¿Puede negarse una aseguradora a pagar el IVA de la reparación cuando el vehículo es de una empresa?

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha editado el libro ‘Las 200 preguntas fundamentales del sector de automoción y las soluciones de la Asesoría Jurídica de Ganvam’. En el mismo se trata de dar respuesta a las dudas más habituales que puedan tener los talleres, como por ejemplo si una aseguradora puede negarse a pagar el IVA de la reparación cuando el vehículo es de una empresa.

Sobre esta cuestión, la asociación explica que el punto de partida es la póliza de seguro del asegurado, ya que en función de lo que tenga contratado primarán, en primer término, las condiciones firmadas. “No obstante, lo que el seguro indemniza es el daño al asegurado que, en este caso, es la pérdida real de la empresa. El IVA no se considera pérdida porque es deducible para las sociedades y lo recuperan cuando presentan la declaración tributaria trimestral”, indica la asociación en su trabajo.

Así es el juego fiscal del IVA, en el que la empresa tiene derecho a que Hacienda le devuelva el IVA soportado y, a su vez, tiene la obligación de ingresar el IVA repercutido a sus clientes. En el caso de una reparación con vehículo de empresa de por medio, es la empresa quien paga este impuesto indirecto, pues el taller no factura a la aseguradora, sino al asegurado.

En esta situación, la empresa queda indemne porque Hacienda ha de devolver el IVA pagado, o bien compensar con el IVA repercutido a los clientes. La aseguradora, por su parte, no tiene que pagar impuesto de valor añadido alguno.

Fuente: BDS 28/01/2015

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La pasión es contagiosa lema de la nueva campaña publicitaria de HELVETIA SEGUROS

HELVETIA SEGUROS ha querido volver a sorprender con el lanzamiento de su nueva campaña publicitaria, que presentará este próximo martes, 3 de febrero, y que tendrá como lema “La pasión es contagiosa”. Al efecto ha programado una serie de iniciativas, que tendrán su reflejo en redes sociales.

Así, el acto de lanzamiento contará dos partes claramente diferenciadas:

– La primera tendrá lugar a lo largo de la mañana del día 3 (de 9 a 14 horas), en el exterior de tres localizaciones diferentes: en Sevilla, en las inmediaciones de la Puerta de Jerez y de su sede social; en Madrid, frente a su sede del Paseo de Recoletos 6; y en Pamplona, en la Avenida de Carlos III, junto a la Dirección de la Zona Norte de la entidad. En estos tres lugares, se llevará a cabo una acción en la que toda persona que lo desee podrá compartir con la entidad y a través de las redes sociales su “pasión”, haciéndose una foto en la carpa instalada al efecto. Simplemente por compartir esa foto, todos los participantes recibirán 2 entradas de cine.

– El segundo acto relevante de la presentación se desarrollará en la Sala Helvetia (en el edificio de la sede social en Sevilla), a las 12 horas, y será exclusivo para los medios de comunicación acreditados, responsables y directivos de la compañía. En el mismo se presentará oficialmente la campaña (nuevos anuncios, cuñas de radio, folletos, cartelería, etc.) y se informará sobre sus principales mensajes y aspectos técnicos. En el acto está prevista la presencia del alcalde de Sevilla.

Como apoyo de todo ello, junto a la difusión del evento en redes sociales, invitando a los ciudadanos a acudir a estas tres localizaciones y participar, se realizarán vídeos de la jornada, que luego se difundirán ampliamente.

Fuente: BDS 28/01/2015

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Nuevos novios para CESCE

JC Flowers, Magnum y BERKLEY se interesan por la aseguradora

Tres años después del anuncio de venta del 50,2% del Estado en el capital de CESCE, la privatización de la aseguradora, sigue despertando interés entre distintos pujadores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra una decena larga de fondos y aseguradoras. Las últimas firmas que han confirmado su interés por la compañía son el fondo americano JC Flowers, la aseguradora BERKLEY y la firma española de capital riesgo Magnum, según fuentes próximas a la aseguradora de las que se hace eco hoy El Economista.

Fuentes financieras han indicado que el Ministerio de Economía ya ha dado la orden a PwC, que al mismo tiempo es el auditor, para que inicie de forma inmediata la enajenación de la participación del Estado en CESCE, y se espera que el libro de venta oficial esté listo para primavera. Además, algunas fuentes del sector indican que la privatización se decidirá antes de agosto. El mercado valora al grupo asegurador entre 300 y 500 millones de euros.

Cabe recordar que desde que en 2012 arrancara el proceso de privatización, hasta ahora han mostrado interés MAPFRE y MUTUA MADRILEÑA, a la que se sumó AIG, COFACE y Axesor, la primera agencia española de rating y la cual podría estar seducida por Informa, su competidor directo y filial de CESCE. Entre la lista de candidatas también han figurado ZURICH y QBE, a las que se les sumó posteriormente el fondo Apollo, el grupo chino Fosun, a través de FIDELIDADE. La elevada concurrencia, según cita el diario, hacen prever una disputa en ofertas que ayudarían al Estado a maximizar el precio de CESCE.

Fuente: BDS 28/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La legislación sobre protección de datos debe considerar cómo las aseguradoras utilizan la información en sus procesos esenciales

Insurance Europe advierte del potencial encarecimiento de las pólizas con la actual redacción de la normativa propuesta

“El coste de las primas de seguros en Europa podría aumentar si la UE no hace cambios importantes en la regulación sobre protección de datos en la que actualmente está trabajando”. Insurance Europe es contundente sobre las consecuencias que la redacción actual de la propuesta de reglamentación que permitiría a las personas exigir la eliminación de su información de las bases de datos de las aseguradoras. “Esto tendría varios efectos negativos en el mercado de seguros que en última instancia resultaría en precios más altos para las personas que compran seguros”, indica la federación.

Las razones que explica este encarecimiento son varias. Por un lado, sería más difícil para las aseguradoras combatir el fraude, porque no se podría procesar los datos necesarios para identificar a los defraudadores. “Como resultado, el coste del fraude -que representa alrededor del 10% de todas las reclamaciones de seguros en Europa- seguiría aumentando y su impacto se transmitiría a los asegurados honestos”, advierte Insurance Europe.

Por otro lado, las normas propuestas detendrían a las compañías en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con los asegurados que solicitasen que se eliminen sus datos, ya que la aseguradora no sería capaz de procesar los datos que necesita para gestionar las reclamaciones y pagar la indemnización. Finalmente, impediría cumplir con otras normativas que las obligan a procesar los datos de los asegurados.

William Vidonja, responsable de Conducta de Negocio en Insurance Europe, comenta: “La industria aseguradora europea apoya plenamente los objetivos de esta legislación en materia de protección de la privacidad de las personas. La legislación debe tener en cuenta la forma en que los datos se utilizan por parte de las aseguradoras en procesos esenciales. Podría conseguirlo proporcionando seguridad jurídica a las entidades aseguradoras que necesitan retener y procesar datos con fines contractuales y regulatorios, así como para luchar contra el fraude. Si esto no sucede, es probable que resulte en primas más altas”.

Miembros de Insurance Europe estarán disponibles hoy para resolver las dudas en directo en Twitter sobre este tema, usando el hastag #InsData15.

Fuente: BDS 28/01/15

Posted in Noticias de seguros | Tagged | Leave a comment

El 43% de las aseguradoras interactúa con los usuarios a través de sus app móviles

Solo el 43% de las aseguradoras cuenta con aplicaciones (app) que permiten la interacción con sus usuarios a través de dispositivos móviles, según el ‘Ranking de Presencia en Internet de Entidades Aseguradoras’, realizado por Innovación Aseguradora y patrocinado por Fujitsu, que destaca dentro de este apartado, por su calidad y usabilidad, las app de ZURICH, LÍNEA DIRECTA y FÉNIX DIRECTO.

En cuanto al ranking general, este sigue estando encabezado por DIRECT SEGUROS y AXA, en primera y segunda posición, respectivamente, siendo el único cambio que SANTALUCÍA vuelve a la tercera posición en detrimento de PLUS ULTRA.

En el apartado de subidas más importantes, destaca en esta edición la escalada de nueve puestos de EUROP ASSISTANCE, hasta la sexta posición; la de nueve puestos de ALLIANZ (12ª posición); y el aumento de once puestos experimentado por HELVETIA, que entra de lleno en el ‘Top 20′ de la clasificación. Innovación Aseguradora destaca el mismo incremento logrado por NORTE HISPANA, aunque matiza que este ya es fuera de las posiciones de privilegio.

En cuanto al apartado de redes sociales, Facebook es de las más enlazadas por las aseguradoras, en la que están presentes un 63% de las entidades, seguida de Twitter (59%) y de Youtube (58%). Las entidades que mejor trabajan las redes sociales son CATALANA OCCIDENTE, ARAG y NORTE HISPANA. Finalmente, en el estudio de las páginas web, CASER, SANITAS y SANTALUCíA logran un triple empate encabezando la clasificación.

Presupuestos ‘on line’

Otros datos del estudio ponen de manifiesto que hasta el 70% de las aseguradoras cuenta con una herramienta para calcular el presupuesto ‘on line’ de los productos que ofertan a través de su web, destacando, en este punto, LIBERTY SEGUROS, DIRECT SEGUROS y CASER. Además, un 75% de las aseguradoras ofrece contenidos en su apartado de noticia, mientras que el resto no cuenta con esta sección; en este apartado A.M.A. y SANTALUCÍA empatan en las dos primeras posiciones, seguidas de LAGUN ARO.

Fuente: BDS 27/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las cinco primeras gestoras controlan el 62,3% del patrimonio en planes de pensiones

BBVA y VIDACAIXA lideran el ranking total, así como el Individual y el de Empleo

BBVA, VIDACAIXA, Banco Santander, Bankia e Ibercaja lideran, por este orden, el ranking de gestoras de planes de pensiones por patrimonio gestionado en 2014, según las estadísticas de Inverco. Los cinco grupos suman un 62,3% del total de activos gestionados por el sector, siendo especialmente significativa la concentración del negocio solo en las dos primeras entidades de la clasificación, que gestionan prácticamente 4 de cada 10 euros ahorrados en este tipo de productos.

El patrimonio de VIDACAIXA creció el pasado año un 18,43%, siendo el negocio de particulares el que ha protagonizado la mayor subida, con un aumento del 30% en el ejercicio. El aumento de la gestora de Caixabank es el mayor entre las diez grandes gestoras de planes de pensiones; Renta 4, en el puesto once, creció un 27%, hasta 2.118 millones.

BBVA presenta un alza de su negocio de pensiones del 7,2%, por el 5,76% que crece el de Banco Santander, el 7,73% de Bankia y el 2,8% de Ibercaja. También cierran el año con aumentos de su patrimonio  MAPFRE (+7,82%) y ALLIANZ POPULAR (3,6%).

Casi el 50% del patrimonio de Empleo, en dos gestoras

En el Sistema Individual, prácticamente se repite la relación de gestoras líderes, con la excepción de MAPFRE, que alcanza el quinto puesto. Este ‘Top 5’ de gestoras de planes individuales alcanza a finales del pasado año una cuota de mercado conjunta del 62,7%.

BBVA es también líder en planes de Empleo, gestionando él solo un cuarto del mercado total de este tipo de productos. La cuota de la gestora de Caixabank queda cerca, con el 23,4%.

 Fuente: BDS 27/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los seguros representan el 11% del ahorro financiero de las familias

El ahorro financiero de las familias españolas ha totalizado 1,95 billones de euros a finales de septiembre de 2014, lo que supone una ligera reducción del 0,7% en el tercer trimestre (13.134 millones), según datos del Banco de España recopilados por Inverco. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2014, el volumen de activos financieros de los hogares experimenta un incremento del 5,7% (105.781 millones de euros).

De la cifra total de activos financieros, los seguros representan el 11% del total (215.265 millones de euros), en línea con los porcentajes observados en trimestres anteriores. De este ratio, un 7,5% corresponde a seguros de Vida, un 1,4% a seguros colectivos, un 1,1% a EPSV y un 1,1% a otras reservas. Mientras, los fondos de pensiones representan el 5,5% del total del ahorro financiero de las familias (106.411 millones).

Inverco recuerda que más del 93% del incremento del saldo de activos financieros de las familias ha correspondido a la revalorización de sus carteras, y solo el 7% fueron nuevas inversiones (9.924 millones de euros). Por tipo de activo, las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades de inversión) lideraron el incremento del saldo de activos financieros (19,7%). En este sentido, también crecen los seguros (6,8%) y los planes de pensiones (4%).

En lo que se refiere a los flujos financieros hasta septiembre pasado, el volumen de suscripciones netas en fondos de inversión (20.744 millones de euros) logró equilibrar las desinversiones realizadas por las familias en depósitos/efectivo y renta fija (14.737 y 10.976 millones, respectivamente), mientras que la inversión en renta variable cotizada y seguros experimentaron flujos positivos en torno a 6.000 millones en cada caso.

En seis años las familias han aumentado su riqueza financiera en un 44% del PIB nacional

Por otro lado, la asociación destaca que el ahorro financiero neto de las familias (activos-pasivos) continúa en “máximos históricos” y se sitúa en 1,13 billones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% en el período enero-septiembre de 2014. “La ligera reducción del saldo de activos fue compensada por la disminución de 11.169 millones experimentada por los pasivos financieros de las familias, que se colocan en el 77,5% del PIB (en niveles de 2005)”, detalla Inverco.

En términos porcentuales sobre PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 107,5%, frente al 63,3% en diciembre 2008, lo que significa que en solo 6 años las familias españolas han aumentado su riqueza financiera en un 44% del PIB nacional.

Fuente: BDS 27/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

MAPFRE, grupo líder por primas en 2014

VIDACAIXA, MUTUA MADRILEÑA, ALLIANZ y AXA completan el ‘Top 5′

MAPFRE lidera el ranking de grupos aseguradores en 2014 por total de primas suscritas, según la clasificación de ICEA, de la que hoy se hace eco Expansión. El grupo presidido por Antonio Huertas supera los 7.260 millones de negocio en España y, tal como destaca en su información el diario, registra tasas positivas en su actividad nacional tras tres años de caídas.

Entre las diez mayores aseguradoras presentes en España, ZURICH fue la que más aumentó su negocio, un 47,11% hasta 2.507 millones, al reordenar su actividad con Sabadell, su socio de bancaseguros, e integrar el procedente de la antigua CAM.  MUTUA MADRILEÑA, con un avance del 7,55%, hasta 4.165 millones, es la segunda que más crece del ‘Top 10’ y se consolida en el tercer puesto del ranking.

VIDACAIXA es el segundo mayor grupo del mercado, con más de 5.540 millones en primas, mientras que ALLIANZ y AXA se sitúan en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Fuente: BDS 27/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

ASISA, Premio Nacional de Informática de la Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud

ASISA ha sido reconocida como la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario tras ser galardonada con el ‘Premio Nacional de Informática de la Salud 2014′ de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Los factores que se han destacado de la aseguradora para la obtención del premio han sido la innovación y gestión de alta eficiencia tras implantar en todos los centros del Grupo Hospitalario ASISA el sistema Green Cube, una completa historia clínica digital orientada a la gestión integral de los procesos y flujos de trabajo con interacción entre todos los hospitales. Basada en tecnología Cloud Computing, esta herramienta es accesible desde cualquier lugar y cumple con las normativas de seguridad de la información más exigentes. Además, esta aplicación refleja la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como soporte para la mejora de la gestión, convirtiéndolas en parte de la estrategia y no en una simple herramienta

El premio, cuya gala de entrega se celebró en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, fue recogido por el consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, quien destacó el orgullo que supone para ASISA “recibir un premio que reconoce nuestro compromiso continuo para invertir en desarrollo tecnológico e impulsar proyectos para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos, flexibilizar nuestros costes y, sobre todo, ofrecer el mejor servicio tanto a nuestros pacientes y asegurados como a nuestros profesionales”.

Fuente: BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Crece el negocio online de MUTUA MADRILEÑA; en 2014 captó a través de este medio el 30% de sus nuevas pólizas de Autos

Durante el año pasado MUTUA MADRILEÑA captó el 30% de sus nuevas pólizas de seguros de Autos de particulares a través de su web, o lo que es lo mismo, 51.000 contratos de un total de 170.000 se realizaron a través de Internet. Según publica Expansión, desde 2009, cuando el canal on line representaba el 7,4% de estas contrataciones, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha multiplicado por cuatro el peso de este canal.

El 56% de los particulares que en 2014 suscribieron un seguro de Autos con la aseguradora contactaron con ella primero a través de Internet, aunque luego cerrasen la suscripción por teléfono, en sus oficinas o en la web. A pesar de esta buena evolución, la principal vía de contratación de MUTUA MADRILEÑA sigue siendo el teléfono, por el que se tramita el 54% de estos nuevos contratos. Las pólizas suscritas de forma presencial suponen el 5%.

Durante los últimos cinco años, también se han multiplicado los servicios que presta a través de Internet y ha adaptado su página web a cualquier dispositivo móvil.

Fuente: BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment