Los usuarios alargan la vida de sus vehículos por la crisis

En 2013, el tiempo medio de posesión de un turismo se situó en 10,7 años, aumentando frente a los 9,7 años que se registró en 2012, según revela un estudio promovido por Arval. La razón de este mayor uso del utilitario responde a la coyuntura económica actual y, de hecho, la crisis hace que la edad media del parque haya crecido desde los 9,1 años de media en 2009.

En el caso de vehículos  comerciales, el tiempo medio de posesión estaba en 13 años en 2013, en comparación a los 11,1 años el ejercicio precedente y los 8,8 años en 2009.

Según el director del Observatorio del Vehículo de Empresa, Alejandro Madrigal, “estamos viendo que existe una necesidad creciente de renovar el parque por una cuestión de seguridad y también de imagen”. “Un coche de más de diez años –advierte- triplica el riesgo de accidentes, por lo que impulsar el rejuvenecimiento del parque con planes de ayuda es una buena medida, pero no será completo sin incluir todas las fórmulas de adquisición de las que dispone una empresa”.

Fuente: BDS 22/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Aumenta la siniestralidad en las carreteras españolas durante Semana Santa

Fallecen 35 personas, nueve más que el año pasado

Un total de 35 personas han fallecido en los 28 accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas entre el 11 de abril y las 20 horas de ayer, cuatro horas antes del cierre definitivo de la operación especial de Semana Santa, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone un aumento de nueve fallecidos sobre el mismo periodo del año pasado, cuando por primera vez desde 1962 se había logrado bajar de 30 muertos.

En este aumento de la siniestralidad influye, según Ana Novella, presidenta de la plataforma Stop Accidentes, “el mal estado de las carreteras, la falta de vigilancia y la atención que prestan los conductores”. Además, consideró “nuestro principal déficit”, el mal estado de las carreteras secundarias ya que, de hecho, en lo que va de año, el 80% de las víctimas se registró en este tipo de vía.

Con este balance se rompe la tendencia a la baja que se había retomado la pasada Pascua. Tras cinco años consecutivos de caídas -se pasó de los 106 fallecidos en 2007 a los 39 de 2011-, en 2012 se produjo un primer aumento de los muertos en accidentes de tráfico durante esta festividad, con 45 fallecidos. Una cifra que parecía puntual, después de que el pasado año volviera a reducirse el total de víctimas (26) y se registrase la cifra más baja desde 1962, fecha en la que se empezó a elaborar los registros de siniestralidad.

Fuente: BDS 22/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Barclays lanza un nuevo seguro de Vida Ahorro destinado a clientes de “perfil de inversión conservador”

Barclays ha iniciado la comercialización de un nuevo seguro de Vida Ahorro, diseñado en colaboración con CNP BARCLAYS VIDA Y PENSIONES. El producto ofrece un tipo de interés técnico garantizado que se revisa periódicamente y que es comunicado al cliente por anticipado. Hasta el 31 de diciembre, será de un 1,7%.

Este ‘Plan de Ahorro Barclays’, tal y como explica Iñaki Olabarri, responsable de Seguros del banco en España y Portugal, “está diseñado para aquellos clientes con un perfil de inversión conservador que buscan una alternativa de ahorro, con un tipo atractivo en un entorno con la inflación cercana a cero, y sin retenciones fiscales hasta que el cliente no decida rescatar el plan”.

El seguro incluye un capital adicional de fallecimiento del asegurado que consiste en un 1% del saldo de ahorro en el aniversario de la póliza. En caso de mayores de 65 años este capital es de 600 euros. El producto cuenta con liquidez desde el primer día.

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El ahorro financiero de las familias crece un 25% en 2013 y vuelve a niveles de 2007

La riqueza financiera neta de las familias españolas alcanzó la cifra de 1,04 billones de euros al cierre 2013, lo que supone un crecimiento del 25,5%, según datos del Banco de España. La riqueza de los hogares vuelve así a situarse en los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007 también superó el billón de euros.

Este dato pone de manifiesto que las familias se están desapalancando y que han aprovechado los años de crisis para reducir su endeudamiento y elevar su riqueza. De hecho, la deuda de los hogares se ha situado al cierre de 2013 en 846.881 millones de euros, lo que supone un 6% menos que en 2012 y la cifra más baja desde 2006, cuando alcanzó los 843.771 millones de euros.

Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 1,891 billones de euros en 2013, un 9,1% más que el año anterior.

Mayor propensión al ahorro

Tal y como apuntó a la agencia Efe Javier Urones, analista de XTB, la mayor propensión al ahorro, el descenso en los gastos y una escasa fluidez de crédito son los motivos a los que cabe achacar este aumento en el incremento de la riqueza de las familias españolas. “La actual crisis financiera que estamos atravesando ha impactado con fuerza en la mentalidad de los particulares, que disponen ahora de una propensión al ahorro mayor que en los años anteriores de ciclo económico expansivo”, explica.

En su opinión, todos estos factores se traducen en unos gastos inferiores y, por tanto, un descenso en las solicitudes de crédito al consumo, a lo que hay que añadir la “poca disposición” por parte de las entidades financieras a conceder financiación.

Más dinero en seguros

Del total de la riqueza de las familias, la gran parte del ahorro de los hogares se encuentra en efectivo y depósitos, que alcanzan los 882.115 millones de euros, un 2,6% más que hace un año. Mientras, en acciones y participaciones las familias españolas atesoran un total de 644.479 millones de euros, lo que supone un 34,1% más que el año anterior.

En reservas técnicas de seguros, que suman 294.672 millones de euros, las familias han aumentado un 6,1% su participación, mientras que en los valores distintos de acciones, con 21.183 millones de euros, la han reducido en un 63,5%.

Fuente: BDS 22/04/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El volumen de primas del sector asegurador descendió un 4,96% en el primer trimestre

Al cierre del primer trimestre del año el volumen de primas del sector asegurador cerró en15.019 millones de euros, con una caída del 4,96% frente a un año antes. La facturación en el conjunto de los ramos No Vida registró de nuevo un comportamiento negativo con undescenso del 0,95%, cuyas primas se sitúan en 8.215 millones de euros, según los datos deICEA elaborados para Unespa.

Las primas en Seguros de Vida al final del primer trimestre se situaron en 6.804 millones de euros, el9,4% menos. La mayor parte correspondió a Vida Ahorro, con 5.611 millones (-10,97%), frente a los 1.193 millones (-1,18%) de Vida Riesgo. En cambio, las provisiones de seguros de Vida ascienden a 163.242 millones, con un incremento del 3,01% en los últimos doce meses y del 0,68% en lo que va de año.

La asociación resalta que dentro de No Vida se perciben “algunos signos de recuperación”, moderando las caídas de los últimos años. En Automóviles las primas hasta marzo se situaron en 2.588 millones de euros, con un descenso del 3,18%. También se observaron caídas en Mutirriesgos (-1,03%), que cerró el trimestre con un volumen de primas de 1.760 millones, y en el resto No Vida (-1,53%). Salud, por su parte, creció un 3% y concluyó con 1.902 millones de euros.

En el resto de ramos No Vida, las modalidades que más crecieron fueron Asistencia (+12,99%) e Incendios (+11,38%). En el lado opuesto, las que tuvieron mayores caídas fueron Pérdidas Pecuniarias (-19,97%) Caución (-15,35%) y Transportes (-13,47%).

Fuente Carta del Seguro nº1093

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment