Solo un 37% de los agentes exclusivos vendió más de 60 pólizas anuales

Las redes agenciales (agentes exclusivos y vinculados) comercializaron el pasado año el 25,71% de las primas, lo cual supone una cifra en torno a 14.339 millones de euros, según ICEA. La cuota de los agentes en el negocio de Vida supone cerca del 16%, mientras que en el negocio de no vida es de un 34%. La asociación destaca que tan solo un 37,1% del total de agentes exclusivos vendió más de 60 pólizas anuales (5 al mes) en 2013. Un 22,93% de los agentes vendió entre 1 y 12 pólizas al año.

“Si clasificamos a los agentes entre aquellos que han seguido un plan específico de carrera (con un plan de formación sistematizado, financiación y dedicación total al seguro) y los que no, en la red de agentes de planes de carrera, el índice de agentes productivos alcanza el 92,8, mientras que para los agentes de tipo general, este índice se sitúa en el 79,8%”, detalla ICEA.

Cuota de mercado por ramos a septiembre de 2014

Por otro lado, la asociación da a conocer que, con datos a 30 de septiembre, las primas de No Vida suponían el 56% del total y Vida representaban el 44%. Para el conjunto de No Vida, el desglose muestra que el ramo de mayor peso es Autos, con una cuota del 32,3% (0,7 puntos por debajo que un año antes). El siguiente en tamaño es Salud, con una cuota del 23,4% (0,6 puntos más que el año anterior), mientras que los Multirriesgos supone el 21,1% (una décima menos). El resto de ramos de No Vida tiene una cuota del 23,1%.

 Fuente: BDS 20/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El Seguro paga 850 millones de euros al año por siniestros industriales

En España hay más de medio millón de establecimientos protegidos por una póliza de multirriesgo industrial (concretamente 501.297) y, cada año, estos negocios declaran alrededor de 188.000 siniestros a sus aseguradoras tras haber sufrido algún tipo de incidente. Son datos contenidos en la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA, que concreta que el sector ha desembolsado 848 millones para indemnizar siniestros que se producen en empresas industriales.

Los siniestros en Industriales presentan características diferentes a los de otros Multirriesgos, como los de Hogar o Comercio. El siniestro más típico en los primeros es el incendio, mientras que en viviendas particulares y tiendas lo más habitual son los daños por agua. Cada año, se producen cerca de 42.000 incendios en empresas de carácter industrial. Su coste agregado asciende a 378 millones y supone, por tanto, el 45% del total de las indemnizaciones que desembolsan las aseguradoras en esta modalidad. “Dicho en otros términos, el seguro paga cada día un millón de euros para paliar los desperfectos producidos por un fuego en factorías de todo tipo”, concreta UNESPA.

Respecto al resto de siniestros, se declaran 24.187 robos en industrias cada año, con un coste de 167 millones; hay 23.642 partes de RC, con un desembolso de 82 millones, y se producen 21.215 roturas de cristales en fábricas que supone a las compañías aseguradoras un coste próximo a los 18 millones.

En cuanto al coste medio por siniestro, el mayor se da en la cobertura de pérdida de beneficios, que se indemniza, de media, con 9.514 euros por caso. Mientras, un siniestro por RC supone un desembolso medio de 9.422 euros.

 

Datos básicos de la siniestralidad del seguro industrial

Fuente: BDS 20/11/2014

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Una de cada dos pólizas de Asistencia Hogar tuvo un siniestro de daños por agua en 2013

INESE y Marketing Site han lanzado la sexta edición del ‘Estudio Anual de Asistencia en España: Hogar, Autos y Viaje’, que recoge los datos más relevantes de la actividad del Seguro de Asistencia en nuestro país correspondientes al periodo 2011-2013. De las principales aportaciones que ofrece el estudio en cuanto a la Asistencia Hogar, es destacable el aumento de la frecuencia siniestral de los daños por agua, donde una de cada dos pólizas se vio afectada, en 2013, por un siniestro de este tipo; en 2012 la proporción era de una por cada cuatro. En cambio, el coste medio de esta asistencia se redujo un 32% en 2013, pasando de 340 a 231 euros.

En cuanto al baremo de profesionales de Asistencia Hogar, los costes medios por intervención bajaron en casi su totalidad respecto a 2012, excepto en el caso de los pintores, que pasaron de 154,88 euros de coste medio en 2012 a 177,92 euros en 2013. El descenso más acusado se produjo en los costes medios por intervención de cristaleros, que pasaron de 159,62 a 122 euros en 2013, un 23,56% de reducción.

Disminuye la frecuencia de asistencia en Autos

En Asistencia Autos, el estudio detalla que en el pasado ejercicio se atendieron 6,03 millones de llamadas, lo que supuso una reducción del 2,7% sobre las realizadas en 2012, en consonancia con la disminución de la frecuencia de la asistencia a vehículos, de casi dos puntos porcentuales, que se situó en 2013 en el 32,61% de los vehículos asegurados. Los costes medios por prestación de asistencia al vehículo fueron de 73,68 euros y de 49,58 euros por la asistencia a personas, inferiores ambos a los registrados en 2012.

El informe también señala que, en la modalidad de Asistencia en Viaje, el coste medio de los expedientes médicos (daños a las personas) se redujo en todos los tipos de seguros, excepto en los de esquí, donde aumentó un 12% respecto a 2012, situándose en 282,34 euros al cierre del pasado año.

Más información, en la página web de INESE.

Fuente: BDS 20/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los ciudadanos buscan en el sector asegurador tranquilidad y confianza de futuro

El Congreso de los Diputados acogió ayer a representantes de compañías y presidentes de Colegios de mediadores provinciales que asistieron al III Encuentro Parlamentario del Seguro organizado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y por CECAS. Inaugurado por Domingo Lorente, secretario general y director del Área Técnico-Jurídica del Consejo General, el acto comenzó con unas palabras de José María Campabadal, presidente de la institución colegial, en las que destacó, ante Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, que para la institución que preside supone “un placer y un orgullo” acudir un año más al Congreso para “hablar, escuchar y exponer nuestros puntos de vista”.

Así, resaltó que, en buena medida, la labor del mediador se basa en “escuchar las necesidades del cliente para encontrar el Seguro que más y mejor se ajusta a sus necesidades”. También manifestó que, entre la razones que influyen en que los encuentros se celebren en ese edificio, está el que los medidores consideran que tienen una asignatura pendiente: “No hemos sido capaces de trasladar plenamente a nuestros políticos las necesidades que encontramos en el desempeño de nuestra labor; y las consecuencias no afectan solamente al sector y a los profesionales que lo integramos sino también a la sociedad y a algo tan sensible como la tranquilidad y la confianza en el futuro de los ciudadanos”.

Campabadal agregó que, en los últimos años, con la crisis económica, los ciudadanos buscan en el sector asegurador “un complemento, una garantía adicional, que les proporcione tranquilidad y confianza de futuro”. Asimismo, expresó que se tiene la sensación de que “las medidas que se adoptan no defienden el valor del seguro y su importancia en la previsión social; la aprobación de estímulos fiscales, por ejemplo, redundaría en un mensaje más sólido y comprensible para la sociedad”, y pidió que se trasladara el mensaje a quienes tienen responsabilidad en el Gobierno.

Montserrat recogió la petición indicando que es importante cuidar a un sector que representa el 5,5% del PIB nacional y aludió a la importancia de la transparencia en el sector, en la relación con el cliente. También reconoció que se trata de un sector innovador y en este sentido aludió al Plan Estratégico de la Mediación.

Entrega de Medallas

Como continuación a las intervenciones de la jornada, se llevó a cabo la entrega de las Medallas al Mérito del Consejo General, que en esta ocasión han cambiado el diseño, realizado por Jorge Figueras. Con ellas se reconoció la labor, continuada en el tiempo, en el fomento y desarrollo de la profesión del mediador, así como por los servicios realizados y colaboraciones prestadas a la institución colegial de Vicenç Rosich, ex presidente del Colegio de Gerona, que recibió el galardón de manos de Dolors Montserrat y del también ex presidente del Colegio de Gerona, Antoni Godoy. De él se destacó los más de 35 años de colegiado, de los cuales 14, hasta 2002, estuvo como presidente; su lucha por cambiar la gestión colegial; una persona que “no se resigna fácilmente a la inseguridad o la duda”.

También fue homenajeado, a título póstumo,  Josep María Domènech, delegado del CECAS del Colegio de Gerona, cuya medalla recogió su hijo, David Domènech, de manos del actual presidente del Colegio gerundense, Jordi Triola. Se agradeció el tiempo dedicado a formar por parte de Domènech, a quien ayer le rindió homenaje por “su historia, el recuerdo que dejó y por su manera de ser”. La tercera medalla fue para José Luis Nieto, ex presidente del Colegio de Madrid, que la recibió de manos de Elena Jiménez de Andrade, presidenta actual del Colegio madrileño. Se le calificó de “extraordinario colaborador” del Consejo General y también se dijo que es “trabajador, generoso, leal y honrado”.

Este año, el Consejo General también ha otorgado por primera vez una Placa de Honor, a Antonio Viñuela, por su lucha en, por y para la Mediación. Este premio se lo entregó José Manuel Valdés, ex presidente del Consejo General. Con este reconocimiento se ha querido dejar constancia de que ha sido una persona que “nos ha tendido la mano en un momento dado”. El Consejo General ya lo había reconocido en un encuentro privado, pero en esta ocasión lo ha querido hacer de forma diferente.

Tras la entrega de medallas, Domingo Lorente informó sobre las actividades realizadas en 2014 por el CNS, indicando que ha sido un año fructífero, en el que ha destacado el proyecto ‘+ Salud +Vida’. También indicó que en 2015 tienen previsto abordar la renovación del  Código Ético Universal, firmado hace 30 años por BIPAR y COPAPROSE. La citada revisión se hará coincidir con el año en el que el  Consejo cumple su 50 aniversario.

Seguro es “la calidad de cuidar”

El acto finalizó con una conferencia ‘Ética y erótica del seguro: hábitos y comportamientos’, desarrollada por Javier Sádaba, catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid, quien explicó qué y cómo deberá ser la ética, desde su punto de vista; indicando que “no hay ética sin humor”. También apuntó que el Seguro es “la calidad de cuidar”, ya que todos “vivimos en riesgo; somos contingentes y fruto del riesgo”. Animó a los presentes a estudiar a fondo la historia del seguro, apuntando que es “muy interesante ver cuándo surge el Seguro”.

No faltó la alusión a las compañías, aconsejando “ser responsables; no todo vale”. En este sentido, argumentó que “hay una responsabilidad de la empresa que puede ser más light, caritativa; pero hay otra  muy importante, la de saber hacer y dar resultados”. En cuanto a los mediadores, destacó la importancia de saber compaginar, en su relación con el cliente, seguridad y libertad; recordando la importancia de su papel en la sociedad actual, que denominó de la biotecnología, en la que “los riesgos han aumentado, son inmensos”.

Fuente: BDS 20/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

SEGURONCE es ahora ILUNION CORREDURÍA DE SEGUROS

ONCE y su fundación presentaron ayer Ilunion, la nueva marca que reúne y unifica a todas sus empresas. Esta nueva imagen nace del binomio entre ‘Ilusión’ y ‘Unidad’. El acto de presentación contó con la participación de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, acompañados por responsables de los sectores económico, social y cultural, además del mundo asociativo de la discapacidad.

Carballeda señaló que “Ilunion es una empresa social, sólida y solidaria. Hablamos de ilusión y unidad, y no existe un modelo de empresa similar en ningún lugar del mundo”. Por su parte, Báñez indicó que este es el ejemplo “de la nueva cultura del empleo en nuestro país, con pluralidad de talentos y que pone a las personas con toda su capacidad al servicio de los demás”.

En línea con este cambio de nombre, ILUNION CORREDURÍA DE SEGUROS pasa a ser la nueva marca comercial para SEGURONCE. “Seguiremos apostando por la cercanía y transparencia en la gestión de los programas de seguros de particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro y por el binomio entre rentabilidad social y económica como elemento diferenciador en su modelo de gestión”, señalan desde la propia correduría, que anticipa que están trabajando ya para ofrecer soluciones aseguradoras que complementen los servicios que ya ofrece a sus clientes en diversos sectores.

Fuente: BDS 19/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment