LÍNEA DIRECTA aumenta su beneficio antes de impuestos un 4,2%

LÍNEA DIRECTA cerró 2014 con un beneficio antes de impuestos de 133,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,2% sobre el del año precedente, con un ROE individual del 23,7%. Tras impuestos, el beneficio consolidado se situó en algo menos de 94 millones de euros (+3,33).

La compañía, que agrupa su actividad bajo las marcas LÍNEA DIRECTA, PENÉLOPE SEGUROS y NUEZ, sigue creciendo en pólizas (+6,3%), tanto en pólizas de Autos (+3,3%) como en pólizas de Hogar (+19,2%).

En cuanto a primas, ha logrado frenar la caída en Autos, descendiendo solo un 0,4%, hasta los 593 millones de euros, y ha impulsado su negocio de Hogar, aún muy reducido, hasta los 56 millones de euros (+21,9%).

Además, ha mejorado el ratio combinado, que ha pasado del 89,4% al 87,9%, gracias al descenso de la siniestralidad (68,6% frente al 70,3% del año 2013). Bankinter destacaba ayer en la presentación de resultados que es “el mejor ratio combinado del sector”.

La aseguradora cerró el pasado ejercicio con un ratio de solvencia de 205,1% (cuando en 2013 se situaba en el 385,5%) con un exceso de solvencia de 114,5 millones de euros, menos de la mitad que en 2013, cuando se situaba en 310,8 millones de euros.

La cobertura de provisiones técnicas descendió del 174,7% de 2013 al 162,4%, con un superávit de cobertura de 388,8 millones de euros, 43,9 millones menos que un año antes.

Fuente: BDS 23/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AXA estrena portal web para facilitar la navegación de clientes y usuarios

Con el nuevo diseño responsive, se adapta a móviles, tablets y ordenadores de todos los tamaños de pantalla y optimiza sus contenidos

AXA ESPAÑA ha anunciado ayer el estreno de nueva web con responsive design o diseño adaptable, convirtiéndose así en un portal multidispositivo preparado para adaptar todos sus contenidos en función no sólo de la resolución, sino también del tipo de dispositivo desde el que el usuario accede (PC, Tablet, Móvil e incluso Smart-TV).

El nuevo portal cuenta con un diseño adaptado a la renovada identidad corporativa del Grupo para activos digitales, caracterizada por una imagen moderna y un cuidado especial en los elementos estructurales, a la vez que cumple con los estándares de calidad en Internet para garantizar una buena experiencia de usuario.

Como explica Jesús Carmona, director de Marketing y Soporte, “dentro de la estrategia de la compañía, que pretende centrarse en el cliente aprovechando todas las ventajas digitales, uno de nuestros principales retos es promover y transformar nuestra presencia en Internet; para ello, consideramos básico que nuestros usuarios y clientes puedan acceder a nuestra información y servicios desde cualquier dispositivo. La técnica de diseño responsive se ha aplicado en todos los bloques del portal: desde los contenidos de negocio y corporativos hasta los servicios de buscadores (agentes, médicos, talleres, etc.), pasando por nuestros formularios de contratación online o las webs de los agentes”.

“Con la implementación de esta nueva plataforma tecnológica de portales, se optimiza la gestión de contenidos y se pueden integrar diferentes webs bajo una navegación única, incorporando la presencia del agente y de los clientes en todo el portal. Todo ello, dentro de los nuevos estándares de seguridad en el ecosistema digital e impulsando a AXA en presencia, liderazgo y visibilidad en internet”, añade Carmona.

Fuente: BDS 23/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El Congreso aprueba la enmienda impulsada por ADECOSE al Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación empresarial

De esta manera, pymes y autónomos pueden anular los seguros vinculados al flujo de financiación de las entidades que les cancelen o restrinjan el crédito

La enmienda impulsada por ADECOSE al Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial ha sido aprobada por la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados con Competencia Legislativa Plena. El proyecto será remitido próximamente al Senado para su tramitación.

Tal y como informa la asociación, el Proyecto de Ley establece para las entidades la obligación de informar a las pymes y a los autónomos, con un mínimo de 3 meses y en formato estandarizado, sobre su historial crediticio de los últimos 5 años, cuando decidan cancelar o reducir en un 35% o más el flujo de financiación que hayan venido concediéndolas.  Con la enmienda impulsada por ADECOSE se incorpora, además, la obligación por parte de las entidades financieras de informar de “una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación. A estos efectos se considerarán seguros asociados los contratados dentro del plazo de 6 meses anteriores o posteriores a la contratación inicial del préstamo o crédito o de cualquiera de sus prórrogas”.

Este texto es resultado de una enmienda transaccional entre PP y PSOE, aprobada por 38 votos a favor y dos abstenciones; también CIU había presentado la enmienda.

La asociación destaca en su comunicado que esta medida hará que pymes y autónomos dispongan de tiempo suficiente para ajustar su gestión de tesorería, y para iniciar con mayor facilidad la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, tal y como recoge el Proyecto de Ley en su exposición de motivos. Igualmente, podrán también decidir si resuelven aquellos contratos de seguros asociados al préstamo o crédito cuando se produzca esa reducción o cancelación del crédito.

“ADECOSE seguirá de cerca el trámite del Proyecto en el Senado y su posterior reenvío al Congreso hasta la aprobación de la Ley para que esta importante iniciativa, que beneficia a las pymes y autónomos del país, y que favorece la transparencia en sus relaciones, salga adelante”, concluye su comunicado.

Fuente: BDS 23/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Kelisto y Segurjoven calculan lo que subió en 2014 el precio del seguro de Autos

El precio medio del seguro de Autos aumentó el pasado año en todas las modalidades, con una prima media que creció un 6%, hasta situarse en diciembre en 573,7 euros, frente a los 541,5 euros del mes de enero de 2014, según el índice de precios elaborado por Kelisto.es. Para el total del ejercicio, el precio medio de una póliza de Autos alcanzó los 570,24 euros, frente a los 553,6 de 2013, lo que implica un crecimiento del 3%.

La modalidad de terceros registró el mayor incremento de precio de los últimos 12 meses, con un aumento del 5,6% con respecto al mes de enero y un precio medio de 365,4 euros; seguido por los seguros a terceros ampliado, cuyo precio medio ascendió un 4,8% (18,6 euros) y alcanzó los 405 euros. La modalidad de todo riesgo, por su parte, experimentó un crecimiento más leve en sus precios, un 2% más, hasta alcanzar una prima media de 1.214,2 euros.

“Este índice de precios de 2014 muestra que la tendencia a la baja de años anteriores ha llegado a su fin, lo que podría suponer el final de la guerra de precios del seguro de coche en nuestro país”, comenta Celia Durán, responsable de Contenidos de Seguros del comparador. “Aunque los crecimientos son aún tímidos, es probable que a lo largo de 2015 las primas experimenten nuevas subidas, sobre todo en los meses entre mayo y julio, cuando aumentan las contrataciones y suelen registrarse los mayores ‘picos’ en los precios del seguro”.

El portal detalla que “contratar un seguro en una compañía de venta directa en 2014 era un 20,6% más barato que hacerlo en una tradicional”. En concreto, el precio medio de una póliza fue de 497,3 euros en las aseguradoras directas y de 626,4 euros en las tradicionales.

… y SeguroJoven.com estima un alza del 10% en el precio de Autos

El precio medio del seguro de coche subió durante el pasado año un 10,4% respecto a las tarifas medias que marcaron durante 2013, cuando se registró un precio medio de 497 euros frente a los 549 que marcaron de media todos los tipos de póliza de 2014.  Este dato se extrae del estudio ‘Evolución del Precio del Seguro 2014’ realizado por SeguroJoven.com, que indica que fueron principalmente las subidas en coberturas más básicas las responsables del ascenso del precio medio.

El portal destaca que, si bien el conjunto de seguros a terceros cerró el año con un 4% de aumento, en las modalidades de terceros esencial y de terceros básico tuvieron subidas del 26% y el 12%, respectivamente. Mientras, los seguros terceros ampliado registraron un precio menor a final de año (-3%).

Fuera de las coberturas a terceros, tanto todo riesgo como la modalidad que incluye franquicia mantuvieron precios similares al inicio y al cierre del año, subiendo el precio del primero en un 3% y rebajando su tarifa las pólizas con franquicia en un 7%.

Así, el precio medio de un seguro a terceros se situó el pasado año en 377 euros, mientras que la prima de un todo riesgo con franquicia quedó en 530 euros. El seguro a todo riesgo llegó casi a duplicar el precio del seguro a terceros, dejando su media anual en 739 euros.

9 de cada 10 conductores contratan un terceros

Según este estudio, el seguro a terceros fue el pasado año la modalidad más contratado, acaparando el 94,75% de las nuevas pólizas adquiridas, lo que ha marcado una diferencia de más de 30 puntos en relación a 2013 (63%), algo que se explica, según el portal, “por el cada vez más envejecido parque automovilístico que sitúa la edad media del automóvil español en más de 11 años”.

Fuente: BDS 22/01/2015

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Toda la información de la Semana del Seguro de 2015 en una app

INESE ha desarrollado, con el patrocinio de Gistek, una app de la ‘Semana del Seguro de 2015’, en la que se recoge información detallada de todas las jornadas, foros, patrocinadores, espacios de negocio y demás actividades que se desarrollará entre el 17 y el 19 de febrero próximo, en el Centro de Convenciones Norte-Ifema de Madrid.

La aplicación puede descargarse ya en la web semanadelseguro.es, a través del código QR disponible en la home, o también en Google Play para dispositivos Android. La versión para sistemas IOS estará disponible en breve el Apple Store.

La herramienta, que va a estar continuamente actualizándose, ofrece información útil para todos los asistentes la ‘Semana del Seguro 2015’, como el programa de conferencias, detalles de la organización y localización del evento o composición del Comité de Honor. Además, se ha creado un apartado de Documentos en el que se irá incluyendo documentación relativa al evento.

La app también incluye funcionalidades prácticas, entre las que destaca la posibilidad de fijar citas y encuentros de negocio, si ya se está inscrito, con los representantes de sindicatos, Lloyd’s Brokers y coverholders / agencias de suscripción que están presentes en el ‘Lloyd’s Meet the Market’.

La inscripción a la ‘Semana del Seguro de 2015’ puede hacerse directamente en la web semanadelseguro.es.

Fuente: BDS 22/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Un 2015 de recuperación y adaptación

“Entramos en una fase de recuperación que supondrá una nueva oportunidad para el sector”, afirma Rodríguez-Ponga

Junto con la presentación de los resultados sectoriales de 2014, de manera conjunta ayer se celebró la jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2015’, organizada por ICEA. “Recuperación y adaptación. Estas dos palabras son las que van a marcar el año”, declaró Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en la apertura de la jornada. Según explicó, este año presenta retos para el negocio –crecimiento, fidelización del cliente, mejora del servicio, etc.-, pero también desafíos por la adaptación a Solvencia II. En este sentido, invitó a seguir dando los pasos precisos cada día para ir cumpliendo con las obligaciones de Solvencia II, con el fin de llegar preparados al 1 de enero de 2016.

Apuntó que el sector también se enfrenta al reto de las nuevas tecnologías, así como a la optimización de las inversiones, especialmente en Vida, debido a los menores tipos de interés. Además, ensalzó el buen comportamiento del sector. “En estos años de crisis, el sector ha podido atravesar la crisis de una manera suave. Entramos en una fase de recuperación que supondrá una nueva oportunidad para el sector”, afirmó.

Mejorar la percepción del sector ante la sociedad

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, desgranó los datos del último ejercicio y facilitó algunos pronósticos de la institución para el ejercicio 2015. “Las primas de No Vida podrían crecer un 2,5%, sin considerar el impacto del subida de prima por efecto de la posible entrada en vigor del nuevo baremo. Y esperamos que el PIB crezca el 2,2%. Confiamos en que se consolide el crecimiento y que ese crecimiento sea en todas las líneas de negocio, incluso en Autos”, apuntó.

También indicó que en este ejercicio debería servir para mejorar la percepción del Seguro ante la sociedad, mostrándose como un sector bien gestionado, que da beneficio y cuyo sostenimiento no ha corrido a cargo del contribuyente. Asimismo, abogó por una tregua en la guerra de precios, insostenible en un previsible escenario de aumento de la siniestralidad por el repunte de la actividad económica. Además, incitó a priorizar el cuidado del cliente en cartera, pero también a aprovechar nuevas oportunidades y diversificar, no solo geográficamente, sino también en los diversos canales de distribución.

A continuación, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) analizó las perspectivas económicas y financieras de 2015, que calificó con un año “esperanzador y de transición”. Anticipó un crecimiento del PIB español del 2% en 2015.

Perspectivas de 2015

Vida: “año esperanzador, aunque no exento de riesgos”
El segundo bloque de la jornada repasó  las perspectivas de los principales ramos del sector. Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA, analizó las perspectivas de Vida y Pensiones. Explicó que “2015 es un año esperanzador, aunque no exento de riesgos”, y que estará determinado por la consolidación de la estructura bancaria, el nuevo marco fiscal, el escenario financiero, la evolución del sistema público de pensiones y los avances del nuevo marco regulatorio.

Salud: seguirá creciendo
Iñaki Ereño, consejero delegado de SANITAS, señaló que, aunque la colaboración público-privada no pasa por su mejor momento, este año Salud puede crecer por “el deterioro de la sanidad pública, la mejora económica y las propuestas de los soportes digitales”.

Multirriesgos: crecimiento por el negocio de particulares
Ramón Nadal, director de Seguros generales de CASER, presentó las perspectivas de Multirriesgos. Indicó que en el negocio de particulares se espera un crecimiento del volumen de primas del 2,2%, mientras que en empresas se dará cierto equilibrio.

Autos: tasas “ligeramente positivas”
Finalmente, Juan Hormaechea, director general del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA, departió sobre las perspectivas de Autos, señalando que el ramo podría entrar en terrenos “ligeramente positivos” en 2015, con un incremento del volumen de primas entre 0,5% y 1,5%.

Cerró la jornada Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, quien expuso diferentes datos registrados durante el pasado ejercicio y precisó algunos de los retos normativos a los que se enfrenta el sector, como Solvencia II, PRIPs o la Directiva de Distribución.

Fuente: BDS 22/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

2014 marca una diferencia que parece anunciar un progresivo cambio de ciclo

Pilar González de Frutos, presidenta UNESPA, valoró los datos de evolución del sector, presentados ayer, y explicó los retos que afronta el Seguro español. Antes quiso recordar que el sector asegurador tiene un comportamiento anticíclico y “mayor nivel de estabilidad” que el conjunto de los sectores económicos, como se ha demostrado durante estos años de crisis.

En cuanto a las cifras de 2014, apuntó que “son buenos datos porque parecen estar dibujando una tendencia hacia la recuperación”, reflejándose en la reducción de las tasas negativas recogidas en ejercicios precedentes. “El año 2014 marca una diferencia que parece estar anunciando un progresivo cambio de ciclo”, declaró.

Un modelo de negocio sólido y coherente

Explicó que el comportamiento de Vida ha estado marcado por la evolución de los tipos de interés y el punto de inflexión fijado en la segunda mitad del año, ralentizando la expansión del ahorro gestionado. En cuanto al conjunto de los seguros de No Vida, destacó el regreso a tasas positivas, “lo que parece abonar la tesis del cambio de ciclo”.

“Creo firmemente que, un año más, la empresa aseguradora española merece la enhorabuena y las felicitaciones por estos resultados de mercado, que reflejan que el seguro se ha hecho con un hueco en la sociedad y en la economía españolas”

Con más detalle, explicó que en Autos, pese a seguir mostrando un dato negativo en cuanto a ingresos por primas, se acerca la estabilización del mercado, adelantando que podría dejar de caer o incluso volver al crecer a mediados de 2015. También destacó el buen comportamiento del seguro de Salud, que ha logrado seguir creciendo incluso durante la crisis. Asimismo, incidió en la buena trayectoria en Multirriesgos, pese a  que la crisis ha estado muy vinculada al sector inmobiliario, por lo que podría haber afectado más a este seguro, lo que demuestra que el usuario valora los servicios que ofrece.  Por lo que respecta al resto de No Vida, recordó que se trata de productos muy ligados a la actividad comercial, por lo que realzó la importancia de su crecimiento en primas.

Además, hizo hincapié en que el seguro español no se ha visto sustancialmente afectado en sus rentabilidades técnicas. “Creo firmemente que, un año más, la empresa aseguradora española merece la enhorabuena y las felicitaciones por estos resultados de mercado, que reflejan que el seguro se ha hecho con un hueco en la sociedad y en la economía españolas. Esto es mérito de un modelo de negocio sólido y coherente”, declaró.

Retos en la gestión del negocio y del capital y en la valoración de riesgos

En cuanto al presente ejercicio, afirmó que la salida de la crisis puede “traer dos efectos combinados: la mejora de la renta disponible de los hogares y la recuperación de la cuota de mercado del seguro”. En su opinión, “la recuperación de la crisis es susceptible de aportar tasas de expansión relativamente altas que, en el entorno más optimista, podrían llegar al 5%. Una valoración más prudente y apegada a las posibilidades de expansión reales que ofrece el entorno rebajarían esta previsión al menos en dos puntos”.

Asimismo, señaló que “el sector va a estar sometido a grandes retos tanto en la forma de gestionar el negocio como en la gestión de capital y la valoración de riesgos”. En cualquier caso, afirmó que “está bien preparado para adaptarse a Solvencia II, sobre todo en el aspecto cuantitativo”.

 

Fuente: BDS 22/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La responsabilidad patrimonial de la Administración requiere relación de causalidad directa y eficaz con el daño producido

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso interpuesto por una aseguradora contra una resolución del Ministerio de Fomento, fechada en octubre de 2012, por la que este rechazaba indemnizar a la referida compañía por la indemnización que había desembolsado a raíz de una colisión frontal entre dos vehículos en la carretera N-322, dentro del término de Beas de Segura (Jaén). Según explica la sentencia de la Audiencia Nacional, fechada el 14 de noviembre del año pasado y consultada por Europa Press, el referido siniestro de tráfico llevó a la entidad a pagar 1.643.589,43 euros por las lesiones sufridas por las tres personas, así como una “renta vitalicia” a una de las dos menores.

La aseguradora justificó su petición de indemnización al Estado al apreciar “responsabilidad” en la Administración estatal en el accidente “por haber infringido su obligación de mantenimiento del servicio público con garantía de seguridad y normalidad”, así como “una concurrencia de culpas”, motivos por los que reclama al Ministerio “1.681.687,2 euros, más la cantidad a satisfacer en concepto de renta vitalicia”.

Al respecto, la sentencia de la Audiencia Nacional, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, recoge que para que pueda apreciarse “responsabilidad patrimonial” por parte de la Administración se requieren unos requisitos, como que exista “un hecho imputable” a esta que, además, guarde “relación de causalidad directa y eficaz” con “el daño producido”.

La sala entiende que no existe ese “nexo causal” para explicar el accidente, sobre el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén) dictó en mayo de 2010 sentencia tras un juicio de faltas en la que relataba que el siniestro se produjo cuando el conductor asegurado por la compañía recurrente “realizó una maniobra de adelantamiento en zona permitida (…), pero con escasa visibilidad de los vehículos que circulaban en sentido contrario (…), encontrándose de frente” con el otro vehículo en el que viajaban los tres heridos, que “circulaba correctamente por su vía”.

Más valor a la argumentación “adoptada en sede penal”

De esa manera, el juzgado de Villacarrillo vinculó el accidente a una “conducta imprudente” por parte del primer conductor “por no cerciorarse, al realizar la maniobra de adelantamiento, de que el sentido de circulación que pretendía ocupar se encontraba ya ocupado por otro vehículo que circulaba en sentido contrario”. Frente a ello, la aseguradora esgrime un dictamen emitido en abril de 2013 por un ingeniero de caminos y otro de obras públicas que concluye que “la señalización existente en la carretera estaba fuera de la normativa vigente en lo referente a las distancias y visibilidad de adelantamiento (…), por lo que al no estar el vehículo contrario en el campo de visión en el momento de iniciar la maniobra de adelantamiento, la responsabilidad sería de la Administración”.

La Audiencia da más valor a la argumentación “adoptada en sede penal”, y asume que la “responsabilidad directa, principal y decisiva” en el accidente fue “de quien actúa ‘con falta de diligencia, atención y cuidado’, esto es, el asegurado por la ahora actora”.

Fuente: BDS 21/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El cliente de seguros y su bajo carácter social

El estudio ‘Top Social Brands’, publicado por Conzoom, pone de manifiesto el bajo carácter social del cliente de seguros de Autos y Salud, ocupando respectivamente las posiciones 21 y 23 del ranking de las categorías que más seducen a los consumidores más activos, influyentes y con más repercusión en redes sociales.

El estudio, que analiza 30 de las categorías de producto y servicio más dinámicas y competitivas del mercado, concluye que este tipo de consumidores, los influencers, representan el 8% de los clientes de seguros, algo que sitúa a estas categorías en las últimas posiciones de la clasificación, por detrás de otras categorías de servicios, como entidades bancarias, operadores de telecomunicaciones o empresas de gas/electricidad.

Más allá del “perfil social” de las categorías, el estudio también clasifica a las marcas de seguros según su fortaleza global (BSI – Brand Strength Index) y social (SSI – Social Strength Index), poniendo de relieve su mayor o menor capacidad, en relación a sus competidoras, de seducir a los consumidores socialmente más activos.

Para saber más sobre las ‘Top Social Brands’ en el marcado de seguros, no se pierda el artículo ‘Ser una Top Social: una apuesta segura”, que se publicará en el número de 26 de enero de Actualidad Aseguradora. Y para descubrir cuáles son las ‘Top Social Brands’ de los mercados de seguros de Autos y Salud, siga atento a las novedades de BDS.

 

Fuente: BDS 21/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los precios en seguro de Hogar suben un 2,1% en 2014

El precio de los seguros de Multirriesgo Hogar han aumentado en 2014 un promedio del 2,1%, según el estudio comparativo de primas realizado por Pricing Test entre las principales entidades del sector, en cinco zonas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia) para tres tipos de vivienda: apartamento (70 metros cuadrados), piso (85 metros cuadrados) y vivienda unifamiliar (200 metros cuadrados).

El tipo de vivienda que más ve aumentar el precio de su seguro es la vivienda unifamiliar (+3,1%), seguida del apartamento (+1,9%) y el piso (+0,4%). “Se constata un crecimiento de primas de tarifa superior en los targets con mayor siniestralidad,  y más agresividad comercial en los pisos”, explican desde Pricing Test.

El denominado “ranking de competitividad”, en el que se ordena de menor a mayor precio medio (prima media de targets y zonas), está encabezado por PLUS ULTRA. Las nueve siguientes posiciones están ocupadas, por este orden, por MAPFRE, REALE, FIATC, ZURICH, ALLIANZ, SEGUROS CATALANA OCCIDENTE, OCASO, CASER y GENERALI.

Fuente: BDS 21/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment