Aumenta hasta el 24,57% de la inversión de los fondos de pensiones en renta variab

Aumenta hasta el 24,57% de la inversión de los fondos de pensiones en renta variable

Prácticamente uno de cada cuatro euros del patrimonio de los planes de pensiones se invierte en renta variable. Concretamente, este tipo de activos representaba, al cierre del pasado año, el 24,57% de la cartera media, aumentado su ponderación en dos puntos frente al 22,52% contabilizado en el año 2013, según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Se observa que esta inversión en renta variable marca una tendencia creciente, desde el 18,8% registrado a finales de 2011 y el 21% al término del año 2012. Frente a esta evolución, se observa una disminución de la renta fija, que representa ahora el 61,26% de la cartera (62,55% en 2013).

Dentro de los activos de renta fija, y aunque la deuda pública española sigue siendo la partida de inversiones de los fondos de pensiones con mayor peso, se observa una disminución en la inversión en estos activos (ha bajado desde el pico del 38,12% en 2013 al 36,66% a finales del pasado año), así como de la renta fija privada (14,91%), a favor de la inversión en renta variable y deuda pública extranjera, que supone ahora el 9,68%.

 

Fuente: BDS 28/04/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los ciberriesgos se cuelan por primera vez el top 10 de las preocupaciones de los gerentes de riesgos

Los daños a la marca y la reputación fueron citados como la mayor preocupación, subrayando de nuevo la creciente importancia de los ciberriesgos

¿Cuáles son los principales riesgos que preocupan a los gerentes de riesgos, directores generales y directos financieros? Acorde con la realidad que vivimos actualmente, la última encuesta realizada por AON RISK SOLUTIONS revela que los ciberriesgos ganan protagonismo como uno de los factores de riesgos y entran por primera vez en el top 10, posicionándose en el noveno lugar.

Los daños a la marca y la reputación fueron citados como la mayor preocupación a la que se enfrentan las organizaciones globales, subrayando de nuevo la creciente importancia de los ciberriesgos, a menudo ligados a los temas de marca y reputación por las secuelas de las filtraciones de datos. Los clientes globales de AON “creen firmemente que los daños a la marca y la reputación son la principal preocupación en casi todas las regiones y sectores”. Según el bróker esto puede ser debido a los retos cada vez mayores derivados del resto de riesgos incluidos en el top 10 aparte de los ciberriesgos, como la interrupción del negocio, los daños patrimoniales o la falta de capacidad para innovar.

Top 10 Riesgos

  1. Daños a la marca/reputación
  2. Recesión económica/Lenta recuperación
  3. Cambios normativos y regulatorios
  4. Incremento de la competitividad
  5. Falta de capacidad para atraer y retener el talento
  6. Falta de innovación/satisfacción necesidades clientes
  7. Interrupción del negocio
  8. Responsabilidad frente a terceros
  9. Ciberriesgo (delitos tecnológicos/hacking/ virus/códigos maliciosos)
  10. Daños patrimoniales

La falta de capacidad para innovar o satisfacer las necesidades de los clientes se mantiene en el sexto puesto en la encuesta y se prevé que suba hasta la cuarta posición en 2018, puntualiza el informe. Los participantes pertenecientes al sector tecnológico indican que es el mayor riesgo para su negocio. “La severidad de este riesgo, unido al incremento de competitividad, que se espera que ocupe el primer puesto de la lista en tres años, es una llamada de atención para la industria aseguradora”, señalan desde AON.

Asimismo, llama la atención que los daños patrimoniales han vuelto a entrar en la lista por primera vez desde 2007, desde el puesto 17 en 2013. Este riesgo ha sido calificado como el más importante por el sector hotelero, el de transporte no aéreo e inmobiliario.

Por último, las catástrofes climáticas sin precedentes ocurridas en los últimos años han asociado este riesgo a la causa y efecto de la interrupción del negocio, que ocupa la séptima posición en la lista de 2015 con unas pérdidas reportadas inferiores al 10% con respecto a la encuesta de 2013.

Diferencias en la percepción del riesgo entre la alta dirección y los gerentes de riesgos

Entre los 1.400 participantes en la Aon Global Risk Management Survey se incluyen directores generales, directores financieros y gerentes de riesgos que aportan visiones comparativas sobre diferentes percepciones en torno a los riesgos. Habitualmente los riesgos financieros y económicos, subraya el estudio, como es el caso de la variación de los precios de las materias primas, la recesión económica o los fallos tecnológicos, son vistos como importantes por la alta dirección, mientras que para los gerentes de riesgos las preocupaciones se centran en los riesgos relacionados con la responsabilidad civil como los ciber riesgos, los daños patrimoniales o la responsabilidad frente a terceros.

Para Fernando Caballero, managing director de Aon Global Risk Consulting en España, “estos resultados ayudan a comprender cómo los riesgos cambian a medida que el entorno evoluciona. No es extraño ver cómo los ciberriesgos entran por primera vez en el top 10 al mismo tiempo que aumenta la preocupación por la reputación corporativa, lo que pone de manifiesto la interconectividad entre los diferentes riesgos. Lo que es sorprendente es la falta de alineamiento entre el comité de dirección y el gerente de riesgos. Esta diferente percepción resalta la importancia de que los comités de dirección mantengan una comunicación regular y efectiva con los gerentes de riesgos para lograr una valoración y mitigación efectiva de los riesgos a los que se enfrenta una organización”.

Este cambio de tendencia en los últimos años ha ido de la mano de las nuevas tecnologías ya que, según Pedro Tomey, managing director y Chief Reputation Officer de AON ESPAÑA, “debido al vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y de la mayor concienciación sobre la multiculturalidad, se ha producido un importante incremento en el número de formas en las que una organización puede ver dañada su reputación. Para muchas de ellas, contar con una estrategia específica de gestión de riesgos reputacionales puede ser crucial tanto para proteger su cuenta de resultados como para ser capaz de recuperarse del impacto”.

Por último, Rory Moloney, CEO de Aon Global Risk Consulting, ha querido resaltar que esta encuesta “pone de manifiesto el gran número de diferentes retos derivados de un entorno global interdependiente como es el actual. A la vez que nuevos riesgos van tomando protagonismo, como los ciberriesgos, otros riesgos ya conocidos, como el daño a la reputación y la marca, van mostrando nuevas dimensiones y complejidades. La globalización de estos riesgos refuerza la importancia de la gerencia estratégica de riesgos en todas las organizaciones”.

 

Fuente: BDS 28/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

NATIONALE NEDERLANDEN se adjudica del seguro de Vida de los empleados de Renfe

Logra así la cobertura total de la plantilla, ya que en diciembre ganó el lote -desglosado- para adjudicar el seguro de Vida relativo al personal de la operadora ferroviaria proveniente de FEVE

NATIONALE NEDERLANDEN se ha adjudicado el seguro de Vida para los empleados de Renfe durante los próximos 20 meses. Tras un primer intento fallido, en el que solo hubo una propuesta y en el que hubo que dejarse el fallo desierto, obligando a GENERALI (encargada de la póliza desde 2010) a realizar una pequeña prórroga de la póliza anterior, ha sido ahora, en el mes de abril, cuando se ha revisado la propuesta y se ha elevado la prima para relanzar la puja.

De esta forma, la aseguradora de origen holandés ha presentado la oferta “económicamente más ventajosa”, según subraya el anuncio de adjudicación, imponiéndose así a los otros cinco rivales que habían acudido a la reedición del proceso. En concreto, la prima vencedora asciende a 1.753.841 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de este año hasta el 1 de enero de 2017.

La tarifa que ha logrado posicionarla como adjudicataria del seguro supone una rebaja de más del 16% respecto al presupuesto máximo de contratación para ese plazo que contemplaban los pliegos de licitación y que situaba el máximo en 2,1 millones. Con su designación como proveedor de esta póliza, la aseguradora completa la cobertura para el conjunto de la plantilla del grupo Renfe. En diciembre ganó el lote -desglosado- para adjudicar el seguro de Vida relativo al personal de la operadora ferroviaria proveniente de FEVE (la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha que quedó integrada en Renfe Operadora y Adif en 2012). En esa ocasión, fue el único candidato que se postuló y se hizo con el contrato para 2015 con una prima de 112.203 euros, matiza Expansión.

Fuente: BDS 27/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La evolución del Smart Home, nueva era para los seguros de Hogar

La evolución del Smart Home, nueva era para los seguros de Hogar

Borja Díaz
Director General de Multiasistencia en España
(Twitter: @borjadm)

Los productos tecnológicos ya no son solo accesorios que nos hacen la vida más fácil si no que han conseguido transformar nuestro estilo de vida. Nos hemos acostumbrado a ver la televisión integrada con el portátil, a registrar las calorías que quemamos o la distancia que recorremos  desde el smartphone, contamos con gafas conectadas a Internet e incluso existen electrodomésticos, sistemas de iluminación, coches, etcétera, que también están conectados. Es el internet de las cosas, que cada día está más presente en nuestra vida.

De hecho, según datos de IDC, el número de dispositivos y objetos que podrían ser conectados a Internet podría alcanzar en 2020 los 200.000 millones. En cuanto al uso de estas tecnologías, los españoles pasamos cerca de 6 horas al día navegando por la red y España es el tercer país con mayor utilización de smartphones de la Unión Europea.

El internet de las cosas aplicado al hogar, junto con otras tecnologías, nos permite conseguir que nuestra casa sea un Smart Home; podemos mejorar la eficiencia energética controlando el encendido y apagado de la calefacción en remoto, optimizando la realización de las tareas domésticas, garantizar la seguridad del hogar programando el encendido y apagado de luces en los periodos de vacaciones, etc.

Pero, además del uso que le podamos dar como usuarios, la aplicación de estas tecnologías puede marcar al sector de los seguros y especialmente al ramo de Hogar. Por eso, en nuestra compañía ya estamos trabajando en implementar este tipo de soluciones aplicadas a tres segmentos diferentes: riesgos, seguridad y eficiencia energética.

Es el caso, por ejemplo, de la instalación de termostatos inteligentes que permiten mejorar la eficiencia energética reduciendo el consumo hasta en un 20%, las cámaras de vigilancia que graban las imágenes y las almacenan en la nube, incrementando la seguridad. Por otra parte, también contamos con sistemas de iluminación inteligente que tienen una doble función: permiten ahorrar el consumo eléctrico y aumentan la seguridad al permitir simular presencia en el hogar de forma remota. Además, también contamos con diferentes tipos de detectores que mejoran la seguridad técnica y prevención de riesgos, como los detectores de gas natural y CO2, de fuego, de agua y de movimiento/apertura de ventanas, alertando de la posible entrada de intrusos a la vivienda.

Para las aseguradoras, este tipo de soluciones le aportan un gran valor desde dos puntos de vista. Por un lado, permiten enriquecer las pólizas con unos interesantes productos y servicios de valor añadido que pueden resultar de interés para el asegurado y permitirá fidelizar a los clientes actuales o ayudar a captar nuevos. Por otro lado, permitirá ahorrar costes, fijar precios, verificar las causas siniestrales, prevenir siniestros o ajustar las primas.

Además, nos encontramos con que el consumidor está cada vez más preocupado por la eficiencia energética, así como por la seguridad y en el caso concreto de Smart Home, según datos de Parks Associated, el 30% de los españoles están interesados en adquirir  este tipo de sistemas, por lo que se presenta una gran oportunidad si podemos adelantarnos a sus necesidades.

Esta tendencia no solo se da en España si no que, fuera de nuestras fronteras, compañías de diferentes sectores, como las tecnológicas Google y Apple, están colándose en los hogares de los consumidores a través de diferentes servicios englobados dentro del Smart Home. Una tendencia que ya está aquí y que puede generar grandes oportunidades para las aseguradoras.

Fuente: BDS 27/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La reaseguradora de Bermudas MAIDEN RE apuesta por el mercado español

Guido Romani dirigirá su desarrollo en los mercados europeos

Guido Romani ha quedado desvinculado de BARENTS RE, con efecto 10 de abril, para empezar un nuevo proyecto en Maiden Global Holdings, donde tiene el objetivo de desarrollar su negocio de reaseguro por cuenta de MAIDEN RE, entidad con sede en Bermudas que comercializa productos de reaseguro No Catastróficos, especializados en los ramos No Vida, así como otras soluciones innovadoras de soporte al capital que aportan respuesta a los nuevos requisitos que impone Solvencia II. Su equipo se apoya para ello en procedimientos y técnicas de suscripción detalladas, que incluyen el estudio de riesgos y de exposición y refinadas técnicas de análisis actuarial al fin de asegurar una apropiada alineación de los riesgos.

Romani se dedicará al desarrollo de los mercados europeos, con enfoque principal en Europa del Sur y Mediterráneo, incluyendo España y Portugal.

La reaseguradora tiene una calificación ‘A-’ (Excelente) según A.M. Best.

Fuente: BDS 27/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los ingresos de Caixabank por Vida Riesgo crecen un 43% en el primer trimestre del año

Caixabank cerró el primer trimestre del año con 32.246 millones de euros en pasivos por contratos de seguros, cifra prácticamente similar a la registrada un año antes (-0,1%), según se desprende del informe de resultados del banco, presentado ayer. En planes de pensiones, por su parte, el patrimonio gestionado suma 22.023 millones, un 10,4% más que en marzo de 2014, y eleva su cuota de mercado en este negocio al 19,9% (1,2 puntos más).

En su presentación, el banco destaca el crecimiento de las comisiones de la actividad de seguros (básicamente por comercialización de Seguros Generales) y planes de pensiones, que alcanzan conjuntamente 68 millones (+15,6%), “tras el éxito de las campañas comerciales y el mayor patrimonio gestionado de planes de pensiones”, concreta.

Igualmente, remarca el incremento de los ingresos derivados de la actividad de seguros de Vida Riesgo (+42,9%), “tras el éxito de las campañas comerciales”.

Fuente: BDS 24/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

LIBERTY SEGUROS, MAPFRE, DKV SEGUROS, REALE, ADMIRAL y CIGNA, entre las 50 mejores empresas para trabajar

Great Place to Work entregó en la noche del pasado miércoles los premios ‘Best Workplaces 2015 España’ que reconocen las mejores empresas para trabajar. Hasta seis empresas del sector asegurador se situaron en la clasiificación de las 50 mejores empresas.

En el apartado de empresas con más de 1.000 trabajadores, encabezada por Novartis Farmacéutica, LIBERTY SEGUROS ocupa la décima posición, seguida en la lista por MAPFRE. En cuanto a las empresas de entre 500 y 1.000 trabajadores, que lidera Grupo Mars, la cuarta clasificada es DKV SEGUROS, situándose en novena posición REALE SEGUROS. En la división de empresas de 250 a 500 trabajadores, EMC Computer Systems es primera, mientras que ADMIRAL (que incluye a BALUMBA y QUALITAS AUTO) es cuarta. En cuanto a las compañías con plantillas de entre 100 y 250, la líder es CIGNA HEALTHCARE. En el apartado de empresas de entre 50 y 100 trabajadores, no aparece ninguna aseguradora.

El estudio elaborado por Great Place to Work se basa principalmente, explican los organizadores de los premios, “en la percepción de los empleados sobre su management y su empresa pero también en la cultura corporativa de la organización a través de sus políticas y procesos de RRHH”. Su objetivo es “identificar, cada año, las empresas que constituirán la referencia absoluta para todas las organizaciones que participan en el estudio”.

Ayer, un día especial en LIBERTY

En el caso de LIBERTY SEGUROS, los trabajadores que han participado en la encuesta (un 86% de la plantilla) destacan, principalmente, que lo mejor de la empresa es el clima laboral, el compañerismo, la flexibilidad horaria, la conciliación y las instalaciones.

“Esta mañana (por ayer) al llegar a la oficina hemos encontrado en nuestras mesas un mensaje personalizado en el que decía ‘Gracias por hacerlo posible’. Great Place to Work refuerza nuestra idea de que cómo hacemos las cosas es tan importante como qué es lo que hacemos. Las personas que formamos LIBERTY somos la clave de lo que es la compañía. Los 1.123 empleados hemos recibido hoy un reconocimiento muy importante. Estamos muy orgullosos de haberlo logrado y este Great Place to Work nos da fuerzas para seguir trabajando en esta línea y mejorar día a día”, señala Enrique Huerta, CEO de la aseguradora.

Fuente: BDS 24/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El aumento de las indemnizaciones por la reforma del baremo afectará a la rentabilidad de las aseguradoras

Moody’s considera que la subida de las indemnizaciones por lesiones o muerte de accidente de tráfico a consecuencia de la reforma del baremo afectará negativamente a la rentabilidad de las compañías aseguradoras. Recuerda la agencia que, de acuerdo con las estimaciones del sector, el coste las reclamaciones aumentará una media del 16 %, lo que equivaldrá a un sobrecoste de 400 millones de euros, y apunta que este impacto negativo se producirá después de los efectos que en años recientes está dejando en el sector la de precios para captar más clientes.

Con este telón de fondo, Moody’s estima que las pólizas a terceros podrían subir un 8%% de media, mientras que las de todo riesgo podrían incrementar su precio un 4%, tal y como recoge la agencia Efe.

La agencia pronostica que las pequeñas aseguradoras, que son las que ofrecen los precios más bajos y tienen mayor exposición en este ramo, serán las más perjudicadas por la elevación del baremo. Por su parte, las empresas grandes tendrán potencial para ganar cuota de mercado.

Fuente: BDS 24/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Catalunya Banc recompra a MAPFRE el 50% de su negocio de seguros por 607 millones de euros

MAPFRE y Catalunya Banc han formalizado un contrato de compraventa de acciones en virtud del cual el grupo aseguradora transmitirá al banco la totalidad de la participación que posee a través de sus filiales MAPFRE VIDA y MAPFRE FAMILIAR, representativa del 50,01%, en el capital de CATALUNYACAIXA VIDA y CATALUNYACAIXA ASSEGURANCES GENERALS, respectivamente. El precio conjunto de la operación asciende a 606,8 millones de euros.

Según la comunicación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el cierre definitivo de la transacción queda condicionado a la aprobación de las autoridades regulatorias y de supervisión correspondientes, así como a la consumación de la toma de control de Catalunya Banc por parte de BBVA.
Catalunya Banc recupera al 100 % el control de su negocio asegurador justo antes de que BBVA tome el control de esta entidad, lo que podría suceder en los próximos días.

Fuentes de la entidad catalana destacan que el negocio asegurador es una “fuente de generación de beneficios recurrente” con un “impacto significativo” en la cuenta de resultados y que, en consecuencia, la operación permitirá al banco mantener una “elevada cuota” en este negocio en Cataluña. Los seguros supusieron el pasado año para Catalunya Banc la venta de más de 500.000 pólizas y un volumen de negocio de 3.000 millones de euros.

Fin a cinco años de acuerdo

Más concretamente, CATALUNYACAIXA VIDA aportó el pasado año al grupo asegurador 48,5 millones en primas periódicas (-6,2% anual), 449,7 millones en primas únicas (+47,3%) y 47,3 millones (-6%) en primas de Vida Riesgo. En cuanto a ahorro gestionado, la aseguradora catalana sumaba al cierre del ejercicio 564,9 millones (+4,2%) en seguros de prima periódica, 1.391 millones de ahorro (+11,9%) en seguros de prima única y 7,7 millones (-29,4%) en ahorro a través de seguros de Vida Riesgo.

La alianza en seguros entre MAPFRE y Catalunya Banc, entonces Caixa Catalunya, se remonta al año 2010, cuando constituyeron dos sociedades para compartir el negocio asegurador. Según se explicaba en el aquel momento, el precio garantizado de la  operación ascendía a 446,8 millones de euros, a pagar en distintos plazos hasta 2015. Asimismo, se estipulaban posibles pagos adicionales posteriores, de hasta 110 millones de euros, condicionados al grado de cumplimiento de los planes de negocio acordados a 5 y 10 años.

Fuente: BDS 24/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El consumidor es cada vez más activo y exigente y compara información de forma regular

La satisfacción de comprobar, a través de los estudios que realizan, cómo va madurando el uso y aceptación de los comparadores en el mercado español quedó de manifiesto ayer durante la rueda de prensa en la que Rastreator.com, coincidiendo con la  celebración de sus seis años de actividad en España, presentó el ‘II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’. Este año, como novedad, según indicó Elena Betés, CEO de la compañía,  se ha incluido como un apartado de finanzas, que se suma así a los tres sectores analizados: seguros, telefonía  y energía. El acto de presentación también contó con la presencia e intervenciones de Fernando Summers y Eva Montero, director de Operaciones y responsable de Comunicación de la firma, respectivamente.
Según manifestó Summers, en estos seis años son más de 14 millones de personas las que han entrado en su página y han pedido información, lo que en su opinión significa que están “en el sitio perfecto en el momento adecuado”. Comparando con el primer estudio, subrayaron que entre los consumidores cada vez es mayor el hábito comparar precios antes de comprar un producto o servicio; de hecho, en la segunda edición del estudio se revelaba “un consumidor muy activo y exigente que compara información de forma regular, incluso después de haber realizado la compra, para verificar y controlar que la opción que escogió sigue siendo la mejor de acuerdo a sus necesidades”. Esto es un reflejo de que el consumidor es cada vez más crítico y menos fiel a las marcas o compañías y que utiliza herramientas de comparación.

Según Betés, “durante estos seis años en el mercado español siempre hemos estado al lado del ahorrador inteligente, el que no se conforma y el que cada día demanda más transparencia e información de calidad que le ayude a tomar sus decisiones de compra. Por eso, con este estudio hemos querido profundizar y analizar un mercado maduro en el que el perfil del consumidor está evolucionado, así como su forma de usar los comparadores”.

Por otra parte, se apuntó que a través del  estudio se puede comprobar que en nuestro país existe “una sólida tendencia al ahorro”,  que se refleja “no solo en la determinación de reservar parte de la renta, sino también en su intención de economizar los gastos buscando las mejores ofertas y comparando precios”. Comparado con el estudio del año pasado, el porcentaje de españoles que ahorran algo cada mes de forma estable solo sube 1,1 puntos, hasta el 67%, aunque la percepción sobre la situación económica es cada vez más optimista. No obstante, “la capacidad de ahorro de los españoles sigue siendo reducida, ya que un tercio afirma que no puede ahorrar absolutamente nada al mes porque no tiene dinero suficiente”.

En este sentido, los comparadores ya se han consolidado como un recurso cotidiano de gran utilidad en los procesos de decisión de compra y  “el 84% de los  ciudadanos  los  considera una herramienta fundamental que les ayuda a ahorrar”.

Seguros, muy afianzado el hábito de comparar

Según los datos del estudio, el sector asegurador es “el que más se ha afianzado el hábito de la comparación con el fin de encontrar las coberturas deseadas al mejor precio y agilizar el proceso de contratación de la póliza”. De hecho, según reconoció Betés, algunas compañías pueden modificar el precio de un seguro de Autos, en el mismo día, cuando antes la modificación no se producía antes de tres o seis meses. Además, dijo, “se reafirma la figura del ‘asegurado 2.0’, ya que la mitad de los ciudadanos afirma contratar online sus seguros”.

Finanzas, preocupación por ahorrar

Por otra parte, se argumentó que, según refleja estudio, “la preocupación de los ciudadanos por conseguir el máximo ahorro se ha trasladado también a terrenos como las propias finanzas personales y el consumo energético, sectores donde se está empezando a extender la práctica de la comparación”.

Los datos muestran que los españoles realizan una planificación mensual de sus gastos (el 70,4% de las mujeres diseña un presupuesto mensual, frente al 64% de los hombres) e intentan tener un pequeño fondo de reserva para poder hacer frente a gastos imprevistos. Por otro lado, cada vez más, los consumidores recurren a los comparadores de productos financieros,  como  afirma  un  35%  de  la  población.  Estas  herramientas , según los responsables Rastreator.com, cumplen una importante función informativa, aportando transparencia y ayudando al usuario en el reto de tomar decisiones financieras responsables.
Asimismo, en el sector energético se están produciendo numerosos cambios. La factura de la luz y el gas no ha dejado de aumentar en los últimos años, lo que ha convertido el consumo energético en una de principales preocupaciones de los españoles, como afirma un 83% de ellos.

Para concluir, Betés también indicó que “de acuerdo a las conclusiones, las compañías se ven obligadas a innovar permanentemente, mejorar sus ofertas y revisar sus precios para seguir siendo competitivas y contar con la confianza de sus clientes”. También se pone de relieve “la necesidad de herramientas como Rastreator.com, que gestionan fácilmente toda la información que necesitan los consumidores para sus tomar sus decisiones de compra”.

Respecto a la posible regulación de los comparadores a través de la Directiva de Distribución, indicó que ellos ya están regulados a través de la legislación inglesa y considera “sano” que se le reconozca como una figura y se le regule, ya que esto favorece la defensa de los consumidores.

Fuente: BDS 23/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment