, puesto desde el que se responsabilizará del desarrollo de los segmentos estratégicos de la aseguradora y de la mejora del posicionamiento como compañía preferida de clientes y distribuidores.

AXA también ha confirmado que la dirección comercial de Vida & Salud Particulares pasa a ser asumida por Gonzaga Alcorta, hasta ahora director de la territorial Norte, “con el fin de garantizar el impulso comercial sostenible de estas líneas de negocio, estratégicas en AXA”, se indica en el comunicado.

Sobre estos cambios Jean Paul Rignault, consejero delegado de AXA ESPAÑA, ha reconocido que “reflejan nuestra apuesta por el canal Salud, estratégico para la compañía, sobre el que estamos focalizando nuestros esfuerzos y nuestro enfoque hacia el cliente”, recalcando sobre Paricio y Caballero sus importantes trayectorias en funciones directivas y sus amplias experiencias y conocimientos en la compañía, “que sin duda les garantizarán el éxito en sus nuevas funciones”.

Fuente: BDS 26/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

UNESPA prevé recortar su presupuesto un 1,21% en 2015

UNESPA ha convocado para el próximo 17 de diciembre su Junta General Extraordinaria. A la cita están convocados todos sus asociados en la sede madrileña de Núñez de Balboa, aunque se podrá seguir por videoconferencia en las sedes de UCEAC (Rambla de Cataluña, 53, 3º), la Unión Territorial Vasco-Navarra (Pza. Sagrado Corazón, 5, 8º Izda) y en Alcoy, en Alicante (Roger de Llúria, 8).

En esta reunión de final de año, como viene siendo habitual, informará la presidenta y se presentarán, para su aprobación, diferentes cuestiones relativas al año siguiente, como el ‘Plan de Acción 2015’, la ‘Memoria Explicativa’ y ‘Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2015’ y los ‘Criterios y Memoria Explicativa de las cuotas para el ejercicio 2015’.

Los órganos directivos de UNESPA propondrán a la Asamblea aprobar un presupuesto de gastos para el ejercicio 2015, que asciende a 6,85 millones de euros, cifra que supone una disminución del 1,21% respecto del presupuesto del año anterior. Los ingresos serán ligeramente superiores a esa cifra (6,86 millones de euros) procedentes, en su mayor parte, de las cuotas de los asociados (6,58 millones de euros).

‘Plan de Acción 2015’

El Plan de Acción para el próximo año incluye tres vectores: “seguimiento normativo, colaboración público-privada y comunicación externa e interna”.

En cuanto al seguimiento normativo, se trata de “una labor de la máxima prioridad para UNESPA y que afecta a la mayoría de los trabajos desarrollados en el seno de la Asociación”. Aunque desde la organización se estima que se abordarán más de 39 proyectos normativos, entre nacionales y comunitarios, se seguirá muy de cerca el nuevo entramado normativo de supervisión y solvencia, incluyendo Solvencia II, y el Baremo de Autos, para el que se prevé desarrollar una herramienta informática que facilite su aplicación.

En lo referente a la colaboración público-privada, desde los órganos directivos de UNESPA se entiende que “es fundamental que se desarrollen políticas públicas de colaboración en ámbitos como el seguro de Vida y de Salud ya que el sector asegurador puede contribuir, como ningún otro, a mantener e incrementar el bienestar colectivo. Este es, por tanto, uno de los pilares sobre los que se asienta la actividad de UNESPA y sobre el que continuamente se están desarrollando nuevas acciones”.

Por último, las acciones de comunicación conllevarán promover acciones de comunicación que mejoren la imagen y visibilidad del sector.

Fuente: BDS 26/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment