Las cláusulas limitativas tienen que ser aceptadas sin ninguna duda para ser válidas

Una compañía no puede repetir contra un asegurado porque no queda acreditado que las aceptase

Un tomador y a la vez asegurado de AXA tuvo un accidente de circulación cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Por este caso fue condenado en vía penal por un delito de lesiones por imprudencia grave, en concurso con un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Por ello, la aseguradora repitió contra él  tanto en relación con el seguro obligatorio como respecto al voluntario (causa de exclusión del siniestro contenida en la póliza).

El demandado se opuso a ello judicialmente por considerar que no conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas; nunca firmó esa póliza, que había contratado con un clausulado diferente; que siempre había contratado las pólizas de circulación a “Todo Riesgo”, por lo que no admite dicha limitación y que, además, tratándose de una cláusula “limitativa” hubiera necesitado del requisito de la “doble firma” para admitirse como aceptada. Además, añadía, la cláusula limitativa (que permite la repetición) no es una cláusula cuya tipografía resulte visiblemente clara, pues no está debidamente “resaltada” en el contrato.

A pesar de ello, la sentencia de primera instancia consideró la pretensión de la aseguradora por entender que la firma del demandado al final de la póliza era suficiente como para haber aceptado las limitaciones que el contrato contiene. Cláusulas – dice- resaltadas en negrita y fácilmente legibles. Por ello, se le condena al pago de 953.510,91 euros, más los interese legales desde la reclamación judicial hasta el pago y las costas del procedimiento

Tras esta sentencia, el asegurado decide recurrir a la Audiencia Provincial de Zaragoza, que le da la razón. En su fallo, se da como probado que el demandado contrataba las pólizas de sus vehículos a través de su corredor, quien, en el juicio de primera instancia, declaró que su cliente jamás había acudido a firmar las pólizas; que él se las remitía, pero que no le entregaba un duplicado para que se lo devolviera firmado. Por tanto, señala que “la prueba permite concluir que, efectivamente, la práctica habitual (por razones de agilidad, rapidez, economía de tiempo o técnica comercial) era la inexistencia de firma, incluso de la póliza o condiciones particulares”. La Audiencia Provincial se pregunta si resulta suficiente “la firma del demandado en la página 22 de 22, al final del redactado del contrato y bajo el epígrafe ‘7. Aceptación de condiciones’”.

Sobre ello, a partir de la doctrina jurisprudencial, la Audiencia concluye que “no  consta  que  en  ningún  momento  anterior  a  la  firma  de  la  póliza  vigente  (sucesora  de  las precedentes)  la  aseguradora  le  informara  de  las  limitaciones  de  cobertura;  ni  siquiera  de  la  exigencia  de cláusula de estilo al respecto”; que “la cláusula 7 de las Condiciones Generales de la póliza litigiosa es una cláusula no de voluntad, sino de conocimiento, en la que ni hay tipología especial, ni letra que resalte, ni identificación de las concretas cláusulas limitativas. Una simple remisión genérica. Todo ello en un contexto literario de advertencias variadas”; que “tampoco la cláusula limitativa resalta bajo ningún concepto. Ni letra especial, ni ubicación llamativa. Está incluida en una sucesión de cláusulas con idéntico tamaño de letra, en las que hay literatura descriptiva, delimitadora… sin solución de continuidad. Y sin que el tono de aquella pueda calificarse como de ‘llamada visual’ especial en un contexto general que adopta una presentación en la que no necesariamente la letra ‘negrita’ constituye aviso de ‘exclusión’ o ‘limitación’” y que, “por  fin,  la  aseguradora  ni  siquiera  expresa  cómo,  dónde,  cuándo  le  informó  al  tomador  de  la información requerida por el Art. 104 del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y, por ende, de las limitaciones concretas de sus derechos”.

Finalmente, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en su auto de 20 de mayo, decide no admitir el recurso de casación de la compañía, que mencionaba la infracción del artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro, “con interpretación errónea de la doctrina jurisprudencial que lo desarrolla”, “la infracción por inaplicación de los artículos 6, 26 y 42 de la Ley 26/06 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados” y “la infracción por aplicación indebida del artículo 104 del Reglamento de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados”. El Supremo considera que “no se acreditó información al asegurado y que  no aceptó en el contrato de seguro voluntario todo riesgo la exclusión del riesgo que alega la demandante para sostener su pretensión”.

Fuentes de la entidad han confirmado a esta Redacción que se ha pedido una aclaración al Tribunal sobre su decisión al respecto de esta sentencia.

Fuente: BDS 30/06/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El Baremo acelera su tramitación parlamentaria para ser una realidad en agosto

Según puede adelantar esta Redacción, todo apunta a que la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico podría completarse a lo largo del mes de julio, lo que permitiría publicar el texto legal en el BOE a lo largo de agosto. Estas son, al menos, las fechas que se barajan en estos momentos entre las distintas partes implicadas, recordándose el consenso que en la materia existe entre las asociaciones de víctimas y la representación de las aseguradoras, a través de UNESPA. Eso sí, siempre y cuando no se produzcan ‘sorpresas’ (que no se esperan) similares a la acaecida en mayo con la enmienda a la totalidad del texto presentada por Izquierda Unida.

La situación actual es que al texto -que se analizará en ponencia el 2 de julio y una semana después, el día 9, se revisará en Comisión en el Congreso de los Diputados- se han presentado más de 240 enmiendas, de las que se prevé incorporar, por su relevancia, unas 60. Tras ambos trámites se prevé un paso rápido del texto, y posiblemente sin enmiendas, por el Senado, durante la segunda quincena de julio.

Esta vez no se esperan imprevistos de última hora en la Cámara Baja tanto por el consenso existente como por el impulso y trabajo que está desarrollando el representante del Partido Popular encargado del tema, Vicente Martínez-Pujalte. De completarse el proceso con estas previsiones, se publicaría en el BOE en los últimos días de julio, o más probablemente a principios de agosto.

Fuente: BDS 30/06/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

España se mantiene como el 14º mercado de seguros del mundo en 2014

El informe Sigma/SWISS RE sobre la evolución de la industria aseguradora durante el pasado año revela que España es el 14º mayor mercado de seguros del mundo, manteniendo así el puesto que viene registrando desde 2012. Nuestro país presenta una evolución negativa en cuanto a los ingresos por primas (-0,63% una vez ajustadas las primas a la inflación local), a contracorriente de los aumentos que se dieron tanto en el total de países europeos (+3,5%) como la media mundial (+3,7%). De esta manera, la cuota de mercado del seguro español sobre el total mundial baja al 1,5%, en comparación al 1,56% de 2013.

España repite como el sexto mercado de seguros europeo por tamaño, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, en este orden. De estos, Italia ha sido el país con un comportamiento más dinámico, incrementando su volumen de primas casi un 15% en tasas ajustadas a la inflación.

Cuota global en Vida y No Vida

En Vida, el seguro español alcanza una cuota de mercado sobre el total mundial del 1,24% (1,30% a finales de 2013) y baja un puesto en la clasificación mundial, hasta el 18. El retroceso del 2,5% en este ramo contrasta de nuevo con la evolución a nivel europeo (+5,6%) como global (+4,3%). En Europa, España figura como el 7º mercado de Vida; los seis mercados que están por encima presentan tasas positivas en sus primas del ramo.

Por lo que respecta a No Vida, el mercado español se mantiene como el 12º a nivel mundial, con una cuota de mercado del 1,81% (1,9% en 2013), debido a una evolución inferior a la media mundial (1% en nuestro país frente al 2,9% global). Respecto a otros mercados europeos (España sigue como el sexto país del Viejo Continente), su comportamiento ha sido mejor, ya que la media europea fue del 0,4%.

Fuente: BDS 29/06/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Sería positivo aplicar la mediación civil y mercantil en las reclamaciones entre aseguradoras

El pasado viernes se celebró la segunda jornada del XVII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro, organizado por INESE y el Colegio de Abogados de Madrid, con la colaboración de RC, Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguros. El encuentro cuenta con el patrocinio de Buefete Albanés & Asociados, Blecua Legal, DUAL, HDI GERLING y MAPFRE, y la colaboración especial del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos y Servicios).

El seguro de Pérdida de Beneficios pretende dejar a la empresa en la misma situación financiera que hubiera alcanzado de no haberse producido el siniestro

La jornada se inició con la conferencia titulada ‘Evaluación de las pérdidas  patrimoniales en la RC empresarial y patrimonial’, en la que participaron Miguel Ogalla, responsable del Servicio Pericial de ATLANTIS, quien repasó la historia del seguro de Pérdida de Beneficios. Se detuvo en la explicación de los conceptos esenciales de esta modalidad aseguradora, como el beneficio neto, extracostes y pérdida de ventas-pérdida de producción.

Por su parte, Vicente Hurtado, consejero delegado de Grupo Addvalora, expuso casos prácticos de pérdida de beneficios, como el caso de la reclamación a AENA por la huelga de controladores o la pérdida de beneficios de un negocio a causa de la invalidez del empresario por un accidente de circulación.
Terminó este panel con un debate sobre cuestiones relacionadas con las intervenciones anteriores, moderado por Santiago Martín, senior advisor de HDI GERLING.

 

La obligación de los médicos es una obligación de medios

Después de una pausa, intervino Julio Cesar Galán, médico y abogado, que impartió la ponencia titulada: “Responsabilidad Civil y seguro en el ámbito médico”. Habló sobre la evolución de la jurisprudencia de la RC médica, señalando que en la actualidad la obligación de los médicos, tanto en cirugía asistencial como satisfactiva, es una obligación de medios, corregida por algunos elementos como el consentimiento informado. Citó numerosa jurisprudencia que avala esta tesis, finalizando su intervención haciendo alusión a la responsabilidad de las aseguradoras por actuaciones negligentes de médicos que forman sus cuadros.

Terminó esta ponencia con una mesa, moderada por Antonio Albanés, abogado de Bufete Albanés & Asociados, en la que participaron Gema Iribarren, directora de la  Unidad Especialista en Siniestros de RC y responsable de siniestros de RC de WILLIS; Pilar Camps, asesor médico de AON; y Matilde Pariente, gerente de siniestros de Responsabilidad Civil Sanitaria y Administraciones Públicas de GRUPO ZURICH, quienes debatieron sobre la valoración del daño, el nuevo baremo médico, la jurisprudencia sobre esta materia, los aspectos aseguradores de los concursos públicos y la gestión de siniestros de Responsabilidad Civil Médica.

Mediación de conflictos

La clausura del congreso corrió a cargo de Julio C. Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, quien disertó sobre la mediación de conflictos en el ámbito asegurador. Indicó que esta es una herramienta válida para la resolución de conflictos y que no era necesario utilizarla solo cuando hubiera desacuerdo en la oferta motivada de la aseguradora, sino que se puede utilizar antes, durante o después de dicha oferta. También mantuvo que sería positivo aplicar la mediación civil y mercantil en las reclamaciones entre compañías aseguradoras y que convendría que las entidades de mediación estuvieran especializadas en la materia sobre la que medien.

Fuentes: BDS 29/06/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Un cliente de AXA en Madrid gestiona el primer siniestro a través de la app ‘Declaración iDea’

AXA ha estrenado con éxito la app ‘Declaración iDEA’, puesta en marcha recientemente por TIREA, tras utilizarla uno de sus clientes para gestionar su siniestro. La app permite el envío de forma automática, a las aseguradoras responsables de los vehículos implicados, del parte de siniestro acordado entre los conductores que se han visto implicados en el mismo y lleva a cabo la sincronización de diferentes apps de compañías de seguros, agilizando los trámites.

Para José María Plaza, director de Servicio al Cliente de AXA, “la agilidad en la gestión de siniestros es fundamental y si bien nunca es una buena noticia que un cliente sufra un percance sí lo es que podamos resolverlo lo antes posible. En AXA, decidimos integrar la app iDEA en nuestra APP AXA Contigo para facilitar las gestiones y tener una alta prestación de servicios en la gestión de siniestros en nuestra clara apuesta por la tecnología”.

Cabe recordar que esta app está respaldada por UNESPA y tiene algunas ventajas frente al Parte Europeo Amistoso en papel, ya que es más rápida la comunicación y se puede rellenar mejor y sin posibles errores a la hora de transcribir. Esta aplicación tiene validez a nivel nacional y está disponible para iOS y Android.

Fuente: BDS 26/06/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los españoles a la cola en Europa en gasto en #seguros

Austriacos o portugueses destinan más dinero a su protección aseguradora, por el mayor peso que Vida tiene en sus presupuestos

El gasto medio per cápita en seguros en España fue el pasado año de 1.532 dólares (1.367,50 euros), en línea con las cifras de 2013. Esto sitúa a España en el puesto 28º en la clasificación mundial de primas per cápita (27º en el informe del año anterior).

Suiza, con un gasto en seguros de 7.934 dólares (7.082,09 euros) sigue encabezando este ranking, mientras que la media mundial es de 662 dólares (590,92 euros) y la de Europa queda en 1.902 dólares (1.697,77 euros). Es de destacar que España no figura entre los 15 países europeos que más dinero destinan a seguros (vuelve a situarse en el puesto 16º), siendo superado no solo por mercados de seguros más grandes, como el de Reino Unido, Francia o Alemania, sino también por otros de menor tamaño en el total de negocio, como Bélgica, Austria o Portugal.

La razón de ello es el peso que los seguros de Vida tienen sobre el gasto total: mientras los españoles destinaron el pasado año 708 dólares (631,98 euros) per cápita, todos los países que están por encima en el ranking presentan una cifra como mínimo superior a los 1.000 dólares (892,63 euros).

No Vida tiene mayor importancia en los presupuestos de seguros de los españoles, que destinaron a este tipo de pólizas una media de 825 dólares (736,42 euros) per cápita, más que por ejemplo Italia o Portugal, y en línea con Irlanda.

 

 Fuente: BDS 26/06/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Aumenta el estándar de diligencia de los administradores y en consecuencia el riesgo de asegurar su RC

El Hotel Hesperia de Madrid acogió ayer la XVII edición del Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros, organizado por INESE y el Colegio de Abogados de Madrid, con la colaboración de la Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguros. El encuentro cuenta con el patrocinio de Alabanés y Asociados, Blecua Legal, DUAL, HDI GERLING y MAPFRE, y la colaboración especial del Consejo General de Colegios de Mediadores de Segiros y FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos y Servicios),

La convocatoria se abrió con la presentación y apertura del Congreso por Susana Pérez, directora de INESE, que presentó las distintas ponencias, y Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, quien hizo alusión a las distintas modificaciones legislativas que afectan al sector asegurador, como la transposición de la Directiva Solvencia II, la reforma del baremo y la Ley de Contrato de Seguro, sobre la que dijo que es una buena Ley, pero es necesario adaptarla a los nuevos tiempos.

Las recientes modificaciones legislativas han incrementado el estándar de diligencia de los administradores y, en consecuencia, el riesgo para las entidades que aseguran su responsabilidad civil

La primera ponencia corrió a cargo de Gonzalo Iturmendi, abogado, socio y director del Bufete G. Iturmendi y Asociados, analizando la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, novedades que afectan al régimen de responsabilidad de los administradores y directivos y a los seguros de D&O. Hizo alusión a las modificaciones legislativas que afectan a la responsabilidad civil de los administradores y directivos, deteniéndose en la Ley 31/2014, de reforma de la LSC, la L.O. 5/2015, de reforma del Código Penal. Señaló que todas las normas están orientadas en establecer sistemas de control en tres ámbitos: la calidad en la gestión, el cumplimiento normativo y la responsabilidad social corporativa.

Al terminar, hubo un panel moderado por Andrés Martínez, director técnico de desarrollo de negocio de DUAL e integrado por Juan Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil de la UCM, Alberto J. Tapia, catedrático (acr.) de Derecho Mercantil de la UCM, José Manuel Maza, magistrado de la Sala II del TS y Enrique Bacigalupo, catedrático de Derecho Penal. En el mismo se debatieron temas relacionados con las fianzas, la problemática del dolo, la carga de la prueba, la administración desleal desde el punto de vista penal, el incremento del riesgo de responsabilidad civil de los administradores a resultas de las reformas de la Ley de sociedades de capital, la Ley concursal y la adaptación de las pólizas de D&O a las modificaciones legislativas. Se concluyó que, con las recientes modificaciones legislativas, ha aumentando considerablemente el estándar de diligencia de los administradores y, en consecuencia, el riesgo para las entidades que aseguran su Responsabilidad Civil.

 

Reforma del Baremo

El baremo proyectado se puede aplicar desde este momento, con carácter orientativo, para cuantificar la responsabilidad civil de los empresarios, aunque no se haya aprobado la Ley

Después de una pausa, continuó la jornada con la intervención de Marta Checa, abogada de Checa Abogados, que impartió la ponencia titulada “La compatibilidad de las indemnizaciones de accidentes laborales con responsabilidad empresarial. Efectos prácticos de la última doctrina jurisprudencial (STS Pleno, Sala IV), de 23 de junio de 2014)”. Hizo un estudio exhaustivo de la jurisprudencia de la Sala IV del TS sobre compatibilidad de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y responsabilidad civil del empresario, analizando de forma pormenorizada las SSTS de la Sala IV, de 17 de julio de 2007 y de 23 de junio de 2014.

Esta ponencia concluyó con una mesa, moderada por José A. Badillo, director de la revista de RC, en la que participaron José Manuel López, magistrado de la Sala IV del TS y  Mariano Medina, abogado, quienes debatieron sobre el efecto expansivo del nuevo baremo de tráfico en la responsabilidad por accidentes laborales y su repercusión en el tratamiento resarcitorio del lucro cesante. Se concluyó que el baremo proyectado se puede aplicar desde este momento, con carácter orientativo, para cuantificar la responsabilidad civil de los empresarios, aunque no se haya aprobado la Ley.

En los últimos tiempos, la jurisprudencia ha consagrado que cuando hay varios obligados al pago, rige la regla de la solidaridad, en aras a la protección de las víctimas

La jornada de tarde la inició el magistrado de AP de Barcelona, Juan Francisco Garnica, que disertó sobre la problemática de las condenas solidarias y la economía procesal en evitación de posteriores pleitos. Garnica subrayó que, en la actualidad, se ha asumido en nuestro derecho de manera prácticamente generalizada la idea de que la corresponsabilidad, cuando se produce, se traduce en una responsabilidad solidaria de los diversos responsables, de manera que puede afirmarse que en esta materia la solidaridad de los coobligados es la regla y la mancomunidad, si es que existe, la excepción.

La cobertura de la RC de los seguros multirriesgos garantiza un amplio abanico de  riesgos de responsabilidad civil del asegurado: niños, animales, bicicletas, etc.

La jornada finalizó con un panel moderado por Mª Luisa Herrero, abogada de Blecua Legal e integrada por Vicente Magro, presidente de la AP de Alicante, Emilio Fernández, director de Defensa Jurídica de CASER y Manuel Hinchado, director del Área de Prestaciones Patrimoniales de MAPFRE. Debatieron sobre La responsabilidad civil en el ámbito familiar/particular: bicicletas, perros, niños, comunidades de propietarios. El magistrado hizo alusión a la abundante casuística jurisprudencial que hay sobre la materia y los representantes de las aseguradoras a las coberturas de la garantía de responsabilidad civil de los seguros multirriesgos del hogar y de comunidades.

Fuente: BDS 26/06/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El seguro mundial acelera el crecimiento gracias a un mejor comportamiento de los mercados avanzados

Aunque el entorno económico mejoró solo ligeramente, el Seguro global ganó impulso en 2014, según refleja elúltimo estudio sigma de SWISS RE, publicado ayer. Las primas directas totales suscritas crecieron un 3,7% hasta 4,7 billones de dólares ( billones de euros), después de haber permanecido estancadas el año anterior.

El ramo de Vida volvió a registrar un crecimiento positivo, con un aumento de las primas del 4,3 %, tras un descenso del 1,8% en 2013, y el negocio No Vida pasó de un crecimiento de las primas del 2,7% al 2,9%. Una característica notable del renovado impulso en el sector fue el comportamiento significativamente mejor de los mercados avanzados.

Más en profundidad, en el caso de Vida se produjeron considerables variaciones en el resultado del crecimiento de las primas entre las diferentes regiones. Por ejemplo, el fuerte crecimiento en Oceanía y los sólidos resultados en Europa Occidental y Japón compensaron sobradamente otro año de contracción en Norteamérica. En los mercados emergentes, las primas de Vida crecieron un 6,9%, comparado con el 3,6% en 2013.  Mientras, en los mercados avanzados las primas de Vida crecieron un 3,8% en 2014, continuando con un volátil patrón de crecimiento y contracciones desde 2010.

“A pesar de la aceleración en 2014, el total de las primas de seguro de Vida en los mercados avanzados se encuentra aproximadamente al mismo nivel que antes de la abrupta caída de los volúmenes en 2008”, afirma Kurt Karl, economista jefe de SWISS RE. “En 2014, -añade el experto- el aumento de las primas sobrepasó el del crecimiento económico, incrementando la penetración del seguro en los mercados avanzados, pero después de la crisis, las primas han estado creciendo a una tasa mucho menor que antes de la crisis económica”, añade.

No Vida también mejora pero no consigue alcanzar los niveles previos a la crisis

El crecimiento de las primas de No Vida ha ido mejorando gradualmente desde 2009, pero la media continúa siendo menor que en los años anteriores a la crisis, puntualiza el informe. También en No Vida el aumento de las primas globales en 2014 estuvo alentado por un comportamiento bastante favorable en los mercados avanzados. En Norteamérica, las primas subieron un 2,6% con relación al año anterior y en Europa Occidental las primas volvieron a registrar un crecimiento positivo (+0,6%) después de años de descenso y aletargamiento.

Por su parte, en los mercados emergentes, las primas crecieron un robusto 8% en 2014. El factor clave, explican desde SWISS RE, fue el continuado aumento en China, principalmente en los ramos de automotor, crédito y garantía y agrícola, y en India, donde una mejora de las expectativas empresariales y el crecimiento económico relanzaron las primas. Tanto en los mercados avanzados como en los emergentes, la tasa de crecimiento media anual de las primas no ha conseguido alcanzar el ritmo anterior a la crisis.

 

Fuente: BDS 25/06/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

UNESPA define su estructura organizativa para los próximos cuatro años

UNESPA ha traslado a sus asociadas la que será su estructura organizativa para los próximos cuatro años, tras la reciente elección de un nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo (ver edición del pasado 3 de junio). En esta estructura quedan definidos los presidentes y entidades representadas en las distintas comisiones técnicas, comisiones funcionales y uniones Territoriales.

MAPFRE preside la Comisión de Autos

Así, la Presidencia de la Comisión Técnica de Seguros de Automóviles será asumida por MAPFRE, estando representados en la Comisión Permanente de la misma entidades que operan en el ramo que representan el 90% de las primas.

Entre los objetivos fijados para este órgano cabe destaca el seguimiento de la futura aplicación del sistema de valoración de daños personales por accidentes de circulación, con un especial seguimiento “a la evolución de la jurisprudencia en la interpretación de la aplicación del nuevo Baremo, de sus consecuencias indemnizatorias y del número de transacciones extrajudiciales”, según el documento interno de UNESPA, al que ha tenido acceso esta Redacción.

SANTALUCÍA, en Decesos

SANTALUCÍA presidirá la Comisión Técnica de Seguros de Decesos, en cuya Comisión Permanente estará representadas entidades que acaparan el 80% de las primas.

Este organismo, respecto a Solvencia II, hará un seguimiento de la normativa específica que se desarrollará para este ramo previsto en el futuro Reglamento de Ordenación, “procurando que en el desarrollo se respeten las especiales características técnicas y sociales de este tipo de seguro de prestación de servicios”. Además, en materia de información previa, se apoyarán las medidas normativas tendentes a mejorar la calidad de la información a facilitar a los tomadores en las diversas modalidades de los seguros de Decesos.

GRUPO CATALANA OCCIDENTE, en Patrimoniales, RC y Transportes

La Comisión Técnica de Seguros de Patrimoniales, Responsabilidad Civil y Transportes estará presidida por GRUPO CATALANA OCCIDENTE, con el 80% de las primas del ramo representadas en su Comisión Permanente. Entre otros objetivos, fomentará la comunicación a los legisladores de los aspectos relevantes de la técnica aseguradora, “con el objeto de que se tengan en cuenta a la hora de establecer obligaciones de aseguramiento”. Asimismo, se fomentará la participación de UNESPA en el desarrollo de la normativa “para que se pueda generar una oferta aseguradora libre y competitiva desde los principios de la técnica aseguradora”.

ASISA preside la Comisión de Salud

ASISA ha sido designada para presidir Comisión Técnica de Seguros de Salud (el 85% del ramo forma parte de su Comisión Permanente). Hará un seguimiento del marco normativo que pueda afectar al ramo, “fomentando la autorregulación como alternativa a la regulación”. También se procurará impulsar los seguros de Salud, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, “con especial atención al desarrollo de nuevas fórmulas de colaboración público-privada”.

VIDACAIXA, al frente de Vida y Pensiones

Un 85% del negocio de Vida está representado en la Comisión Técnica de Seguros de Vida y Pensiones, presidida por VIDACAIXA. En materia normativa, y entre otras cuestiones, pondrá especial énfasis en los temas relativos a la información a los tomadores y consumidores al objeto de que sea “completa pero sencilla”. En materia de Solvencia II, entre otros objetivos fijados, la actividad internacional se centrará en el seguimiento de toda la regulación de las medidas LTG, al objeto de que puedan mantenerse y mejorarse las medidas mitigadoras de la problemática relacionada con los tipos de interés bajos, con especial atención a la matching adjustment y al volatility adjustment.

Comisiones Funcionales y Uniones Territoriales

Por lo que respecta a las Comisiones Funcionales, son: Comunicación (la coordinación será asumida por el responsable de Comunicación de UNESPA), Distribución (coordina por el responsable del Departamento Legal Regulatorio), ECOFIN (bajo la responsabilidad del Departamento de Contabilidad y Solvencia II), Fiscal (la coordinación será asumida por el responsable de la Asesoría Fiscal); Laboral (asumida por el responsable de Relaciones Laborales y Asuntos Generales de UNESPA); Mutuas y Mutualidades (presidida por GRUPO MUTUA MADRILEÑA); Reaseguro (bajo la presidencia de NACIONAL DE REASEGUROS).

Para completar su organigrama, ZURICH volverá a presidir la Unión Territorial de  Cataluña (UCEAC), cuya Junta Directiva aglutina al 76% del mercado, mientras que al territorial de País Vasco y Navarra la preside Grupo Caja Laboral (su Junta Directiva también representa al 76% del mercado).

Fuente: BDS 25/06/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Rajoy reconoce que hay que estimular el ahorro en pensiones privadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincide con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en que es necesario “estimular el ahorro” mediante pensiones privados “en la medida de lo posible”, según indicó ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, y en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha reprochado el incumplimiento de uno de los mandatos incluidos en la Ley de Reforma de las Pensiones de 2011, que daba seis meses al Gobierno para presentar un informe sobre el grado de desarrollo de la Previsión Social Complementaria.

“Es verdad lo que dice de la Ley 27/2011, y que no hace muchas fechas el gobernador del Banco de España dijo cosas sensatas en relación con esto. Una de ellas, que los poderes públicos deben estimular este ahorro (mediante sistemas de previsión social complementaria) en la medida de lo posible”, ha reconocido el presidente.  No obstante, ha señalado que desde el inicio de la legislatura “ha habido que fijar prioridades” en todas las facetas del ámbito público, y que la “principal obligación” del Ejecutivo era “desarrollar y completar la reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad”, ya que la Constitución Española “también obliga a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social para el conjunto de los ciudadanos”.

“A partir de ahí, lógicamente, coincido en que ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria”, ha señalado, destacando la “relevancia de estos instrumentos” de ahorro privado.  En esta línea, ha recordado que se han tomado algunas decisiones para “hacer más atractivos estos instrumentos”, tales como reducir un 30% la comisión máxima anual por gestión y depósito que pueden aplicar los planes de pensiones, impulsar la transparencia al ampliar la información que debe recibir el ciudadano antes de contratar un plan individual o ampliar el derecho a la prestación anticipada de derechos consolidados.

El PNV critica la “pluralidad de discursos”

El diputado vasco, por el contrario, ha lamentado que dos años después de que concluyera el plazo dado al Gobierno para presentar el informe sobre el desarrollo del sistema de previsión social complementaria, y lo que es peor a su juicio, que en este tiempo la “pluralidad de discursos” de los diferentes ministerios y las “medidas debilitadoras” que se han impulsado han “incidido de manera negativa en la definición a futuro” de un sistema que “el propio presidente ha elogiado en muchas ocasiones”.

Así, Esteban considera que la prohibición de hacer aportaciones institucionales a planes de pensiones por las exigencias de reducción del gasto público, la debilitación de los convenios inferiores al estatal que “dinamizaban los pactos de empresa” o el “fortalecimiento” de la Seguridad Social a la hora de “definir cómo se computan las bases reguladoras” han perjudicado a la previsión social complementaria.

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment