Los hábitos saludables, asignatura pendiente para las españolas

La importancia del cuidado de la salud y el bienestar es cada vez más evidente entre la población española que, sin embargo, no se cuida tanto como debería. Así, solo un 23% de las españolas encuestadas afirma mantener hábitos saludables, seis puntos porcentuales menos que hace un año. El principal motivo que lleva a los malos hábitos es la falta de motivación; casi dos de cada tres mujeres aseguran no cuidarse por ello, y una de cada tres por falta de tiempo.

Así lo ha demostrado el ‘II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres’ realizado por DKV SEGUROS, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, para medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud.

Este estudio, una de las actividades del Instituto DKV de la Vida Saludable, ha contado con las respuestas de 3.000 mujeres españolas, de entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas.

Fuente: BDS 06/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El beneficio atribuible de MAPFRE baja un 8% en el primer trimestre del año

Aumentan un 8,9% sus ingresos, con un alza del 2,6% en el total de primas

MAPFRE ha logrado en los tres primeros meses del año un beneficio antes de impuestos de 459 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el beneficio atribuible se situó en 201,4 millones, un 8% menos, debido a un crecimiento relativamente mayor de los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos, según informó ayer el grupo.

Los ingresos en el trimestre ascendieron a 7.515 millones, un 8,9% más, con un alza en primas del 2,6%, hasta 6.114 millones. La Unidad de Seguros aporta primas de 5.217 millones (con un beneficio neto que se ha situado en 157 millones), mientras que las primas de la Unidad de Reaseguros quedan en 934 millones (+5,4%), con un resultado neto de este negocio que ha ascendido a 49 millones (+12%). Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales ha registrado un volumen de primas de 236 millones (+4,1%) y un beneficio neto de 18 millones (+15,4%), mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales fueron de 329 millones (+14,2%), con un beneficio neto de casi 3 millones (-63,9%).

Impactos de la devaluación en Venezuela y las fuertes nevadas en Estados Unidos

De las cuentas presentadas ayer por el grupo, cabe destacar la decisión de MAPFRE de aplicar a partir del 31 de marzo en sus cuentas en Venezuela el tipo de cambio SIMADI (Sistema Marginal de Divisas Venezuela, que supone una devaluación de más del 90% con respecto al tipo de cambio al que venía contabilizando anteriormente su filial venezolana), lo que representa una disminución de los fondos propios de 266 millones de euros. A pesar de ello, matiza en su comunicado, los fondos propios se situaron en 9.338 millones, lo que supone un aumento interanual del 14,6%, y los activos totales se incrementaron en los últimos doce meses un 16,5%, hasta 70.651 millones.

Asimismo, el ratio combinado se ha visto marcado por las pérdidas excepcionales derivadas de las fuertes nevadas ocurridas en febrero en Estados Unidos (que han añadido 2,6 puntos porcentuales) y por el repunte de la frecuencia siniestral en varios mercados, lo que finalmente eleva el ratio al 98,8% (95,6% en marzo de 2014). Sin el efecto de Estados Unidos, el ratio combinado habría sido de 96,2%, en línea con el objetivo establecido por el grupo. Además, el ROE del grupo fue del 9,5%, por el 9,2% de marzo de 2014.

La presentación de resultados de MAPFRE fue recibida en Bolsa con una caída de la acción del 6,46% al final de la sesión. En esta evolución bursátil también influyeron los temores ante un impago griego. De hecho, el Ibex 35 retrocedió en la sesión de ayer un 2,74% (la tercera mayor bajada del año), con todos los valores en rojo a excepción de ArcelorMittal, Gamesa y Jazztel.

Acceso al vídeo de la presentación de resultados del primer trimestre.

Fuente: BDS 06/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los principales riesgos para la estabilidad del mercado financiero se intensifican

El Comité Conjunto de Autoridades Europeas de Supervisión (ESMA, EBA y EIOPA) publicó ayer su quinto‘Informe sobre riesgos y vulnerabilidades en el sistema financiero de la UE’, en el que identifica que, en general, en los últimos seis meses, los riesgos que afectan al sistema financiero de la UE no han cambiado en lo esencial e incluso se han intensificado aún más la parte superior.

Señala que los resultados económicos de la UE han mejorado ligeramente a principios de año. Sin embargo, el sector financiero sigue viéndose afectado por una combinación de factores como la baja demanda de inversión, la incertidumbre económica en la zona euro y sus países vecinos, una desaceleración económica mundial y un entorno de bajos tipos de interés.

Con más detalle, el Comité apunta como principales riesgos:

– El bajo crecimiento, la baja inflación, la volatilidad de los precios de activos y sus consecuencias para las entidades financieras.

– La baja rentabilidad, que está motivando a las instituciones financieras y otros inversores a buscar rendimientos, lo que requiere un aumento de la atención supervisora para la viabilidad de los modelos de negocio y la gestión adecuada de los riesgos.

– El deterioro en las conductas de negocio.

– El aumento de la preocupación por los riesgos de tecnológicos y los ataques cibernéticos.

A pesar de estos riesgos, se destaca desde la Unión Europea que una serie de políticas en curso e iniciativas regulatorias están contribuyendo a la mejora de la estabilidad y la confianza en el sistema financiero, así como a facilitar canales de financiación adicionales a la economía real.

Preocupación por las inapropiadas conductas en algunas instituciones financieras

“El Comité Mixto ha tomado nota de algunas de las mejoras en las condiciones generales del mercado. Sin embargo, la recuperación aún no se sostiene y está expuesta a los riesgos relacionados con las condiciones macroeconómicas generales, en especial el entorno de bajos tipos de interés y el comportamiento resultante en la búsqueda de rendimientos. Además, los reguladores continúan teniendo preocupaciones sobre los riesgos operacionales generados por inapropiadas conductas en algunas instituciones financieras, así como los riesgos planteados por el manejo inadecuado de los riesgos de TI”, comenta Steven Maijoor, presidente de Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) y el actual presidente de la Comisión Mixta.

Y añade: “Las recientes iniciativas de regulación para los sectores de banca, seguros y valores están contribuyendo a la mejora de la estabilidad y la confianza en la sistema financiero de la UE”.

Fuente: BDS 06/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los tres primeros grupos suscriben más de un tercio del negocio de No Vida

MAPFRE, GRUPO MUTUA MADRILEÑA y ALLIANZ lideran, por este orden, el ranking de grupos aseguradores por primas de No Vida en los tres primeros meses del año, según las estadísticas de ICEA. Los tres suman una cuota de mercado conjunta del 34,5% del total, mientras que los cinco grupos líderes (AXA y GENERALI están en el cuarto y quinto lugar de la clasificación) controlan el 45,5% del mercado de Seguros Generales.

Grupos líderes por primas de No Vida a 31 de marzo de 2015
Fuente: ICEA / Datos provisionales en millones de euros

Grupo
Primas
Var.
Cuota
1. MAPFRE
1.173,62
1,45%
14,00%
2. GRUPO MUTUA MADRILEÑA
1.065,12
7,24%
12,71%
3. ALLIANZ
656,78
6,73%
7,83%
4. GRUPO AXA
530,96
-6,81%
6,33%
5. GENERALI
389,54
1,89%
4,65%
6. GRUPO CATALANA OCCIDENTE
354,61
0,01%
4,23%
7. ZURICH
345,43
3,79%
4,12%
8. SANITAS
291,78
0,21%
3,48%
9. SANTALUCÍA
275,12
4,03%
3,28%
10. ASISA
263,29
5,43%
3,14%

Fuente: BDS 05/05/2015


 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

#REALE estrena nueva identidad corporativa

REALE presentó ayer en Turín su nueva identidad corporativa que aunará, bajo el nombre REALE GROUP, a todas sus compañías en una “realidad internacional única, fuerte y competitiva”. Desde ayer, todas las compañías del grupo operan bajo un nuevo nombre, en inglés, para dotarle de un “mayor aspecto internacional”, según declara su presidente, Iti Mihalich.

En paralelo al cambio de marca, todas las entidades tendrán un mismo logotipo, consistente en un pictograma cuadrado con el azul elegido por REALE como fondo y una ‘R’ en blanco y amarillo, el color de Turín.

Para anunciar esta noticia, el grupo asegurador llevó a cabo una presentación en la plaza Víctor Manuel de la ciudad piamontesa donde dispuso un mosaico de grandes dimensiones y lanzó un globo aerostático decorado con la nueva imagen corporativa. Este evento está disponible en Twitter con el hashtag #AlcentroTu.

Sentido de pertenencia

El director general del grupo, Luca Filippone, designado el pasado 29 de abril en sustitución de Luigi Lana, señaló que el objetivo es “reforzar el sentido de pertenencia de todas las sociedades del grupo”. “La nueva identidad visual pretende reforzar el sentido de pertenencia de todas las sociedades a un mismo grupo que se confirma como una realidad internacional única, fuerte y competitiva”, señaló.

Se explica que su nueva imagen une aún más a las sociedades del grupo al considerar a las personas en el centro de su trabajo, en respuesta tanto a las necesidades de los asegurados y clientes en formas diversas e innovadoras como que entre los trabajan para ellos, “generando un sentimiento de orgullo y que pertenece a algo único”.

“Con esta nueva marca –añadió Filippone- queremos renovar la imagen del grupo con el objetivo de hacerlo más reconocible, continuando con la mejora de nuestra capacidad de competir en los mercados nacionales e internacionales gracias a una mayor distinción”.

El grupo crece un 7,1% en primas en 2014

El grupo cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de más de 172 millones de euros, frente a los 94 millones de 2013. En cuanto a la facturación por primas, se elevó a 3.700 millones de euros, un 7,1 % más. El ratio combinado se situó en el 91%, tras una mejora de casi dos puntos porcentuales interanuales.

Por otro lado, el índice de solvencia se posicionó en 2014 “por encima de la media de los principales grupos aseguradores tanto italianos como europeos”, con un valor del 242%. Mihalich se declaró “muy satisfecho” por los resultados obtenidos, “entre los mejores de la historia”.

Fuente: BDS 05/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Tagged | Leave a comment

NEXT invierte más de un millón de euros en un seguro de pago por uso

España triplicará en 2017 su parque de vehículos eléctricos sin que existan apenas seguros de automóvil específicos para ellos

NEXT ha invertido más de un millón de euros en el desarrollo de una solución dirigida a usuarios que quieren pagar su seguro exactamente en función del uso que hacen de su coche. Se trata, según detalla, de un seguro especialmente valido para los dueños de los vehículos eléctricos, por ejemplo, que hacen un uso limitado y racional de este vehículo dado que sus características -alto precio a pesar de las subvenciones, la reducida autonomía de sus baterías o la ausencia de infraestructuras de recarga, entre otras, que hacen que su uso suela ser residual- puedan beneficiarse de una opción más justa al asegurarlo.

Además, la solución incluye un abanico de servicios asociados, como alertas de uso indebido o control de los mantenimientos programados, que “les permitirán sacar más partido a su seguro que contratando una póliza convencional”, según detalla la correduría. Para Javier Goikoetexea, fundador y CEO de NEXT SEGUROS: “Un coche eléctrico hoy no está diseñado para una conducción intensiva. ¿Por qué deberían pagar sus usuarios lo mismo que los que usan cualquier otro tipo de coche todos los días o para desplazamientos más largos? Lo más justo es que sólo paguen por lo que conducen”.

Aunque el porcentaje de estos vehículos en el mercado todavía no es significativo, los coches eléctricos están empezando a despegar en 2015, después de que se cerrase el año pasado con 320.000 nuevas matriculaciones en todo el mundo. De hecho, su despegue comienza a ser una realidad según reflejan los datos de algunos informes como el de la consultora DBK, que confirman que su presencia en nuestro país se triplicará en los próximos dos años.

En España todavía nos acercamos a los niveles de crecimiento que muestran otros países como Estados Unidos (con un crecimiento del 70%; uno de cada tres coches eléctricos que circulan por el mundo se matriculan allí), Japón y China. En todo caso, explica la firma en su comunicado, el lanzamiento de nuevos modelos y la recuperación económica configuran un marco favorable para el crecimiento de este mercado a corto y medio plazo, por lo que tener un coche eléctrico será cada vez más común.

Fuente: BDS 04/05/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

#VIDACAIXA sube al primer puesto en el ranking total de planes de pensiones

Gracias a un crecimiento de algo más del 10% en el patrimonio gestionado, VIDACAIXA se ha situado, al término del primer trimestre del año, en el primer puesto de la clasificación de gestoras de planes de pensiones, según datos de Inverco. La filial de Caixabank alcanza una cuota de mercado del 20,4% del total activos para el conjunto de sistemas, liderando también la clasificación en planes individuales, donde tiene una cuota de mercado del 18,6%.

VIDACAIXA supera a BBVA PENSIONES, que ha venido liderando tradicionalmente tanto el ranking total como el del Sistema Individual. La gestora del banco ha aumentado su patrimonio en casi un 3% y lidera, con casi un cuarto de los activos, la clasificación de Planes de Empleo.

Gestoras líderes por patrimonio total en planes de pensiones a 31 de marzo de 2015
Fuente: Inverco / Datos en millones de euros

Grupo
Patrimonio
Var.
Cuota (%)
1. VIDACAIXA
21.275,33
10,46
20,38
2. BBVA
20.830,32
2,86
19,95
3. SANTANDER
10.137,48
-13,85
9,71
4. BANKIA
6.916,33
3,46
6,62
5. IBERCAJA
5.984,14
2,80
5,73
6. MAPFRE
5.756,71
-0,39
5,51
7. ALLIANZ POPULAR
5.548,31
3,42
5,31
8. BANCO SABADELL
3.974,22
-36,35
3,81
9. FONDITEL
3.895,13
5,01
3,73
10. AVIVA
2.874,04
-15,67
2,75

 

Gestoras líderes en planes Individuales y de Empleo a 31 de marzo de 2015
Fuente: Inverco / Datos en millones de euros

SISTEMA INDIVIDUAL
SISTEMA EMPLEO
Grupo
Patrimonio
Cuota
(%)
Grupo
Patrimonio
Cuota (%)
VIDACAIXA
12.610,40
18,59
1. BBVA
8.846,34
24,86
BBVA
11.924,86
17,58
2. VIDACAIXA
8.395,42
23,60
SANTANDER
8.536,68
12,58
3. IBERCAJA
4.000,57
11,24
BANKIA
4.894,54
7,22
4. FONDITEL
3.571,03
10,04
MAPFRE
4.662,08
6,87
5. BANKIA
1.983,95
5,58

Fuente: BDS 04/05/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

#MAPFRE, grupo líder por primas facturadas en el primer trimestre del año

MAPFRE se sitúa en el primer puesto de grupos aseguradores por ingresos por primas en los tres primeros meses del año, según el ranking que elabora ICEA. Como en los últimos trimestres, en segundo y tercer lugar se sitúan, respectivamente, VIDACAIXA y GRUPO MUTUA MADRILEÑA.

ALLIANZ y ZURICH completan el ‘top 5’ de grupos líderes, que en su conjunto suman una cuota de mercado del 43,11% del total.

Grupos líderes por total primas a 31 de marzo de 2015
Fuente: ICEA / Datos provisionales en millones de euros

GRUPO
Primas
Var.
Cuota
1. MAPFRE
1.730,41
-14,91%
12,09%
2. GRUPO CAIXA
1.413,28
24,58%
9,87%
3. GRUPO MUTUA MADRILEÑA
1.114,72
7,60%
7,79%
4. ALLIANZ
1.059,39
9,47%
7,40%
5. ZURICH
854,23
57,00%
5,97%
6. GRUPO AXA
745,06
-4,95%
5,20%
7. GENERALI
650,54
-0,33%
4,54%
8. GRUPO CATALANA OCCIDENTE
555,26
-3,57%
3,88%
9. BBVA SEGUROS
448,20
-23,69%
3,13%
10. GRUPO CASER
362,32
-21,96%
2,53%
11. SANTALUCIA
326,18
2,89%
2,28%
12. SANITAS
291,78
0,21%
2,04%
13. ASISA
263,29
5,43%
1,84%
14. OCASO
252,48
0,11%
1,76%
15. AVIVA
248,33
-18,54%
1,73%
16. GRUPO IBERCAJA
234,50
-6,99%
1,64%
17. REALE
205,73
4,86%
1,44%
18. GRUPO PLUS ULTRA
198,28
-11,45%
1,38%
19. GRUPO LIBERTY
192,99
7,88%
1,35%
20. SEGUROS RGA
178,67
4,55%
1,25%

Fuente: BDS 04/05/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

GENERALI y ALLIANZ, aseguradoras que más mejoran su posicionamiento orgánico #IndiceIMAF

El Índice IMAF de abril realizado con la colaboración de SEOGuardian que analiza el posicionamiento y visibilidad orgánica y de pago (SEO&SEM) de más de 124 dominios de aseguradoras y distribuidores de seguros sigue liderado por Rastreator.com un trimestre más con una visibilidad global del 86,42%, respecto a las 500 expresiones de seguros más buscadas en Google. Acierto.com queda en la segunda plaza y MUTUA MADRILEÑA sigue siendo la primera aseguradora con una visibilidad global del 46,52%.

En la clasificación SEO (posicionamiento y visibilidad en los resultados orgánicos), los dominios que más han mejorado su visibilidad corresponden por este orden a GENERALI (+5,83%), ALLIANZ (+5,21%), Acierto.com (+4,47%), Calculatuseguro.com (+3,58%) y NUEZ (+ 2,52%).

“En abril de 2015 sigue siendo muy destacable el hecho de que solo 1 de cada 3 dominios analizados tiene una visibilidad global superior al 2%”, indica el informe.

En los índices por ramos. Acierto.com es el mejor dominio en Autos y Salud, siendo las primeras aseguradoras en estos LÍNEA DIRECTA y PLUS ULTRA. Por su parte, Rastreator.com es el dominio con mayor visibilidad en Motos, Vida y Hogar. Para estos ramos, las aseguradoras con mejor clasificación son VERTI, AXA y MAPFRE, respectivamente.

Fuente: BDS 30/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las aseguradoras, más competitivas en precios de Vida Riesgo que los bancos

Las tarifas aplicadas en los seguros de Vida Riesgo comercializados por las entidades bancarias son superiores en todas las edades y tramos de capital a las aplicadas por las compañías aseguradoras, según el último estudio conjunto de INESE y Global Actuarial. El informe muestra que dichas diferencias se han visto disminuidas en el último año, básicamente porque, en general, las aseguradoras han subido más sus tarifas que las entidades financieras.

A modo de ejemplo, para un cliente de 30 años y un capital de 30.000 euros la prima media de un producto de Vida Riesgo vendido por un banco es de 63,34 euros anuales en 2015, tras subir un 4,3% en el último año. En el caso de un producto comercializado por una compañía de seguros, la tarifa media es de 52,08 euros, lo que implica un incremento anual del 27,3%.

Este informe se realiza mediante una toma de datos a través de mystery shoppers que ha permitido obtener información en el punto de venta (oficina bancaria, mediador, etc…) de las principales entidades de bancaseguros y aseguradoras. Las coberturas analizadas han sido fallecimiento más invalidez absoluta.

Más información sobre el ‘Estudio comparativo de primas de Vida Riesgo 2015’, en inese.es.

Fuente: BDS 30/04/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment