Tras 11 años de descensos, aumenta el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico

Por primera vez en 11 años el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha aumentado. El pasado año murieron 1.688 personas -4,6 al día de media- en accidente de tráfico, lo que representa un ligero incremento de un 0,4% respecto a 2013, es decir ocho fallecidos más. Es un aumento débil pero que, no obstante, rompe una tendencia de descensos desde 2004.

Estas cifras forman parte del informe de siniestralidad que ayer fue presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su directora general, María Seguí, que atribuye esta subida al “absoluto envejecimiento” de los vehículos y al aumento de los desplazamientos. Junto a estos dos factores predeterminantes se suman otros como la no utilización de dispositivos de seguridad, como el cinturón o las sillas de sujeción para niños. Seguí ha calificado de “lamentable” que el 23% de los fallecidos no haya empleado el cinturón. De haberlo llevado puesto, ha añadido, la cifra de muertos se hubiese reducido a la mitad.

Después de contabilizar los fallecidos en 2014 en el momento del siniestro o a las 24 horas siguientes y los registrados en los treinta días posteriores al mismo, tanto en carretera como en ciudad, perdieron la vida 1.688 personas, 9.574 tuvieron que ser hospitalizadas (512 menos que en 2013) y otras 117.058 personas resultaron heridas leves. En total, se registraron 91.570 accidentes. Del total de fallecidos, el 26% (441 personas) perdió la vida en vía urbana y el resto, un 74% en carretera, de los cuales 956 murieron en vías secundarias. Según Seguí, es “llamativo” el aumento en 2014 de fallecidos que viajaban en furgonetas, 100 personas, 48 más que en 2013, la categoría que más sufre este incremento por delante de los pasajeros de autobús, con 26 muertos en 2014, un 15 más que en 2013.

Falta de un “verdadero proyecto de seguridad vial”

Para el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, según declaraciones recogidas por El País, las explicaciones de la DGT son “excusas” que intentan “esconder” la falta de un “verdadero proyecto de Seguridad Vial” y no “medidas parche”. “Aunque los coches no sean modernos, se supone que, si han pasado los controles de las ITV, cumplen con todos los requisitos para circular”. Por su parte la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, considera que la década de descensos en el número de víctimas mortales ha llevado a Tráfico a “bajar la guardia”.

Fuente: BDS 07/07/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Un 21% de los españoles contrató un seguro de Viaje por primera vez el año pasado

 

El 52,4% de los españoles ha contratado alguna vez un seguro de Viaje y, además, el 21% lo hizo por primera vez en 2014, según datos del‘II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro’ de Rastreator.com. Un cuarto de los viajeros contrató este seguro en una o dos ocasiones concretas, mientras que el 15,8% lo hizo cuando venía incluido en su pack de vacaciones. Por su parte, el 12,7% afirma contratarlo ya de manera habitual cuando reserva sus viajes. También cabe destacar que, de los que nunca han contratado este seguro, un 18% no lo ha hecho porque desconoce las ventajas de contar con uno.

El perfil de usuario que contrata este tipo de seguros es el de mujeres de más de 55 años, con altos ingresos y estudios superiores. Además, más de la mitad de los consumidores los contrata para asegurar a una sola persona.  Del mismo modo, se desprende del análisis que la duración media de los viajes asegurados es de entre 7 y 14 días, mientras que su coste medio va desde los 1.000 a los 2.000 euros.

La cobertura más solicitada por los españoles, concretamente por un 63%, es la de Asistencia Médica. Asimismo, tres de cada diez viajeros se decantan por un seguro más completo que combine la asistencia médica y una cobertura que cubra los gastos de cancelación e interrupción del viaje.  Solo un 7% afirma contratar coberturas de Cancelación únicamente.

Fuente: BDS 07/07/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La Agencia de Protección de Datos abre expediente sancionador a Caixabank y SEGURCAIXA ADESLAS

Ante la denuncia presentada por el abogado del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, la Agencia de Protección de Datos ha incoado un procedimiento sancionador a Caixabank y SEGURCAIXA ADESLAS por supuestamente emitirle a un cliente, sin su consentimiento, dos seguros para dos viviendas de su propiedad.

Según informa el propio Colegio, tras un expediente informativo previo, la agencia considera que existen indicios suficientes para incoar procedimiento sancionador contra las dos entidades, por infracción grave, tanto por la cesión de datos sin consentimiento, como por el uso ilícito de los mismos (art. 6.1 y art. 11.1 de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal). La multa podría llegar a los 300.000 euros que marca la ley.

“Desde el Colegio queremos animar a los clientes que puedan sufrir este tipo de prácticas abusivas, a que se lo comuniquen a su mediador de seguros, y así desde el Colegio podremos actuar en consecuencia”, afirma José Luis Carrera, abogado del Colegio.

Fuente: BDS 07/07/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El Supremo confirma la indemnización, más una pensión vitalicia, a una joven, tetrapléjica tras un retraso en el diagnóstico

La Sala I del Tribunal Supremo ha confirmado una indemnización de 455.398 euros, más una pensión mensual vitalicia de 5.000 euros, a favor de una joven que quedó tetrapléjica cuando tenía 20 años tras un retraso en el diagnóstico, por estar averiada la máquina en el que se le debió hacer una resonancia magnética, en una clínica privada de Málaga, según informó el viernes el propio tribunal.

El Supremo desestima los recursos de la clínica y de ADESLAS, aseguradora de la afectada, que deberán afrontar solidariamente el pago de la pensión vitalicia. En cuanto a la indemnización de 455.398 euros, ZURICH responderá solidariamente junto a la clínica y ADESLAS hasta la suma de 300.506 euros.

La sentencia –disponible en la web del Supremo- se centra en determinar si era compatible una indemnización a tanto alzado con una pensión vitalicia que supusiese una cantidad total superior a la suma máxima que correspondiera a la paciente afectada por el concepto de invalidez permanente de acuerdo al baremo para accidentes de tráfico, usado en el caso. La Sala comparte que la renta vitalicia no tiene carácter autónomo sino sustitutorio (parcial o total), con la consecuencia de que nunca puede superar la suma que correspondería a tanto alzado con arreglo al baremo.

Sin embargo, destaca que en este caso el límite cuantitativo no viene representado, como pretenden ADESLAS y la clínica, por la suma máxima que correspondería a la víctima por el concepto de invalidez permanente (330.742 euros), sino que se debe tener en cuenta el límite establecido en el baremo para los demás conceptos que la sentencia acuerda también resarcir mediante la pensión, esto es, los perjuicios económicos por pérdida de ingresos, los perjuicios morales a familiares y los gastos médicos y de asistencia futuros, estos últimos con posibilidad de resarcimiento sin sujeción a límites de acuerdo con el régimen aplicable.

Fuente: BDS 06/07/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Riesgos extraordinarios: más expedientes, menos siniestralidad

El CCS afrontó el pasado año el pago de 208,7 millones por esta cobertura

El Consorcio de Compensación de Seguros atendió el pasado año 65.657 expedientes de siniestros por la cobertura de riesgos extraordinarios, lo que representa un incremento del 32% respecto a los 49.422 expedientes de 2013. Pese a ello, su ratio de siniestralidad bajó una décima, hasta el 29,4%, según muestra su ‘Informe Anual 2014’ (ver edición del pasado viernes).

Esta cobertura supone la mayor proporción del número de expedientes de siniestros registrados en la actividad general, que suman 103.585 casos en todo el año, un 14% más que en 2013. Las funciones del CCS en el seguro de Autos le llevó a atender 37.898 siniestros, un 8% menos.

Dentro de la cobertura de riesgos extraordinarios, se desembolsaron el pasado año 208,7 millones por la siniestralidad, en su mayoría -205,59 millones- por daños a los bienes y en menor medida por pérdida de beneficios (2,21 millones) y daños personales (0,89 millones).

Los tres siniestros más importantes el pasado año por el coste total han sido el embate de mar en Guipúzcoa, en el mes de febrero, con un coste de 11,83 millones, las inundaciones y el embate de mar en Cataluña, en noviembre (10,56 millones indemnizados), y las inundaciones en octubre en Canarias, y particularmente Santa Cruz Tenerife, que le supuso al CCS el desembolso de 9,89 millones.

 

Fuente: BDS 06/07/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Imputadas a 68 personas por una presunta estafa de 5 millones a aseguradoras de Autos

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de León ha dictado auto de imputación contra 68 personas y ha archivado la causa que pendía sobre otras 50 en relación con la ‘Operación Bernesga’, una presunta estafa contra aseguradoras de Autos con un volumen estimado de 5 millones de euros, que fue desmontada en marzo de 2013.

Al principal sospechoso de la trama, un abogado leonés se le imputan un delito continuado de estafa agravada (estafa procesal, habiendo defraudado más de 50.000 euros), falsificación de documentos, dos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capital, simulación de delito y tenencia ilícita de armas.

Hay también dos médicos imputados por su presunta relación con el caso, a los que se considera sospechosos de un delito continuado de estafa agravada (estafa procesal) y falsificación de documentos. Además, entre los imputados, un funcionario de los juzgados deberá responder de su posible autoría como presunto autor de un delito continuado de estafa agravada (estafa procesal), y falsificación de documento, según informa Diario de León.

La jueza considera indiciariamente probado que el cabecilla de la operación, asistido de otras personas, simulaba accidentes de circulación.

Fuente: BDS 03/07/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Innovación, el gran aliado de las aseguradoras para satisfacer las nuevas demandas del cliente

‘Global Summit for Insurance Innovation’ aportará todas las claves a través de demos, debates y charlas de expertos nacionales e internacionales

El sector asegurador se enfrenta, a medio plazo, a una serie de “disruptores” de mercado que cambiarán los modelos de negocio tradicionales. Esta transformación influirá en el modo de acercarse al cliente, conocer sus necesidades, satisfacerlas y, a la larga, mejorar su experiencia. Uno de los factores que ‘revolucionarán’ el sector son los modelos de distribución alternativos, que dibujan para las compañías un panorama de desafíos estratégicos y operativos que deben afrontar con importantes dosis de innovación.

El ‘Global Summit for Insurance Innovation’, foro que INESE organiza el próximo 8 de octubre en Madrid, aportará a los directivos de seguros las claves para conocer el posicionamiento de estos modelos alternativos, el valor que aportan, las amenazas para el negocio tradicional, pero también las oportunidades para que las compañías construyan una oferta integrada para el cliente a través de múltiples puntos de contacto, canales de distribución y segmentación.

Los participantes en este foro tendrán la oportunidad de aprender, a través de demos, debates y charlas de expertos nacionales e internacionales, los factores de innovación necesarios para afrontar los retos de futuro. Las experiencias de éxito de otros mercados serán la mejor herramienta para evolucionar ante los cambios que se avecinan.

El ‘Global Summit for Insurance Innovation’ cuenta con el apoyo como patrocinadores de Axis Corporate, CP Consulting, Hearsay Social y Kofax y las colaboraciones de GMC Software y Matchi Biz. XPrimm yWorldwide Risk Solutions son los media partners del foro. Más información sobre el evento y los detalles del programa, en innovation.inese.es.

Fuente: BDS 03/07/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El Consorcio eleva un 15,4% su excedente de 2014 gracias a una moderada siniestralidad

El Consorcio de Compensación de Seguros alcanzó el pasado año un excedente de 887,7 millones de euros, cifra que representa un incremento del 15,4% respecto a 2013, según muestra el ‘Informe Anual 2014’ de la entidad, que desde ayer está disponible en su página web. Según se explica en el propio documento, su actividad aseguradora ha estado marcada durante 2014 por una “moderada” siniestralidad, que supuso el pago de 328,3 millones, un 25% menos, principalmente por los menores costes por su actividad de liquidación.

El CCS presenta un ratio de siniestralidad del 34,2% de las primas y recargo, frente al 45,5% de 2013. La siniestralidad del seguro de riesgos extraordinarios se situó en el 24,9% de las primas. En el seguro de Autos, la siniestralidad de la actividad de fondo de garantía alcanzó el 48%, mientras que en el seguro de RC de vehículos particulares fue del 57,4%, llegando al 114,5% en el caso de vehículos oficiales por el efecto de la siniestralidad de ejercicios anteriores. Además, es de reseñar que la siniestralidad de la Actividad Agraria en su conjunto fue del 72,1% de las primas.

Por lo que se refiere a ingresos, el total de primas y recargos imputados se situaron en 960 millones, un 1,1% menos. Los ingresos repuntaron ligeramente en el seguro de riesgos extraordinarios, un 0,7%, hasta 709,5 millones, frente a descensos en la Actividad Agraria de un 8,5%, hasta 93,7 millones, “por el reajuste de los recargos del reaseguro del Seguro Agrario Combinado y la caída de la suscripción”.

Actividad liquidadora

En cuanto a la Actividad Liquidadora, los recargos presentan cifras próximas a las del ejercicio precedente, con descensos del 0,5%. En 2014, el CCS se asumió la liquidación de dos entidades (CORPORACIÓN DIRECTA y ADA SEGUROS) y se celebraron tres juntas de acreedores (SEGUROS MUTUOS A PRIMA VARIABLE DE INCENDIOS DE CASAS DEL VALLE DE MENA, CAJA HIPOTECARIA CATALANA MUTUAL y MUTUALIDAD DE SOCORROS MUTUOS DE PREVISIÓN SOCIAL LA HUMANIDAD), habiéndose efectuado compras de créditos y hecho frente a gastos de liquidación por valor de más de 21,5 millones. En el ejercicio 2013, esta cifra se disparó hasta los 195 millones, debido principalmente a la liquidación de CAHISPA.

Con estos resultados, la reserva de estabilización disponible para la cobertura de los riesgos asegurados al cierre de 2014 alcanza los 6.788 millones de euros en la actividad general y los 796 millones en la Actividad Agraria. Por su parte, el Fondo para la Liquidación de las Entidades Aseguradoras superó los 1.784 millones de euros.

El CCS destaca en su informe que la gestión de las inversiones se materializó mayoritariamente en valores de renta fija, en un 90%, generando un margen de contribución al resultado sobre las primas y recargos del 26,6% en la actividad general, 22,6% en la actividad agraria y del 88,26% en la actividad Liquidadora.

 

Adaptación progresiva a Solvencia II

En su carta de presentación, la presidenta del CCS, Flavia Rodríguez-Ponga, destaca, por otro lado, el “avance decidido” que la entidad ha llevado a cabo en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Adaptación Progresiva al Régimen de Solvencia II, “que a través de sus diferentes proyectos y acciones ha aunado el interés y esfuerzo de las diferentes áreas de la organización y ha permitido la construcción de la infraestructura técnica y operativa precisa para abordar los diferentes hitos del nuevo entorno regulatorio”.

 Fuente: BDS 03/07/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AGACOSE analiza cómo las aseguradoras indemnizan la garantía de invalidez absoluta

AGACOSE ha dado a conocer los resultados de la encuesta realizada por la asociación en relación a la garantía de invalidez ofrecida por aseguradoras y, en particular, el criterio que tiene cada entidad a la hora de indemnizar una garantía de invalidez absoluta una vez que esta ha sido concedida por el órgano administrativo correspondiente, pero sique sujeta a revisión en un plazo habitualmente no superior a dos años. Esta iniciativa se lanzó al haberse detectado en la asociación que alguna compañía no abonaba la indemnización correspondiente.

Se envió el cuestionario a 25 entidades, recibiendo 16 respuestas. AGACOSE agrupa a las compañías en tres grupos: las que realizan el abono inmediato de la indemnización al recibir la Resolución de la Seguridad Social, sin condicionante de ningún tipo (así lo han indicado FIATC, AVIVA y PLUS ULTRA SEGUROS); las que hacen el abono inmediato de la indemnización, salvo en aquellos supuestos en que la resolución concedente de invalidez sea con previsión de mejoría y con reserva del puesto de trabajo  (respuesta dada por REALE, ALLIANZ, ASEGRUP, AXA, AEGON, MGS SEGUROS, SURNE y ASEQ VIDA Y ACCIDENTES); y un tercer grupo con respuestas inconcretas o no concluyentes debido a cuestiones de confidencialidad (LIBERTY, MAPFRE, HELVETIA, NATIONALE SUISSE y PELAYO).

“Esta asociación considera muy interesante la campaña de información realizada, pues a la hora de realizar un análisis objetivo, se hace preciso tener muy clara la forma de gestionar el siniestro por parte de las diferentes entidades, toda vez, que como indicamos, han existido problemas en la tramitación de estos siniestros”, concluye el comunicado de AGACOSE.

Fuente: BDS 02/07/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El Senado aprueba el Proyecto de Ley de Supervisión y Solvencia

Rechazadas todas las enmiendas presentadas por la oposición

El Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras superó ayer miércoles su último trámite parlamentario, al ser aprobado por la Comisión de Economía y Competitividad del Senado. Tras su paso por el Congreso, el texto no ha sido modificado en la Cámara Alta, donde el grupo parlamentario popular ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el resto de fuerzas políticas. El PP no había presentado ninguna enmienda en el trámite del Senado.

Como ocurriera con el texto en la Comisión de Economía del Congreso, en el Senado ha salido también adelante, con 23 votos a favor, 2 en contra y una abstención. El grupo parlamentario más mayoritario ha tumbado las 37 enmiendas presentadas por otros partidos (Grupo Mixto, CiU, PNV y Entesa).

Cabe recordar que el texto adapta al ordenamiento jurídico español la Directiva de Solvencia II, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Ley de Auditoría

La Cámara Alta también aprobó ayer el Proyecto de Ley de Auditoría, una norma que limita a diez años el tiempo del contrato entre un auditor y sociedades como bancos, aseguradoras y empresas cotizadas -incluidas las del MAB-, y establece once nuevas incompatibilidades en los servicios que se prestan. Durante su debate en la Cámara Alta no se ha admitido ninguna de las 137 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, por lo que el texto no deberá ser discutido de nuevo en el Congreso.

Fuente: BDS 02/07/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment