Los mayores de 50 años sabrán a lo largo del último trimestre del año su situación laboral y la expectativa pensional

Ayer se envió el proyecto de Real Decreto por el que el Gobierno pretende reforzar la información recibe el trabajador acerca de su carrera de cotización

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, reveló ayer durante su participación en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Sabadell y Accenture, que el Ministerio de Empleo había remitido esa misma mañana a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto por el que el Gobierno pretende reforzar la información que recibe el trabajador acerca de su carrera de cotización.

El principal objetivo, tal y como desgranó Burgos en el Foro del que se hace eco el diario económico, es que todos los trabajadores dispongan de la información sobre la cotización que realizan por ellos su empresa, así como de las expectativas futuras de jubilación que tienen según dichas cuotas. El secretario aseguró que “hasta ahora no podíamos ver nítidamente las aportaciones realizadas y, por ello, las cosas tienen que cambiar”. Por ello, el departamento de Empleo ultima el plan por el que a lo largo del último trimestre de este año comenzará a enviar a los trabajadores mayores de 50 años una carta con los datos relativos a su situación laboral y sus expectativas de retiro.

La misiva pretende incluir la fecha posible de jubilación del trabajador (siempre teniendo en cuenta cuándo le correspondería según la edad legal que fije el sistema en ese momento) y cuánto cobrará de pensión, entre otros conceptos. El objetivo es reforzar la transparencia y hacer que el trabajador confirme que su prestación “es justa”.

La devaluación fiscal “aceptable en teoría, pero inviable en la práctica”

Tomás Burgos también puso de manifiesto ayer que es contrario a la propuesta de los expertos de acometer en un futuro una devaluación fiscal, que consistiría en acometer una rebaja generalizada de cotizaciones sociales y, a cambio, subir el IVA para compensar la pérdida de ingresos.

En su opinión, esta propuesta es aceptable teóricamente pero, según sus cálculos, sería inviable en la práctica. “Es posible reducir cuotas si esto se compensara con las mismas cuantías para pagar los 8.000 millones de euros, que cuesta la nómina de las pensiones, mes a mes durante catorce meses”, dijo Burgos. Para reducir el desempleo un punto habría que rebajar las cotizaciones sociales entre cinco y seis puntos (cada punto suponen 3.000 millones de ingresos para el sistema) y esto exigiría subir ocho o nueve puntos el IVA, explicó. “Y nadie está pensando en subir el IVA al 29%”, añadió Burgos.

Por último, aprovechó su intervención para hacer un repaso a la situación general del sistema de pensiones. “Existen datos objetivos y contrastables que indican que la Seguridad Social está más fuertes y paga más pensiones que nunca”, precisó. En marzo se alcanzó un nuevo récord con el abono de 9,17 millones de pensiones cada mes.

Burgos hizo hincapié en que el saneamiento del sistema es fruto tanto de las últimas reformas que retrasaron la edad de jubilación, aumentaron el número de años que se toman en cuenta para calcular la cuantía de la pensión y endurecieron el acceso a la jubilación anticipada y parcial. Este último cambio ha situado la edad real de jubilación en 64,3 años, apostilló.

Fuente: BDS 23/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El sector asegurador español en Internet apuesta por la movilidad y redes sociales

El desarrollo de una estrategia corporativa en redes sociales y movilidad sigue siendo una tendencia en crecimiento en el sector asegurador, según pone de manifiesto el ‘XIV Informe de Capgemini sobre el Sector Asegurador en Internet’. En el mismo se han analizado 52 páginas web sectoriales españolas y 15 latinoamericanas, clasificadas en seis categorías: aseguradoras multirramo, entidades de bancaseguros, aseguradoras de directo, mediadores ‘on line’, agregadores y aseguradoras multirramo de Latinoamérica. Además, el estudio incluye las opiniones y comentarios de los directivos de las principales compañías del sector recogidas a partir del cuestionario de Capgemini sobre la “Evolución de Internet en el Sector Asegurador”.

Un 55% de los encuestados (más del doble que hace un año) dicen haber incrementado el uso de la movilidad para dar soporte a sus clientes; un 68% afirma tener una estrategia corporativa definida en movilidad y un 83% confirma que disponen de estrategia en redes sociales. En Internet, el principal objetivo buscado es la relación con el cliente (77%), seguido del marketing y la imagen de compañía. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados consideran Internet “como una red de distribución independiente”.

La encuesta revela una gran evolución, en comparación con el año pasado, en la implementación de nuevas funcionalidades. La mitad de los encuestados ya cuentan con servicio de contratación, casi cinco veces más que el año pasado. Por su parte, un 44% ha implementado el servicio de cotización, dieciséis puntos más que el año pasado. Para el 62% de las compañías la incorporación de la apertura de siniestros está prevista para los próximos dos años.

El 82% de las empresas tiene clara la apuesta por el responsive web design en los próximos dos años, permitiendo crear sitios web que se adapten al ancho del dispositivo, adaptándose el diseño y el tamaño de las imágenes cuando se cambia de dispositivo.

Otra de las principales conclusiones de este estudio es la tendencia positiva en lo que se refiere a la mejora de “la captura de negocio a través de Internet”. De la encuesta realizada, un 40% han obtenido más del 10% del negocio a través del canal Internet y las expectativas para 2014 incrementan la captación casi un 10% más.

“Como ya hemos indicado, será la madurez en las iniciativas en redes sociales y movilidad las que marquen la diferencia en los próximos dos o cuatro años; las entidades aseguradoras tienen presente emprender proyectos significativos orientados hacia la estrategia corporativa. La posibilidad de incrementar sensiblemente el volumen de contratación on line dependerá de la estrategia de interactuación con el nuevo consumidor digital”, afirman desde Capgemini.

Compañías aseguradoras más destacadas

El ranking de compañías multirramo está liderado por SANITAS. “La variedad de oferta de servicios al cliente ofrecida, así como el diseño visual y técnico de su website son los aspectos que la han elevado a la primera posición”, afirma Capgemini. Las siguientes posiciones corresponden a MAPFRE, MUTUA MADRILEÑA, CASER, AXA, PLUS ULTRA, LAGUN ARO, SANTALUCÍA, GENERALI y ASISA.

En Banca-Seguros, la apuesta por los servicios de negocio sitúan a SEGURCAIXA HOLDING en primera posición desbancando a Bankinter, que este año ocupa la segunda posición. LÍNEA DIRECTA, en el modelo de aseguradoras de Directo, y SEGUROSBROKER, en el modelo de mediadores, lideran sus respectivas clasificaciones. Rastreator repite primer puesto en el modelo de agregadores.

En Latinoamérica, ocupan los primeros puestos CAJA SEGUROS ARGENTINA, PORTO SEGURO BRASIL y MAPFRE MÉXICO.

En relación al ranking de social media y movilidad, las compañías mejor posicionadas son ING NATIONALE-NEDERLANDEN, SANTALUCÍA y MAPFRE -en social media- y ALLIANZ, AXA y ADESLAS -en movilidad-.

Fuente: BDS 23/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las 100 primeras corredurías privadas aumentan su negocio, pero disminuyen sus resultados en 2012

Si exceptuamos las corredurías de tipo bancario, las que pertenecen a grupos internacionales y las que forman parte de grupos empresariales, quedan las que, en nuestro país, se suelen denominar como corredurías privadas. La edición actual del ‘Estudio de la situación económico-financiero de las corredurías en España’, que publican anualmente IMAF e INESE, recoge la lista de las 100 primeras de estas corredurías privadas que, en 2012, tuvieron una cifra de negocio (ingresos totales) de 234 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,42%. En el ejercicio, sin embargo, sus resultados fueron de 20,9 millones de euros, con un descenso del 6,97%. La lista está encabezada por PROYECTOS Y SEGUROS, con una cifra de negocio en 2012 de 12,2 millones de euros y un incremento anual del 13,55%. Le sigue FERRER Y OJEDA, con una cifra de negocio de 10,5 millones de euros, aunque decrece ligeramente un 0,8%. El volumen de negocio de las corredurías de este grupo se sitúa entre los 12,2 millones de euros y los 900.000 euros de ingresos por comisiones. El estudio, que se basa en datos del Registro Mercantil, considera sociedades independientes y no establece estadísticas por grupos. Esto hace que algunos grupos, como GALILEA o CONCENTRA, aparezcan con varias corredurías en el ranking y no de forma consolidada. Si desea adquirir el informe pinche aquí. Las 10 primeras corredurías privadas por cifra de negocio en 2012 Fuente: Estudio de INESE e IMAF Cifra de negocio y resultado antes de impuestos, en euros

  1. cifra negocio
Correduría Cifra negocio 2012
  1. en %
Resultado 2012
  1. en %
1 16 PROYECTOS Y SEGUROS 12.257.004 13,55 638.652 -1.70
2 18 FERRER Y OJEDA 10.527.006 -0,80 186.550 -69,25
3 19 BORRAS-VÁZQUEZ-CAMESELLE-ARTAI 9.819.998 12,12 62.858 -44,85
4 24 UBK 8.041.087 -3,96 1.663.157 -18,68
5 25 RSM 7.914.281 2,57 54.394 1.122.61
6 26 GRUPO PACC 7.809.880 0,54 131.774 8,20
7 31 UNITECO PROFESIONAL 5.740.191 3,63 1.306.263 -39,45
8 32 GDS RISK SL5.497.811 10,84 1.818.389 78,85
9 37 RIBE SALAT SL4.727.174 6,39 1.091.245 -509,31
10 39 NORTE BROKER 4.269.264 6,41 526.988 -24,18

Fuente: BDS 23/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los usuarios alargan la vida de sus vehículos por la crisis

En 2013, el tiempo medio de posesión de un turismo se situó en 10,7 años, aumentando frente a los 9,7 años que se registró en 2012, según revela un estudio promovido por Arval. La razón de este mayor uso del utilitario responde a la coyuntura económica actual y, de hecho, la crisis hace que la edad media del parque haya crecido desde los 9,1 años de media en 2009.

En el caso de vehículos  comerciales, el tiempo medio de posesión estaba en 13 años en 2013, en comparación a los 11,1 años el ejercicio precedente y los 8,8 años en 2009.

Según el director del Observatorio del Vehículo de Empresa, Alejandro Madrigal, “estamos viendo que existe una necesidad creciente de renovar el parque por una cuestión de seguridad y también de imagen”. “Un coche de más de diez años –advierte- triplica el riesgo de accidentes, por lo que impulsar el rejuvenecimiento del parque con planes de ayuda es una buena medida, pero no será completo sin incluir todas las fórmulas de adquisición de las que dispone una empresa”.

Fuente: BDS 22/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Aumenta la siniestralidad en las carreteras españolas durante Semana Santa

Fallecen 35 personas, nueve más que el año pasado

Un total de 35 personas han fallecido en los 28 accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas entre el 11 de abril y las 20 horas de ayer, cuatro horas antes del cierre definitivo de la operación especial de Semana Santa, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone un aumento de nueve fallecidos sobre el mismo periodo del año pasado, cuando por primera vez desde 1962 se había logrado bajar de 30 muertos.

En este aumento de la siniestralidad influye, según Ana Novella, presidenta de la plataforma Stop Accidentes, “el mal estado de las carreteras, la falta de vigilancia y la atención que prestan los conductores”. Además, consideró “nuestro principal déficit”, el mal estado de las carreteras secundarias ya que, de hecho, en lo que va de año, el 80% de las víctimas se registró en este tipo de vía.

Con este balance se rompe la tendencia a la baja que se había retomado la pasada Pascua. Tras cinco años consecutivos de caídas -se pasó de los 106 fallecidos en 2007 a los 39 de 2011-, en 2012 se produjo un primer aumento de los muertos en accidentes de tráfico durante esta festividad, con 45 fallecidos. Una cifra que parecía puntual, después de que el pasado año volviera a reducirse el total de víctimas (26) y se registrase la cifra más baja desde 1962, fecha en la que se empezó a elaborar los registros de siniestralidad.

Fuente: BDS 22/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment