Consorcios liderados por ASPEN y XL INSURANCE aseguran el avión de #Swiftair

El accidente que el pasado jueves sufrió un avión de Swiftair en Mali, en el que fallecieron 118 personas, podría suponer un coste de unos 100 millones de dólares (74 millones de euros) para las aseguradoras, según las primeras estimaciones realizadas por sector. La compañía española Swiftair posee una póliza para cubrir el riesgo de daños en el Boeing MD-83 que se estrelló con un consorcio de empresas lideradas por ASPEN INSURANCE. Agentes del mercado LLOYD’S indican que la cobertura del aparato asciende solo a 4 millones de dólares (2,9 millones de euros), ya que se trataba de una nave muy amortizada, con 18 años de antigüedad, según publica Expansión.

En concreto, la participación de ASPEN en el grupo de aseguradoras del avión es algo inferior al 10% sobre el valor total de la póliza, y el resto está repartido entre otras firmas participantes del mercado londinense. Por su parte, Air Algérie, la aerolínea que tenía alquilado el avión accidentado de Swiftair, cuenta con una póliza para atender la responsabilidad ante los pasajeros. En este caso, la cobertura la lidera XL INSURANCE, mientras que AON es el bróker que intermedió el acuerdo.

En la información se pone de manifiesto que el coste para las aseguradoras por esta póliza puede ser muy superior, ya que las indemnizaciones mínimas a las familias de los pasajeros fallecidos deben ascender a 170.000 dólares (126.564 euros), según la normativa aérea internacional. No obstante, las compensaciones podrían ser superiores a esa cifra, todo dependerá de las cláusulas del seguro de Air Algérie, las circunstancias del accidente (posibles negligencias o errores técnicos o humanos de la aerolínea) y los posibles seguros personales que tuvieran los pasajeros con diversas compañías de seguros, afirman los expertos.

Como nos hemos ido haciendo eco desde este Boletín, este mes negro de julio para el mercado de la aviación va a dar un vuelco al mercado de los seguros, que desde hace cuatro años había vivido una relativa calma. Aunque según el informe de A.M. Best, la agencia no espera que los costes para el seguro del accidente del Vuelo MH-17 de Malaysia Airlines supongan cambios en las calificaciones que asigna, además considera que la mayoría de las pérdidas por este siniestro serán absorbidas por el mercado de LLOYD’S. Según cálculos de AON, los proveedores de pólizas a las aerolíneas sumaron beneficios de 890 millones de dólares (662,6 millones de dólares) en los últimos cinco años, principalmente por el bajo número de reclamaciones por accidentes. Solo en lo que va de 2014 se han producido 12 accidentes aéreos con 760 víctimas mortales. Una cifra muy alta si se compara con el año pasado, cuando fallecieron 270 personas. El coste total de los accidentes para las aseguradoras en 2014 puede multiplicar los 1.500 millones de dólares (1.116 millones de euros) que tuvieron que desembolsar por reclamaciones en 2013.

La póliza de Malaysia Airlines no tiene sublímite por separado para los costes de búsqueda y rescate

Por otro lado, The New York Times publica que la póliza de Malaysia Airlines, que ha visto cómo dos de sus vuelos se han estrellado en lo que va de año, no tiene un sublímite por separado para costes de búsqueda y rescate y está limitado solo por el máximo general de 2.250 millones de dólares (1.675 millones de euros), según indicaron al diario tres personas que conocen la póliza. La ausencia de este sublímite para costes de búsqueda y rescate significa que la compañía área podría reclamar pagos que pueden llegar a de decenas de millones de dólares en caso de que los gobiernos malayo y australiano decidiesen cobrar a la aerolínea parte de los gastos conjuntos en la búsqueda del vuelo 370 que desapareció en marzo.

Fuente: BDS 28/07/2014

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Josep Santacreu de #DKV : Ya no es sostenible la lógica de bajar los precios para conservar clientes”

DKV SEGUROS ha decidido crecer en España “con centros propios y en el segmento de las pólizas dentales”. Así lo confirma en entrevista para El Economista el consejero delegado del grupo, Josep Santacreu, quien asegura que “abriremos hasta 25 centros dentales y 60 centros de salud”. Reitera que “la concetración en el seguro de Salud es alta”, por lo que suele haber acuerdos con grupos para ofrecer el servicio de salud a sus asegurados, lo cual “será una tendencia”.

En cuanto a la guerra de precios, asegura que estos “deben ir hacia arriba”, ya que “es una locura bajar la prima media pensando que irá a cuenta del margen de proveedores”. “Las tarifas de los proveedores van a aumentar, ya lo estamos viendo. Ya no es sostenible la lógica de bajar los precios para conservar clientes”, certifica.

A su parecer, la operación de concentración entre Quirón e IDC no será la única: “Vamos a vivir más procesos en el sector hospitalario porque está muy atomizado”, indica. En este contexto, estima que ante la probabilidad de una subida de los precios de asistencia que ofrece este nuevo grupo, lo lógico es que los hospitales suban los precios y las aseguradoras el de las pólizas “pero dentro de un orden. Espero que se imponga la lógica”.

Sobre un modelo de integración vertical, en el que una aseguradora cuente con su propio hospital, indica que siempre “existe la tentación de entrar en la provisión de servicios y si nosotros al final tenemos un centro lo haremos lo mejor posible”. Si bien asegura que “nosotros siempre hemos apostado por la separación”, ya que el problema está en que con una integración de tales características “además de atender a los asegurados de DKV tendremos que llenar ese hospital”, y en ese caso se tendrían en cuenta “las tensiones en el precio”, aunque “no es lo deseable, porque no tiene sentido competir en hospitales”.

Fuente: BDS 28/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los planes de pensiones incrementan un 9,1% su patrimonio en el primer semestre

El patrimonio gestionado en planes de pensiones alcanzó, a 30 de junio, una cifra récord de 95.604 millones de euros, lo que implica un crecimiento respecto a la misma fecha del año anterior del 9,1% (7.960 millones más en términos absolutos), según las cifras dadas a conocer el viernes por Inverco. Respecto a la cifra de cierre del pasado año, el patrimonio se incrementa un 3,1%.

En los últimos doce meses, las aportaciones acumuladas llegan a 4.010 millones, mientras que las prestaciones han sido de 3.714 millones, lo que da un saldo de aportaciones netas interanuales de 296 millones. El número de cuentas de partícipes se ha situado en 9.857.676, lo que supone un descenso del 1,6%.

El Sistema Individual, el que más crece

En el Sistema Individual, el patrimonio llega a 60.917 millones, lo que supone un incremento interanual del 12,8%, con un total de 7.747.392 cuentas de partícipes (-1,21% respecto a junio de 2013). El volumen de activos gestionado en el Sistema de Empleo también crece, aunque con menor fuerza (+3,1%), para alcanzar al cierre del semestre los 33.822 millones; el número de cuentas de partícipes totaliza 2.044.590 (-2,9%). Finalmente, en el Sistema Asociado los activos se sitúan 865 millones (+7,1%), con 65.694 cuentas (-3,2%).

La rentabilidad media anual alcanza el 10,8%

Inverco llama la atención, por otro lado, sobre los “elevados rendimientos” logrados por los planes en todas las categorías y a todos los plazos, con una rentabilidad media anual del 10,8% para el total de planes. “Destacan los Planes Individuales de Renta Variable, Renta Variable Mixta y Garantizados, con una rentabilidad anual del 25,4%, el 14,8% y el 12,2%, respectivamente, así como los planes del Sistema Asociado y de Empleo, que alcanzan una rentabilidad anual del 11,9% y del 10,25%”, valora la asociación.

En el largo plazo (24 años), la rentabilidad media anual es también “muy satisfactoria”, alcanzando el 5% para el total de planes. “Ello quiere decir que las aportaciones de un partícipe que hubiera contratado su Plan de Pensiones hace 24 años se han más que triplicado a fecha de hoy”, explica Inverco. A medio plazo (5 años), los planes han conseguido “neutralizar los efectos de la profunda crisis financiera” y ya generan una rentabilidad media anual del 5%.

 Fuente: BDS 28/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Contratar un seguro de Autos en junio es un 12,3% más barato que a principios de año

Los precios medios del seguro de Autos bajaron un 12,3% en los primeros seis meses del año, desde 762,2 euros en enero hasta 668,4 euros de prima media en junio, según desvela el índice semestral de Kelisto.es. En los últimos 12 meses, el precio medio ha caído un 21,7%, desde los 853,5 euros que se registraron en junio de 2013.

La modalidad que más variación ha sufrido en este semestre ha sido los seguros a todo riesgo, que reducen su prima media un 13,5%, hasta los 1.219,5 euros. El coste de adquisición de un seguro a terceros se sitúa en 372,8 euros, un 10,5% menos que en enero, y en terceros ampliado la prima media alcanza los 412,9 euros (-10,2%).

El comparador señala que en febrero el precio medio del seguro de Autos experimentó un incremento del 6%, lo que hizo pensar que la tendencia a la baja estaba llegando a su fin. Sin embargo, a partir de ese mes, la prima media ha continuado cayendo de forma progresiva hasta alcanzar la cota más baja en mayo. Entre ese mes y junio, el precio medio se incrementó un 1,6%.

Para Celia Durán, responsable de contenidos de seguros de Kelisto.es, “el índice de precios del primer semestre de 2014 muestra que “la tendencia a la baja aún se mantiene a pesar de las subidas puntuales de algunos meses. Los conductores valoran el precio por encima de otros aspectos a la hora de contratar un seguro”,  y las compañías, añade, “están obligadas a ajustar sus tarifas al máximo para no perder cuota de mercado”.

Evolución de precios de seguros de coche 2013-2014
Fuente: Kelisto.es

Fuente: BDS 25/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

#MAPFRE cierra un primer semestre de récord

El beneficio antes de impuestos y minoritarios asciende a 942 millones, la cifra más alta de su historia en este periodo

“Los resultados muestran que el negocio internacional sigue creciendo y MAPFRE en España empieza a percibir síntomas de reactivación económica. Además, la excelente gestión operativa se evidencia en un magnífico ratio combinado, que se sitúa en el 95,7%”. Así ha resumido el presidente del grupo, Antonio Huertas, la evolución del mismo durante el primer semestre.

El grupo ha obtenido en los seis primeros meses de este año un volumen de primas de 11.784,6 millones de euros, a la par que el obtenido en la primera mitad de 2013, y ha aumentado su beneficio atribuible un 0,4%, hasta los 457,7 millones de euros. Los ingresos, por su parte, se sitúan en 13.720 millones de euros, cifra que también está en línea a la del año anterior. En su presentación de resultados, el grupo recuerda que “el primer semestre de este año se ha caracterizado por la fortaleza del euro frente a las principales divisas” por lo que si la comparativa se hiciese en tasas de cambio constantes, “las primas habrían crecido un 8% y el beneficio, un 7%”.

El beneficio antes de impuestos y minoritarios creció un 8,7%, hasta alcanzar los 941,9 millones de euros. Esta cifra es, como bien subraya el grupo, “la más elevada de la historia de MAPFRE en este periodo”. En referencia al resultado bruto, se habla de “importante crecimiento impulsado por los ingresos financieros, que han permitido compensar el acusado efecto negativo de la reexpresión de los estados financieros por inflación en Venezuela”.

Además, se remarca, desde que se inició la crisis, en 2007, el beneficio antes de impuestos y minoritarios se ha incrementado en más de un 45%.

“Solidez de negocio” y “excelente” ratio combinado

La actividad durante el periodo, se resume desde el grupo asegurador, ha estado marcada “por la solidez del negocio y el mantenimiento del ratio combinado en niveles excelentes”, aunque admite un “ligero incremento del ratio combinado en términos interanuales, debido principalmente al empeoramiento del ratio de gastos en MAPFRE FAMILIAR y MAPFRE EMPRESAS, así como al aumento de la tasa de siniestralidad en Brasil”. Además, el patrimonio ha crecido en casi 820 millones de euros desde el inicio del año, hasta alcanzar los 10.713,1 millones, gracias, entre otros factores, a la caída de la prima de riesgo en España. Las plusvalías no realizadas reconocidas en el patrimonio neto se han incrementado en más de 1.552 millones desde el cierre del ejercicio.

En No Vida, el grupo ha registrado un retroceso de las primas del 0,5%, hasta los 8.623 millones, aunque con un mejor comportamiento en el segundo trimestre (+1,4%); destaca singularmente la evolución de Brasil y México, mientras que “se confirma el cambio de tendencia en el Área Regional Iberia”. El negocio de Vida, por su parte, registró unas primas de 3.161,6 millones de euros (+1,4%), “con un comportamiento excepcional de este negocio en Brasil durante el segundo trimestre de este año”.

Los fondos propios se situaron en 8.484,8 millones (+8,3% en lo que llevamos de año) y los activos totales gestionados ascendieron a 72.333,5 millones. El ahorro gestionado aumentó un 12%, hasta alcanzar los 37.075,8 millones.

Principales datos consolidados
de MAPFRE a 30 de junio de 2014

Datos en millones de euros

Resultados
6M 2014
Var. %
PRIMAS EMITIDAS Y ACEPTADAS
11.784,6
0,0
- No Vida
8.623,0
-0,5
-Vida
3.161,6
1,4
INGRESOS TOTALES
13.720,0
-0,4
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS Y SOCIOS EXTERNOS
941,9
8,7
RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS Y SOCIOS EXTERNOS
457,7
0,4
BENEFICIO POR ACCIÓN (céntimos de euros)
0,15
0,4
Balance
6M 2014
Var. %
ACTIVOS TOTALES
62.421,9
6,6
AHORRO GESTIONADO
37.075,8
12,0
FONDOS PROPIOS
8.484,8
7,8

Evolución por áreas regionales y en reaseguro

Área Regional Iberia (España y Portugal): 4.298,2 millones de euros en primas (+0,3%), de los que 4.192,6 millones los aporta España. Desde el grupo se destaca “la mejora del negocio de Automóviles, cuyas primas ascendieron a 1.024,7 millones, con un comportamiento en línea con el del mercado; la positiva evolución del ramo de Salud, con un crecimiento del 6,9% (más del doble de lo que crece el sector) y de los seguros Multirriesgos, ramo en el que MAPFRE crece más del doble que el mercado”. En concreto, en No Vida, admite que “el crecimiento del seguro de Salud” en MAPFRE FAMILIAR “ha compensado en buena medida la disminución del volumen de primas en MAPFRE GLOBAL RISKS”, como consecuencia de “la intensa competencia”.

En Vida, las primas ascendieron a 1.458,6 millones (+1%), respondiendo mucho mejor que el sector, que descendió el 6,25% de media.

Los fondos de inversión y carteras gestionadas, así como los fondos de pensiones se incrementaron en el primer semestre un 22,5% y un 9,3%, respectivamente. El grupo remarca “el crecimiento de la captación en fondos de inversión y pensiones en el canal agencial”.

Área Regional Brasil: 2.705,5 millones de euros en primas, con un crecimiento del +1,1%, que sube hasta el 19,1% en moneda local. Buena evolución en Autos, durante todo el periodo, y de Riesgos Industriales y seguros ligados a préstamos, durante el segundo trimestre.

Área Regional LATAM Sur (Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Perú…): 1.429,7 millones de euros en primas, con un descenso del 2,3%. El grupo insiste en “se produjeron importantes crecimientos en los principales países en moneda local”.

Área Regional LATAM Norte: 647,5 millones de euros en primas (+4,1%). “Destaca la aportación de México, cuyas primas crecieron un 1% (+9,9% en primas de seguros en moneda local), hasta los 432,8 millones de euros, impulsado por la fuerte recuperación del negocio No Vida en el segundo trimestre, gracias al ramo de Automóviles y Riesgos Industriales”, detalla el grupo.

Área Regional Norteamérica (EE.UU., Puerto Rico y Canadá): 1.016,4 millones de euros en primas (-1,1%). Destaca la contribución de Estados Unidos, cuyo volumen de primas ascendió al cierre de junio a 868,7 millones (+3,9% en primas de seguros en moneda local), impulsado por el buen comportamiento de Automóviles (+2,6%) y Seguros Personales (+9,6%).

Área Regional EMEA (Europa, Oriente Medio y África): primas de 615,1 millones de euros (-5,2%). “En esta región, es reseñable el comportamiento de Turquía, que con unas primas de 281,6 millones crece un 10,5% en primas de seguros en moneda local, en un entorno de fuerte competencia en todos los ramos”, aclara el comunicado del grupo.

Área Regional APAC (Asia/Pacífico): 46,1 millones de euros en primas (+13%), de los que 17,4 millones son aportados por el mercado filipino.

Reaseguro: el negocio registró un incremento de sus primas del 1,95%, hasta los 1.885,6 millones de euros, gracias principalmente a los nuevos contratos en el ramo de Vida.  El resultado neto de este negocio creció un 14,95, hasta casi 68 millones, pese al aumento de la siniestralidad en el segundo trimestre de este año.

Acceso a la presentación a inversores y analistas (PDF)

Principales magnitudes de las Áreas Regionales
de MAPFRE a 30 de junio de 2014

Datos en millones de euros

Primas emitidas y aceptadas
Resultados antes de impuestos y socios externos
6M 2014
Var. %
6M 2014
Var. %
IBERIA

4.298,2
0,3
383,7
-1,9
BRASIL
2.705,5
1,1
341,1
31,9
LATAM SUR
1.429,7
-2,3
87,9
-4,1
NORTEAMÉRICA
1.016,4
-1,1
37,4
-32,5
EMEA

615,1
-5,2
43,8
143,3
LATAM NORTE
647,5
4,1
43,1
7,1
APAC

46,1
12,9
3,1
57,3
MAPFRE RE
1.885,6
1,9
93,9
9,5

 Fuente: BDS 25/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment