GRUPO CATALANA OCCIDENTE aumenta un 10% su resultado atribuido hasta septiembre

La facturación se incrementa un 5,2%, hasta superar los 2.540 millones

GRUPO CATALANA OCCIDENTE anunció ayer un resultado consolidado para los nueve primeros meses del año de 210,5 millones de euros, un 11% más que en septiembre de 2013, mientras que el beneficio atribuido se situó en 191 millones, lo que representa un aumento interanual del 10,1%.

Por su lado, los ingresos totales del grupo han ascendido a 2.543,1 millones, con un crecimiento del 5,2%, impulsado tanto por el negocio tradicional como por el seguro de Crédito.  El primero ha elevado su facturación en un 5,3%, hasta 1.310,6 millones, “gracias a la favorable evolución del ramo de Vida Ahorro y la paulatina recuperación de la facturación en No Vida”, según se explica desde el grupo, que destaca, además, que el “elevado rigor técnico” y el control del gasto han permitido que el ratio combinado en este  negocio mejore hasta el 86,9%.

El volumen de primas en Vida fue de 583,5 millones, un 14,2% más, mientras que el total de No Vida mantiene sus ingresos en 727,1 millones (-0,8%). Los retrocesos del 1,1% en Multirriesgos (309,7 millones en primas) y del 2,1% en Autos (241,3 millones facturados) fueron compensados por la subida del 1,3% en Diversos, que aporta 176,1 millones en primas.

Por su parte, el resultado financiero en el negocio tradicional aumenta su contribución gracias a un mayor rendimiento de las inversiones y a PLUS ULTRA SEGUROS (la facturación de esta compañía ha ascendido a 581,2 millones, aportando al grupo 13,4 millones desde inicios del ejercicio). En consecuencia, el resultado recurrente ha alcanzado los 106,1 millones, un 6,5% más que un año antes.

El resultado recurrente en seguros de Crédito crece un 33%

En cuanto al seguro de Crédito, su facturación ha sido de 1.232,5 millones, con un crecimiento del 5,2%. “La sustancial reducción de la siniestralidad en CRÉDITO Y CAUCIÓN ha llevado a mejorar el ratio combinado y situarlo en el 76,6%” se detalla en el comunicado, en el que se concreta que la contribución de la actividad de Crédito al resultado recurrente del grupo ha sido de 117,2 millones, incrementando un 33,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, los recursos permanentes del grupo a valor de mercado se han incrementado un 18,1% desde inicios del ejercicio, hasta 3.080,4 millones de euros, gracias al incremento de los resultados y a una “prudente política de dividendos”. GRUPO CATALANA OCCIDENTE gestiona activos por importe de 9.358,3 millones.

El Consejo de Administración ha aprobado un aumento del 5% del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2014.

Fuente: BDS 31/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Presentación oficial del esperanzador proyecto +Salud +Vida

El primer Curso de Experto se ha programado para enero de 2015

“Esperanzador”. Así calificó Claudio Aros, responsable de Proyectos del CECAS, el resultado del Estudio de Mercado que, dentro del proyecto ‘+Salud  +Vida’ liderado por el Centro de Negocios del Seguro (CNS) del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguro, han realizado la Fundación Auditorium, el Consejo General y CECAS. La presentación oficial de este proyecto tuvo lugar ayer en el Colegio de Mediadores del Seguro de Barcelona, primero ante la prensa y con posterioridad a las aseguradoras, que, según sus impulsores, “mostraron una impresión altamente positiva respecto a la iniciativa”.

En palabras de Domingo Lorente, secretario general del Consejo General, se trata de “una de las iniciativas más prósperas, por lo que puede suponer de incremento de negocio para los mediadores en los ramos de Salud y de Vida”.

No obstante, aunque ayer se realizó la presentación oficial, el primer Curso de Experto está programado para el 12 de enero de 2015, según informó José Luis Mañero, presidente del CECAS. La idea inicial es que cada curso tenga como máximo un total de 180 alumnos, que se distribuirán en grupos de entre 15 y 30; las horas lectivas serán 180, distribuidas  a lo largo de  cuatro meses. La formación, cuyo coste se sitúa en 900 euros, se realizará virtualmente (e-learning), incluyendo foros de debate, videoconferencias, que se realizarán semanalmente, y las tutorías con personal experto en la materia. Para facilitar la interacción, CECAS ha creado una nueva plataforma, accesible a través de tabletas.

El copromotor del proyecto y presidente del Grupo de Mercado del CNS, Moisés Núñez de Bien, explicó que para desarrollarlo se partió de imaginar cuál sería el punto de vista de las personas jubiladas, en el año 2049. Y, aunque pueda parecer  utópico, fue así cómo se intentó dar respuesta a algunas preguntas, analizando y profundizando en un tipo de cliente diferente, que requerirá de una implicación administrativa distinta a la actual y al que habrá que aportar una mayor formación e información aseguradora y financiera. De hecho, la crisis ha puesto de manifiesto que  “la protección personal es, si cabe, más importante que la protección de los bienes materiales”,  por eso, ante esta nueva realidad desde el CNS, se desea contribuir a que se produzca ese “giro”. Para ello se impulsa un plan formativo, además de, por un lado, “implicar a la Administración, para que  entienda cómo la institución aseguradora puede contribuir a salvar de los vaivenes políticos” y, por otro, impulsar una mayor educación “en materia financiera y aseguradora”. Núñez de Bien remarcó que el plan de formación debe entenderse como vinculado a un “compromiso ético”, ya que “hoy hace falta un motor de regeneración social y  entendemos que el seguro lo es, tenemos que hacer ver que somos fiables”.

Gran desconocimiento

El 87% de los encuestados para el estudio desconfía del sistema de previsión social pública y el 67% de ellos considera, además, que el sistema no es sostenible. “Se constata un fuerte desconocimiento de las prestaciones que percibirán en caso de muerte o invalidez, a la vez que se evidencia una insuficiencia de recursos. Así el 42% afirma que no confía en el sistema público pero tampoco tiene capacidad de ahorro”, explicó Claudio Aros en la presentación de los principales datos del estudio.
Además, “existe un gran desconocimiento” del coste y coberturas del seguro de Vida. A pesar de ello, el 58% de los encuestados utiliza el factor económico como el principal argumento para no contratar el producto.

Un dato muy positivo es el nivel de confianza que se otorga a las aseguradoras, que no se refleja en la elección como proveedor: las entidades bancarias continúan registrando mayor contratación (66%) frente a las aseguradoras (47%). Ello se interpreta como un desconocimiento “por parte del cliente del asegurador como proveedor de seguros de Ahorro”.

En cuanto al seguro de Salud, un 2% de los encuestados confirma tenerlo contratado, siendo el más extendido el de Asistencia Sanitaria; en cuanto a la contratación, el 45% se realiza a través del canal directo y el 18% por el canal mediado. Otro dato es que el 11% de las personas que tienen un seguro de Salud no lo contratarían porque creen en el sistema público, el resto sí lo haría para contar con más servicios.

En cuanto a los clientes, Aros manifestó que mientras que “los jóvenes son muy críticos con el sistema de ahorro, pero muy abiertos a las propuesta del sector asegurador; unos consumidores que, en cinco años, estarán dispuestos a contratar”, los clientes de más edad son más “próximos a los bancos que a las entidades aseguradoras”.

Fuente: BDS 31/10/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Resumen del 40 Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros

Tener más información no implica estar mejor informado

‘Ideas para afrontar los cambios sociales’ fue el lema de la 40ª Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros que, organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona,  se celebró ayer en las  Drassanes Reials de la ciudad. El acto, presentado y conducido por la periodista Ana Boadas, comenzó con unas palabras de Lluís Ferrer, presidente del Colegio anfitrión, quien recordó que el lugar de celebración no se había elegido aleatoriamente, ya que en él surgió la iniciativa de celebrar la semana mundial, durante la celebración de una edición especial de COPAPROSE. Con la elección de las Drassanes Reials se ha querido “unir pasado y futuro, historia y evolución”, apuntó Ferrer, que también tuvo una mención especial para todos los presidentes del Colegio y para las personas que han formado parte de las Juntas de Gobierno.

Tras su intervención se otorgaron los reconocimientos a los colegiados de mérito  y a aquellas personas  que han cumplido 50 años en la institución. Carmina Homs, vicepresidenta primera de la institución, fue la encargada de la entrega de los galardones a tres agentes colegiados: Vicente Chiva, Benito García y  José María Alfizu. Ana Boadas preguntó a Chiva sobre qué mensaje trasladaría a los jóvenes. “Paciencia, paciencia, paciencia”, respondió, ya que, en su opinión, no se puede dejar de insistir ante las negativas de los aseguradoras. Por otra parte, la Medalla de Reconocimiento de los 50 años de Colegiación tenía como destinatario a Juan Bultó, quien, como comunicó Carmina Homs, había falleció en verano.

Una vez entregadas las distinciones, el periodista Ramón Rovira, entrevistó a Márius Carol, director de La Vanguardia, que habló del momento complejo que está viviendo la prensa por los cambios vertiginosos en los que estamos inmersos, del futuro de la prensa en papel y de la función que desempeña Internet en la información de los ciudadanos. En este punto Carol  indicó que “tener más información no implica estar mejor informado y son los periódicos lo que jerarquizan la información”, también subrayó que cambiará el contenido de los periódicos, pero que  “las personas que tienen que tomar decisiones seguirán necesitando la prensa”.

Productos más completos

Posteriormente, a modo de debate, se incorporaron a la conversación los directivos de varias aseguradoras. En él se habló de los cambios que se han producido con la crisis y la implantación social de las nuevas tecnologías. Así, Iván de la Sota, consejero delegado de ALLIANZ, mantiene que en el entorno que estamos viviendo lo importante es “desempeñar nuestra labor aseguradora de forma competitiva y estar pegados a los hábitos de los clientes, preguntarles cada vez más”. Sobre la labor que desempeñan los mediadores de seguros considera que este colectivo “lo hace cada vez mejor”, pues por las encuestan que realizan en su compañía saben que “la satisfacción de los clientes que tienen mediador es mayor que la de aquellos que no lo tienen”: No obstante,  sostuvo que “nos queda por explotar las herramientas técnicas”. En cuanto al futuro, vaticinó, “tanto las compañías  como los mediadores lo harán mejor, los productos serán más completos y la tutela de un mediador seguirá siendo necesaria, por lo que se valora”.

El cliente seguirá siendo el rey

Marià Rigau, CEO y member of GEC de ARAG, ante la pregunta de si los hábitos de reclamación de los consumidores han cambiado, reconoció que “sustancialmente no ha cambiado la forma de reclamar, pero sí se ha agudizado el saber qué derechos se tienen, se conoce un poco más”. Además, añadió que “la tipología de reclamación está muy relacionada con situación de carestía y, en estos momentos se hace muy patente la lentitud de la Justicia; es terrible que hechos como un desahucio tarden en salir entre 8 y 10 meses, esto hace que se pierda la fe en el sistema, lo que puede derivar en situaciones peligrosas”. Sobre los cambios que se pueden producir y cómo afectará al sector subrayó que “dentro de 100 años seguirá habiendo riesgo y, por tanto, seguro, lo que es impredecible es cómo será lo que le envuelva; las personas que emitían las pólizas hace 50 años tampoco podrían haber imaginado cómo se hacen en la actualidad”. De lo que sí está seguro es de que “el cliente seguirá siendo el rey y hay que adaptarse”.

El cliente actual manda y decide

Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA, tuvo que responder a si los cambios sociales que se produjeron en mayo del 68 guardan alguna similitud con los que se están produciendo en la actualidad. En su opinión, en ese momento “el entorno era más favorable que el actual, no había una crisis económica, aunque sí había crisis de confianza, sobre todo de los jóvenes”.

Sobre cómo afronta el mediador este entorno cambiante, mantiene que “el cambio ha sido radical; Internet ha cambiado la distribución y  debemos echar un vistazo fuera de nuestro mercado”. A su juicio, “en el mundo se ha producido un cambio total que ha repercutido en los clientes, algunos sin mediador sí se han adaptado y creo que el futuro requiere una mayor formación de la mediación con más formación, estamos ante un cliente más exigente que manda y decide, quiere productos más sencillos y necesitará protección”.

El factor humano es importante

Sobre la ventaja competitiva que puede tener una compañía local sobre una multinacional Joan Castells, presidente ejecutivo de FIATC, mantuvo que hay que diferenciar entre los riesgos de empresas y de particulares. “Si entramos en particulares, las multinacionales tienen personas que viven aquí y conocen perfectamente el mercado, tal vez la diferencia se perciba más en el trato es sobre todo en la postventa”, argumentó. En cuanto a la adaptación de los mediadores, estima que “hay personas que se han adaptado y otras no; hay mediadores que utilizan las herramientas digitales, asesoran  bien… y han conseguido su espacio; pero factor humano y asesoramiento son muy importantes, detrás de los comparadores hay una persona”.

Un consumidor más tirano

Enrique Huerta, consejero delegado de LIBERTY SEGUROS, argumentó que empresas tecnológicas como Google o Apple pueden ser una competencia sería, pero “existen matices”. En cuanto a la primera, Huerta argumentó que “Google ya tiene muchos ingresos a través del seguro”, por ejemplo, a través de los enlaces patrocinados, donde la palabra seguros es la más cara. “Es un actor más que sí puede representar una competencia seria, habrá que estar pendientes”, aclaró. Además, considera que el consumidor del futuro será “más tirano, más exigente en precio, en cómo quiere el seguro, los productos serán personalizados… Esto supone un gran reto que necesitará de buenos asesoramientos”

Tener paciencia

Ignacio Mariscal, consejero delegado de REALE, recordó cómo la situación de cambios sociales afectará de una forma especial a los jóvenes que ya no vivirán en la sociedad de bienestar que hemos conocido. Con ellos, argumenta, habrá que realizar una buena labor de asesoramiento en Seguros Personales para “que tomen conciencia de que no hacer nada puede ser un problema para a futuro”. En esta labor recordó que el mediador ha de ser paciente y ser capaz de transmitir que “lo importante no es la cuantía si no cuándo empezar”.

Mariscal abogó por “mantener lo bueno que tenemos” y hacer todo lo que se pueda para dejar de ser considerados “el patito feo del sistema económico”. En cuanto a la Mediación, por ser sector de servicios, le augura “un bien futuro”.

El consejo será necesario

Sobre cómo nos situamos en un entorno como el actual, más complejo, Carlos Esteban, responsable de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de ZURICH España, aludió a la corresponsabilidad, a la integridad, así como al “diálogo continuo y abierto con los actores más importantes”, así como a estar atentos para entender lo que está “pasando en los entornos de redes”. No obstante, precisó, en el entorno actual “nos ayuda tener marchas fuertes y estar atentos a los riesgos”. En este marco cambiante, los mediadores se ido adaptando y tienen un papel importante en “cambiar la importancia que tiene el seguro en el entorno económico”.

Esteban también mencionó los grandes retos que el sector tiene por delante. Considera que habrá que estar “más cercano a los clientes” y le gustaría que “desapareciera la idea de ser el gran desconocido”. En esta cercanía al cliente, la labor del mediador seguirá siendo importante porque, aunque nos apoyaremos más en la tecnología, “el consejo será necesario”.

 Fuente: BDS 31/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los cuatro primeros grupos aseguradores gestionan la mitad de las provisiones del seguro de Vida

Se ha conocido también el ranking de ICEA de grupos por provisiones de Vida acumuladas al cierre del mes de septiembre, que está encabezado por VIDACAIXA, con MAPFRE y SANTANDER SEGUROS en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La cuota de mercado acumulada por estos tres primeros grupos es del 42,35%, mientras que se eleva al 50% sumando a BBVA SEGUROS y prácticamente alcanza el 55% para los cinco grupos líderes. La concentración del ahorro en seguros de Vida entre los 10 primeros de la clasificación alcanza el 73,70% del total del ramo.

 

Grupos líderes por provisiones de Vida a 30 de septiembre
Fuente: ICEA / Datos provisionales en millones de euros

Grupo
Primas
Var.
Cuota
1. GRUPO CAIXA
34.425,22
6,02%
20,86%
2. MAPFRE
18.164,80
0,05%
11,01%
3. SANTANDER SEGUROS
17.308,72
5,53%
10,49%
4. BBVA SEGUROS
13.267,34
2,11%
8,04%
5. ZURICH
7.538,18
-4,57%
4,57%
6. GRUPO IBERCAJA
6.760,64
29,94%
4,10%
7. ALLIANZ
6.508,79
4,27%
3,94%
8. GRUPO AXA
6.273,44
-0,13%
3,80%
9. GENERALI
5.885,62
-0,97%
3,57%
10. GRUPO CASER
5.520,17
-10,60%
3,34%

 

Grupos líderes por primas Vida a 30 de septiembre de 2014
Fuente: ICEA / Datos provisionales en millones de euros

Grupo
Primas
Var.
Cuota
1. GRUPO CAIXA
3.696,96
3,20%
20,49%

2. MAPFRE

1.850,28
4,10%
10,26%
3. SANTANDER SEGUROS
1.546,89
-36,65%
8,57%
4. BBVA SEGUROS
1.307,55
-8,28%
7,25%
5. ZURICH
912,66
102,88%
5,06%
6. AVIVA
843,22
11,59%
4,67%
7. GRUPO IBERCAJA
839,60
16,76%
4,65%
8. ALLIANZ
829,75
-7,70%
4,60%
9. GENERALI
683,46
-5,64%
3,79%
10. GRUPO CATALANA OCCIDENTE
583,46
14,15%
3,23%

Líderes de No Vida

En cuanto a la clasificación de grupos por primas facturadas en No Vida en los nueve primeros meses del año, está encabezado por MAPFRE, con el 14,85% del total. GRUPO MUTUA MADRILEÑA, que de nuevo es el que más crece de entre los líderes de No Vida, eleva su cuota hasta el 12,84%. Junto con ALLIANZ, tercero en el ranking, los tres han facturado algo más de un tercio del total (34,5%).

La concentración del negocio No Vida en el semestre entre los diez primeros grupos de la clasificación queda en el 63%.

 

Grupos líderes por primas de No Vida a 30 de septiembre
Fuente: ICEA / Datos provisionales en millones de euros

Grupo
Primas
Var.
Cuota
1. MAPFRE
3.425,33
-1,02%
14,89%
2. GRUPO MUTUA MADRILEÑA
2.954,71
7,16%
12,84%
3. ALLIANZ
1.558,78
2,08%
6,78%
4. GRUPO AXA
1.457,84
-3,82%
6,34%
5. GRUPO CATALANA OCCIDENTE
980,29
0,03%
4,26%
6. GENERALI
960,02
-1,89%
4,17%
7. SANITAS
872,09
-1,20%
3,79%
8. SANTALUCIA
774,67
2,64%
3,37%
9. ZURICH
762,55
-3,91%
3,31%
10. ASISA
751,96
4,38%
3,27%

 Fuente: BDS 30/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los cinco primeros grupos aseguradores facturan el 40,3% de las primas hasta septiembre

La concentración del negocio de seguros entre los cinco primeros grupos del ranking por total de primas es del 40,3% en los nueve primeros meses del año, quedando dicho porcentaje en el 59,7% para los diez primeros grupos, y en el 78,36% para los 20 primeros, según la clasificación que elabora ICEA con datos a 30 de septiembre.

El ranking por total de primas en el primer semestre del año está liderado por MAPFRE, con una cuota de mercado del 12,85%, mientras que el grupo asegurador de CaixaBank ha facturado el 9,05% del total de primas del sector, por el 7,61% de GRUPO MUTUA MADRILEÑA.

Grupos líderes por total primas seguro a 30 de septiembre de 2014
Fuente: ICEA / Datos provisionales en millones de euros

GRUPO
Primas
Var.
Cuota
1. MAPFRE
5.275,61
0,71%
12,85%
2. GRUPO CAIXA
3.714,89
2,34%
9,05%
3. GRUPO MUTUA MADRILEÑA
3.123,34
7,92%
7,61%
4. ALLIANZ
2.388,53
-1,54%
5,82%
5. GRUPO AXA
2.036,19
4,05%
4,96%
6. ZURICH
1.675,21
34,73%
4,08%
7. GENERALI
1.643,48
-3,48%
4,00%
8. GRUPO CATALANA OCCIDENTE
1.563,75
4,87%
3,81%
9. SANTANDER SEGUROS
1.558,22
-37,80%
3,80%
10. BBVA SEGUROS
1.522,78
-6,30%
3,71%
11. GRUPO CASER
1.055,42
-20,14%
2,57%
12. SANTALUCÍA
931,94
0,78%
2,27%
13. SANITAS
872,09
-1,20%
2,12%
14. AVIVA
852,60
11,39%
2,08%
15. GRUPO IBERCAJA
839,77
16,77%
2,05%
16. ASISA (1)
751,96
4,38%
1,83%
17. OCASO
678,30
1,78%
1,65%
18. PLUS ULTRA
580,02
-2,77%
1,41%
19. REALE
567,20
0,55%
1,38%
20. GRUPO LIBERTY
530,45
1,99%
1,29%

(1) Datos No Vida

Fuente: BDS 30/10/2014

Posted in Noticias de seguros | Tagged | Leave a comment