Las aseguradoras que implementan planes de fidelización aumentan la retención del cliente y mejoran su oferta de productos y servicios

Dentro de las posibles estrategias para fidelizar a los clientes en las aseguradoras, el 70% de las participantes en el último estudio de INESE se decanta por implementar programas integrales en su organización. En el desarrollo, la implantación y la evaluación de las acciones o programas de fidelización se implican prácticamente todas las áreas operativas de la empresa, según constata el 89% de las aseguradoras y grupos de este informe.

Estos resultados proceden del estudio “Estrategias de fidelización en las aseguradoras”, elaborado por INESE, en el que se ponen de manifiesto las prácticas que las aseguradoras llevan a cabo en este ámbito. Entre los principales objetivos que se pretenden lograr mediante la aplicación de planes de fidelización resaltan aumentar la satisfacción del cliente e incrementar los resultados (en el 84% de las entidades), retener al cliente (80%) e incrementar su valor en la compañía (74%).

Según este informe, el público objetivo al que se dirige el programa de fidelización, en el 58% de las entidades y grupos participantes, es el cliente de todo tipo, mientras que un 53% señala que se destina a los clientes que aportan más valor a la compañía.

Tras implementar las acciones de retención y fidelización en sus organizaciones y evaluar sus resultados, el 70% de las aseguradoras y grupos participantes declara que estas acciones les han permitido incrementar la permanencia de los asegurados; el 50% ha adaptado los productos y servicios ofrecidos al perfil de sus clientes; el 45% ha logrado impactar sobre las bajas de su cartera, mientras que el 40% señala que ha mejorado sus productos y servicios.

El estudio también muestra que la fidelización en las aseguradoras no se limita exclusivamente al cliente, sino que los planes alcanzan tanto a la red de Mediación (el 68% de las aseguradoras los aplican), como a los empleados (el 56% de las compañías).

Más información sobre este estudio, en inese.es.

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los seguros de Vida Riesgo cubren a 18,5 millones de asegurados

Al cierre del primer trimestre, el número de asegurados con cobertura de Vida Riesgo se situaba en 18,5 millones, según UNESPA e ICEA. La cifra exacta son 18.471.365 asegurados (un 1,64% menos que en marzo de 2014), siendo la modalidad con mayor número de personas cubiertas, por los 35.439 que tenían contratado un seguro de Dependencia (+7,12%) y los 9.434.681 asegurados (+0,46%) que ahorran a través de los distintos productos de Vida  disponibles en el mercado.

El volumen de primas generado por los seguros de Vida Riesgo en los tres primeros meses del año se situaba en 1.245,34 millones, después de haberse incrementado un 4,3% respecto al primer trimestre de 2014.

Los seguros de Vida Riesgo individuales se agrupan en dos grandes categorías: temporales renovables, generalmente de duración anual que se van prorrogando si las partes así lo consideran, o temporales no renovables, generalmente de prima única pagada al inicio y que extiende la cobertura para todo el periodo acordado. La evolución de los primeros ha sido mejor en el trimestre: cuentan con 9.756.439 asegurados (+0,63% interanual), mientas que los no renovables cubren a 2.508.091 personas (-5%).
En cuanto a colectivos, los seguros de Vida Riesgo cubrían a 31 de marzo, a 6.206.835 asegurados, un 3,7% menos que un año antes.

Fuente: BDS 26/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los vehículos concentran más de la mitad de sus visitas al taller en sus cinco primeros años

Un vehículo concentra más el 52,1% de sus visitas al taller en sus cinco primeros años de vida, tanto en el área de mecánica como de carrocería, según el informe ‘Presente y futuro del sector posventa’ realizado por Audatex, que recuerda que los vehículos de hasta cinco años han pasado de representar el 46% de los ingresos de los talleres antes de la crisis al 32% actual, mientras que los de más de diez años han experimentado el proceso inverso, al pasar del 18% al 30% con que se estima que cierren en 2015.

Tanto en carrocería como en mecánica, el peso de los vehículos de hasta cinco años –el más rentable para los talleres– estaba equiparado antes de la crisis, mientras que desde entonces las reparaciones de carrocería han disminuido a un mayor ritmo debido a que ya no eran tan imprescindibles como las de mecánica. Por su parte, los vehículos de más de diez años han incrementado su cuota, especialmente en el apartado de carrocería, pero no tanto por una mayor frecuencia al taller, sino porque el número de coches de este tramo de edad se ha disparado en pocos años y se prevé que llegue a 16 millones de unidades en 2017 (más del doble que al comienzo de la crisis).

“Al contrario de lo que se piensa, los vehículos de más edad son los que menos visitan el taller y lo hacen casi exclusivamente para las reparaciones imprescindibles, como las de mecánica, ya que al propietario no le suele compensar asumir ese coste en comparación con el valor venal del coche. Esta es una realidad que debe interiorizar el sector posventa, pero también son esperanzadores los nuevos signos de recuperación económica”, afirma el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata.

Fuente: BDS 26/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los siniestros de daños eléctricos y robo fuera de la vivienda, los que más crecen en el año

El Observatorio de Siniestros de Hogar de Asitur ha analizado la evolución de los distintos tipos de siniestros durante los cuatro primeros meses de 2014 y de 2015. Así, se observa que en este primer cuatrimestre del ejercicio se han incrementado en un 5% los siniestros abiertos, siendo, por tipologías, los daños eléctricos (20%) y los de robo fuera de la vivienda (7%) los que más crecen. Por su parte, los daños por agua han experimentado una subida del 6% comparado con el mismo periodo de los dos últimos años. En cristales, el incremento ha sido del 3%.

En cuanto a la ponderación de cada tipología dentro del total de los siniestros, es daños eléctricos la tipología que gana peso, un 2%, a costa del resto de tipologías (extensión de garantías, incendio, RC,…) que pierde ese mismo porcentaje. “De hecho, nuestras previsiones es que a final de año esta tipología suponga un 5% más de peso respecto al año pasado”, anticipan desde la entidad.

La muestra del estudio está compuesta por la cartera de pólizas gestionada por la compañía de asistencia, más de 3,4 millones.

Fuente: BDS 26/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Reforma del baremo: una norma compleja que necesita de un gran aprendizaje

Hoy finaliza el plazo, ampliado, para la presentación de enmiendas por parte de los grupos en el Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. El texto continuará así con su tramitación parlamentaria (actualmente se encuentra en la Comisión de Economía y Competitividad), con vistas a que pueda estar aprobado antes de que termine la actual legislatura y entre en vigor el 1 de enero de 2016.

Consciente de que el nuevo baremo será una realidad en muy poco tiempo, y con el fin de transmitir al mercado un adecuado análisis de su contenido, INESE organiza sendos talleres prácticos sobre el nuevo sistema de valoración, que se han convocado para el próximo 10 de junio, en Madrid, y el 11 de junio, en Barcelona. Ambas convocatorias se celebran en colaboración con BCN AiG y BCN Iuris Global Services Group.

Estos talleres se centrarán en el estudio sistemático de cada una de las partes de esta norma, acompañada con casos prácticos, para que los asistentes tengan una visión teórica y práctica del nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Y es que, recuerdan los organizadores, se trata de una norma más completa, pero también más compleja, que necesita de un gran aprendizaje.

Fuente: BDS 26/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

#WILLIS analiza el impacto de las amenazas cibernéticas

WILLIS organizó la pasada semana la jornada ‘Ciberseguridad e Inteligencia de las amenazas. Impacto económico y reto para el negocio’, la que expertos del bróker y de la firma Mnemo abordaron aspectos clave de los que no se pueden prescindir a la hora de tomar una buena decisión sobre las medidas adecuadas sobre seguridad cibernética.

En la reunión intervinieron el presidente de la comisión I+D+i de la CEOE, Juan López-Belmonte; el director de Seguridad Corporativa de la consultora, Juan Carlos Guel; y la directora de Special Risk del bróker, Carolina Daantje; además del director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, el director de Seguridad Corporativa de Telefónica, y los responsables de Seguridad y contra terrorismo del Cuerpo Nacional de Policía. Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de la Comisión de I+D+i de la CEOE clausuró el acto.

Fuente: BDS 25/05/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

ZURICH celebra el I Foro de Automoción para debatir las tendencias de la industria

ZURICH reunió la semana pasada a representantes de las principales marcas del sector del automóvil con las que colabora en el I Foro de Automoción, evento con el que la aseguradora pretende promover el debate, de forma abierta, sobre las tendencias de esta industria y el impacto que tienen tanto para el Seguro como para los programas financieros de las marcas.

El evento estuvo presidido por Jordi Pagés, director del área de Cliente, Marketing y Distribución del grupo asegurador en España, y contó con la ponencia de Pedro Nueno, profesor de IESE, que también imparte clases en varios programas de Harvard y es fundador del CEIBS en Shanghai. En su intervención, Nueno repasó algunas de las tendencias que se están produciendo en el sector de la automoción (vehículos eléctricos, coche compartido o ‘car sharing’) y su relación con el mundo digital, destacando el papel fundamental que los consumidores seguirán teniendo en el avance de dichas tendencias.

En debate posterior se trataron aspectos como si sería interesante, para los clientes, la inclusión del seguro como una opción más en la configuración del coche; la necesidad de pensar en un modelo asegurador específico para vehículos de ocasión con pocos años de antigüedad o la importancia de analizar conjuntamente las comunicaciones que se realizan a los clientes para garantizar que se envían mensajes coherentes, aportándoles valor y un servicio diferencial. En el mismo participaron los representantes del Grupo Volkswagen (Audi, Seat, Volkswagen, Skoda); Renault-Dacia; Ford; Mercedes-Daimler y Grupo Quadis, junto a varios miembros del Comité de Dirección y directivos de la aseguradora.

Cobertura de la RC del Servicio Cántabro de Salud

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este sábado la Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud por la que se formaliza con ZURICH el contrato de seguro de Responsabilidad Civil/Patrimonial del Servicio Cántabro de Salud. Con una vigencia de dos años, el importe de la adjudicación se sitúa en 2.054.000,00 euros de prima anual.

Fuente: BDS 25/05/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Más de cien profesionales participan en el IV Encuentro Asegurador Gallego

El Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña celebró el pasado jueves su IV Encuentro Asegurador Gallego – XXVIII Jornadas de Estudio y Formación de Seguros. La convocatoria, que contó con la participación de más de cien profesionales del sector asegurador, se centró en la defensa de la figura del mediador de seguros profesional, abordando temas como la competencia de la Bancaseguros y el futuro de la Mediación.

La apertura estuvo a cargo de Mariel Padín Fernández, vicepresidenta de la Diputación de La Coruña, y David Cabañó Fernández, director general de Política Financiera y Tesoro, que acompañaron al presidente del Colegio, Juan Manuel Sánchez-Albornoz. A continuación José Carlos Cutiño, abogado de ProCivium y secretario general del Foro de Juristas Expertos en Derecho del Consumo Iurex.Com, abordó el tema de la competencia desleal de la Bancaseguros.

Además, Francisco J. Betés de Toro, presidente de IMAF, analizó el futuro de la Mediación a través de un rol play en el que algunos asistentes, representando a agencias y corredurías, “juzgaron” a las aseguradoras presentes, demandando más atención y defensa del mediador frente a otros canales. José Moreno Codina, consultor interno en ZURICH para América Latina y presidente ejecutivo del grupo de consultoría Av, habló sobre fusiones y adquisiciones.

Por la tarde se desarrolló una mesa redonda, moderada por Domingo Lorente, secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, en la que intervinieron representantes de ALLIANZ, PLUS ULTRA y REALE. El tema planteado, situación del seguro de Autos y perspectiva de futuro, generó un intenso debate entre los presentes. La clausura de la jornada correspondió a José María Campabadal, presidente del Consejo General.

Sánchez-Albornoz presentó en la jornada el nuevo proyecto formativo del Colegio, los talleres de implantación del Plan Estratégico de la Mediación, programados para septiembre. Asimismo, agradeció la colaboración del Consejo General, de la Diputación y la Universidad de La Coruña, de la Xunta de Galicia y de las aseguradoras colaboradoras (ALLIANZ, ASEFA, DAS, DKV, FIATC, LIBERTY SEGUROS, PLUS ULTRA y REALE), así como la participación de los asistentes.

Fuente: BDS 25/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El mercado de seguros latinoamericano mantiene su dinamismo y crece un 18,3% en 2014

Costa Rica, Uruguay, Nicaragua o Argentina lideran el crecimiento interanual y Brasil representa el 43% de los ingresos totales de la región, según el informe de Fundación Mapfre

El mercado asegurador latinoamericano ha sabido mantener su expansión en 2014, logrando un crecimiento medio nominal de dos dígitos que se situó en el 18,3%, frente al 16% de un año antes. Descontado el efecto de la inflación, el crecimiento medio real del sector fue del 5,2%. Los mayores crecimientos se dieron en Costa Rica, Uruguay, Nicaragua y Argentina.

El estudio ‘El Mercado Asegurador Latinoamericano 2014′, elaborado por el Centro de Estudios de Fundación Mapfre, pone de manifiesto un crecimiento en No Vida cercano al 4%, frente a una subida del 1% en el caso de Vida, principalmente gracias al buen comportamiento de Brasil, México y Argentina.

Brasil revalida su papel como mercado líder indiscutible de la región, con un volumen de primas superior a los 70.000 millones de dólares (62.930 millones de euros), el 43,2% del total, tras una subida real de la facturación del 7% en 2014. Además, el resultado neto de este mercado, 7.483 millones de dólares (6.730 millones de euros), representó el 55% de los beneficios totales del sector en América Latina.

Todos los países registraron crecimientos nominales del volumen de negocio en moneda local (con la excepción de Ecuador, que descendió un 1%). El crecimiento del volumen de primas de la región, expresado en dólares, fue del 2,7% (debido a la apreciación de dicha divisa frente a las monedas locales) y alcanzó los 162.000 millones (145.630 millones de euros)

El resultado neto agregado del sector asegurador en 2014 ha sido de 13.517 millones (12.150 millones de euros), lo que constituye un crecimiento del 9,3% respecto al del año anterior. Al igual que en el caso de la primas, en este resultado ha influido la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas locales. Consulte el informe íntegro aquí.

Fuente: BDS 22/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Una sentencia da la razón al seguro que no pagó la indemnización a un cliente que ocultó su enfermedad al momento de firmar la póliza

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de San Javier que desestimó la demanda de un hombre al que denegaron la indemnización al seguro porque al momento de concertar la póliza ocultó la enfermedad que padecía. La sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, indica que el demandante reclamó, en base a dicha póliza de seguro de vida e invalidez, una indemnización de 20.000 euros a Caixabank y VIDACAIXA.

La Audiencia, en la sentencia que confirma la anterior, comenta que un empleado de la aseguradora admitió que fue él quien redactó el documento sobre la salud del asegurado, pero añadiendo que lo escribió “reflejando las respuestas dadas por este”. E indica que el asegurado negó la existencia de enfermedad alguna, cuando presentaba una enfermedad de la visión que tuvo una relación directa con la declaración de invalidez cubierta por el seguro suscrito. Señala también la sentencia que esa patología es degenerativa y que puede acabar incluso en ceguera, además de exponer que su aparición no pudo ser repentina o desconocida por el asegurado, dada la evolución de la misma a lo largo de la vida de quien la padece.

Concluye que el apelante “era plenamente conocedor de la existencia de esta grave enfermedad en la vista al menos desde año y medio antes de la firma del contrato de seguro”. La sentencia impone al apelante el pago de las costas del recurso.

Fuente: BDS 22/05/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment