ASISA, Premio Nacional de Informática de la Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud

ASISA ha sido reconocida como la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario tras ser galardonada con el ‘Premio Nacional de Informática de la Salud 2014′ de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Los factores que se han destacado de la aseguradora para la obtención del premio han sido la innovación y gestión de alta eficiencia tras implantar en todos los centros del Grupo Hospitalario ASISA el sistema Green Cube, una completa historia clínica digital orientada a la gestión integral de los procesos y flujos de trabajo con interacción entre todos los hospitales. Basada en tecnología Cloud Computing, esta herramienta es accesible desde cualquier lugar y cumple con las normativas de seguridad de la información más exigentes. Además, esta aplicación refleja la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como soporte para la mejora de la gestión, convirtiéndolas en parte de la estrategia y no en una simple herramienta

El premio, cuya gala de entrega se celebró en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, fue recogido por el consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres, quien destacó el orgullo que supone para ASISA “recibir un premio que reconoce nuestro compromiso continuo para invertir en desarrollo tecnológico e impulsar proyectos para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos, flexibilizar nuestros costes y, sobre todo, ofrecer el mejor servicio tanto a nuestros pacientes y asegurados como a nuestros profesionales”.

Fuente: BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Crece el negocio online de MUTUA MADRILEÑA; en 2014 captó a través de este medio el 30% de sus nuevas pólizas de Autos

Durante el año pasado MUTUA MADRILEÑA captó el 30% de sus nuevas pólizas de seguros de Autos de particulares a través de su web, o lo que es lo mismo, 51.000 contratos de un total de 170.000 se realizaron a través de Internet. Según publica Expansión, desde 2009, cuando el canal on line representaba el 7,4% de estas contrataciones, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha multiplicado por cuatro el peso de este canal.

El 56% de los particulares que en 2014 suscribieron un seguro de Autos con la aseguradora contactaron con ella primero a través de Internet, aunque luego cerrasen la suscripción por teléfono, en sus oficinas o en la web. A pesar de esta buena evolución, la principal vía de contratación de MUTUA MADRILEÑA sigue siendo el teléfono, por el que se tramita el 54% de estos nuevos contratos. Las pólizas suscritas de forma presencial suponen el 5%.

Durante los últimos cinco años, también se han multiplicado los servicios que presta a través de Internet y ha adaptado su página web a cualquier dispositivo móvil.

Fuente: BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El CCS abona 3,6 millones de euros a los afectados por fuertes lluvias el 19 de octubre en Tenerife

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado 3,6 millones de euros, el 92% de las solicitudes de indemnización presentadas como consecuencia de las fuertes lluvias que el pasado 19 de octubre afectaron a Santa Cruz. Tres meses después, este organismo ha recibido un total de 2.005 reclamaciones y ya ha gestionado 1.841, informa La Opinión de Tenerife.

Del total de las solicitudes recibidas, 763 se corresponden a viviendas y comunidades de propietarios y se ha pagado 1.242.773 euros; 705 fueron de vehículos automóviles, con una cantidad de 1.103.423 euros; 479 solicitudes fueron de comercios y almacenes con un total de 1.111.874 euros; 25 peticiones se corresponden a oficinas con un importe pagado de 36.987 euros y, por último, 33 registros corresponden a industrias y obra civil con un abono de 143.983 euros.

Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, asegura que “el 8% restante de solicitudes de indemnización que están aún en tramitación podrían suponer otros tres o cuatro millones de euros”. De este modo, el coste total estimado de las lluvias que afectaron a Santa Cruz giraría en torno a los siete millones. Los asuntos que continúan en tramitación son los más complejos y están muy centrados en los sectores de las infraestructuras, comunicaciones y servicios. En este cuarto mes de gestión de la siniestralidad, señalan, el objetivo del Consorcio es avanzar en estas peritaciones más complejas para concluirlas o para, alternativamente, ir abonando anticipos en la medida de lo posible.

“Las solicitudes nos llegaron en un tiempo récord” y, de este modo, puede afirmar que “los asegurados de Canarias tienen ya un buen conocimiento de la existencia y el funcionamiento del Consorcio debido, sobre todo, a las recientes experiencias relacionadas con el mal tiempo que han tenido lugar en las Islas”, reconoce Izuzquiza, que agrega además los medios que el Consorcio pone a disposición de los asegurados para comunicar los daños, y que van desde el Centro de Atención Telefónica a la página web del organismo, “son muy accesibles y cómodos para solicitar la indemnización”.

Fuente: BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los planes de pensiones incrementan un 7,1% su patrimonio en 2014

El volumen de activos gestionados por los planes de pensiones al cierre del pasado año ascendió a 99.285 millones de euros, lo que representa un incremento absoluto de 6.570 millones (un 7,1% más que a 31 de diciembre de 2013). Inverco destaca que el sector registró así “un nuevo récord histórico de patrimonio”.

La cifra de aportaciones acumuladas en los últimos doce meses fue de 5.547 millones, con un aumento del 36%, mientras que las prestaciones han sido de 4.385 millones (+14%). Por tanto, las aportaciones netas acumuladas en 2014 quedan en 1.162 millones, lo que supone un 400% más que el año anterior (233 millones de euros en 2013).

Han sido los planes individuales de renta fija mixta los que han recibido un mayor volumen de aportaciones (1.103 millones), junto con los de renta fija a largo plazo (774 millones). En los planes de Empleo, las aportaciones brutas ascendieron a 1.380 millones.

El número de partícipes del total del sector se ha situado en 9.934.519. Es el primer aumento desde hace cuatro años (56.363 partícipes más, un 0,57% más que un año antes.

Datos por sistemas

El patrimonio del Sistema Individual se situó en 64.144 millones, con una subida anual del 10,5%. El número de cuentas de partícipes se situó en 7.824.182 (-0,24%).

En los planes de Empleo, el volumen de activos fue 34.207 millones, con un incremento del 1,2% en el último año. El número de cuentas de partícipes totalizó 2.047.125 (+2,83%).

Finalmente, el Sistema Asociado acaba el año con el volumen de activos de 944 millones (+9,6%) y 63.212 cuentas de partícipes (+5,71).

Estructura de la cartera de los planes de pensiones

Rentabilidad media del 6,9%

En cuanto a rentabilidades, el rendimiento medio anual para el total de panes fue del 6,9%. “Por décimo trimestre consecutivo los planes obtienen rentabilidades anuales superiores al 5%, lo que implica elevados rendimientos para los partícipes en el corto plazo y en todas las categorías”, concreta Inverco en su comunicado.

Destacan los rendimientos de los planes individuales Garantizados, Renta Fija Largo Plazo y Renta Variable, con una rentabilidad anual del 11,4%, 8,9% y 7,6% respectivamente, así como los planes de Empleo y Asociado que alcanzan una rentabilidad anual del 7,1% y 6,9%.

Fuente BDS 26/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

LÍNEA DIRECTA aumenta su beneficio antes de impuestos un 4,2%

LÍNEA DIRECTA cerró 2014 con un beneficio antes de impuestos de 133,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,2% sobre el del año precedente, con un ROE individual del 23,7%. Tras impuestos, el beneficio consolidado se situó en algo menos de 94 millones de euros (+3,33).

La compañía, que agrupa su actividad bajo las marcas LÍNEA DIRECTA, PENÉLOPE SEGUROS y NUEZ, sigue creciendo en pólizas (+6,3%), tanto en pólizas de Autos (+3,3%) como en pólizas de Hogar (+19,2%).

En cuanto a primas, ha logrado frenar la caída en Autos, descendiendo solo un 0,4%, hasta los 593 millones de euros, y ha impulsado su negocio de Hogar, aún muy reducido, hasta los 56 millones de euros (+21,9%).

Además, ha mejorado el ratio combinado, que ha pasado del 89,4% al 87,9%, gracias al descenso de la siniestralidad (68,6% frente al 70,3% del año 2013). Bankinter destacaba ayer en la presentación de resultados que es “el mejor ratio combinado del sector”.

La aseguradora cerró el pasado ejercicio con un ratio de solvencia de 205,1% (cuando en 2013 se situaba en el 385,5%) con un exceso de solvencia de 114,5 millones de euros, menos de la mitad que en 2013, cuando se situaba en 310,8 millones de euros.

La cobertura de provisiones técnicas descendió del 174,7% de 2013 al 162,4%, con un superávit de cobertura de 388,8 millones de euros, 43,9 millones menos que un año antes.

Fuente: BDS 23/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AXA estrena portal web para facilitar la navegación de clientes y usuarios

Con el nuevo diseño responsive, se adapta a móviles, tablets y ordenadores de todos los tamaños de pantalla y optimiza sus contenidos

AXA ESPAÑA ha anunciado ayer el estreno de nueva web con responsive design o diseño adaptable, convirtiéndose así en un portal multidispositivo preparado para adaptar todos sus contenidos en función no sólo de la resolución, sino también del tipo de dispositivo desde el que el usuario accede (PC, Tablet, Móvil e incluso Smart-TV).

El nuevo portal cuenta con un diseño adaptado a la renovada identidad corporativa del Grupo para activos digitales, caracterizada por una imagen moderna y un cuidado especial en los elementos estructurales, a la vez que cumple con los estándares de calidad en Internet para garantizar una buena experiencia de usuario.

Como explica Jesús Carmona, director de Marketing y Soporte, “dentro de la estrategia de la compañía, que pretende centrarse en el cliente aprovechando todas las ventajas digitales, uno de nuestros principales retos es promover y transformar nuestra presencia en Internet; para ello, consideramos básico que nuestros usuarios y clientes puedan acceder a nuestra información y servicios desde cualquier dispositivo. La técnica de diseño responsive se ha aplicado en todos los bloques del portal: desde los contenidos de negocio y corporativos hasta los servicios de buscadores (agentes, médicos, talleres, etc.), pasando por nuestros formularios de contratación online o las webs de los agentes”.

“Con la implementación de esta nueva plataforma tecnológica de portales, se optimiza la gestión de contenidos y se pueden integrar diferentes webs bajo una navegación única, incorporando la presencia del agente y de los clientes en todo el portal. Todo ello, dentro de los nuevos estándares de seguridad en el ecosistema digital e impulsando a AXA en presencia, liderazgo y visibilidad en internet”, añade Carmona.

Fuente: BDS 23/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El Congreso aprueba la enmienda impulsada por ADECOSE al Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación empresarial

De esta manera, pymes y autónomos pueden anular los seguros vinculados al flujo de financiación de las entidades que les cancelen o restrinjan el crédito

La enmienda impulsada por ADECOSE al Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial ha sido aprobada por la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados con Competencia Legislativa Plena. El proyecto será remitido próximamente al Senado para su tramitación.

Tal y como informa la asociación, el Proyecto de Ley establece para las entidades la obligación de informar a las pymes y a los autónomos, con un mínimo de 3 meses y en formato estandarizado, sobre su historial crediticio de los últimos 5 años, cuando decidan cancelar o reducir en un 35% o más el flujo de financiación que hayan venido concediéndolas.  Con la enmienda impulsada por ADECOSE se incorpora, además, la obligación por parte de las entidades financieras de informar de “una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación. A estos efectos se considerarán seguros asociados los contratados dentro del plazo de 6 meses anteriores o posteriores a la contratación inicial del préstamo o crédito o de cualquiera de sus prórrogas”.

Este texto es resultado de una enmienda transaccional entre PP y PSOE, aprobada por 38 votos a favor y dos abstenciones; también CIU había presentado la enmienda.

La asociación destaca en su comunicado que esta medida hará que pymes y autónomos dispongan de tiempo suficiente para ajustar su gestión de tesorería, y para iniciar con mayor facilidad la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, tal y como recoge el Proyecto de Ley en su exposición de motivos. Igualmente, podrán también decidir si resuelven aquellos contratos de seguros asociados al préstamo o crédito cuando se produzca esa reducción o cancelación del crédito.

“ADECOSE seguirá de cerca el trámite del Proyecto en el Senado y su posterior reenvío al Congreso hasta la aprobación de la Ley para que esta importante iniciativa, que beneficia a las pymes y autónomos del país, y que favorece la transparencia en sus relaciones, salga adelante”, concluye su comunicado.

Fuente: BDS 23/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Kelisto y Segurjoven calculan lo que subió en 2014 el precio del seguro de Autos

El precio medio del seguro de Autos aumentó el pasado año en todas las modalidades, con una prima media que creció un 6%, hasta situarse en diciembre en 573,7 euros, frente a los 541,5 euros del mes de enero de 2014, según el índice de precios elaborado por Kelisto.es. Para el total del ejercicio, el precio medio de una póliza de Autos alcanzó los 570,24 euros, frente a los 553,6 de 2013, lo que implica un crecimiento del 3%.

La modalidad de terceros registró el mayor incremento de precio de los últimos 12 meses, con un aumento del 5,6% con respecto al mes de enero y un precio medio de 365,4 euros; seguido por los seguros a terceros ampliado, cuyo precio medio ascendió un 4,8% (18,6 euros) y alcanzó los 405 euros. La modalidad de todo riesgo, por su parte, experimentó un crecimiento más leve en sus precios, un 2% más, hasta alcanzar una prima media de 1.214,2 euros.

“Este índice de precios de 2014 muestra que la tendencia a la baja de años anteriores ha llegado a su fin, lo que podría suponer el final de la guerra de precios del seguro de coche en nuestro país”, comenta Celia Durán, responsable de Contenidos de Seguros del comparador. “Aunque los crecimientos son aún tímidos, es probable que a lo largo de 2015 las primas experimenten nuevas subidas, sobre todo en los meses entre mayo y julio, cuando aumentan las contrataciones y suelen registrarse los mayores ‘picos’ en los precios del seguro”.

El portal detalla que “contratar un seguro en una compañía de venta directa en 2014 era un 20,6% más barato que hacerlo en una tradicional”. En concreto, el precio medio de una póliza fue de 497,3 euros en las aseguradoras directas y de 626,4 euros en las tradicionales.

… y SeguroJoven.com estima un alza del 10% en el precio de Autos

El precio medio del seguro de coche subió durante el pasado año un 10,4% respecto a las tarifas medias que marcaron durante 2013, cuando se registró un precio medio de 497 euros frente a los 549 que marcaron de media todos los tipos de póliza de 2014.  Este dato se extrae del estudio ‘Evolución del Precio del Seguro 2014’ realizado por SeguroJoven.com, que indica que fueron principalmente las subidas en coberturas más básicas las responsables del ascenso del precio medio.

El portal destaca que, si bien el conjunto de seguros a terceros cerró el año con un 4% de aumento, en las modalidades de terceros esencial y de terceros básico tuvieron subidas del 26% y el 12%, respectivamente. Mientras, los seguros terceros ampliado registraron un precio menor a final de año (-3%).

Fuera de las coberturas a terceros, tanto todo riesgo como la modalidad que incluye franquicia mantuvieron precios similares al inicio y al cierre del año, subiendo el precio del primero en un 3% y rebajando su tarifa las pólizas con franquicia en un 7%.

Así, el precio medio de un seguro a terceros se situó el pasado año en 377 euros, mientras que la prima de un todo riesgo con franquicia quedó en 530 euros. El seguro a todo riesgo llegó casi a duplicar el precio del seguro a terceros, dejando su media anual en 739 euros.

9 de cada 10 conductores contratan un terceros

Según este estudio, el seguro a terceros fue el pasado año la modalidad más contratado, acaparando el 94,75% de las nuevas pólizas adquiridas, lo que ha marcado una diferencia de más de 30 puntos en relación a 2013 (63%), algo que se explica, según el portal, “por el cada vez más envejecido parque automovilístico que sitúa la edad media del automóvil español en más de 11 años”.

Fuente: BDS 22/01/2015

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Toda la información de la Semana del Seguro de 2015 en una app

INESE ha desarrollado, con el patrocinio de Gistek, una app de la ‘Semana del Seguro de 2015’, en la que se recoge información detallada de todas las jornadas, foros, patrocinadores, espacios de negocio y demás actividades que se desarrollará entre el 17 y el 19 de febrero próximo, en el Centro de Convenciones Norte-Ifema de Madrid.

La aplicación puede descargarse ya en la web semanadelseguro.es, a través del código QR disponible en la home, o también en Google Play para dispositivos Android. La versión para sistemas IOS estará disponible en breve el Apple Store.

La herramienta, que va a estar continuamente actualizándose, ofrece información útil para todos los asistentes la ‘Semana del Seguro 2015’, como el programa de conferencias, detalles de la organización y localización del evento o composición del Comité de Honor. Además, se ha creado un apartado de Documentos en el que se irá incluyendo documentación relativa al evento.

La app también incluye funcionalidades prácticas, entre las que destaca la posibilidad de fijar citas y encuentros de negocio, si ya se está inscrito, con los representantes de sindicatos, Lloyd’s Brokers y coverholders / agencias de suscripción que están presentes en el ‘Lloyd’s Meet the Market’.

La inscripción a la ‘Semana del Seguro de 2015’ puede hacerse directamente en la web semanadelseguro.es.

Fuente: BDS 22/01/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Un 2015 de recuperación y adaptación

“Entramos en una fase de recuperación que supondrá una nueva oportunidad para el sector”, afirma Rodríguez-Ponga

Junto con la presentación de los resultados sectoriales de 2014, de manera conjunta ayer se celebró la jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2015’, organizada por ICEA. “Recuperación y adaptación. Estas dos palabras son las que van a marcar el año”, declaró Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en la apertura de la jornada. Según explicó, este año presenta retos para el negocio –crecimiento, fidelización del cliente, mejora del servicio, etc.-, pero también desafíos por la adaptación a Solvencia II. En este sentido, invitó a seguir dando los pasos precisos cada día para ir cumpliendo con las obligaciones de Solvencia II, con el fin de llegar preparados al 1 de enero de 2016.

Apuntó que el sector también se enfrenta al reto de las nuevas tecnologías, así como a la optimización de las inversiones, especialmente en Vida, debido a los menores tipos de interés. Además, ensalzó el buen comportamiento del sector. “En estos años de crisis, el sector ha podido atravesar la crisis de una manera suave. Entramos en una fase de recuperación que supondrá una nueva oportunidad para el sector”, afirmó.

Mejorar la percepción del sector ante la sociedad

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, desgranó los datos del último ejercicio y facilitó algunos pronósticos de la institución para el ejercicio 2015. “Las primas de No Vida podrían crecer un 2,5%, sin considerar el impacto del subida de prima por efecto de la posible entrada en vigor del nuevo baremo. Y esperamos que el PIB crezca el 2,2%. Confiamos en que se consolide el crecimiento y que ese crecimiento sea en todas las líneas de negocio, incluso en Autos”, apuntó.

También indicó que en este ejercicio debería servir para mejorar la percepción del Seguro ante la sociedad, mostrándose como un sector bien gestionado, que da beneficio y cuyo sostenimiento no ha corrido a cargo del contribuyente. Asimismo, abogó por una tregua en la guerra de precios, insostenible en un previsible escenario de aumento de la siniestralidad por el repunte de la actividad económica. Además, incitó a priorizar el cuidado del cliente en cartera, pero también a aprovechar nuevas oportunidades y diversificar, no solo geográficamente, sino también en los diversos canales de distribución.

A continuación, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) analizó las perspectivas económicas y financieras de 2015, que calificó con un año “esperanzador y de transición”. Anticipó un crecimiento del PIB español del 2% en 2015.

Perspectivas de 2015

Vida: “año esperanzador, aunque no exento de riesgos”
El segundo bloque de la jornada repasó  las perspectivas de los principales ramos del sector. Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA, analizó las perspectivas de Vida y Pensiones. Explicó que “2015 es un año esperanzador, aunque no exento de riesgos”, y que estará determinado por la consolidación de la estructura bancaria, el nuevo marco fiscal, el escenario financiero, la evolución del sistema público de pensiones y los avances del nuevo marco regulatorio.

Salud: seguirá creciendo
Iñaki Ereño, consejero delegado de SANITAS, señaló que, aunque la colaboración público-privada no pasa por su mejor momento, este año Salud puede crecer por “el deterioro de la sanidad pública, la mejora económica y las propuestas de los soportes digitales”.

Multirriesgos: crecimiento por el negocio de particulares
Ramón Nadal, director de Seguros generales de CASER, presentó las perspectivas de Multirriesgos. Indicó que en el negocio de particulares se espera un crecimiento del volumen de primas del 2,2%, mientras que en empresas se dará cierto equilibrio.

Autos: tasas “ligeramente positivas”
Finalmente, Juan Hormaechea, director general del Área Aseguradora de MUTUA MADRILEÑA, departió sobre las perspectivas de Autos, señalando que el ramo podría entrar en terrenos “ligeramente positivos” en 2015, con un incremento del volumen de primas entre 0,5% y 1,5%.

Cerró la jornada Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, quien expuso diferentes datos registrados durante el pasado ejercicio y precisó algunos de los retos normativos a los que se enfrenta el sector, como Solvencia II, PRIPs o la Directiva de Distribución.

Fuente: BDS 22/01/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment