Tres cuartas partes de los partícipes a planes de pensiones realizan aportaciones anuales inferiores a 300 euros

El nivel de aportaciones a los planes de pensiones sigue bajando. El pasado año se destinaron a estos productos un total de 4.119,96 millones de euros, un 1% menos que 2012. Sin embargo, tal y como indica la DGSFP en su ‘Informe estadístico de instrumentos de previsión social complementaria 2013’, “la tendencia parece que mejora respecto a los años anteriores; en 2011 la reducción fue del 9,6% respecto al ejercicio anterior; en 2012 fue del 15,22% mientras que este año se produce una caída de tan solo el 1,03%”.

Además, y analizando las modalidades, destaca el aumento de las aportaciones en los planes individuales, casi un 5% respecto al ejercicio anterior y cómo las aportaciones a planes asociados también crece. Sólo los planes de empleo ven reducirse sus aportaciones casi un 14%, aunque inferior a la del ejercicio anterior (-20%). La reducción en los planes de Empleo se focaliza en la reducción de las contribuciones del promotor.

El estudio desvela que en torno al 76% de los partícipes realizó en 2013 aportaciones anuales inferiores a 300 euros, lo que supone una media mensual de menos de 25 euros.

Menos movilizaciones hacia otros instrumentos de previsión

La ralentización de la reducción de las aportaciones, la rebaja en un 10% en el volumen de prestaciones pagadas y el hecho de que el pasado año el flujo de movilizaciones de planes de pensiones hacia otros instrumentos de previsión (PPA y PPSE) haya sido menor, hacen que el flujo neto de aportaciones-prestaciones-movilizaciones, sea en 2013 positivo, frente a los dos ejercicios anteriores que fueron negativos.

El informe explica que las movilizaciones netas de planes de pensiones a otros productos de previsión han sido negativas en 625,3 millones pero de menor cuantía que el año anterior, que ascendieron a 885 millones.

Los PPA cuentan con 1,13 millones de asegurados

El informe de la DGSFP no solo recopila información sobre planes de pensiones. El número de PPA ascendía el pasdado año a 207, siendo comercializados por 70 entidades. En cuanto a los PPSE, el número constituidos ascendió a 893, correspondientes a 18 aseguradoras. Además, a 31 de diciembre, únicamente existían 10 seguros de Dependencia, administrados por 9 entidades.

Cabe destacar que el número de asegurados en PPA supera los 1,13 millones, tras experimentar un incremento en el año del 10,2%. La provisión matemática final se situaba en 12.412 millones, con un alza del 14,2%, si bien las primas devengadas en estos productos han bajado un 16,3% en el año, hasta  2.960 millones.

Fuente: BDS 27/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El 40% de los ciudadanos cree que las empresas deberían estar obligadas a realizar aportaciones a sus planes de pensiones

CASER presentó ayer las conclusiones de su Observatorio de Pensiones que, en esta ocasión, se ha centrado en analizar el papel de la previsión social empresarial, incorporando como novedad que se ha reenfocado a una perspectiva más amplia, que incluye no solo la opinión de los ciudadanos, como venía siendo habitual, sino también el de las empresas y el papel que deberían tener en el ahorro para la jubilación.

Así, el director del Observatorio, Manuel Álvarez, dio a conocer la primera parte del estudio, que profundiza en el papel de las empresas según los ciudadanos. De este modo, en base a 5.000 entrevistas, la principal conclusión que se extrae es que el 40,40% considera que debería ser obligatorio que las empresas aportaran algo al ahorro privado en pensiones de sus trabajadores, frente a un 28,40% que señala que debería ser voluntaria, pero más incentivada; un 22,10% que cree que la obligatoriedad debería estar en que informasen y ofreciesen alternativas; y un 9,10% lo ve bien como está, si bien la mayoría afirma que la demanda para crear planes de ahorro jubilación en su empresa es nula (un 38%) o prácticamente inexistente (33,70%), mientras que, desde la perspectiva de las empresas, sólo el 25% dice notar la demanda de los trabajadores.

Por su parte, las empresas mantienen que la gran mayoría (63,40%) cuenta con algún sistema de ahorro para la jubilación a favor de sus empleados y que además está al alcance de todos los trabajadores (72%), aunque algunas (28%) reconocen que este complemento sólo se ofrece a determinados empleados, siendo el rango jerárquico (68%) y la antigüedad (66%) los factores determinantes para poder acceder a estos planes. En cuanto a los motivos que llevaron a implementar este sistema, se apunta a la demanda existente por parte de los trabajadores (65%) o como premio a los empleados (47%). En cualquier caso, el 58% de las compañías encuestadas prevé mantener dichos sistemas en el futuro. Esta parte del estudio se ha realizado en base a las encuestas realizadas a los responsables de recursos humanos de 350 empresas de más de 50 empleados.

Motivaciones y sacrificios

Preguntados por los sacrificios que estarían dispuestos a realizar para crear un sistema de ahorro por parte de la empresa, la opción más valorada tanto por los ciudadanos como por los responsables de recursos humanos de las empresas sería la de incrementar en media hora diaria la jornada (4,95, en un baremo del 1 al 10). La renuncia a parte de los incrementos de sueldo (4,05), la reducción de la retribución (3,65), trabajar los sábados por la mañana (3,14) y la reducción de las vacaciones (3,05) son las valoraciones enunciadas a continuación por los ciudadanos, frente a las de las empresas que mencionan antes el trabajar sábados por la mañana (2,32), reducir vacaciones (2,49), bajar retribución (2,54) o reducir subidas futuras (2,87).

Entre las ventajas que los ciudadanos piensan que la implantación de este tipo de planes de ahorro reportaría a las compañías, la más valorada (de 1 a 10) es la posibilidad de contratar a otro tipo de perfiles profesionales que valoran más estos beneficios (6,08) -curiosamente, lo menos valorado según el criterio de las empresas, que lo puntúan con un 6,18-, seguido del aumento de la fidelidad de la plantilla (5,99), aspecto que las empresas también mencionan como el segundo más valorado con un 6,60. Por encima de este, las empresas indican que la motivación (6,63) sería el mayor efecto que la implantación de estos planes tendría entre los trabajadores.

Otros aspectos del estudio

El estudio anual analiza, asimismo, el comportamiento de los españoles respecto al ahorro para su jubilación, su opinión sobre la Seguridad Social y las distintas reformas acometidas del Sistema Público de Pensiones (SPP), además de ofrecer una radiografía del ahorro por Comunidades Autónomas.

En líneas generales, las principales conclusiones en estos aspectos apuntan que gran parte de los ciudadanos (61%) desconocen las últimas medidas implementadas por el Gobierno en materia de pensiones y ahorro y se define de poco atractivo (85%) el sistema fiscal español para que las empresas realicen aportaciones para la jubilación de sus trabajadores. El estudio llama la atención sobre el hecho de que, aunque el 71% de los españoles dice no estar preparando su jubilación debido principalmente a su imposibilidad para ahorrar, de cara a futuro una parte muy importante de ellos (el 72%) asiente que le gustaría hacerlo, aunque casi la mitad (43%) no cree que pueda ser viable.

Por Comunidades Autónomas, País Vasco, Asturias y La Rioja son en las que más familias ahorran para la jubilación, frente a Galicia (23,20%), Navarra (24,30%) y Aragón (24,60%), donde el porcentaje de familias que ahorran es menor. Destaca el caso de Navarra como la comunidad con mayor desconocimiento sobre las medidas del Gobierno en materia de pensiones.

Fuente: BDS 27/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

UNESPA, hacia una cuota más sencilla, trasparente y predecible

Propuesta de cambio en los criterios para establecer las cuotas de la asociación

En el orden del día de la Asamblea General Extraordinaria de UNESPA que, como adelantamos ayer, se celebrará el próximo 17 de diciembre, se someten para su aprobación unos nuevos criterios para la fijación de la cuota que tienen por objeto hacer que sea “más sencilla, trasparente y predecible”, todo ello “sin alterar significativamente” la que actualmente vienen pagando las entidades aseguradoras y estableciendo un plan de transición de cinco años.

Por un lado, se pretende hacer desaparecer el sistema actual de derrama del presupuesto de órganos centrales y sustituirlo por un sistema de cuotas fijas.

Desde 1988 y hasta ahora, se calculaba el presupuesto de gastos que va a tener la Asociación en el siguiente ejercicio. Luego, ese presupuesto se distribuía entre las entidades asociadas en proporción a su volumen de primas, teniendo en cuenta un sistema reductor que permitiera cierta progresividad en las cuotas. “El sistema actual de derrama del presupuesto se sustituye por un sistema de cuotas fijas en función de las primas o provisiones. Este es el sistema que tienen implantado en la mayor parte de las asociaciones de seguros de otros países (Francia, Reino Unido y Alemania, entre otras)”, se detalla a los miembros en la memoria explicativa.

A su vez, la cuota de órganos centrales se divide en dos partes: un importe mínimo por tramos y un segundo importe por volumen de facturación.

Así, “con el fin de establecer un reparto equitativo de los costes de la asociación, se establece una primera parte de importe mínimo, que va por tramos, y que empieza por la cifra de 4.000 euros”. A ello hay que sumar la cuota por volumen de facturación, que se calcula sobre las primas de No Vida y las de Vida Riesgo (5 euros por cada 100.000 euros de primas) y sobre las provisiones de Vida (0,85 euros por cada 100.000 euros). La cuota correspondiente a las entidades reaseguradoras será fija por un importe de 10.000 euros para cada una de ellas.

Para todo ello se tienen en cuenta, como hasta ahora, los dos años anteriores al de la cuota y para evitar discrepancias se parte de la base de datos que publica todos los años la DGSFP en su página web.

El paso a este nuevo sistema es a cinco años, tanto en los aumentos como en las disminuciones de cuota correspondiente a órganos centrales. En el caso de las cuotas a las Comisiones y Uniones Territoriales se seguirán calculando por derrama de cada presupuesto, sin aplicación de coeficientes reductores (para la derrama del presupuesto de vida se utilizará el volumen de provisiones).

En la memoria explicativa sobre el nuevo sistema de cálculo de cuotas se destaca como principales ventajas su “predictibilidad y sencillez”; su “mayor equidad” frente al actual, que “produce inequidades, que se agravan cada año por el proceso de concentración sectorial”, y su “transparencia”, permitiendo la revisión inmediata de la cuota. Como único inconveniente, destaca “las posibles desviaciones presupuestarias”, que pueden ser absorbidas por las reservas de la organización y por ajuste de ratios.

Nueva redacción

El Comité Ejecutivo someterá a la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria la modificación del artículo 36 “Cuotas sociales” de los Estatutos de la Asociación (ver imagen). Estos cambios conllevan la supresión de la mención a la aprobación de cuotas en Asamblea General Ordinaria, puesto que las mismas se aprueban en la Asamblea General Extraordinaria de diciembre.

Asimismo, se suprime como criterio general de determinación de la cuota el de primas emitidas, ya que, explican, la cuota se determina respecto de primas “devengadas”. Además, desde UNESPA se considera que, “dado que estamos ante conceptos técnicos, se ha optado por incluir como magnitudes para la determinación de la cuota una mención genérica a ‘primas, provisiones u otros elementos objetivos’ que permita una mejor adecuación futura a tales conceptos técnicos”. Esta misma modificación se lleva al cálculo de las cuotas en el caso de los grupos, respecto a los que se tomará como base del cálculo las primas y provisiones consolidadas o agregadas.

 Fuente: BDS 27/11/2014

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El portal de la Seguridad Social incluirá próximamente un simulador de jubilación

En su afán por mejor la información al ciudadano, este verano se lanzó ‘Tu Seguridad Social’ (tu.seg-social.gob.es), un espacio privado en el que encontrar información personalizada y actualizada, así como realizar las gestiones más habituales en la relación con la Seguridad Social. Entre los nuevos servicios que se irán incorporando a esta oficina virtual,  “próximamente estará disponible un simulador de jubilación”, según adelantó ayer la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Eugenia Martín, en la clausura del acto de presentación del estudio ganador del X Premio Edad & Vida. Explicó que la diferencia de esta herramienta con otras de entidades privadas, es que “toma los datos de la propia Seguridad Social”. Por tanto, será una herramienta “de gran utilidad” para el ciudadano.

Martín estuvo acompañada en la clausura por el presidente de Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, que insistió en que es importante “consolidar” el cambio de actitud observado en la población hacia la jubilación, y por el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VIDACAIXA, Tomás Muniesa, que destacó que “la información es siempre el primer escalón, y cuanto más fácil sea acceder a ella, más fácil y maniobra tendremos para tomar decisiones acertadas”.

Recuperar la confianza del consumidor

En la jornada se desarrolló también una mesa redonda con representantes políticos. La diputada del Grupo Popular Carolina España dijo que “hay que recuperar la confianza del consumidor con transparencia y claridad en la información”. Al ciudadano, remarcó, “hay que recuperarlo”. En esta línea, el diputado de CiU Carles Campuzano, defendió aumentar la cultura financiera, pero también se precisan “comportamientos más responsables del sector financiero que generen confianza”.

Sobre el retraso en el envío de cartas informando a los ciudadanos de más de 50 años sobre su pensión futura estimada, España insistió en que el Gobierno es “consciente” de la necesidad de trasladar información sobre la jubilación, pero reconoció, según se transmite desde el Ministerio Empleo, que la implementación de esta exigencia legal es un tema “complejo”, que está todavía en “periodo de consultas”, y que el deseo del Ejecutivo es que finalmente se traslade al ciudadano una “información absolutamente útil, veraz y que no genere problemas”. La diputada del Grupo Socialista Isabel López Chamosa consideró que este envío no va a ver la luz en esa legislatura, “porque dirá que las pensiones del futuro serán más bajas”.

Sobre el desarrollo de la PSC, esta última defendió que el futuro pasa por los planes colectivos en el ámbito empresarial, a través de la negociación colectiva y ligada a un aumento de la productividad. Sería “razonable” que una parte de este aumento de la productividad destine a previsión. Campuzano, finamente, lamentó que en esta cuestión “estamos sometidos a reformas cortoplacistas”, enfocadas en demasía al ámbito fiscal, lo primero debería hacerse es definir claramente el modelo que se quiere para complementar las pensiones.

Fuente: BDS 26/11/2014

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Hay un cambio de actitud de los españoles hacia el ahorro para la jubilación

Son más conscientes de la necesidad de ahorrar y reclaman más información y asesoramiento para hacerlo

Influido por la crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar y las recientes reformas en el sistema de pensiones, en los últimos años se ha dado un cambio de actitud de los ciudadanos españoles hacia el ahorro para la jubilación. Las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar y reclaman más información y asesoramiento para poder hacerlo. Es la conclusión principal del informe ganador del X Premio Edad&Vida, titulado ‘El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación y realizado por ESADE.

Las reflexiones del informe se confirman en datos como que el 90% de los encuestados reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación (75% en 2009, cuando se llevó a cabo el primer estudio sobre este tema). El informe concreta que la percepción de la necesidad de ahorrar llega a todos los tramos de renta, incluso en el tramo donde el porcentaje de preocupados es menor (rentas inferiores a 600 euros), más del 87% sienten dicha necesidad.

Asimismo, el 67% considera que necesitará de ahorro privado para cubrir sus necesidades en su jubilación y más mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación. Además, la desconfianza en el sistema público de pensiones ha generado que 1 de cada 5 menores de 55 años crea que no cobrará pensión pública. El conocimiento sobre las decisiones de ahorro ha aumentado hasta el 6,6 en una escala de 1 a 10.

Los ciudadanos demandan más datos y el 84% de la población desea recibir más información sobre su jubilación, principalmente desde la Administración Pública. Es significativo el avance que este porcentaje ha experimentado desde el 47% que se registraba en 2009. Aunque existe el deseo de recibir información, el estudio confirma que menos de una cuarta parte de la población (22%) conoce cuál será su pensión pública, y solo el 20% ha realizado un cálculo de sus necesidades reales en su jubilación.

La asignatura pendiente es el ahorro sistemático

El trabajo, presentado ayer en Madrid y que cuenta con el patrocinio de VIDACAIXA, es obra de Manuel Alfaro, Ismael Vallés y Xavier Mas. Tal y como concretó este último, el informe divide a las personas en cinco grupos  según la actitud que adoptan ante este tema. En primer lugar, hay solo un 10% de la población (25% en 2009) que no reconocen la necesidad de ahorrar para la jubilación; a este grupo de personas, según Mas, hay ofrecerle educación financiera. A continuación, está un grupo, que supone el 31% (el mismo porcentaje que en el estudio anterior), que sí reconoce que debe ahorrar para la jubilación, pero no lo hace; a estos hay que mostrarles “los beneficios del ahorro”. En un tercer grupo, está quien ya se ha planteado ahorrar, que pasa del 13% al 18%; estos necesitan alentarles y darles apoyo para comienza a ahorrar.

Ya dentro de los que sí están ahorrando (el porcentaje ha pasado del 30% al 40%), hay una cuarta etapa que corresponden a los que lo hacen ocasionalmente, que supone el 24% (7% anterior); a estos hay que darles soluciones y alternativas. El último grupo es el del ahorro sistemático, que según el informe siguen siendo “la asignatura pendiente”, y de hecho, debido a la crisis, quienes lo realizan actualmente es solo un 16% de la población, frente al 23% de 2009; a esta gente hay que “protegerlos” y asesorarles continuamente para que no caigan en el grupo anterior.

La inauguración de la jornada de presentación del estudio corrió a cargo del presidente de Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira; Clara Armengol, miembro de la Junta de la fundación y directora del Negocio de Pensiones de ZURICH en España; y el subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, Jose María Paz.

 

Las entidades deben mejorar el asesoramiento al cliente para planificar la jubilación según sus necesidades
Fundación Edad&Vida recomienda también mejorar la educación financiera, y pone en valor e incentivar la previsión complementaria

Debería mejorar el asesoramiento a los ciudadanos para planificar su jubilación en función de sus necesidades y preferencias personales, fomentando que los ciudadanos acudan a asesores financieros, generando una cultura financiera básica y  proporcionando herramientas que permitan organizar la economía doméstica y planificar las necesidades económicas en cada etapa de la vida.

Es una de las recomendaciones, dirigidas a las compañías financieras y aseguradoras, que Fundación Edad&Vida hace a raíz de las conclusiones del estudio, con el objetivo de aumentar la cultura del ahorro y mejorar la capacidad económica de las personas mayores.  Asimismo, pide a las entidades que emprenda acciones para divulgar códigos éticos y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del asesoramiento.

Entre las recomendaciones a la Administración, se le pide un “marco legal estable” y mejorar la información que reciben los ciudadanos, por ejemplo con acciones para divulgar el funcionamiento del sistema de pensiones en España y los riesgos a los que está sometido o el impulso definitivo a la comunicación ya prevista de la pensión pública probable en el momento de la jubilación. Asimismo, se anima a fomentar la cultura del ahorro entre los ciudadanos y emprender acciones para mejorar su educación financiera, y debería “ponerse en valor e incentivarse” la previsión y ahorro voluntario finalista y la diversificación entre los diferentes instrumentos de ahorro previsional para la jubilación. En este punto, Juan Antonio Iglesias, vicepresidente de la fundación y subdirector general de VIDACAIXA, defendió los productos las rentas vitalicias que, en su opinión, “deberían a estar en todas las familias”.

Finalmente, desde la organización se lanza también una serie de recomendaciones a los ciudadanos: es necesario que los ciudadanos asuman su responsabilidad individual en este ámbito; debería calcularse el nivel de ingresos necesario y el origen de los mismos para poder cubrir las necesidades en la etapa de la jubilación; cualquier persona debería plantearse el ahorro privado necesario para complementar la pensión de jubilación; empezar a ahorrar cuanto antes, de forma constante y sistemática; confiar en el asesoramiento profesional; y en momento de la jubilación, tener una visión de conjunto del ahorro total acumulado y planificar la mejor forma de utilizarlo.

 Fuente: BDS 26/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment