AGACOSE consulta a las aseguradoras de Vida y Accidentes sus criterios para fijar la Invalidez Absoluta Permanente

AGACOSE  ha iniciado una consulta general a las aseguradoras ante una situación que entiende “gravísima” para el funcionamiento del sector. “En esta ocasión –concreta- nos encontramos con el diferente tratamiento que desde distintas aseguradoras se está dando a la cobertura de Invalidez Absoluta Permanente (IAP). Miembros de nuestra asociación se han encontrado que una vez declarada la IAP, ante casos iguales, unas compañías han procedido al abono de la indemnización, mientras que otras lo deniegan”.

Según se explica en su comunicado, en las pólizas de Vida en las que se da cobertura a la situación de la Incapacidad Permanente Absoluta, se suele incluir el requisito, para considerar cumplido el riesgo asegurado, que tal situación de incapacidad sea irreversible. “Estamos observando cómo algunas compañías aseguradoras están empleando la normativa general en materia de Seguridad Social aplicable a todas las situaciones de incapacidad para encontrar que no se cumple el requisito de irreversibilidad, sea cual sea la situación del incapacitado y la valoración del órgano evaluador sobre la previsible o probable evolución de la persona que la padece, salvo a partir del momento en que esta haya cumplido la edad de jubilación”.

AGACOSE apunta que se está dando el caso de que algunas compañías “aprovechan esta previsión legal, por la que es preceptivo que estas  resoluciones recojan su posible revisión, ya sea por mejoría o por agravamiento y establezcan unos plazos para ello, para considerar que no existe la irreversibilidad exigida en la póliza y por tanto rechacen el siniestro”. Esta interpretación de ciertas entidades “está siendo corregida en numerosas sentencias que revisan las denegaciones de la correspondiente indemnización basadas en esta supuesta revisibilidad de las situaciones de incapacidad”, apunta la asociación, que indica que en estas sentencias lo que trasciende es que es necesario ir más allá del formulismo técnico que incorporan estas resoluciones”.

Por todo ello, concluye su comunicado, “nos hemos dirigido a las aseguradoras que operan en Vida y Accidentes al objeto que se posicionen y nos aclaren cuál es su criterio al respecto, para posteriormente proceder a la publicación de los resultados”.

Fuente: BDS 17/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Siete de cada diez aseguradoras españolas aumentarán su perfil de riesgo en los tres próximos años

Con el fin de “diversificar y hacer frente a los riesgos que históricamente han lastrado sus negocios” las aseguradoras españolas están protagonizando “un notable desplazamiento hacia activos de deuda privada y private equity”, según desvela un informe encargado por BlackRock a la Economist Intelligence Unit.

El informe se ha realizado a partir de la encuesta a 243 ejecutivos senior de compañías de seguros y reaseguros en todo el mundo con el fin de comprender cómo respondían ante las presiones que soportan sus carteras de renta fija y qué opinión les merecían las clases de activos de los mercados de capital privado, tales como los activos inmobiliarios y de infraestructuras, como oportunidad de inversión.

Respuesta al contexto económico

“En un contexto de crecimiento económico anémico, bajas rentabilidades en renta fija y una política monetaria acomodaticia, muchas aseguradoras están reestructurando su combinación de activos para poder gestionar sus obligaciones de manera efectiva”, destaca BlackRock en sus conclusiones. Como dato, el estudio desvela que el número de aseguradoras con más de un 15% de activos privados en sus carteras se había cuadriplicado desde el 6% de hace tres años hasta el 26% actual, y se espera que este último porcentaje se duplique de nuevo hasta llegar al 46% en 2017. En el caso de España la cifra alcanzó el 78% este año y se prevé que llegue al 80% en 2017.

“Hubo una época en la que la dinámica era comprar bonos por la mañana y descansar por la tarde. Sin embargo, las aseguradoras se enfrentan ahora a un contexto operativo mucho más complejo. Este estudio muestra que las aseguradoras se están viendo obligadas a realizar una gran migración hacia los mercados de capital privado con el fin de diversificar sus flujos de rentas y mantener su ROE”, afirma David Lomas, responsable mundial de la unidad de gestión de activos de seguros de BlackRock.

Cambios a tres años vista

El documento revela que, a escala mundial, una de cada tres aseguradoras pretende aumentar su exposición al riesgo en los próximos tres años, en comparación con el 15% que tiene intención de disminuirla. Dentro de las dispuestas a asumir más riesgo, el 68% tiene intención de reinvertir o aumentar los beneficios de la inversión, mientras el 66% apunta a las ventajas de la diversificación que obtendrían.

En el caso español, siete de cada diez aseguradoras prevé asumir mayor riesgo en los próximos tres años. Luis Martín, director de Ventas Retail e Institucional de BlackRock Iberia, remarca el hecho de que “un 70% de los encuestados reconociera su interés por los activos de deuda inmobiliaria y un 60% por el sector de infraestructuras”.

Desafíos ante la “gran migración”

Esta “gran migración” hacia otro tipo de activos en las carteras de inversión no está exenta de desafíos. Según el estudio, reestructurar la cartera con el fin de lograr una mayor rentabilidad es complicado, ya que las aseguradoras deben evaluar e invertir en territorios inexplorados.

Dos quintos de las aseguradoras califican de desafío el escaso acceso a las oportunidades adecuadas y el mismo porcentaje muestra su preocupación con respecto al precio y la transparencia de los activos de los mercados de deuda privada y private equity. Un tercio de las aseguradoras tampoco están seguras de qué tratamiento darán las autoridades reguladoras a estos cambios en la asignación.

“Las características de riesgo de estas inversiones son diferentes a las de los activos más tradicionales que las aseguradoras solían adquirir. La complejidad de llevar a cabo reasignaciones a activos de mercados de deuda privada y private equity puede ser todo un reto para los inversores pero, dado el potencial de beneficios y la protección frente a la inflación, así como las ventajas de la diversificación y el perfil de riesgo que pueden aportar a una cartera, este desafío puede valer la pena”, comenta Lomas.

Fuente: BDS 17/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Debilidad económica, bajos tipos de interés y deuda soberana, principales riesgos para el Seguro europeo

“Los principales riesgos para el sector asegurador y el de los fondos de pensiones de Empleo siguen estando vinculados al débil entorno macroeconómico, el entorno prolongado de bajos tipos de interés y el riesgo de crédito de la deuda soberano”. EIOPA ha publicado su ‘Informe de estabilidad financiera en Seguros y Fondos de Pensiones en el Espacio Económico Europeo’ en el que se destaca que los riesgos globales a la baja en estos sectores se han incrementado.

La Autoridad Europea recuerda, tal y como han demostrado los recientes resultados de las pruebas de resistencia, que el sector asegurador europeo es particularmente vulnerable a un escenario severo de doble golpe que combina correcciones de precios en los activos con una disminución en las tasas de interés libres de riesgo.

“El análisis muestra que algunos precios de los activos podrían no reflejar correctamente los riesgos subyacentes. La reversión de las percepciones de los riesgos de los mercados podría disminuir sustancialmente el valor de los activos propiedad de aseguradoras y fondos de pensiones”, concreta EIOPA en su informe.

Por otro lado, destaca que los bajos tipos de interés están llevando a las aseguradoras a revisar y adaptar sus modelos de negocio. EIOPA observa estos nuevos desarrollos, como son la reducción de las participaciones en beneficios, creación de fondos de reserva específicos o provisiones adicionales. “La rentabilidad global de las compañías de seguros sigue siendo relativamente favorable, pero los resultados siguen estando bajo presión”, se apunta.

Por lo que respecta al Reaseguro mundial, el organismo comunitario remarca que continúa con un crecimiento “sólido”, con “fuertes resultados técnicos y de rendimientos de capital”. “La dinámica de la emisión de los bonos de catástrofe ha sido alta, aunque los volúmenes absolutos siguen siendo modestos”, añade.

“Seguimos utilizando las herramientas analíticas para captar mejor los riesgos sistémicos para las aseguradoras y los fondos de  pensiones. Nuestro análisis de la estabilidad financiera tiene como objetivo ayudar a los supervisores a fortalecer sus prácticas, en particular en lo que respecta a la aplicación de Solvencia II. Esto permitirá que las aseguradoras cumplan sus compromisos con los asegurados y, por lo tanto, aumente la confianza en el sector financiero”, afirma Gabriel Bernardino, presidente de la Autoridad Europea.

Previsiones
2015: crecimiento de primas solo en No Vida


De acuerdo con la evaluación cualitativa realizada por EIOPA, se prevé para 2015 un crecimiento positivo en primas, aunque solo para aseguradoras de No Vida. “Un nuevo aumento de los riesgos macroeconómicos ha suavizado el crecimiento del mercado de seguros”, se concreta en el ‘Informe de Estabilidad Financiera’.

“La evaluación cuantitativa apunta a un aumento de primas tanto en Vida como en No Vida en 2016. Sin embargo, en 2015 se prevé un crecimiento solo para las aseguradoras de No Vida. La situación, no obstante, es heterogénea entre los diferentes países. La oportunidad de un crecimiento limitado en Europa a menudo conduce a mejores perspectivas de crecimiento en mercados emergentes y, posteriormente, impulsa a las aseguradoras en estos mercados”, se añade.

Lasúltimas estimaciones de EIOPA sugieren que los seguros No Vida se benefician de las líneas de negocio de pólizas obligatorios y de la potencial recuperación económica. “Al contrario, los seguros de Vida se verán afectados negativamente aún más por la persistencia del elevado nivel de desempleo”.

 

Proyección de la evolución de primas brutas suscritas en la Zona Euro

 Fuente: BDS 17/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los Planes de Pensiones llegan al 6,7% de rentabilidad media anual

La rentabilidad media de los Planes de Pensiones del sistema individual se sitúa en el 6,7% anual en noviembre, según datos de Inverco. Los rendimientos oscilan entre el 1,3% de Renta Fija Corto Plazo; 7,9% en Renta Fija Largo Plazo; 10,1% en Garantizados y 9,7% en Renta Variable. A 5 años, el rendimiento medio es del 3,5% anual; y a 24 años, el 4,9% anual. El volumen estimado de aportaciones brutas es de 414,9 millones, con 241,4 millones en prestaciones, por lo que las aportaciones netas se quedan en 173,5 millones.    
 
Fuente: Carta del Seguro
16/12/2014
Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

A.M.A. entrega su primer premio Mutualista Solidaria a Fundación Intras

Fundación A.M.A. ha entregado su primer ‘Premio Nacional Mutualista Solidario’ al programa ‘Contigo en casa’ de la Fundación Intras. Con la dotación económica se pondrá en marcha el programa incluidos los pormenores para que empiece a funcionar una vivienda supervisada para 12 personas con enfermedad mental grave y prolongada en Valladolid. Además, la entidad ayudará económicamente a 4 programas finalistas: Asociación Down Lugo, Fundación Bobath, el Hospital Sant Joan de Dèu y la Asociación Fontilles. En total la fundación entregará 30.000 euros en ayudas. Las iniciativas reconocidas fueron elegidas por los propios mutualistas de A.M.A. Seguros.
Fuente:Carta del Seguro 16/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment