La legislación sobre protección de datos debe considerar cómo las aseguradoras utilizan la información en sus procesos esenciales

Insurance Europe advierte del potencial encarecimiento de las pólizas con la actual redacción de la normativa propuesta

“El coste de las primas de seguros en Europa podría aumentar si la UE no hace cambios importantes en la regulación sobre protección de datos en la que actualmente está trabajando”. Insurance Europe es contundente sobre las consecuencias que la redacción actual de la propuesta de reglamentación que permitiría a las personas exigir la eliminación de su información de las bases de datos de las aseguradoras. “Esto tendría varios efectos negativos en el mercado de seguros que en última instancia resultaría en precios más altos para las personas que compran seguros”, indica la federación.

Las razones que explica este encarecimiento son varias. Por un lado, sería más difícil para las aseguradoras combatir el fraude, porque no se podría procesar los datos necesarios para identificar a los defraudadores. “Como resultado, el coste del fraude -que representa alrededor del 10% de todas las reclamaciones de seguros en Europa- seguiría aumentando y su impacto se transmitiría a los asegurados honestos”, advierte Insurance Europe.

Por otro lado, las normas propuestas detendrían a las compañías en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con los asegurados que solicitasen que se eliminen sus datos, ya que la aseguradora no sería capaz de procesar los datos que necesita para gestionar las reclamaciones y pagar la indemnización. Finalmente, impediría cumplir con otras normativas que las obligan a procesar los datos de los asegurados.

William Vidonja, responsable de Conducta de Negocio en Insurance Europe, comenta: “La industria aseguradora europea apoya plenamente los objetivos de esta legislación en materia de protección de la privacidad de las personas. La legislación debe tener en cuenta la forma en que los datos se utilizan por parte de las aseguradoras en procesos esenciales. Podría conseguirlo proporcionando seguridad jurídica a las entidades aseguradoras que necesitan retener y procesar datos con fines contractuales y regulatorios, así como para luchar contra el fraude. Si esto no sucede, es probable que resulte en primas más altas”.

Miembros de Insurance Europe estarán disponibles hoy para resolver las dudas en directo en Twitter sobre este tema, usando el hastag #InsData15.

Fuente: BDS 28/01/15

Posted in Noticias de seguros | Tagged | Leave a comment

El 43% de las aseguradoras interactúa con los usuarios a través de sus app móviles

Solo el 43% de las aseguradoras cuenta con aplicaciones (app) que permiten la interacción con sus usuarios a través de dispositivos móviles, según el ‘Ranking de Presencia en Internet de Entidades Aseguradoras’, realizado por Innovación Aseguradora y patrocinado por Fujitsu, que destaca dentro de este apartado, por su calidad y usabilidad, las app de ZURICH, LÍNEA DIRECTA y FÉNIX DIRECTO.

En cuanto al ranking general, este sigue estando encabezado por DIRECT SEGUROS y AXA, en primera y segunda posición, respectivamente, siendo el único cambio que SANTALUCÍA vuelve a la tercera posición en detrimento de PLUS ULTRA.

En el apartado de subidas más importantes, destaca en esta edición la escalada de nueve puestos de EUROP ASSISTANCE, hasta la sexta posición; la de nueve puestos de ALLIANZ (12ª posición); y el aumento de once puestos experimentado por HELVETIA, que entra de lleno en el ‘Top 20′ de la clasificación. Innovación Aseguradora destaca el mismo incremento logrado por NORTE HISPANA, aunque matiza que este ya es fuera de las posiciones de privilegio.

En cuanto al apartado de redes sociales, Facebook es de las más enlazadas por las aseguradoras, en la que están presentes un 63% de las entidades, seguida de Twitter (59%) y de Youtube (58%). Las entidades que mejor trabajan las redes sociales son CATALANA OCCIDENTE, ARAG y NORTE HISPANA. Finalmente, en el estudio de las páginas web, CASER, SANITAS y SANTALUCíA logran un triple empate encabezando la clasificación.

Presupuestos ‘on line’

Otros datos del estudio ponen de manifiesto que hasta el 70% de las aseguradoras cuenta con una herramienta para calcular el presupuesto ‘on line’ de los productos que ofertan a través de su web, destacando, en este punto, LIBERTY SEGUROS, DIRECT SEGUROS y CASER. Además, un 75% de las aseguradoras ofrece contenidos en su apartado de noticia, mientras que el resto no cuenta con esta sección; en este apartado A.M.A. y SANTALUCÍA empatan en las dos primeras posiciones, seguidas de LAGUN ARO.

Fuente: BDS 27/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las cinco primeras gestoras controlan el 62,3% del patrimonio en planes de pensiones

BBVA y VIDACAIXA lideran el ranking total, así como el Individual y el de Empleo

BBVA, VIDACAIXA, Banco Santander, Bankia e Ibercaja lideran, por este orden, el ranking de gestoras de planes de pensiones por patrimonio gestionado en 2014, según las estadísticas de Inverco. Los cinco grupos suman un 62,3% del total de activos gestionados por el sector, siendo especialmente significativa la concentración del negocio solo en las dos primeras entidades de la clasificación, que gestionan prácticamente 4 de cada 10 euros ahorrados en este tipo de productos.

El patrimonio de VIDACAIXA creció el pasado año un 18,43%, siendo el negocio de particulares el que ha protagonizado la mayor subida, con un aumento del 30% en el ejercicio. El aumento de la gestora de Caixabank es el mayor entre las diez grandes gestoras de planes de pensiones; Renta 4, en el puesto once, creció un 27%, hasta 2.118 millones.

BBVA presenta un alza de su negocio de pensiones del 7,2%, por el 5,76% que crece el de Banco Santander, el 7,73% de Bankia y el 2,8% de Ibercaja. También cierran el año con aumentos de su patrimonio  MAPFRE (+7,82%) y ALLIANZ POPULAR (3,6%).

Casi el 50% del patrimonio de Empleo, en dos gestoras

En el Sistema Individual, prácticamente se repite la relación de gestoras líderes, con la excepción de MAPFRE, que alcanza el quinto puesto. Este ‘Top 5’ de gestoras de planes individuales alcanza a finales del pasado año una cuota de mercado conjunta del 62,7%.

BBVA es también líder en planes de Empleo, gestionando él solo un cuarto del mercado total de este tipo de productos. La cuota de la gestora de Caixabank queda cerca, con el 23,4%.

 Fuente: BDS 27/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los seguros representan el 11% del ahorro financiero de las familias

El ahorro financiero de las familias españolas ha totalizado 1,95 billones de euros a finales de septiembre de 2014, lo que supone una ligera reducción del 0,7% en el tercer trimestre (13.134 millones), según datos del Banco de España recopilados por Inverco. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2014, el volumen de activos financieros de los hogares experimenta un incremento del 5,7% (105.781 millones de euros).

De la cifra total de activos financieros, los seguros representan el 11% del total (215.265 millones de euros), en línea con los porcentajes observados en trimestres anteriores. De este ratio, un 7,5% corresponde a seguros de Vida, un 1,4% a seguros colectivos, un 1,1% a EPSV y un 1,1% a otras reservas. Mientras, los fondos de pensiones representan el 5,5% del total del ahorro financiero de las familias (106.411 millones).

Inverco recuerda que más del 93% del incremento del saldo de activos financieros de las familias ha correspondido a la revalorización de sus carteras, y solo el 7% fueron nuevas inversiones (9.924 millones de euros). Por tipo de activo, las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades de inversión) lideraron el incremento del saldo de activos financieros (19,7%). En este sentido, también crecen los seguros (6,8%) y los planes de pensiones (4%).

En lo que se refiere a los flujos financieros hasta septiembre pasado, el volumen de suscripciones netas en fondos de inversión (20.744 millones de euros) logró equilibrar las desinversiones realizadas por las familias en depósitos/efectivo y renta fija (14.737 y 10.976 millones, respectivamente), mientras que la inversión en renta variable cotizada y seguros experimentaron flujos positivos en torno a 6.000 millones en cada caso.

En seis años las familias han aumentado su riqueza financiera en un 44% del PIB nacional

Por otro lado, la asociación destaca que el ahorro financiero neto de las familias (activos-pasivos) continúa en “máximos históricos” y se sitúa en 1,13 billones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% en el período enero-septiembre de 2014. “La ligera reducción del saldo de activos fue compensada por la disminución de 11.169 millones experimentada por los pasivos financieros de las familias, que se colocan en el 77,5% del PIB (en niveles de 2005)”, detalla Inverco.

En términos porcentuales sobre PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 107,5%, frente al 63,3% en diciembre 2008, lo que significa que en solo 6 años las familias españolas han aumentado su riqueza financiera en un 44% del PIB nacional.

Fuente: BDS 27/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

MAPFRE, grupo líder por primas en 2014

VIDACAIXA, MUTUA MADRILEÑA, ALLIANZ y AXA completan el ‘Top 5′

MAPFRE lidera el ranking de grupos aseguradores en 2014 por total de primas suscritas, según la clasificación de ICEA, de la que hoy se hace eco Expansión. El grupo presidido por Antonio Huertas supera los 7.260 millones de negocio en España y, tal como destaca en su información el diario, registra tasas positivas en su actividad nacional tras tres años de caídas.

Entre las diez mayores aseguradoras presentes en España, ZURICH fue la que más aumentó su negocio, un 47,11% hasta 2.507 millones, al reordenar su actividad con Sabadell, su socio de bancaseguros, e integrar el procedente de la antigua CAM.  MUTUA MADRILEÑA, con un avance del 7,55%, hasta 4.165 millones, es la segunda que más crece del ‘Top 10’ y se consolida en el tercer puesto del ranking.

VIDACAIXA es el segundo mayor grupo del mercado, con más de 5.540 millones en primas, mientras que ALLIANZ y AXA se sitúan en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Fuente: BDS 27/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

ASISA, Premio Nacional de Informática de la Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud

ASISA ha sido reconocida como la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario tras ser galardonada con el ‘Premio Nacional de Informática de la Salud 2014′ de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Los factores que se han destacado de la aseguradora para la obtención del premio han sido la innovación y gestión de alta eficiencia tras implantar en todos los centros del Grupo Hospitalario ASISA el sistema Green Cube, una completa historia clínica digital orientada a la gestión integral de los procesos y flujos de trabajo con interacción entre todos los hospitales. Basada en tecnología Cloud Computing, esta herramienta es accesible desde cualquier lugar y cumple con las normativas de seguridad de la información más exigentes. Además, esta aplicación refleja la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como soporte para la mejora de la gestión, convirtiéndolas en parte de la estrategia y no en una simple herramienta

El premio, cuya gala de entrega se celebró en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, fue recogido por el consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, quien destacó el orgullo que supone para ASISA “recibir un premio que reconoce nuestro compromiso continuo para invertir en desarrollo tecnológico e impulsar proyectos para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos, flexibilizar nuestros costes y, sobre todo, ofrecer el mejor servicio tanto a nuestros pacientes y asegurados como a nuestros profesionales”.

Fuente: BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Crece el negocio online de MUTUA MADRILEÑA; en 2014 captó a través de este medio el 30% de sus nuevas pólizas de Autos

Durante el año pasado MUTUA MADRILEÑA captó el 30% de sus nuevas pólizas de seguros de Autos de particulares a través de su web, o lo que es lo mismo, 51.000 contratos de un total de 170.000 se realizaron a través de Internet. Según publica Expansión, desde 2009, cuando el canal on line representaba el 7,4% de estas contrataciones, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha multiplicado por cuatro el peso de este canal.

El 56% de los particulares que en 2014 suscribieron un seguro de Autos con la aseguradora contactaron con ella primero a través de Internet, aunque luego cerrasen la suscripción por teléfono, en sus oficinas o en la web. A pesar de esta buena evolución, la principal vía de contratación de MUTUA MADRILEÑA sigue siendo el teléfono, por el que se tramita el 54% de estos nuevos contratos. Las pólizas suscritas de forma presencial suponen el 5%.

Durante los últimos cinco años, también se han multiplicado los servicios que presta a través de Internet y ha adaptado su página web a cualquier dispositivo móvil.

Fuente: BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El CCS abona 3,6 millones de euros a los afectados por fuertes lluvias el 19 de octubre en Tenerife

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado 3,6 millones de euros, el 92% de las solicitudes de indemnización presentadas como consecuencia de las fuertes lluvias que el pasado 19 de octubre afectaron a Santa Cruz. Tres meses después, este organismo ha recibido un total de 2.005 reclamaciones y ya ha gestionado 1.841, informa La Opinión de Tenerife.

Del total de las solicitudes recibidas, 763 se corresponden a viviendas y comunidades de propietarios y se ha pagado 1.242.773 euros; 705 fueron de vehículos automóviles, con una cantidad de 1.103.423 euros; 479 solicitudes fueron de comercios y almacenes con un total de 1.111.874 euros; 25 peticiones se corresponden a oficinas con un importe pagado de 36.987 euros y, por último, 33 registros corresponden a industrias y obra civil con un abono de 143.983 euros.

Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, asegura que “el 8% restante de solicitudes de indemnización que están aún en tramitación podrían suponer otros tres o cuatro millones de euros”. De este modo, el coste total estimado de las lluvias que afectaron a Santa Cruz giraría en torno a los siete millones. Los asuntos que continúan en tramitación son los más complejos y están muy centrados en los sectores de las infraestructuras, comunicaciones y servicios. En este cuarto mes de gestión de la siniestralidad, señalan, el objetivo del Consorcio es avanzar en estas peritaciones más complejas para concluirlas o para, alternativamente, ir abonando anticipos en la medida de lo posible.

“Las solicitudes nos llegaron en un tiempo récord” y, de este modo, puede afirmar que “los asegurados de Canarias tienen ya un buen conocimiento de la existencia y el funcionamiento del Consorcio debido, sobre todo, a las recientes experiencias relacionadas con el mal tiempo que han tenido lugar en las Islas”, reconoce Izuzquiza, que agrega además los medios que el Consorcio pone a disposición de los asegurados para comunicar los daños, y que van desde el Centro de Atención Telefónica a la página web del organismo, “son muy accesibles y cómodos para solicitar la indemnización”.

Fuente: BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los planes de pensiones incrementan un 7,1% su patrimonio en 2014

El volumen de activos gestionados por los planes de pensiones al cierre del pasado año ascendió a 99.285 millones de euros, lo que representa un incremento absoluto de 6.570 millones (un 7,1% más que a 31 de diciembre de 2013). Inverco destaca que el sector registró así “un nuevo récord histórico de patrimonio”.

La cifra de aportaciones acumuladas en los últimos doce meses fue de 5.547 millones, con un aumento del 36%, mientras que las prestaciones han sido de 4.385 millones (+14%). Por tanto, las aportaciones netas acumuladas en 2014 quedan en 1.162 millones, lo que supone un 400% más que el año anterior (233 millones de euros en 2013).

Han sido los planes individuales de renta fija mixta los que han recibido un mayor volumen de aportaciones (1.103 millones), junto con los de renta fija a largo plazo (774 millones). En los planes de Empleo, las aportaciones brutas ascendieron a 1.380 millones.

El número de partícipes del total del sector se ha situado en 9.934.519. Es el primer aumento desde hace cuatro años (56.363 partícipes más, un 0,57% más que un año antes.

Datos por sistemas

El patrimonio del Sistema Individual se situó en 64.144 millones, con una subida anual del 10,5%. El número de cuentas de partícipes se situó en 7.824.182 (-0,24%).

En los planes de Empleo, el volumen de activos fue 34.207 millones, con un incremento del 1,2% en el último año. El número de cuentas de partícipes totalizó 2.047.125 (+2,83%).

Finalmente, el Sistema Asociado acaba el año con el volumen de activos de 944 millones (+9,6%) y 63.212 cuentas de partícipes (+5,71).

Estructura de la cartera de los planes de pensiones

Rentabilidad media del 6,9%

En cuanto a rentabilidades, el rendimiento medio anual para el total de panes fue del 6,9%. “Por décimo trimestre consecutivo los planes obtienen rentabilidades anuales superiores al 5%, lo que implica elevados rendimientos para los partícipes en el corto plazo y en todas las categorías”, concreta Inverco en su comunicado.

Destacan los rendimientos de los planes individuales Garantizados, Renta Fija Largo Plazo y Renta Variable, con una rentabilidad anual del 11,4%, 8,9% y 7,6% respectivamente, así como los planes de Empleo y Asociado que alcanzan una rentabilidad anual del 7,1% y 6,9%.

Fuente BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

LÍNEA DIRECTA aumenta su beneficio antes de impuestos un 4,2%

LÍNEA DIRECTA cerró 2014 con un beneficio antes de impuestos de 133,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,2% sobre el del año precedente, con un ROE individual del 23,7%. Tras impuestos, el beneficio consolidado se situó en algo menos de 94 millones de euros (+3,33).

La compañía, que agrupa su actividad bajo las marcas LÍNEA DIRECTA, PENÉLOPE SEGUROS y NUEZ, sigue creciendo en pólizas (+6,3%), tanto en pólizas de Autos (+3,3%) como en pólizas de Hogar (+19,2%).

En cuanto a primas, ha logrado frenar la caída en Autos, descendiendo solo un 0,4%, hasta los 593 millones de euros, y ha impulsado su negocio de Hogar, aún muy reducido, hasta los 56 millones de euros (+21,9%).

Además, ha mejorado el ratio combinado, que ha pasado del 89,4% al 87,9%, gracias al descenso de la siniestralidad (68,6% frente al 70,3% del año 2013). Bankinter destacaba ayer en la presentación de resultados que es “el mejor ratio combinado del sector”.

La aseguradora cerró el pasado ejercicio con un ratio de solvencia de 205,1% (cuando en 2013 se situaba en el 385,5%) con un exceso de solvencia de 114,5 millones de euros, menos de la mitad que en 2013, cuando se situaba en 310,8 millones de euros.

La cobertura de provisiones técnicas descendió del 174,7% de 2013 al 162,4%, con un superávit de cobertura de 388,8 millones de euros, 43,9 millones menos que un año antes.

Fuente: BDS 23/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment