El volumen de primas del sector asegurador descendió un 4,96% en el primer trimestre

Al cierre del primer trimestre del año el volumen de primas del sector asegurador cerró en15.019 millones de euros, con una caída del 4,96% frente a un año antes. La facturación en el conjunto de los ramos No Vida registró de nuevo un comportamiento negativo con undescenso del 0,95%, cuyas primas se sitúan en 8.215 millones de euros, según los datos deICEA elaborados para Unespa.

Las primas en Seguros de Vida al final del primer trimestre se situaron en 6.804 millones de euros, el9,4% menos. La mayor parte correspondió a Vida Ahorro, con 5.611 millones (-10,97%), frente a los 1.193 millones (-1,18%) de Vida Riesgo. En cambio, las provisiones de seguros de Vida ascienden a 163.242 millones, con un incremento del 3,01% en los últimos doce meses y del 0,68% en lo que va de año.

La asociación resalta que dentro de No Vida se perciben “algunos signos de recuperación”, moderando las caídas de los últimos años. En Automóviles las primas hasta marzo se situaron en 2.588 millones de euros, con un descenso del 3,18%. También se observaron caídas en Mutirriesgos (-1,03%), que cerró el trimestre con un volumen de primas de 1.760 millones, y en el resto No Vida (-1,53%). Salud, por su parte, creció un 3% y concluyó con 1.902 millones de euros.

En el resto de ramos No Vida, las modalidades que más crecieron fueron Asistencia (+12,99%) e Incendios (+11,38%). En el lado opuesto, las que tuvieron mayores caídas fueron Pérdidas Pecuniarias (-19,97%) Caución (-15,35%) y Transportes (-13,47%).

Fuente Carta del Seguro nº1093

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Fracaso del seguro creado para los que perdieron el derecho a la sanidad pública

Los seguros públicos que el Gobierno ideó para garantizar la atención a quienes había retirado el derecho a la sanidad pública se han revelado como un fracaso. Según publica El País, solo 300 personas en toda España han contratado las pólizas, que cuestan entre 60 euros y 157 euros al mes, en función de la edad del asegurado. El Ministerio de Sanidad los anunció poco después de dar la orden de retirar las tarjetas a los extranjeros en situación irregular y a los ciudadanos que nunca han cotizado y cuentan con rentas superiores a 100.000 euros al año con el objetivo de que pudieran hacer uso del sistema sin que les cobraran cada atención individual.

Pese a que ya en julio de 2012 se anunció ese seguro, no vio la luz hasta un año después. Pasados siete meses de su entrada en vigor oficial el 1 de septiembre de 2013 la mayoría de comunidades autónomas admiten que ni siquiera han recibido peticiones de ciudadanos dispuestos a contratar las pólizas. Algunas, como la Comunidad de Madrid, han elaborado y publicitado los formularios para pedirlas. Otras, como Castilla-La Mancha, ni siquiera las han puesto en marcha.

Fuente Carta del Seguro nº1093

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Bankinter suprime la obligación del seguro de Protección de Pagos en su hipoteca

Bankinter ha suprimido la obligación de contratar un seguro de Protección de Pagos para obtener un tipo de salida del 1,95% sobre el Euribor en sus hipotecas. Ese diferencial del 1,95% se logra al domiciliar la nómina y tres recibos, contratar un seguro de Vida y otro de Hogar. Sin domiciliar la nómina o sin seguro de Vida, el diferencial se incrementa un 1%, y en 0,25% al no contratar el seguro de Hogar.

Por su parte, Unoe, del grupo BBVA, aplica el Euribor más 2,1 puntos a su hipoteca si se tiene domiciliada la nómina, un seguro de Hogar y otro de seguro Vida.

Fuente Carta del Seguro nº1093

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Condenado a 5 años un agente que se quedó con dinero de los clientes

La Audiencia de Valladolid ha condenado a 5 años de cárcel a un agente de seguros que entre 2006 y 2010 se quedó con más de 127.000 euros que distintos clientes le entregaron para la tramitación de las correspondientes pólizas. El condenado ya se había declarado culpable de los hechos pero había alegado en su descargo que padecía una grave ludopatía. En su sentencia, la Sección 4ª de lo Penal ha hallado al agente culpable no sólo de un delito deestafa, como pedía el Ministerio Fiscal, sino también de otro de falsedad en documento mercantil, tal y como reclamaba la acusación particular, de ahí la pena finalmente impuesta y que además de la privación de libertad, incluye el pago de una multa de 1.650 euros y la obligación de indemnizar a Seguros Bilbao, la entidad perjudicada, en más de 134.000 euros.

Fuente Carta del Seguro nº1093

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Rastreator.com incorpora nuevas compañías a su comparador de seguros

Rastreator.com recuerda que, en las últimas semanas, ha reforzado los paneles de seguros de Autos, Salud, Mascotas y Furgonetas con la incorporación de nuevas compañías. Así, se han incorporado LIBERTY SEGUROS y NEXT SEGUROS, en Autos; MAPFRE, en Mascotas; TERRÁNEA, en Furgonetas; y DKV SEGUROS, GENERACIÓN PLUS y CLINICUM SALUT, en Salud.

En sus cinco años de vida, ha pasado de ofrecer comparativas de seguros de Autos y Moto (a los que después se unieron Vida, Hogar, Salud, Viaje y Mascotas) a poner a disposición de los internautas un total de 27 comparativas distintas.

Fuente:bds 16 de abril

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment