ANACOSE entrega el ‘X Premio Francisco Javier’ a la periodista Elena Benito

La galardonada destaca importancia de la información y la comunicación en el Seguro

Cerca de 200 profesionales del sector asegurador e instituciones navarras asistieron ayer en un hotel de Pamplona a la entrega del ‘X Premio Francisco Javier’, que otorga la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (ANACOSE). Este premio, que pretende rendir homenaje a personas que han destacado en la defensa de la figura del corredor de seguros, ha sido otorgado en esta edición a Elena Benito, periodista responsable de Mediación de INESE.

La distinción ha sido entregada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Navarra, Miguel Ángel Barón. El periodista ha destacado cómo la galardonada ha dado visibilidad, durante sus más de dos décadas de trayectoria profesional, a la figura del corredor de seguros, recogiendo una cita de ‘El Principito’: “Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve con el corazón”.

El poder de la información y la comunicación

Por su parte, Elena Benito, en su discurso de agradecimiento, ha hablado de las similitudes entre el Periodismo y la Mediación de Seguros. “Ambas profesiones han sufrido de forma muy directa la dureza de la crisis, lo que no se puede separar del desarrollo de las nuevas  tecnologías e Internet. Sin embargo, hay que ser capaces de adaptarse y no dar la espalda  al profundo cambio que a nivel social, económico y cultural estamos viviendo”, ha argumentado. Para enfocar el futuro, ha considerado clave una cualidad que “potencia a cualquier profesional”: la vocación. “Puede sonar un poco antiguo, pero las personas que ejercen su profesión con vocación son capaces de hacer frente a los obstáculos que encuentre en su desarrollo”, ha argumentado.

Finalmente, se ha dirigido a los corredores para animarles a sacar provecho a la valiosa información que tienen como profesionales y que deben “saber utilizar a su favor, en todos los sentidos”. “El sector asegurador nunca ha tenido ‘buena prensa’, ustedes tienen la posibilidad de cambiar esa idea  contactando con periodistas de la prensa no especializada, comunicando las consecuencias sociales que tendría la no existencia del seguro y, sobre todo, defendiendo, a nivel profesional, que riesgo  y rigor técnico caminen siempre de la mano. Lo contrario no ayudará a que a nivel social se produzca ese cambio tan deseado y bueno para el sector. ¿Complicado? Sin duda, pero este tipo de actuaciones pueden marcar una gran diferencia  entre ustedes y otros canales, que nunca podrán entender el significado de la palabra vocación”, ha concluido.

Solidaridad y profesión

Junto a la entrega del premio, se ha reconocido la labor de las empresas y aseguradoras patrocinadoras, así como “el relevo generacional modélico” de cuatro corredurías miembro de ANACOSE. Miguel Ángel Oneca ha recibido el homenaje de parte de su hija Laura; José Mari Razquin, de su hijo Javier; Hernando Pegenaute, de su hijo Pablo y, por último, Javier Zabala, de su hijo Jaime.

Como ya ocurriera el año pasado, con la entrega del premio a ‘Corredor Solidario’, la iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de FECOR, este año también ha estado muy presente la solidaridad. LaAsociación Navarra de Autismo (ANA) ha sido elegida por los asociados de ANACOSE para recibir parte de sus cuotas. Su presidenta Amaya Áriz ha remarcado la importancia de contar con ayudas de la iniciativa privada, que suponen más de ocho de cada diez euros que recibe su organización. Además, ha animado a los presentes a incorporar los pictogramas que reparte la asociación a todos los ámbitos de la vida y la sociedad, pues esto permitirá a las personas con autismo puedan desenvolverse en las acciones cotidianas y comprender la información.

Fuente: BDS 29/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los productos financieros se clasificarán en ocho clases de riesgo #Finanzas

La norma impulsada por Economía afectará a seguros de Vida y planes de pensiones

El Ministerio de Economía  y Competitividad ha decidido ampliar a todos los productos financieros, incluyendo depósitos, planes de pensiones y seguros de Vida, el sistema de clasificación del riesgo que desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se está impulsando para la comercialización de productos de inversión, con el fin de evitar errores y malas prácticas en la comercialización al particular. Cabe recordar que el supervisor de valores había presentado un código de cinco colores, en línea con la imagen de la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos.

El Ministerio ha sacado a audiencia pública un proyecto de Orden Ministerial por el que se amplía el tipo de productos que deberán seguir un código informando del riesgo en la contratación. El proyecto estará en audiencia pública hasta el 16 de junio, aunque no se hará efectivo hasta dentro de unos meses. Fuentes de Economía aseguran que “entrará en vigor en esta legislatura”.

Se concreta que la norma afecta a los planes de pensiones individuales y asociados y a los productos de seguros de Vida Ahorro, incluidos los PPA y los seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión. Quedan excluidos los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones y los Planes de Previsión Social Empresarial.

Clasificación por colores

A diferencia de la clasificación ideada por la CNMV, el nuevo código tendrá ocho colores, que representarán ocho clases distintas, aunque también se incluirán advertencias sobre la liquidez y la complejidad. Los productos de Clase 1, los más seguros, serán los depósitos en euros, salvo estructurados que no garanticen el 100% del capital, los seguros de Vida donde no se asuma el riesgo de inversión y determinados PPA y PIAS.

En la Clase 2, se incluirán los instrumentos financieros en euros, con todo el capital garantizado y un plazo igual o inferior a 3 años. Si el plazo es superior a 3 años e igual o inferior a cinco años, ya ascendería a la Clase 3, y sería Clase 4, entre 5 y 10 años. A partir de ese vencimiento, ya se considerarán Clase 5. También entran en este peldaño de riesgo los productos que no garanticen el 100% del capital, pero sí al menos un 90%. Aquí se incluyen, además, los fondos y planes y los seguros de vida y PIAS donde se asuma riesgo siempre que no inviertan en derivados y garanticen un 90%.

En la Clase 6, estarán los productos de Clase 5 que no cumplan los requisitos. Los productos denominados opciones serán de Clase 7 y, por último, en una Clase 8 entrará el resto, con salvedades como convertibles o apalancados.

Advertencia específica para productos complejos

Este indicador de riesgo deberá entregarse al cliente o cliente potencial previamente a la adquisición del instrumento en la descripción general de la naturaleza y los riesgos del instrumento financiero que debe facilitarse a los clientes minoristas. Se complementará, en su caso, con las oportunas alertas sobre liquidez y complejidad. En este sentido. se fija que las entidades incluirán, en su caso, una advertencia relacionadas con el riesgo de venta anticipada y la liquidez.

Además, las entidades incorporarán junto al indicador de riesgo una  advertencia sobre la complejidad cuando un producto financiero tenga la consideración de producto complejo. Entre estos se incluyen los seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión cuando los activos afectos o los índices o activos que se hayan fijado como referencia para determinar el valor económico de sus derechos, sean productos complejos. El texto de la advertencia a incluir será el siguiente: “Producto financiero que no es sencillo y puede ser difícil de comprender”.

Cuando los productos financieros se oferten por correo, catálogo, internet, venta telefónica u cualesquiera otros medios a distancia, el indicador de riesgos y las alertas de la liquidez y la complejidad deberán ser accesibles para el potencial cliente antes de contratarlo. Asimismo, las entidades deberán estar en condiciones de acreditar que, antes de contratar un producto financiero a distancia, el potencial cliente ha conocido el indicador de riesgos, las alertas de la liquidez y la complejidad.

El texto del borrador de la Orden Ministerial está disponible para su consulta en la página web del Tesoro.

Fuente: BDS 29/05/20125

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Se eleva el nivel de riesgo en las economías occidentales por el terrorismo islámico

La amenaza terrorista impulsada por los extremistas islámicos está elevando los niveles de riesgos de las economías occidentales. Según el último Mapa de Terrorismo y Violencia Política de AON, elaborado en colaboración con The Risk Advisory Group, en concreto, nueve países desarrollados, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda y Noruega, han sido valorados con mayor riesgo. Muchos de estos aumentos se deben en gran medida al crecimiento de las amenazas terroristas, la mayoría de las cuales se derivan de la creciente influencia del Estado Islámico (IS), así como la amenaza constante de los afiliados y simpatizantes de Al-Qaeda, señala el informe.

Entre los principales riesgos para las empresas se incluye el aumento de las amenazas de terrorismo en las economías desarrolladas y un entorno geopolítico progresivamente incierto y peligroso, donde el riesgo de conflictos armados está aumentando en medio de las inestables luchas regionales de poder, puntualiza el bróker.

Scott Bolton, director de desarrollo de Negocios y Relaciones de AON RISK SOLUTIONS, destacó que “el mapa supone una herramienta clave de análisis que ayuda a nuestros clientes entender su exposición al riesgo en cualquier parte del mundo. Es interesante comprobar cómo Europa se enfrenta a un riesgo creciente desde la irrupción del Estado Islámico. Las organizaciones necesitan comprender cómo pueden mitigar el riesgo en estos países así como desarrollar programas de seguros de terrorismo más alineados con su verdadera exposición”.

La calificación de riesgo baja en 21 países y aumenta en 13

“Es interesante comprobar cómo Europa se enfrenta a un riesgo creciente desde la irrupción del Estado Islámico. Las organizaciones necesitan comprender cómo pueden mitigar el riesgo en estos países así como desarrollar programas de seguros de terrorismo más alineados con su verdadera exposición”.El mapa muestra un panorama mixto, con una reducción neta en las calificaciones de riesgo país en todo el mundo, pero, no obstante, subrayan, con la violencia política y el terrorismo se corre el riesgo de concentrar e intensificar este riesgo en torno a un menor número de países. La calificación de riesgo se redujo en 21 países y aumentó tan sólo en 13. La foto global también presenta una marcada polarización, con concentraciones de riesgo en el sur de Asia (principalmente Afganistán y Pakistán), África del Norte y Oriente Medio.

“Estos resultados ponen de manifiesto que el terrorismo y la incertidumbre geopolítica son riesgos que las organizaciones no pueden ignorar, y que son relevantes tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes. En un mundo híper-conectado, los problemas en otras regiones pueden afectar a nivel local y la violencia política se puede extender rápidamente sin previo aviso. No obstante, un alto nivel de riesgo no significa que automáticamente estas áreas estén cerradas a la actividad empresarial. Las empresas pueden explotar las oportunidades en cualquier mercado siempre que utilicen datos y análisis de alto nivel y calidad, y cuenten asimismo con una estrategia para gestionar estos riesgos”, explicó, por su parte, Henry Wilkinson, Head of Intelligence & Analysis en The Risk Advisory Group.

Fuente: BDS 28/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

LIBERTY dona más de 16.000 euros a través de sus empleados para Nepal

Tras la catástrofe provocada por los seísmos que han sacudido Nepal y que ha costado la vida a más de 8.500 personas, LIBERTY SEGUROS  ha organizado entre sus empleados una donación colectiva de carácter voluntario para ayudar en las labores humanitarias que se desarrollan en el país.

En concreto, los trabajadores han donado a través de su nómina 8.195 euros, suma que ha sido igualada por la aseguradora a fin de aumentar la ayuda, la cual ha alcanzado la cantidad total de 16.490 euros. Los empleados han podido elegir entre tres opciones a qué destinar su donación: los problemas sanitarios, las hambrunas y la indefensión de la infancia. Como resultado, Acción Contra el Hambre recibirá 1.740 euros, Médicos Sin Fronteras recibirá 10.126 euros y Unicef 4.624 euros.

Esta donación, explica en su comunicado, ha tenido lugar a lo largo de una semana muy especial para la compañía ya que su Club de Voluntariado ‘Liberty Voluntarios’ ha organizado en sus tres sedes en España: Madrid, Barcelona y Bilbao, el programa de voluntariado corporativo ‘Serve with Liberty’, una iniciativa que se realiza de manera simultánea en los más de 20 países en los que el grupo asegurador tiene presencia desde el año 2012, cuando se lanzó este programa como parte del centenario de la compañía.

Fuente: BDS 28/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AEGON crea un centro de investigación sobre las tendencias de envejecimiento de la población

La misión del Instituto Aegon para la Longevidad y la Jubilación es concienciar a la población de los retos y oportunidades que supondrá su jubilación

AEGON ha creado el Instituto Aegon para la Longevidad y la Jubilación, que define como “un centro de investigación dedicado al estudio sobre las tendencias globales del envejecimiento de la población y la seguridad durante la etapa de jubilación, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del ahorro a largo plazo de cara a este periodo de su vida”.

Liderado por altos directivos de AEGON en distintos países de Europa, América del Norte y del Sur y Asia, se encargará de la divulgación científica del resultado de sus investigaciones y de acercar sus estudios a la población. Entre sus funciones estará también la coordinación del estudio anual de la jubilación de AEGON –que se elabora en 2015 por cuarto año consecutivo– y la publicación del ‘Aegon Retirement Readiness Index’, que puntúa a 15 países en función del grado de planificación de su población de cara a su jubilación.

“Esta iniciativa refuerza el compromiso de AEGON con las personas, que han de tener conocimientos sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentarán en el futuro y que deben tener conciencia de la necesidad de responsabilizarse de su futuro financiero”, ha afirmado Jamie Kirkpatrick, consejero delegado de la aseguradora en España y miembro del Consejo Asesor del Instituto.

Fuente: BDS 28/05/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La DGSFP espera que el Reglamento de Ordenación, Supervisión y Solvencia esté aprobado después del veranob

La tramitación del Reglamento de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras (ROSSEAR) tiene hoy un paso importante con el análisis del borrador del texto en la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones. El proceso debe continuar hasta su aprobación definitiva que, de cumplirse los plazos, tendría lugar antes del 1 de enero de 2016, cuando entre en vigor la Ley que el reglamento desarrolla.

Tal y como avanzó ayer Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros de la DGSFP, se espera que la tramitación y correspondiente aprobación del reglamento sea rápida, dado que “no se contempla un escenario de LOSSEAR sin ROSSEAR”, indicó en su intervención en el seminario ‘LOSSEAR: actuaciones a seguir por las compañías’, organizado por INESE.

Comentó, asimismo, que la estructuración en cascada de la nueva normativa de Solvencia II, a través de la ley, el reglamento que la desarrolla, el reglamento de actos delegados y las medidas de nivel tres, “no debería dar lugar a solapamientos” normativos, sino que deben ser textos que se complementen debidamente, y con ese fin también se está trabajando.

Casado, que realizó un análisis detallado del contenido de la futura ley, destacó que, además de la transposición de la directiva de Solvencia II, LOSSEAR incluye otras “cuestiones de carácter nacional”, que son “bastante relevantes” y que se introducen en respuesta “tanto a necesidades detectadas por el regulador como a demandas del propio sector”. La unificación de los auxiliares asesores y externos en la nueva figura de los colaboradores externos, la desaparición de la mención de tres ofertas en el análisis objetivo, la creación de un registro de seguros obligatorios, o la ampliación de la cobertura de riesgos extraordinarios del Consorcio en materia de seguros de automóviles son algunas de estas cuestiones.

Sistema de gobierno, oportunidad para profesionalizar la gestión

Eva María Lidón, inspectora de Seguros, analizó las nuevas exigencias que la futura ley introducirá en materia de sistema de gobierno. Indicó, en primer lugar, que sistema de gobierno “no es igual que gobierno corporativo”. “Son los principios por los que se rige la estructura interna de la entidad”, concretó.

La directiva, remarcó, “impone” que la compañía cuente con un sistema “eficaz” de gobierno, y el trasfondo que da origen a esta nueva exigencia es que los requisitos cuantitativos “no son suficientes” y algunos riesgos “solo pueden tenerse en cuenta a través del sistema de gobierno”. Incidió, en este sentido, en que el Pilar II de la directiva, en el que se incluyen estas cuestiones de gobierno, “tiene el mismo valor” que el Pilar I (el de los requisitos de capital).

En palabras de Lidón, “el sistema de gobierno es una oportunidad para una gestión más profesionalizada de la entidad”. Y remarcó: “El sistema de gobierno es un traje a medida de la compañía, que sirve para su gestión”. Además, hizo hincapié en que el sistema de gobierno tiene que ser “dinámico” y adaptarse, “prácticamente en el día a día”, a la operativa y los cambios en la entidad.

Analizando al detalle las novedades en este campo, apuntó que el sistema de gobierno comprende, como mínimo, la estructura organizativa (aunque la entidad puede definir libremente la forma de organizar su función en la práctica), la distribución de funciones que deben estar separadas, y un sistema eficaz para la transmisión de información. El supervisor puede realizar una valoración acerca de la “aptitud” de la estructura, que debe ser adaptable, “en un periodo corto de tiempo” a los cambios estratégicos en la entidad.

ORSA, “herramienta de gestión” para el Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el máximo responsable del sistema de gobierno, para lo cual cuenta con ORSA como una “herramienta de gestión” clave para tomar decisiones respecto a los riesgos de su compañía. En este punto, la última de las ponentes en la sesión de la mañana, María José Larroy, Legal Counsel, de Legal & Compliance de ZURICH, destacó cómo su grupo tuvo que hacer cambios en los manuales para que el responsable de riesgos tuviera acceso directo al Consejo.

Sobre la labor de cumplimiento, una de las cuatro funciones clave o “crítica” que se incluyen en el sistema de gobierno, Larroy destacó que es una tarea “multidisciplinar”, que está creciendo en las empresas. “Cuando toda la organización comprende las funciones del Compliance, es una pauta de funcionamiento que cala y a la que se ajusta toda la empresa”, remarcó.

Fuente: BDS 28/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Moody’s cree que España crecerá un 2,7% en 2015 y un 2,2% en 2016, a pesar de la incertidumbre política

La economía española seguirá recuperándose en los próximos años gracias a la demanda doméstica, según Moody’s, que prevé un crecimiento del PIB del 2,7% este año y del 2,2% en 2016, aunque advierte de que el entorno político “introduce algunos elementos de incertidumbre”. Sin embargo, comenta de que el elevado nivel de deuda pública sigue siendo un obstáculo para el rating de España, situado en ‘Baa2’, con perspectiva positiva, a pesar de la mejora económica, fiscal y financiera registrada.

El consumo privado y la inversión probablemente serán las principales fuerzas motrices de la economía, beneficiándose de la mejora de la confianza, las mejores condiciones de financiación y en el mercado laboral”, apunta la agencia. Asimismo, señala que “el fluido entorno político en España introduce algunos elementos de incertidumbre” en cuanto a la dirección de las políticas en los próximos años. “Las reformas estructurales han ayudado a España a fortalecer sus instituciones, el sistema bancario y el mercado laboral”, asegura la agencia, en información de la que se hace eco Europa Press.

Banco de España: la expansión del PIB ha continuado durante el segundo trimestre

En esta línea, el último boletín económico del Banco de España destaca que la “trayectoria expansiva” de la economía española ha continuado en el periodo más reciente. Según se recoge en el documento, los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea continuaron avanzando en abril, situándose claramente por encima de sus medias históricas.

Asimismo, remarcaba que los principales indicadores cualitativos referidos a la industria han seguido mostrando un “tono expansivo”, al tiempo que la inversión empresarial mantiene, en general, “señales positivas” al inicio del segundo trimestre.

Fuente: BDS 27/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La OCU crea su comparador de seguros de Autos con Proyectos y Seguros

La revista Dinero y Derechos, en su número 148 (de mayo/junio), publica un reportaje sobre cómo ahorrar a la hora de contratar una póliza de seguros de Autos si se tiene “un buen historial, es socio de la OCU y contrata con franquicia”. Así, bajo el título, ‘A todo riesgo, por 343 euros’, en el reportaje, entre otros aspectos, se india que “si hay un gasto fijo donde se puede ahorrar mucho, pero que mucho dinero, ese es el seguro del automóvil. Y lo mejor es que no hace falta renunciar a una buena cobertura”. Sobre cómo conseguirlo, sugiere revisar un cuadro que aparece en el reportaje en el que parecen 18 aseguradoras; en él, se apunta, se encuentran “las pólizas más completas y baratas para varios tipos de conductores y vehículos; pólizas cuya contratación puede traducirse en un ahorro de hasta 1.000 euros en un seguro a todo riesgo y 250 euros en uno a terceros para un conductor con experiencia. Si además puede asumir una parte del riesgo de un siniestro, también puede solicitar que le incluyan una franquicia de, digamos, 300 euros por siniestro, lo que le supondría otro ahorro adicional de hasta 500 euros. ¿Sigue interesado? Pues pierda un momento buscando su póliza actual y compruebe cuándo vence, porque cualquier cambio o baja deberá comunicarse con dos meses de antelación”.

El reportaje de la revista de la OCU incluye tres perfiles diferentes de conductores: uno de “40 años, quiere asegurar su Renault Megane 1.5dCi que acaba de comprar, lo conduce a diario por Madrid y cuenta con un historial de siniestralidad nula”; otro de  “60 años, con un Opel Insignia 2.0 CDTI de 2008, de Barcelona, lo conduce solo por ocio y su siniestralidad es media”; y el tercero un conductor de “19 años, con el carné recién sacado, quiere asegurar su Seat Ibiza 1.6 TDI CR adquirido en 2011. Y lo va a conducir a diario por Gijón”. Cada uno de  ellos ‘galardona’ a una de las 18 aseguradoras, la que en opinión del consumidor mejor  se adapta a la ‘compra maestra’

Comparador exclusivo

El reportaje concluye con la presentación del nuevo comparador de seguros de Automóvil que la OCU ha puesto en marcha y que es de uso exclusivo para  sus socios.  En él se ofrece “un listado de las principales compañías ordenadas a partir de la mejor relación calidad/precio para su perfil concreto de coche, experiencia y siniestralidad”. También indica que  aunque “ya existen comparadores similares, como Acierto.com, Rastreator.com o Seguros.es, este es el único que ofrece unas valoraciones técnicas con la garantía de independencia de OCU (que no obtiene ningún beneficio de ello, salvo el de ofrecer un nuevo servicio a sus socios)”. “Entre en nuestra web y compare lo que le cobra su seguro y lo que podría dejar de pagar contratando una póliza con una cobertura al menos igual de completa; o bien contratándola con franquicia. Es más, por el simple hecho de ser socio puede conseguir hasta un 9% de descuento adicional sobre la tarifa base”, continúa la OCU.

En este sentido ya ha habido respuestas; de hecho, como publicábamos en el BDS de ayer la Comisión de Corredores del Consejo General informó de la reciente publicidad de la OCU sobre este comparador. “Los miembros de la Comisión Permanente decidieron que este tema se deberá analizar en profundidad ya que podría tener implicaciones éticas o jurídicas para la profesión que podrían ser denunciables”, según informaba la institución.

PROYECTOS Y SEGUROS está detrás del comparador

Curiosamente, en agosto de 2013, la OCU hablaba de los comparadores de seguros, “webs muy conocidas que resultan rápidas e interesantes para hacerse una idea de los precios. Pero no para ahorrar. Si lo que quieres es pagar menos por tu seguro, lo que tienes que hacer es llamar directamente a la aseguradora”.

El nuevo comparador de seguros es ofrecido por la correduría PROYECTOS Y SEGUROS, que incorpora “la valoración de calidad de OCU en cada póliza y combinará automáticamente calidades y primas para otorgar los galardones de Compra Maestra y Compra Ventajosa a las compañías a las que corresponda”. Por defecto ordena en función de la relación calidad/precio, pero también se puede ordenar por calidad o directamente por precio.

Asimismo, la OCU destaca que “todas las pólizas que aparecen en el comparador tienen alguna ventaja económica” para los socios (descuentos directos, tarjetas regalo o reembolso de parte de la prima pagada). El servicio se completa, de forma independiente al comparador, con la posibilidad de contratar directamente la póliza: esta es una opción que ofrece directamente la correduría o las aseguradoras de venta directa, y es independiente de OCU.

Fuente: BDS 27/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las aseguradoras que implementan planes de fidelización aumentan la retención del cliente y mejoran su oferta de productos y servicios

Dentro de las posibles estrategias para fidelizar a los clientes en las aseguradoras, el 70% de las participantes en el último estudio de INESE se decanta por implementar programas integrales en su organización. En el desarrollo, la implantación y la evaluación de las acciones o programas de fidelización se implican prácticamente todas las áreas operativas de la empresa, según constata el 89% de las aseguradoras y grupos de este informe.

Estos resultados proceden del estudio “Estrategias de fidelización en las aseguradoras”, elaborado por INESE, en el que se ponen de manifiesto las prácticas que las aseguradoras llevan a cabo en este ámbito. Entre los principales objetivos que se pretenden lograr mediante la aplicación de planes de fidelización resaltan aumentar la satisfacción del cliente e incrementar los resultados (en el 84% de las entidades), retener al cliente (80%) e incrementar su valor en la compañía (74%).

Según este informe, el público objetivo al que se dirige el programa de fidelización, en el 58% de las entidades y grupos participantes, es el cliente de todo tipo, mientras que un 53% señala que se destina a los clientes que aportan más valor a la compañía.

Tras implementar las acciones de retención y fidelización en sus organizaciones y evaluar sus resultados, el 70% de las aseguradoras y grupos participantes declara que estas acciones les han permitido incrementar la permanencia de los asegurados; el 50% ha adaptado los productos y servicios ofrecidos al perfil de sus clientes; el 45% ha logrado impactar sobre las bajas de su cartera, mientras que el 40% señala que ha mejorado sus productos y servicios.

El estudio también muestra que la fidelización en las aseguradoras no se limita exclusivamente al cliente, sino que los planes alcanzan tanto a la red de Mediación (el 68% de las aseguradoras los aplican), como a los empleados (el 56% de las compañías).

Más información sobre este estudio, en inese.es.

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los seguros de Vida Riesgo cubren a 18,5 millones de asegurados

Al cierre del primer trimestre, el número de asegurados con cobertura de Vida Riesgo se situaba en 18,5 millones, según UNESPA e ICEA. La cifra exacta son 18.471.365 asegurados (un 1,64% menos que en marzo de 2014), siendo la modalidad con mayor número de personas cubiertas, por los 35.439 que tenían contratado un seguro de Dependencia (+7,12%) y los 9.434.681 asegurados (+0,46%) que ahorran a través de los distintos productos de Vida  disponibles en el mercado.

El volumen de primas generado por los seguros de Vida Riesgo en los tres primeros meses del año se situaba en 1.245,34 millones, después de haberse incrementado un 4,3% respecto al primer trimestre de 2014.

Los seguros de Vida Riesgo individuales se agrupan en dos grandes categorías: temporales renovables, generalmente de duración anual que se van prorrogando si las partes así lo consideran, o temporales no renovables, generalmente de prima única pagada al inicio y que extiende la cobertura para todo el periodo acordado. La evolución de los primeros ha sido mejor en el trimestre: cuentan con 9.756.439 asegurados (+0,63% interanual), mientas que los no renovables cubren a 2.508.091 personas (-5%).
En cuanto a colectivos, los seguros de Vida Riesgo cubrían a 31 de marzo, a 6.206.835 asegurados, un 3,7% menos que un año antes.

Fuente: BDS 26/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment