Consentimiento informado y falta de resultados, principales demandas a médicos

Uniteco Profesional ha participado en una jornada de Derecho Sanitario organizada por la Asociación Gaditana de Derecho Sanitario (Agadesa). Francisco González, director de Expansión del bróker, ha realizado una exposición sobre responsabilidad civil profesionalsanitaria. Incidió que las reclamaciones principales de los últimos años en este sentido tienen relación con el consentimiento informado, las historias clínicas deficientes, la mala praxismédica, la falta de resultados esperados por el paciente y daños o riesgos en las intervenciones. Aconsejó que al hacer un seguro de este tipo “hay que tener en cuenta el soporte y laexperiencia de un corredor especializado, y una defensa jurídica amplia y también especializada”.

Fuente: Carta del Seguro 22/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El seguro estabiliza sus ingresos por primas en 2014

El seguro estabiliza sus ingresos por primas en 2014

El seguro español cerrará el presente año con una leve caída de primas totales del 0,1%, manteniéndose la facturación prácticamente en los mismos niveles del pasado año, según se desprende del estudio ‘Perspectivas del sector asegurador 2014-2015’, realizado por INESE en base a las estimaciones efectuadas por su Departamento de Investigación, junto con las aportadas por las propias entidades aseguradoras.

Este informe refleja la previsión de primas, pólizas y siniestralidad que las aseguradoras manejan al cierre de 2014 y la proyección que realizan para el ejercicio 2015 en el ámbito del seguro de Vida, Autos, Multirriesgos, Salud y resto de Ramos No Vida.

Así, en Autos y Vida se prevé que continúe la tendencia negativa de la facturación del último año, pero de forma algo más suave ya que, según las estimaciones de las entidades participantes, podrían reducirse las primas al cierre de 2014 un 1,8% y un 1,6%, respectivamente. En Multirriesgos, las primas caerían solo un 0,1%, mientras que en Salud podrían incrementarse un 4,2%, al igual que en el resto de ramos No Vida, que crecerían un 3,8% con respecto a 2013.

Siniestralidad

Por otra parte, la siniestralidad media sobre primas en Autos mostraría al cierre de 2014 un repunte de más de ocho puntos porcentuales respecto a la tasa obtenida en 2013, situándose en el 79,2% de las primas según los datos proporcionados por las entidades participantes. Salud situaría su tasa de siniestralidad en el 75,2%, lo que supone una mejora cercana a tres puntos sobre la del año 2013, mientras que en Multirriesgos se establecería en el 50,5%, con un incremento de algo más de un punto sobre el año anterior. En el resto de ramos No Vida se estima que suba cerca de cuatro décimas, hasta alcanzar el 45,6% de las primas en 2014.

Más información sobre este estudio, en la página web de INESE.

Fuente: BDS 22/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El 72,7% de los conductores evita las autopistas de peaje

En España, 3 de cada 4 conductores españoles (72,7%) evitan las carreteras de peaje y el 72,6% busca estaciones de servicio más baratas, según el primer Estudio sobre Hábitos de los Conductores Españoles, realizado por Sigma Dos para Next. El 56,7% valora el cambio de compañía a una más barata, y el 48,4%, circular a menos velocidad para consumir menos combustible- La mitad usa el coche unos 3.000 kilómetros menos cada año.

Javier Goikoetxea, fundador y CEO de Next, destaca que “la crisis ha impactado a muchos niveles en el sector de la automoción”. “Se conduce menos, se intenta ahorrar donde es posible hacerlo, se circula a menor velocidad que hace unos años, pero, a cambio, también se hacen menos revisiones al automóvil”, insiste.

Fuente: Carta del Seguro 19/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las comisiones medias de los corredores aumentan 1 punto porcentual el último año

La comisión media de corredores y corredurías en No Vida se situó a finales de 2013 en el12,85% de las primas intermediadas, según el Informe Anual Estadístico de la DGSFP. Unaño antes ese porcentaje era del 11,65%. El volumen de comisiones total de ascendió a 930,14 millones frente a unas primas de 7.239 millones.

En el caso de los corredores personas físicas, las comisiones sumaron 54,07 millones, lo que representa el 14,58% del volumen de primas intermediadas, 370,93 millones. En lascorredurías, A finales de 2013 eran de 840,91 millones millones, un 13,65% sobre un volumen de primas de 6.158 millones.

La tendencia es similar en la nueva producción en No Vida: Las comisiones medias de los corredores y corredurías se situaron en 230,43 millones de euros, el 13,87%, sobre unas primas de 1.661 millones.

Fuente: Carta del Seguro 19/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

SANITAS, SEGURCAIXA ADESLAS y ASISA, las aseguradoras mejor valoradas

SANITAS, SEGURCAIXA ADESLAS y ASISA son las compañías aseguradoras mejor valoradas, según los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que elabora la consultora Merco. MAPFRE y DKV completan el Top 5 del ranking que se realiza en base a una encuesta elaborada a 2.197 expertos entre médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas.

La percepción sobre la aseguradora con mejor reputación varía en función del colectivo. Así, los médicos valoran mejor a SEGURCAIXA ADESLAS, pero el resto de los participantes se decanta por SANITAS. “Existen dos públicos: los médicos que ofrecen el servicio, y el paciente que paga el seguro”, destaca José María San Segundo, consejero delegado de Merco.

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, CIGNA, AXA, CASER y GENERALI, completan el Top 10. Los participantes en el estudio evaluaron aspectos relacionados con su oferta asistencial, política comercial, instalaciones y equipamiento, calidad de la atención médica, ética y RSC.

Fuente: BDS 18/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment