El primer Índice de Rastreator.com y Deloitte apunta al fin de la guerra de precios en Autos

La continuada caída de los precios del seguro de Autos en los últimos años comienza a estabilizarse en 2014 y se intuyen los primeros cambios de tendencia para 2015. De hecho, dentro de la constante y generalizada guerra de precios que hay en la industria (especialmente acusada entre 2011 y 2013), en los últimos meses se está registrando una desaceleración de la caída de los precios a nivel global, motivada por los primeros signos de recuperación de la economía y porque los precios ya estaban en niveles muy bajos. Esta circunstancia, junto con el aumento de frecuencias, hace prever este cambio de tendencia antes mencionado de cara al año que viene.

Así se desprende del primer ‘Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil’, presentado ayer por el comparador y la consultora, y que se ha realizado con técnicas ‘big data’, a partir de 23 variables y más de 11.000.000 cotizaciones que muestran una radiografía de los movimientos de precios en el mercado de Autos en España. El índice será publicado semestralmente.

Guerra de precio en Todo Riesgo con Franquicia

De acuerdo al informe, los movimientos más agresivos en precios se dan principalmente en la cobertura de Todo Riesgo, que presentan las oscilaciones mensuales más acusadas, con subidas de primas más marcadas que las de Terceros, y bajadas más suavizadas, en comparación con 2011 y 2012. De este modo, el análisis muestra cómo la guerra de precios se da principalmente en la cobertura de Todo Riesgo con Franquicia, donde las oscilaciones de precio son más volátiles.

Sistemas de tarificación cada vez más sofisticados

El estudio tiene en cuanta una serie de variables, como son la zona geográfica, edad, uso y antigüedad del vehículo o el perfil de siniestralidad, ya que son factores que pueden dar lugar a grandes variaciones de precio. “Es la diferencia de comportamiento de los conductores el factor que permite la existencia de competitividad en el sector”, se explica en el comunicado. El perfil estándar (que representa al 80% del mercado asegurador de Autos) ha sufrido una bajada generalizada durante los últimos 18 meses similar a la del perfil joven, que desde noviembre de 2013 ha sufrido un patrón cíclico, aunque con variaciones más bruscas. Por su parte, el perfil siniestral sigue la misma línea que los anteriores a pesar de ser riesgos no preferentes.

En términos generales, la prima ha caído para todas las zonas geográficas si bien se observan bajadas algo más pronunciadas en las pólizas de la zona del Cantábrico, a pesar de que presentan una prima media por encima del resto de comunidades (+500 euros); en el lado contrario, Andalucía, Murcia y Madrid son las comunidades donde menos se ha notado la bajada de precios, porque ya contaban con las primas más bajas (un 27% menores).

En cuanto a la edad, el colectivo de los jóvenes (menores de 25 años) paga una cifra media de 791 euros por el seguro de Autos , un 15% menos que hace un año. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo que paga una prima más elevada, llegando la diferencia hasta el 90% respecto al resto de las edades. En el lado opuesto, los mayores de 60 años y los treintañeros son los que cuentan con la prima más baja (alrededor de los 406 euros) por lo que la reducción se ha notado menos (3-4%).

Fuente: BDS 21/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Tagged | Leave a comment

El 84% de los gerentes de riesgos reporta a la alta dirección de la compañía

AGERS celebró ayer su jornada  ‘Riesgos y Seguros 201’5. Gonzalo Iturmendi, secretario general de la asociación, dio la bienvenida a los asistentes, recordando algunos de los retos que tiene que afrontar el negocio asegurador. La conferencia inaugural corrió a cargo de María Ximena Lombana, ministra plenipotenciaria de la embajada de Colombia en España, que habló de las oportunidades de su país. Destacó que el PIB colombiano ha crecido un promedio del 4% anual en la última década, manteniendo la inflación interanual por debajo del 3%. En el ámbito asegurador, remarcó la fortaleza de la entidad de supervisión colombiana, destacando el buen comportamiento de Vida debido al crecimiento de la vivienda y el consumo. Así, incidió en el creciente interés de las aseguradoras por desembarcar en el país.

Alfonso Arán, director general de MAPFRE GLOBAL RISKS, especificó que Colombia es la tercera economía de la región latinoamericana, por detrás de Brasil y México, y la trigésima potencia económica mundial. Asimismo, incidió en que en los últimos años se ha producido una gran liberalización de su economía y resaltó que es “un mercado muy regulado y muy serio”, lo que hace que varias aseguradoras estén planteando implantarse allí.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda moderada por José Miguel Rodríguez, profesor del máster de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos II. En este coloquio se desgranaron los problemas de aseguramiento para el personal desplazado y sus posibles soluciones. Cristina Gil, gerente de riesgos del grupo Barceló, aportó la visión de la empresa con personal desplazado, mientras que la perspectiva del sector fue expuesta por María Dolores Moreno, responsable de Salud de MARCH-JLT; Daniel Meilán, subdirector general del Área Corporativa de Negocios y Clientes de MAPFRE; Raquel Sánchez, directora de Canales de Distribución y responsable de Grandes Cuentas de EUROPE ASSISTANCE; y Lara Varjabedian, responsable de Europa del Sur de GENERALI EMPLOYEE BENEFITS (GEB). Este panel de expertos debatió acerca las soluciones aseguradoras más frecuentes para dar cobertura al personal desplazado y abordó los principales problemas que se dan en su aseguramiento.

Radiografía de la gerencia de riesgos

María Isabel Martínez, miembro de la junta directiva de AGERS y del Consejo de FERMA, y Cayetano Ramírez, director general de AXA CORPORATE SOLUTIONS y miembro de la Junta de la asociación española, presentaron los resultados de la séptima edición de la ‘European Risk Management Benchmarking Survey’, encuesta bianual de FERMA. Martínez explicó que el 84% de los gerentes de riesgos reportan a la alta dirección de la compañía, esencialmente al director financiero (22,2%). Además, esta interacción es elevada, pues el 48% de los gerentes de riesgos reportan 2 o 3 veces al año.

Ramírez señaló que el 50% de los gerentes de riesgos cuentan con Long Term Agreement (MTA) con su aseguradora o bróker y tienen intención de extenderlo, por lo que valoran los beneficios de las alianzas a largo plazo. No obstante, el 37% de los gerentes de riesgos desea una mejor coordinación con su aseguradora o bróker en la tramitación del siniestro. Asimismo, reseñó que el 93% de los de los gerentes de riesgos cree que va a realizar cambios en su programa de seguros en los próximos años, tanto por el incremento de la actividad de prevención (43%) como por el cambio en el patrón de compra de seguros (34%), esencialmente el aumento de la retención de riesgos, de los límites o de las coberturas.

Clasificación de los ERM

Fernando Caballero, managing director de AON RISK CONSULTING, presentó a Peter McClean, director de Seguros de Standard & Poor’s, quien explicó que la gestión de riesgos es “un factor determinante para las calificaciones”, puesto que una compañía con un rating básico de ‘AA+’ puede llegar a bajar hasta ‘BBB’ si su puntuación de ERM (Gerencia Integral de Riesgos) no es adecuada, aunque es un extremo muy difícil de producirse.Por su parte, Caballero expuso los resultados del estudio ‘Aon Risk Maturity Index’, que pone de relieve la correlación entre las buenas prácticas de gestión de riesgos y la mejora de los resultados empresariales.

El siguiente panel abordó el marco regulatorio y la gestión de siniestros en varios países iberoamericanos. La mesa fue moderada por Teresa Lozano, responsable de Seguros, Dirección de Riesgos y Gestión Patrimonial de Enagás; y José María Álvarez-Cienfuegos, socio de DAC Beachcroft. Los expertos que participaron fueron Andrés Amunátegui, José Luis Arce y Gabriela Monroy, socios del citado despacho en Chile, México y Colombia, respectivamente; y Marcia Barbosa, socia de JBO Advocacia (Brasil). Abordaron aspectos como la cuestión regulatoria y la contratación de seguros en estos países, la gestión de siniestros o las oportunidades de negocio.

Infraestructuras críticas

La última mesa, conducida por Fernando Redondo, director de Gerencia de Riesgos de WILLIS, se detuvo en los planes de continuidad de negocio y la protección de infraestructuras críticas.  Tomás Martín, jefe del Servicio Normativo y Coordinación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), explicó que el Estado ya está desarrollando algunos de los planes estratégicos sectoriales. Rogelio Campos, subdirector de Seguridad Corporativa Downstream Europa de Repsol, aportó la visión de la empresa y explicó a posición de su compañía en cuanto a la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas y el desarrollo de planes de continuidad de negocio. César López, del departamento de Ingeniería de MAPFRE GLOBAL RISKS, incidió en que “no es suficiente con cumplir la legislación, sino que también hay que ver el alcance de los riesgos asumidos e insistir en la formación y la sensibilización” para que se traslade a la cultura corporativa.

En la clausura de la jornada, Juan Carlos López Porcel, presidente de AGERS, resumió los contenidos repasados a lo largo de la mañana.  El encuentro contó con el patrocinio de MAPFRE GLOBAL RISK, AIG, INTERNATIONAL SOS, LLOYD’S, TOKIO MARINE KILN, ACE, AON, DAC Beachcroft, MUNICH RE, WILLIS, AXA CORPORATE SOLUTIONS, GENERALI, MARCH JLT y GRUPO ADDVALORA, además de la colaboración de Standard & Poor’s.

Fuente: BDS 21/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AMAEF: Ganarán los que sean capaces de cambiar con mayor rapidez

Son momentos decisivos para el sector. Los parámetros están cambiando  y para poder mantener los márgenes ya no van a servir las técnicas de estos últimos años. Ha llegado el momento de romper con la rotación de clientes, ahora ya  hay que crecer; de no ser así, a futuro, será complicado mantener la rentabilidad técnica, ya que la frecuencia de la siniestralidad está remontando, los tipos de interés han bajado,  no se debería reducir más en gastos administrativos y las gastos de gestión externa, como consecuencia fundamental de las altas sumas invertidas en publicidad, son muy elevados. Estos son algunos de los factores que, detectados por  personas que se dedican  estudiar de forma minuciosa y constante el mercado, sirven de indicadores para pedir prudencia y plantearse un cambio de tendencia, aunque no será fácil por los mensajes que en los últimos años se han transmitido al cliente. Esta es una de las tesis  expuestas ayer, de forma clara y directa, por José Antonio Sánchez, presidente de ICEA, la XIV  Convención de AMAEF, celebrada en la sede que Ibercaja tiene en la capital aragonesa.  Además, junto con otras muchas ideas, dijo que la ventaja competitiva ya no será para los que sean capaces de cambiar, ganarán los que consigan cambiar de forma más rápida.

Seguros, un activo ‘puntal’

Las palabras pronunciadas en la apertura de la jornada por el subdirector general de Ibercaja Banco y director de su Grupo Financiero, Javier Palomar, (que intervino tras las palabras de bienvenida y agradecimientos pronunciadas Rodrigo Fernández- Avello, presidente de AMAEF) también reflejaban un firme mensaje: antes de la crisis la distribución de seguros era, para las entidades financieras, una actividad complementaria; pero, en la actualidad es valorado como uno de sus activos “puntales”;  por eso, conocedores del valor que les aporta la actividad aseguradora están dispuestos a realizar el esfuerzo económico que sea necesario en formación, pues para “comercializar bien los productos y que asesorar de la forma adecuada y recomendar lo que se ajuste a las necesidades del cliente”. Esta apuesta abre un nuevo camino que a un ámbito que se aleja del producto vinculado. Es más Palomares considera que el asociacionismo de los distribuidores bancarios es necesario y hay que potenciarlo para ejercer como ‘lobby’ legislativo nacional y europeo y para “frenar las voces” que arremeten contra la actividad de distribución de seguros que realizan las entidades financieras.  Así, dejó claro que la venta de seguros es para ellos “pilar importante que ahora está integrado en el día a día”. Antes de finalizar agradeció la labor que realizan las aseguradoras y pidió que sigan facilitándoles “los  productos adecuados para nuestro clientes”.

Distribución, término más acorde a la realidad actual

Raúl Casado, subdirector de Ordenación de Mediación de Seguros de la DGSFP, informó detalladamente sobre los avances que se han producido en los últimos meses y que van a tener “un impacto importante en el sector”. Su exposición tuvo un enfoque nacional, lo que se ha hecho en la DGSFP desde 2012; y otro europeo, lo que ya está aprobado (como es el caso de la normativa que regula la los PRIIPS) y en lo que se está trabajando, aprobación y posterior adaptación nacional tanto de la IDD como de  Solvencia II, a través de la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados.

Una de las ideas que transmitió es que hay que empezar a dejar atrás el nombre de IMD2, pues en la actualidad ya se habla de algo más amplio y adaptado a las realidades actuales: el termino Mediación da paso a otro más amplio, Distribución. Casado explicó en cuál es la base de la modificación del término, guarda relación directa con el ámbito de aplicación, ya que este se ha hecho ‘extensivo’ al incorporar a las aseguradoras que ‘utilizan’ la venta directa, a las agencias de viajes, a los comparadores y la venta cruzada, “esta última muy utilizada por la bancaseguros” y objeto de muchas controversias en el sector.

Casado, además, expuso minuciosamente cada una de las modificaciones que se han realizado desde 2012 y las que llegarán como consecuencia de las transposiciones de las normativas europeas que aún están pendientes de aprobación. No obstante, hubo un mensaje tranquilizador: un previsible cálculo de tiempos sitúa el margen en 2017 para realizar todas las adaptaciones necesarias. Puede parecer una fecha lejana, pero Casado animó a tenerlo en cuenta y comenzar, progresivamente, a adaptarse para lo que es importante estar bien informado para saber cuáles son las tendencias normativas.

Defender y difundir el valor social del Seguro

La intervención de José Antonio Sánchez fue introducida por Fernández- Avello como “un clásico” de  la convención de Amaef, una exposición que se tiene en cuenta a la hora de “afrontar los presupuestos del año siguiente”.  En su alocución, el director de ICEA expuso cuál es la situación actual del sector y, lo más interesante, “qué tenemos por delante”. Y la idea está clara: un cambio de tendencia y modificación de conceptos que, como consecuencia de las actitudes de los últimos ejercicios, no será fácil. Una de las razones que han contribuido a crear esta situación es que no se ha sabido explicar por qué técnicamente se podía bajar el precio de los productos aseguradores, esto complicará la comprensión del cliente en el cambio de tendencia.  Otra idea interesante es conveniencia de dejar de moverse en ramos ‘saturados’ y empezar a aportar valor y asesoramientos en nuevos nichos, como pueden ser dependencia, pensiones, pymes, etc.

En su intervención también abogó por contar con un fondo común sectorial que permita difundir la importancia de la labor que, a nivel social, realiza el sector asegurador. Llamó la atención sobre las compañías que, sin ser “monorramo”, marcan la tendencia en precios, y aconsejó prudencia a la hora de seguirla si se trata de una entidad “monorramo”, pues eso puede dañar la cuenta de resultados.

Sánchez también habló de cómo el cliente actual quiere tener a sus disposición todos los canales de distribución para poder decidir cuál quiere utilizar en cada momento. También indicó que el precio de los producto no debe calcularse en función del canal de distribución, si no de las coberturas y prestaciones que se ofrezcan. Asimismo, comentó que las estructuras de las compañías de seguros son ‘muy pesadas’ y que se podría analizar la posibilidad de compartir sinergias, sobre todo cuando no se compite en los mismos ramos, esto liberaría costes.

La jornada concluyó con la intervención del médico y alpinista Jorge Egocheaga, que habló de sus experiencias como alpinista que pueden ser extrapolables al mundo profesional. “No fracasa el que no consigue un objetivo; fracasa el que no lo intenta. Enfrentarse al miedo nos hace más fuertes”, aseveró. A su juicio, “la voluntad es entrenable, como los músculos”. Por último, añadió que una buena receta para lograr el éxito es “tener sueños y sentir pasión por lo que se hace”.

Fuente: BDS 21/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Solo un 37% de los agentes exclusivos vendió más de 60 pólizas anuales

Las redes agenciales (agentes exclusivos y vinculados) comercializaron el pasado año el 25,71% de las primas, lo cual supone una cifra en torno a 14.339 millones de euros, según ICEA. La cuota de los agentes en el negocio de Vida supone cerca del 16%, mientras que en el negocio de no vida es de un 34%. La asociación destaca que tan solo un 37,1% del total de agentes exclusivos vendió más de 60 pólizas anuales (5 al mes) en 2013. Un 22,93% de los agentes vendió entre 1 y 12 pólizas al año.

“Si clasificamos a los agentes entre aquellos que han seguido un plan específico de carrera (con un plan de formación sistematizado, financiación y dedicación total al seguro) y los que no, en la red de agentes de planes de carrera, el índice de agentes productivos alcanza el 92,8, mientras que para los agentes de tipo general, este índice se sitúa en el 79,8%”, detalla ICEA.

Cuota de mercado por ramos a septiembre de 2014

Por otro lado, la asociación da a conocer que, con datos a 30 de septiembre, las primas de No Vida suponían el 56% del total y Vida representaban el 44%. Para el conjunto de No Vida, el desglose muestra que el ramo de mayor peso es Autos, con una cuota del 32,3% (0,7 puntos por debajo que un año antes). El siguiente en tamaño es Salud, con una cuota del 23,4% (0,6 puntos más que el año anterior), mientras que los Multirriesgos supone el 21,1% (una décima menos). El resto de ramos de No Vida tiene una cuota del 23,1%.

 Fuente: BDS 20/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El Seguro paga 850 millones de euros al año por siniestros industriales

En España hay más de medio millón de establecimientos protegidos por una póliza de multirriesgo industrial (concretamente 501.297) y, cada año, estos negocios declaran alrededor de 188.000 siniestros a sus aseguradoras tras haber sufrido algún tipo de incidente. Son datos contenidos en la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA, que concreta que el sector ha desembolsado 848 millones para indemnizar siniestros que se producen en empresas industriales.

Los siniestros en Industriales presentan características diferentes a los de otros Multirriesgos, como los de Hogar o Comercio. El siniestro más típico en los primeros es el incendio, mientras que en viviendas particulares y tiendas lo más habitual son los daños por agua. Cada año, se producen cerca de 42.000 incendios en empresas de carácter industrial. Su coste agregado asciende a 378 millones y supone, por tanto, el 45% del total de las indemnizaciones que desembolsan las aseguradoras en esta modalidad. “Dicho en otros términos, el seguro paga cada día un millón de euros para paliar los desperfectos producidos por un fuego en factorías de todo tipo”, concreta UNESPA.

Respecto al resto de siniestros, se declaran 24.187 robos en industrias cada año, con un coste de 167 millones; hay 23.642 partes de RC, con un desembolso de 82 millones, y se producen 21.215 roturas de cristales en fábricas que supone a las compañías aseguradoras un coste próximo a los 18 millones.

En cuanto al coste medio por siniestro, el mayor se da en la cobertura de pérdida de beneficios, que se indemniza, de media, con 9.514 euros por caso. Mientras, un siniestro por RC supone un desembolso medio de 9.422 euros.

 

Datos básicos de la siniestralidad del seguro industrial

Fuente: BDS 20/11/2014

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment