La penetración del seguro de Autos, mayor en zonas rurales que en ciudades

Según la memoria Social del Seguro, casi todas las parejas con dos hijos menores de edad tienen una póliza de coche

Ocho de cada 10 hogares españoles cuentan con un seguro de Autos, según cifras dadas a conocer ayer por UNESPA a partir de la última edición de la Memoria Social del Seguro. Por encima de la media nacional (80,8%) figuran las comunidades autónomas de Extremadura (85,4%), Murcia (85,5%) y los archipiélagos balear (84,2%) y canario (84,3%). La menor penetración se da en Asturias (76,6%), Aragón (77,9%), Madrid (77,5%) y Cataluña (77,8%).

Desde la asociación se reconoce que la “elevada” presencia de las pólizas de Autos se debe principalmente a la obligatoriedad de contar con cobertura a terceros cuando se conduce un vehículo a motor. Sin embargo, matiza, hay otras razones que explican las diferencias  según la región o el tipo de familia. Así, la presencia de estos seguros es más alta en regiones como Extremadura y Murcia, “donde sus habitantes se encuentran más dispersos y carecen de grandes núcleos urbanos que aglutinen a la población”, lo que hace que el transporte privado “tenga una mayor importancia en los desplazamientos cotidianos”. En lado opuesto están Madrid o Barcelona, donde la densidad de población, las limitaciones a tráfico o al aparcamiento y la existencia de amplias redes de transporte público hacen que “la posesión de un vehículo, y por extensión la contratación de una póliza de Autos, sea menor que en las zonas rurales”.

Si se analizan las tasas de penetración del seguro de Autos en función del tamaño del municipio, los residentes en localidades de hasta 50.000 habitantes son los que presentan una mayor querencia a contratar pólizas para vehículos”, añade UNESPA.

Otro factor que influye en la disponibilidad del seguro es el número de miembros que conviven juntos, siendo las familias que más contratan una póliza de este tipo aquellas con descendencia. “De hecho, la penetración de este producto es prácticamente total en las familias compuestas por una pareja con dos hijos menores de edad”, apunta la asociación, que sitúa en el otro extremo a los hogares formados por personas viudas que viven solas.

Tasas de penetración del seguro de Autos
Fuente: UNESPA, a partir de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares

Según el tamaño del municipio
Según la tipología de hogar

 Fuente: BDS 24/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AVIVA lanza la segunda edición de su campaña de branded content

Bajo el título ‘Vidas llenas de vida’, AVIVA pone en marcha la segunda edición de su campaña de branded content, en la que da a conocer tres nuevos personajes con historias de vidas extraordinarias. Son personajes anónimos, diferentes y mayores de 65 años: Meco, el surfista de mayor edad en activo; Pedro, un fotógrafo de tiburones de 70 años; y Cándida, una abuela mochilera de 79 años que se ha lanzado a dar la vuelta al mundo.

Estos personajes han sido seleccionados entre más de 30 candidaturas presentadas en el perfil de Facebook de la campaña, durante los meses de julio y agosto. “Esta segunda edición de la campaña, nos vuelve a recordar que existen personas extraordinarias que animan al resto a no rendirse, superarse y esforzarse por llegar a cumplir los retos e ilusiones que nos ponemos cada día”, comenta el consejero delgado del grupo, Ignacio Izquierdo.

La primera edición de esta campaña ha sido reconocida por la revista Actualidad Económica como una de las ‘100 Mejores Ideas de 2013’ y, en la reciente edición de los Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador, que organizan INESE y Mk Site, fue galardonada en la categoría de Mejor Campaña B2B.

Fuente: BDS 23/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las tabletas suponen ya el 5% de los siniestros eléctricos en el hogar

La placa vitrocerámica, el frigorífico, la caldera o la lavadora siguen siendo los aparatos eléctricos que más siniestros protagonizan en el hogar, según datos de Multiasistencia, que destaca que las tablets han experimentado un crecimiento considerablemente en los últimos años, aumentando el número de siniestros gestionados cada año y protagonizando ya el 5% de los siniestros eléctricos.

La empresa recuerda que, en la actualidad, algunas pólizas de hogar cubren determinadas causas de siniestralidad de estos dispositivos como alteraciones eléctricas, daños estéticos y derrame de líquidos que no afecten a la placa lógica. Sobre esta base, las reparaciones más comunes de estos dispositivos llevadas a cabo por Multiasistencia a lo largo de 2014 tienen que ver con cambio de cristal (88%), cambio de carcasa en el (61%), cambio de piezas pequeñas (34%) y cambio de LCD.

“El uso de los dispositivos móviles es cada vez mayor en nuestra sociedad y debido tanto a su coste, como a la información que contienen, los usuarios ha comenzado a demandar un tipo de cobertura que les cubra estas nuevas necesidades”, señala Borja Díaz, director general de la entidad. “Cada vez de forma más habitual se están empezando a comercializar seguros que protegen estos aparatos. Este seguro se contrata en un elevado porcentaje en el momento de la venta del bien pero también hay quien quiere incluirlo como parte de las coberturas de la póliza de hogar”, añade.

Fuente: BDS 23/10/2014

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Un Código Mercantil respetuoso con la Ley de Contrato de Seguro, pero adaptado a las necesidades del mercado

El Hotel Ritz de Madrid acogió ayer la jornada ‘La nueva regulación del Contrato de Seguro en el Anteproyecto de Código Mercantil’, organizada por INESE y Clyde & Co. El evento contó con una nutrida participación de aseguradores, corredores, peritos y abogados.

Susana Pérez, directora de INESE, dio la bienvenida a los asistentes y repasó algunos aspectos de la reforma en curso, que supondrá la incorporación de la Ley de Contrato de Seguro al Código Mercantil. Explicó que el Anteproyecto de Código Mercantil “es bastante respetuoso con la LCS”, aunque se adapta “a las nuevas realidades del mercado”.  Miguel Relaño, socio de Clyde & Co, recordó que la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia lleva siete años trabajando en la reforma del Código Mercantil, una ley que “afecta de forma radical al contrato de seguro”. “La LCS va a desaparecer y su contenido va a formar parte del Código Mercantil; pero también va a haber cambios en el contenido”, especificó.

Normativa general sobre contratos

Juan José Marín, catedrático de Derecho Civil y abogado, remarcó que la entrada en vigor del futuro Código Mercantil supondrá la derogación de la LCS de 1980, pese a que dicha ley “no era suficientemente vieja para ser derogada”. En este sentido, afirmó que la ley “había suscitado consenso y venía funcionando razonablemente bien desde su entrada en vigor. No había serios motivos para derogarla”.

También indicó que “habrá que ver cómo se contextualiza una ley que hasta ahora vagaba sola” y que era “autosuficiente”. Así, especificó que “ahora tiene que ponerse en relación con los principios generales del Libro Cuarto del Código Mercantil”. Marín incidió en que, tras la aprobación del nuevo Código, coexistirán el citado Libro Cuarto y el Título I y II del Libro Cuarto del Código Civil, referidos a las obligaciones y los contratos. De este modo, se plantean dudas acerca de la norma a aplicar a la hora de interpretar el contrato de seguro, aunque la inclusión del contrato de seguro en el Código Mercantil supondrá su consideración como un contrato mercantil. Además, puntualizó que uno de los motivos de la inclusión de la LCS en el Código Mercantil es para “poner fin a la ‘fiesta legislativa’ de algunas Comunidades Autónomas”, pues el Código Mercantil fija la base de las obligaciones contractuales como competencia exclusiva del Estado.

Como conclusión, afirmó que el nuevo Código Mercantil es “deliberada y conscientemente incompleto” en la regulación sobre obligaciones y contratos; y añadió que “existen evidentes y no evitadas yuxtaposiciones normativas entre el Anteproyecto y otras normas de Derecho privado”, con un ‘efecto retorno’ al Código Civil, “que seguirá teniendo  un amplísimo campo de aplicación”.

 

Novedades del Código Mercantil

Pablo Muelas, subdirector general de Seguros y Regulación de la DGSFP, explicó que “la LCS era muy buena en cuanto a técnica legislativa, por eso se descartó una nueva ley totalmente novedosa, optando por adaptarla a los tiempos, con cambios en detalles”. Respecto a la entrada en vigor del nuevo texto, comentó que “todos cruzamos los dedos para que pueda ver la luz en esta legislatura”. De momento, está pendiente del dictamen del Consejo de Estado para pasar a trámite parlamentario. “Será una tramitación que, en el mejor de los casos, llegará al final de la legislatura”, adelantó.

A continuación, se abrió un turno de preguntas. Se le cuestionó acerca de por qué se extrae la definición de los grandes riesgos de las normas que regulan el contrato de seguros, llevándolo al marco del Anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia (ALOSSEAR). Muelas respondió que “algunos de los artículos que actualmente están en la LCS parecía más propio que estuvieran en el ámbito de la supervisión y por eso los hemos desplazado”. Respecto al pago de los gastos de minoración en caso de siniestro, que se pueden llegar a traducir en la duplicación de la suma asegurada, el representante de la DGSFP señaló que el Anteproyecto “aclara una cosa que ya se hacía en jurisprudencia” y justificó que el pago de estos gastos de salvamento supone un incentivo para evitar que el asegurado no tome las medidas para aminorar las consecuencias del siniestro, por lo que “repercute positivamente en la indemnización que tendrá que dar la aseguradora”.

También se le preguntó si cabe esperar que el texto definitivo flexibilice el refuerzo de la mayor protección del beneficio de los asegurados que recoge el Anteproyecto, dado el “maltrato judicial” que, en opinión de algunos de los presentes, sufren las aseguradoras. Muelas contestó que “es una regulación sensible al momento que vivimos, en el que la protección del consumidor es lo primero”, aunque destacó algunos puntos que mejoran la posición de la aseguradora, como el ajuste de los intereses de moratorios.

 

Repercusiones prácticas

Los expertos de Clyde & Co también repasaron en la jornada las repercusiones prácticas de la reforma. Jesús Iglesias habló acerca de la proposición de seguro y la suscripción y emisión de la póliza, resaltando que “se flexibilizan mucho los deberes del asegurador”. Entre las novedades del Anteproyecto destacó la presunción de la aceptación de todas las condiciones por parte del tomador transcurridos dos meses desde el pago de la prima; la desaparición de la obligación de firmar la póliza y de su entrega física, aunque siga teniendo que ser puesta a disposición del asegurado; y la modificación del plazo de oposición a la prórroga para el asegurado, que se rebaja a un mes.

Ricardo Garrido  se refirió a los cambios en la tramitación del siniestro, entre los que sobresale la modificación de los intereses moratorios, que será positiva para el asegurador. Pero también hay aspectos negativos, como sucede con los gastos de minoración, que hace que el asegurador vaya a tener que hacer un seguimiento más activo; y el plazo de 40 días para el pago a cuenta o rechazo motivado, lo que supone trabajar con unos “plazos muy ajustados”.

Ignacio Figuerol departió sobre los cambios en el seguro de Responsabilidad Civil. Recordó que el plazo mínimo de cobertura posterior se amplía hasta los dos años desde la resolución del contrato. Además, incidió en que el Anteproyecto indica que este seguro cubrirá “hechos producidos durante la vigencia del contrato”, pero también señala que la cobertura de la aseguradora comprenderá “en todo caso” las reclamaciones planteadas en los dos años siguientes a la finalización de la relación contractual. Así pues, entiende que va a haber casos en los que concurran varias pólizas, donde haya dudas acerca de los límites que entran en juego. “Va a dar múltiples interpretaciones”, comentó.

Fuente: BDS 23/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las aseguradoras deben invertir en tecnologías relacionadas con el cliente para reaccionar a la presión de los competidores externos

Los proveedores tradicionales de seguros se enfrentan a una creciente amenaza competitiva por parte de compañías no aseguradoras, según se revela en un informe realizado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por SAP. En él se analizan las tendencias tecnológicas en el ámbito asegurador, descubriendo “una amenaza competitiva de las empresas de comercio electrónico y los bancos que ofrecen servicios de seguros que están más centradas en el cliente”. Los proveedores tradicionales están haciendo frente a este entorno de mercado mediante un uso mejorado en sus servicios tanto de la analítica y la incorporación de los datos de ‘máquina a máquina’ como del ‘Internet de las cosas’.

Según los resultados de este estudio global, las aseguradoras han tenido dificultades para seguir el ritmo de otras industrias que tienen capacidades más avanzadas de cara al consumidor, como, por ejemplo, las aplicaciones móviles o los soporte ‘on line’ 24 horas los 7 días de la semana. Esto ha creado una oportunidad para que las aseguradoras no tradicionales entren y desafíen a los proveedores tradicionales en su propio “patio trasero”. Cuando se les preguntó qué entidades no aseguradoras temen más en los próximos diez años, el 32% identificó a firmas de comercio electrónico, tales como Google y Amazon; el 31% a los bancos; y un 11% a grandes minoristas.

“Las aseguradoras tradicionales tienen que centrar sus esfuerzos en el cliente para luchar contra la amenaza real que estas empresas representan para sus negocios”, indica Gilda Stahl, editor senior de The Economist Intelligence Unit. “La buena noticia que revela nuestra investigación es que las aseguradoras han comenzado a hacer avances reales en ese frente”, añade.

El informe destaca que las aseguradoras tienen ante sí una rica y voluminosa cantidad de información de sus clientes, pero han sido incapaces de extraer de ellos conocimientos para su negocio. Las innovaciones en Big Data han cambiado las cosas para las entidades, ya que se han vuelto más sistémicas y metódicas en la forma en que utilizan esta información. Las preocupaciones sobre la privacidad de los consumidores son ahora menos frecuentes, sobre todo cuando las compañías tienen éxito al familiarizar con los usuarios finales la forma en que sus productos utilizan datos anónimos.  En este sentido, el 86% de las aseguradoras confirma que utiliza más eficazmente la analítica y el Big Data.

La importancia del análisis dará lugar a aplicaciones más innovadoras. Las aseguradoras han progresado cumpliendo las preocupaciones sobre seguridad y privacidad de estos datos y han comenzado a utilizarlos para mejorar la suscripción y mejorar sus servicios de control de pérdidas. “Las compañías ya están utilizando la información de los coches conectados y de los sistemas de domótica para ofrecer descuentos a los buenos clientes”, concreta Ross Wainwright, director global de servicios financieros en SAP. “Mediante el aprovechamiento de esta tecnología y la gran cantidad de información que puede proporcionar, las compañías tienen ahora la oportunidad de ir más allá de los descuentos en la contratación y de mantener su competitividad en un mundo que hoy día cada vez más conectado”.

Fuente: BDS 22/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment