El fondo Apollo interesado en entrar en CASER

Según Expansion, CASER ha recibido una oferta del fondo estadounidense Apollo interesado en comprar una participación en torno al 30%, que podría estar valorada entre 250 y 300 millones de euros. El fondo ha presentado su propuesta a Amado Franco, presidente de CASER y de Ibercaja, para que se la transmita al Consejo de Administración.

Según el diario, la entrada de Apollo permitiría a entidades como CaixaBank (que tiene el 11,51% del capital), Bankia (con el 5,47%), Sabadell (1,79%) y BBVA (0,24%) salir del accionariado de la aseguradora; estas entidades heredaron la participación en CASER en el marco de la reordenación financiera y de las consiguientes fusiones.

El núcleo duro del accionariado de la aseguradora lo integran el grupo francés aglutinado en COVEA, que controla el 20%; Ibercaja, con el 13,95%; y Unicaja, que controla el 10%. La aseguradora tiene el apoyo de entre el 70% y el 80% de su accionariado, según fuentes del mercado, lo que supone una garantía de futuro.

Plan estratégico

La aseguradora, por otro lado, ha puesto en marcha un plan estratégico hasta 2015 para “impulsar un nuevo modelo de negocio a través de una estrategia multicanal. No renunciamos a nuestro bagaje y experiencia en bancaseguros, pero tenemos que reposicionarnos en el nuevo escenario y dar mayor peso a otras alternativas de comercialización”, según afirma su director  general, Ignacio Eyries. En esta línea, CASER seguirá apostando por la distribución tradicional a través de agentes que supone aproximadamente un 30% del total de la facturación. El plan estratégico también potenciará la distribución a través de corredores e Internet.

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Si las empresas constituyeran sistemas de pensiones, complementaría las públicas y diversificaría los riesgos

David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, dibuja el fututo mapa del sistema de pensiones que parte de “la entrada en vigor del real decreto que obliga a informar a los trabajadores mayores de 50 años de su posible pensión futura es un hito”. “Sin tener en cuenta esta información es imposible que los particulares puedan hacer una planificación de su jubilación y además, con ello, nos pondremos en línea con lo que ocurre en otros países de nuestro entorno”, añade en una entrevista concedida al diarioExpansión.

En su opinión, este proyecto tiene más valor que los beneficios fiscales de los planes de pensiones porque “si la gente no conoce la situación jamás se podrá plantear nada relacionado con el diseño de su jubilación”. Carrasco reconoce no obstante que la situación ha cambiado. “Hay que tener en cuenta que en España se ha hecho una reforma muy profunda del sistema público de pensiones, cuyos efectos se están atisbando ahora y esto va de la mano de una mayor sensibilización”. Pero de momento, “la gente está preocupada por su jubilación, aunque no concienciada de que debe planificar su ahorro. Hay muchas personas con capacidad que no lo hacen”.

Una reforma positiva

En general, el responsable de BBVA valora positivamente varios puntos incluidos en la reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno. Uno de ellos es la posibilidad de recuperar el dinero a los 10 años. Esta novedad “es relevante y puede tener especial incidencia entre los más jóvenes que cuentan con mucho tiempo por delante”. Esta nueva liquidez, afirma Carrasco, “podría contrarrestar la disminución del número de partícipes que realizan aportaciones tanto por el impacto de la crisis sobre su capacidad de ahorro como por el hecho de que al tratarse de una inversión a largo plazo que, aunque es recuperable en caso de necesidad (desempleo o enfermedad), es más difícil de hacer en época de incertidumbre”.

Asimismo, indica que el límite que la reforma fiscal pondrá a las aportaciones a planes de pensiones (8.000 euros anuales frente a los 10.000 actuales) “es generoso pese a la rebaja y da respuesta a la mayoría de la población”. Por último, matiza que “la fiscalidad es importante y las aportaciones tienen que estar bien tratadas pero la tributación de los planes ha sido mejor y peor en los últimos años y eso tampoco nos ha llevado a situarnos entre nuestros iguales”.

Suecia, Reino Unido y Alemania, ejemplos de pensiones complementarias

Comenta, por otro lado, que “Suecia, Reino Unido y Alemania son tres ejemplos de sistemas de pensiones muy diferentes entre sí, pero exitosos en gran medida y puede servir de referencia para abordar en España la necesaria reforma del sistema de pensiones”. Reucerda que la DGSFP ya propuso la posibilidad de que en las empresas se constituyeran sistemas de pensiones con carácter general. “Esta medida se introdujo en el informe para la potenciación de la previsión social complementaria, pero a día de hoy no se han tomado medidas en este ámbito. De llevarse a cabo permitiría complementar las pensiones de la Seguridad Social y diversificar los riesgos y las fuentes de las pensiones de generaciones futuras”.

Fuente: BDS 20/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La pérdida de empleo y los problemas de salud, riesgos que más preocupan a la sociedad española

La pérdida de empleo (con un alto grado de inquietud del 61% de los encuestados) y los problemas de salud (50%), son los riesgos que actualmente más preocupan a la sociedad española. No obstante, este último aspecto ha perdido peso en favor de la situación económica (23%) y el futuro de los hijos (12%).

Son algunas de las principales conclusiones de la segunda edición del informe ‘La Percepción Social del Seguro en España. 2014′, realizado por ICEA y que Fundación Mapfre presentó ayer en Madrid con el objetivo de “determinar la percepción que tiene el ciudadano sobre el sector asegurador y ver cuál es su evolución respecto a 2011″.

El estudio detecta que los riesgos que tienen consecuencias económicas son los que más preocupan a la sociedad, “si bien los que más crecen son los de carácter emocional”. En cuanto al papel del Seguro, sigue siendo considerado por la sociedad española como una herramienta útil para prevenir o hacer frente a siniestros y otras contrariedades. “Al igual que en la primera edición de este estudio (elaborado en 2011), predomina la idea de que proporciona protección y tranquilidad, aunque ha aumentado la percepción de que lo más importante que brinda es cobertura económica. Así lo creen principalmente las personas de 35 a 44 años, perfil en el que hay una mayor contratación de productos aseguradores”, se indica.

Sin embargo, un problema es cómo las aseguradoras innovan en su adaptación al cliente y cómo lo comunican: 6 de cada 10 ciudadanos considera que las coberturas ofrecidas por las diferentes entidades son muy similares, de lo que se deduce que ese esfuerzo innovador no está siendo percibido.

El ciudadano ante la jubilación

Como novedad, en esta ocasión el informe analiza la actitud y el nivel de previsión de la población ante el momento de la jubilación. “El estudio pone el acento en la falta de ahorro y anticipación en este aspecto, que es más evidente en la población juvenil. Así, solo uno de cada cuatro ciudadanos ha analizado lo que cobrará de pensión cuando se jubile, siendo muy pocos los jóvenes que realizan este tipo de consulta”, destacan desde la fundación.

Cuatro de cada diez encuestados reconocen su inquietud por el futuro de su pensión. A la hora de pensar en cómo hacer frente a la jubilación, un 42% se plantea la opción de contratar algún producto específico para ese momento.

Otros datos de interés

  • Cuál es la información aseguradora que más demandan los usuarios: principalmente, conocer las coberturas de la póliza (99%), seguido de dudas sobre el precio (55%), una pauta que se repite en todas las franjas de edad.
  • Nivel de información y comunicación con el asegurado: el 71% de los ciudadanos que han contratado un seguro en el último año creen que les informaron adecuadamente sobre las características de su producto.
  • Cultura aseguradora: el 56% de los encuestados están a favor de incorporar formación aseguradora en los colegios, no tanto con un enfoque empresarial sino desde el concepto del tratamiento del riesgo y de ir creando una cultura de prevención.

Fuente: BDS 17/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AEGON incrementa los servicios de ‘Aegon Contigo’, su seguro de Vida con cobertura de cáncer de mama

Asistencia domiciliaria, sesiones de apoyo psicológico y servicio de asesoramiento telefónico son algunas de las mejoras introducidas

Coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama’, que se celebra el 19 de octubre, AEGON ESPAÑA ha mejorado su producto ‘Aegon Contigo’, su seguro de Vida con cobertura de cáncer de mama. Así, entre los nuevos servicios incorporados para responder a las necesidades del colectivo, detectadas a través de encuestas y ‘focus group’, se incluyen: cinco sesiones presenciales de apoyo psicológico, 50 horas de asistencia domiciliaria, servicio telefónico de asesoramiento 24 horas y segunda opinión médica.

Estas novedades se suman a la principal característica del producto, que es la indemnización de 30.000 euros que recibirá la mujer si, teniendo contratada la póliza, se le detecta un cáncer de mama a través de un diagnóstico médico.

“Creado para responder las necesidades de la mujer de hoy facilitándole el acceso a servicios de asesoría y acompañamiento -explica la aseguradora-, ‘Aegon Contigo’ es un seguro que protege a las mujeres desde el diagnóstico de un cáncer de mama o carcinoma in situ y les apoya económicamente para que afronten la situación con la máxima ayuda posible, cubriendo nuevas necesidades que pueden surgir en esos momentos como, por ejemplo, recibir asistencia psicológica o domiciliaria”.

Fuente: BDS 17/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La confianza a la hora de dar los datos, un elemento clave para que EIAC funcione

Con las  palabras de bienvenida pronunciadas por Vivencio Fernández, presidente de  SEGURNOR, y Néstor Díaz, presidente de la Asociación Cántabra de Corredores de Seguros,  comenzaron ayer las jornadas programadas para el IV Congreso de FECOR, que este año se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander. El lema del congreso, ‘Juntos asegurando el futuro’, manifestó Tomás Rivera, presidente de la Federación, pretende resaltar que, aunque es un “momento complicado, estamos adaptándonos y lo vamos a conseguir, pero juntos lo vamos a hacer mejor, desde las asociaciones y junto con las compañías, confiando los unos a los otros”.

La apertura también contó con el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, quien informó de que, con el fin de ahorrar costes y procesos, su organización se ha convertido en una “central de contratación”, que marca los principios para los concursos públicos. “Esto es muy importante, unifica criterios y aporta una mayor eficiencia económica”, sentenció. Actualmente se está trabajando en un concurso específico para seguros que, a nivel nacional, estará listo el próximo mes  y al cual se podrán adherir todos los ayuntamientos que lo deseen. “Sería muy interesante analizar las condiciones con los corredores de seguros”, dijo.

Asimismo, intervino Leticia Díaz, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, quien comunicó que el ejecutivo autonómico está trabajando en “una ambiciosa ley en materia de Mediación”. Además, aludió a la importancia de “aprender unos de otros en un momento en el que estamos viviendo cambios muy profundos y  la tecnología está introduciendo cambios en las formas de producir; la Administración tiene que responder a estos cambios y  la colaboración es el camino perfecto”.

Un logro importante

La primera intervención la realizó Jacques Cessac, presidente del Syndicato SCAMP (Midi-Pyrénées) y miembro del Consejo Nacional de la Chambre Syndicale des Courtiers d’Assurances (CSCA). En su alocución explicó cómo los corredores franceses (hay 3.544 corredores de los cuales el 95% tienen menos de 10 asalariados) se han unido en una sola asociación, resultado de 10 años de trabajo en los que se abordo una profunda reestructuración que les ha permitido mantener las delegaciones regionales, con su propia identidad, y contar con una asociación nacional que es la que asume la labor de ‘lobby’ nacional y ante la Unión Europea. A su juicio, contar con un solo interlocutor es más sencillo y los mensajes  son más claros. La iniciativa se puso en marcha porque vieron la necesidad de hacer frente a los retos que tenían (remuneración, formación,  competencia de otros canales..), a lo que se añade que en Francia entró en vigor una ley que establece que para representar a un colectivo es necesario contar con al menos el 8% de este. “En este mundo en crisis es necesario ser creativos para seguir creciendo”, apuntó Cessac. Entre los problemas que encontraron a la hora de unirse destacó que fue costoso que se entendiera que se iban a mantener las prerrogativas regionales y que asociaciones con, por ejemplo, 40 asociados “no pueden dar los servicios que se desean y necesitan”.

El Observatorio de Alta Dirección, moderado por Susana Pérez, directora de INESE, contó como contertulios con Francisco Arregui, director general de CATALANA OCCIDENTE; Cyrille Mascarelle, director general de ASEFA; José Mª Sales, director general y CFO España y Portugal de ALLIANZ; Juan Luis Cavero, director general de GENERALI; Jesús Martínez Castellanos, director general de Negocio de Clientes de MAPFRE, y Enrique Huerta, consejero delegado del Grupo LIBERTY SEGUROS.

La evolución económica de nuestro país, Solvencia II, la integración de corredores o el proyecto EIAC fueron los temas sobre los que se debatió. Así, se indicó que las previsiones económicas están condicionadas por lo que pase en los países de nuestro entorno, por lo que llegar al crecimiento del 2% que maneja el Gobierno tal vez sea complicado y que para llegar a él, tal y como apuntó José María Sales, habrá que esperar hasta 2019. Más optimista se mostró Sales con la  evolución del sector asegurador, ya que en esta influye, dijo,  el consumo. No obstante, Juan Luis Cavero apuntó la conveniencia de “buscar las oportunidades sobre todo en temas relacionados con la protección”. En este punto Cyrrille Mascarelle subrayó que “las reformas legales abren un abanico de posibilidades a los corredores para ejercer como asesores”.

Los directivos reconocen que Solvencia II es necesario y aunque no cambiará nada en el día a día, supondrá, como dijo Aguirre, “una importante carga de trabajo y de inversión”. En cuanto a cómo afectará a los corredores, se habló de una potencial reducción del número de compañías, pero que no parece que se vaya a producir al nivel que estaba previsto cuando se comenzaron a dar los primeros pasos.

Sobre integración de corredores se indicó que hay experiencias de todo tipo y que en un mercado tan competitivo como el actual hay que buscar cómo dar un mejor servicio. También se insistió en la evolución que han experimentado los corredores que, en los últimos años, según indicó Enrique Huerta, “han  redefinido lo que cada corredor tiene que hacer en su empresa, se han planteado qué quieren ser y hacia dónde quieren ir; esto antes no se veía”.

Por último, se valoró la importancia del proyecto EIAC, en el que se debe seguir trabajando, pues, como dijo Cavero, “no todo acaba en la fase cuatro; el esfuerzo que estamos haciendo todos no servirá de nada si no tenemos confianza unos en otros para dar datos”.

El francés, un modelo no replicable

La mesa moderada por Tomás Rivera tuvo como protagonistas a Mónica Pons, presidenta de E2000; José Mª Campabadal, presidente del Consejo General; y Martín Navaz, presidente de ADECOSE. Rivera recordó que era la primera vez que los cuatro presidentes participaban juntos. El debate comenzó planteándose si en nuestro país es fácil llegar a una unión como la lograda por los franceses. Martín Navaz cree que el modelo francés es interesante “pero no replicable en España”. Pons declaró que lo importante es que “estamos juntos hoy y esto es fruto del trabajo realizado, los modelos serán  los que hagamos nosotros y que sean útiles para la profesión”. Mientras, Campabadal recordó que las personas que se colegian o se asocian lo hacen de forma voluntaria, por lo que “el destino y la evolución de los asociaciones  la marcarán los asociados, pero no es un trabajo de hoy para mañana; hay que ser conscientes de que la unión es buena para los intereses profesionales”.

También se habló del cambio de posición mediadora. Lograr un consenso sobre ello es uno de los retos, expresando los participantes la intención de llegar a un acuerdo, aunque Navaz recordó que se trata de un tema que “en Europa tampoco está claro”. Por su parte, Campabal apuntó un dato: entre un millón de cambios de mediador anuales, menos de diez llegan al juzgado.

Antes de finalizar la jornada de la mañana Jorge Campos, director gerente de FECOR, presento el proyecto que Corredor Solidario puso en marcha  junto con Portal Parados, “Queridos Reyes Magos” y que este año se ha puesto como objetivo llegar a 400 niños, para lo que se pidió la colaboración de todos los presentes.

Por su parte, Tomás Rivera tuvo unas palabras para los 25 alumnos de la UNED y del Colegio de Mediadores de Cantabria, que han sido becados por FIDELIDADE y que están participando en el Congreso. También recordó que FECOR tienen las puertas abiertas para todos los que quieran trabajar y aportar su granito de arena y manifestó que se han incorporado tres nuevas compañías al grupo de apoyo: DAS, PREVENTIVA y SANTALUCÍA.

Ya por la tarde, los asistentes pudieron participar en una quincena de talleres de trabajo ofrecidos por aseguradoras y por una compañía tecnológica. La programación acabó con un cóctel y cena de gala.

Hoy, fin del Congreso

Entre las actividades programadas en la mañana de hoy, se incluye un debate sobre el estado de la profesión, la entrega del Premio Fecor 2014 (el premiado ha sido “El Asociacionismo en los Corredores de Seguros”) y presentaciones breves sobre modelos de integración de corredores y corredurías. La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, será la encargada de cerrar el evento.

 Fuente: BDS 17/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment