#JordiPujol Ferrusola pagó extrañas primas de #seguros, inferiores a las del mercado, por su flota de vehículos de lujo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) envió hace varias semanas un informe al juez Pablo Ruz, que investiga a Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercé Gironés Riera, por supuestos delitos de blanqueo y contra la hacienda pública, sobre las supuestas comisiones ilegales que pagaron hasta 17 empresas privadas, todas ellas contratistas de administraciones públicas de Cataluña, a tres sociedades del hijo del ex presidente catalán por servicios inexistentes. En concreto, según publicó ayer El País, en cuatro años, esas tres sociedades ingresaron de las 17 empresas privadas más de ocho millones de euros.

Aparte de eso, otro aspecto destacable en el informe de la UDEF es la flota de vehículos de lujo y las “extrañas” primas de seguro que Pujol ha abonado por la misma en los últimos cuatro años. Según la información del diario, solo 45,02 euros por cada uno de los siguientes vehículos: un Mercedes Pagoda, un Porsche 011 y un Lotus Elan. Además, habría abonado 60 euros por un Ferrari F40. La policía indica que todos los vehículos están asegurados en LIBERTY SEGUROS, “denotando que las primas fijadas son cuanto menos extrañas, al ser muy inferiores a las de mercado, pagando solamente una cantidad simbólica, que pudiera relacionarse con una contribución fija de la aseguradora o similar”.

Fuente: BDS 30/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

GRUPO MUTUA MADRILEÑA gana un 22,4% más Los ingresos por primas se elevan un 7,1%, hasta 2.129 millones de euros

El beneficio neto consolidado de GRUPO MUTUA MADRILEÑA ascendió, en el primer semestre del año, a 159,7 millones de euros, cifra que representa un incremento del 22,4% sobre el mismo periodo del año anterior, “fundamentalmente –según avanza la propia aseguradora- como consecuencia de la buena evolución de todos los negocios aseguradores de las empresas integradas en el grupo y de los resultados de las inversiones financieras. Mientras, el total de ingresos por primas ascendió a 2.129 millones, un 7,1% más, que contrasta con la caída del 2,9% de la media del sector.

Además, las empresas aseguradoras del grupo lograron captar, entre enero y junio de este año, 1,3 millones de nuevas pólizas de Vida y No Vida, lo que supone un 14,7% más que en el mismo periodo de 2013. Con ello, la cartera del grupo se sitúa en 9,2 millones de pólizas (+9%).

Por áreas de actividad (ver tabla), el ramo de Salud que representa ADESLAS ha registrado un crecimiento del 5,2% en primas, mientras que Autos mantuvo casi sin cambios su facturación (-0,4%); en ambos casos, según detalla el grupo, ha ganado cuota de mercado, llegando al 27,5% en Salud y al 12,4% (1,8 puntos más), en Autos. Además, crece más de un 20% en Hogar.

Así, con todo, los ingresos por primas de No Vida del grupo ascendieron a 2.017 millones, un 7,4% más, mientras que los ingresos por primas en Vida ascendieron a 111,4 millones de euros, un 2,1% más.

Mejora del ratio combinado por la menor siniestralidad

A cierre de junio, el ratio combinado de No Vida del grupo se ha reducido hasta el 91,8%, desde el 93,4% de junio de 2013, y el ratio de siniestralidad ha caído hasta el 80,3%, desde el 82,1% del año anterior. Además, el resultado financiero ascendió a 143,4 millones, un 25,3% más que en el mismo periodo de 2013, a lo que se ha de sumar la buena marcha del área inmobiliaria.

El grupo anticipa su previsión de que, aunque los resultados del área aseguradora mantengan el mismo ritmo de crecimiento en la última parte del año, “no ocurra lo mismo con los resultados financieros, cuyo incremento tenderá a ralentizarse como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución de la renta fija”.

Principales magnitudes de GRUPO MUTUA MADRILEÑA a 30 de junio de 2014
Datos en millones de euros

Primas
Ene-Jun 2013
Ene-Jun 2014
Var.
NO VIDA
1.878
2.017
+7,4%
Autos
641,8
639,4
-0,4%
Salud
940,3
988,7
+5,2%
Hogar
181,0
217,8
+20,3%
Resto No Vida
114,8
171,6
+49,4%
VIDA
109,2
111,4
+2,1%
TOTAL
1.987
2.129
+7,1%
Resultados
Ene-Jun 2013
Ene-Jun 2014
Var.
BAI consolidado
209,0
279,2
+33,6%
Impuesto Sociedades
-49,9
-74,8
-50,0%
Socios Externos
-28,7
-44,8
-55,9%
Beneficio neto consolidado
130,5
159,7
+22,4%

 Fuente: BDS 30/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los mayores de 65 no tributarán por la plusvalía de la venta de bienes si lo utilizan en una renta vitalicia

Los mayores de 65 años que vendan cualquier tipo de activo, no solo inmuebles, sino también acciones u objetos de valor, para dedicarlo a una renta vitalicia no tributarán por la plusvalía generada en estas operaciones, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su participación en ‘El Ágora’ de El Economista.

Esta es una de las novedades que incluirá el Gobierno en la reforma fiscal, cuyo proyecto de ley está previsto sea analizado este viernes en el Consejo de Ministros. Esta medida no figuraba inicialmente en el anteproyecto de ley de la reforma.

“Es perfectamente oportuno en este momento que los mayores de 65 años tengan la capacidad de hacer líquido cualquier bien material que tengan para dedicarlo a una renta vitalicia que complemente su pensión”, ha subrayado Ferre.

En la misma línea, el proyecto de ley también incorporará otra mejora respecto al anteproyecto, relativa a la fiscalidad de los productos de ahorro sistémico, al rebajar de 10 a 5 años el periodo mínimo de tiempo de la inversión para beneficiarse de una menor fiscalidad.

Según Ferre, el IRPF que salga de la reforma fiscal será un tributo “nuevo y distinto” y supondrá mucho más que remontarse al impuesto que había en 2012, cuando el PP llegó al Gobierno, ya que los tipos y los tramos son diferentes y se beneficia especialmente a las rentas medias y bajas, aquellas con salarios inferiores a los 24.000 euros anuales.

Fuente: BDS 30/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Aumenta la presencia de las #aseguradoras en #socialmedia

INESEMk Site y Social Media Events han publicado una nueva edición del informe ‘Análisis de las aseguradoras en Social Media’, en el que se ha analizado, entre febrero y mayo, la actividad de las aseguradoras en redes sociales (Twitter y Facebook).

El informe señala que, del análisis efectuado a las páginas web de 58 compañías, el 72,5% ofrece al menos un botón a un perfil de redes sociales en su página principal.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que dos tercios de las aseguradoras tienen presencia en Facebook y más del 70% de éstas realiza entre 3 y 6 publicaciones a la semana, lo que indica un aumento del compromiso con este canal, aprovechando su potencial de comunicación.

En Twitter, el 69% de las entidades analizadas tiene abierto perfil, constatando que el sector es consciente de las oportunidades que ofrece este canal de comunicación bidireccional e instantánea. Algunas compañías que han apostado por Twitter desarrollando un plan de social media profesional, están logrando muy buenos resultados.

GENERALI, a la cabeza

El estudio sitúa a CESCE, RACC, NUEZFÉNIX DIRECTO y DKV SEGUROS como las compañías con mayor número de seguidores en Twitter. Mientras, las mejor posicionadas en el conjunto de puntos analizados, tanto en Twitter como en Facebook, son GENERALI, CESCE, CATALANA OCCIDENTE, NUEZ y, cerrando la clasificación de honor, compartiendo el quinto puesto, VERTI y ZURICH.

 Fuente: BDS 30/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Una decena de detenidos en Valencia acusados de fingir atropellos para cobrar de las aseguradoras

La Guardia Civil ha detenido a diez personas e imputado a una undécima por supuestamente simular atropellos para cobrar indemnizaciones de las aseguradoras. En los 23 accidentes presuntamente simulados, según informa El País, el monto a desembolsar rondaría los 80.000 euros. A los acusados se les imputan los delitos de estafa y simulación de delito.

Los detenidos y la persona imputada, 6 varones y 5 mujeres con edades comprendidas entre los 28 y 74 años de edad, guardan parentesco entre sí y son todos de nacionalidad española. Los agentes del Instituto Armado en Valencia llevaban investigando a los detenidos desde el pasado mes de enero, a raíz de una denuncia de UNIÓN ALCOYANA.

Las pesquisas, llevadas a cabo por el Grupo de Investigaciones y Análisis del Tráfico de la Guardia Civil, siguen todavía en curso.

Fuente: BDS 29/07/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment