GRUPO CATALANA OCCIDENTE mejora en 2014 su resultado atribuido un 9,5%, hasta 242,1 millones

El negocio creció un 7,4%, hasta los 3.437,6 millones de euros

GRUPO CATALANA OCCIDENTE ha cerrado 2014 con un resultado atribuido de 242,1 millones de euros, un 9,5% más que en el ejercicio anterior, y un crecimiento de negocio del 7,4%, hasta los 3.437,6 millones de euros. Su director general, Francisco Arregui, ha dado por conseguidos los principales objetivos: “Crecer en facturación, mantener la rentabilidad técnica, mejorar la eficiencia y continuar optimizando el funcionamiento como grupo”.

Otros datos relevantes que remarca el grupo es “el refuerzo de su solidez patrimonial”, con un crecimiento de sus recursos permanentes del 21,5%, hasta los 3.168,2 millones de euros, y la “diversificación y prudente gestión de su cartera de inversión”, que asciende a 8.480,8 millones.

Estos buenos datos se han trasladado al accionista, al que se ha incrementado el dividendo en un 6% (a cuenta de resultado 2014), “lo que supone repartir 75,3 millones de euros, a razón de 0,6279 euros por acción”.

Evolución por áreas de negocio

El grupo diferencia entre el negocio tradicional que, afirma, “sigue comportándose de forma sólida y estable”. A cierre del ejercicio, el volumen de negocio se incrementa un 8,2%, impulsado por Vida Ahorro. Además, su contribución al resultado recurrente ha sido de 129,6 millones de euros, un 5,7% más que en 2013. No obstante, tanto Multirriesgos (-2,6%) como Autos (-2,1%) han visto retroceder su beneficio, hasta 50,7 y 23,7 millones, respectivamente. Solamente Diversos, con un resultado de 40 millones de euros (+2,1%) ha aportado más beneficio al grupo.

En cuanto al negocio de seguro de Crédito, el volumen de ingresos se ha situado en los 1.611,8 millones de euros, creciendo un 6,4%, y el resultado recurrente de 152,3 millones de euros, ha aumentado un 20,7% respecto al ejercicio anterior, apoyado en la baja siniestralidad registrada. En este negocio, los ingresos por seguros de Crédito han subido un 3,9%, hasta 1.239,2 millones de euros. En Caución el crecimiento ha sido del 20,7% hasta 121,3 millones de euros.

En estos negocios, el grupo llama la atención sobre cómo ha ido “creciendo y mejorando su diversificación”, ya que la Península Ibérica (España y Portugal) solamente aporta el 16,5%, frente al 20,2% de 2012 y el 26,8% de 2010.

Desde GRUPO CATALANA OCCIDENTE también se remarca el mantenimiento del “rigor técnico”, con un ratio combinado que viene manteniendo por debajo del 90% y que el año pasado, en el caso del negocio tradicional se situó en el 88,2% y en el seguro de Crédito en el 77,5%.

Quinto grupo por volumen de negocio

PLUS ULTRA SEGUROS ha facturado 781 millones de euros, un 7,5% menos que en el ejercicio anterior. Con un descenso en No Vida del 5,3%, hasta los 627,7 millones de euros, y un descenso en Vida del 15,4%, hasta 153,3 millones de euros.

“Este descenso se produce, fundamentalmente, por las medidas adoptadas para aumentar la rentabilidad, lo que ha permitido mejorar el resultado recurrente un 13,6%, obteniendo 37,5 millones de euros”, apuntan desde el grupo que, como recuerda Arregui, con la incorporación de PLUS ULTRA SEGUROS, “se sitúa como quinto operador de España por volumen de negocio, con más de 4.200 millones de euros”. Asimismo, destaca que ocupa el segundo puesto en Multirriesgos, el sexto en Autos y el noveno en Vida (subiendo al segundo lugar en el segmento de mediadores).

Hay que recordar que en junio de este año el grupo tiene la opción de adquirir el 51% de PLUS ULTRA.

Fuente: BDS 27/02/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La Defensora del Pueblo ve necesario impulsar el ahorro privado para complementar las futuras pensiones

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que debería mejorarse la fiscalidad de los planes de pensiones, con el fin de fomentar el ahorro de los particulares y complementar las futuras pensiones públicas. Según recuerda la institución en su Informe Anual 2014, presentado ayer ante el Congreso, cuando se efectúan las aportaciones al plan de pensiones, el tratamiento fiscal es “atractivo” para el contribuyente pues implica una reducción directa de la base imponible, pero en el momento del rescate, “el rendimiento del plan de pensiones y las aportaciones tributan al tipo que pague el sujeto pasivo por los rendimientos de trabajo”.

Desde la institución se inició en 2013 una actuación de oficio, que continúa en trámite, respecto a la necesidad de impulsar el ahorro privado para completar las futuras pensiones estatales, así como la revisión de la normativa de los planes de pensiones, ante el Ministerio de Economía y Competitividad, ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y ante la Secretaría de Estado de Hacienda. El órgano de control de seguros elaboró un informe sobre el grado de desarrollo de la previsión social complementaria y sobre las medidas que podrían adoptarse para promover su extensión en España. “Sin embargo, la Secretaría de Estado de Hacienda no ha estimado oportuno establecer mayores beneficios fiscales respecto de la tributación de los planes de pensiones”, advierte la Defensora del Pueblo.

Clientes “cautivos” en los seguros de Decesos

En su informe, la institución también aborda la problemática de los  seguros de Decesos, que se consideran un seguro de riesgo, no de personas y, por tanto, “no recibe el trato de un seguro de Vida, no es capitalizable, rescatable ni transmisible, dando como resultado clientes cautivos, restringiendo la voluntad de  cambiar de entidad aseguradora, lo que genera gran disconformidad entre los suscriptores”.

Este problema, explica la institución, se debe a la insuficiencia normativa específica sobre esta modalidad aseguradora. La carencia de normativa concreta lleva a que existan “lagunas que afectan negativamente a los asegurados”. Para ello, la Defensora del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la DGSFP que informa de que en el proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Seguro, que se enmarca en el anteproyecto de Ley del Código Mercantil, se ha previsto incluir un artículo específico sobre el seguro de Decesos.Se ha recomendado que, en el proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Seguro, se incluya un sistema para el cálculo y actualización de las primas del seguro de Decesos, “para evitar la incertidumbre que crea a los clientes, y, en su caso, el posible lucro excesivo de las compañías aseguradoras”

No obstante, se advierte desde la Defensora del Pueblo, la nueva previsión normativa no hace alusión alguna al cálculo del incremento de las primas. “Muchos ciudadanos han trasladado a esta institución su inquietud respecto al aumento de la prima a partir de que el asegurado alcanza una determinada edad, momento en el que no pueden acudir a otras compañías, pues no son aceptados, o porque la prima propuesta sería muy elevada”. En opinión de la institución, el efecto debería ser “inverso” al tiempo transcurrido desde la contratación de la prima, “puesto que la posible contingencia ha sido amortizada y las compañías han ingresado mucho más que el coste de los servicios funerarios”.

Por todo ello, se ha recomendado que, en el proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Seguro, se incluya un sistema para el cálculo y actualización de las primas del seguro de Decesos, “para evitar la incertidumbre que crea a los clientes, y, en su caso, el posible lucro excesivo de las compañías aseguradoras”.

Seguros aparejados a préstamos hipotecarios

Finalmente, y en relación al sector asegurador, el informe anual recoge la situación de la actuación de oficio sobre la imposición de contratación de seguros aparejados a los préstamos hipotecarios por parte de las entidades bancarias a sus clientes, en la que se efectuó una recomendación para restringir esta práctica y que las pólizas se redacten con mayor claridad. Tal y como informamos en su momento en este boletín, la institución se hace eco de la  Directiva Hipotecaria 2014/17/  y el Reglamento, cuya fecha límite de transposición es el 21 de marzo de 2016, que prohíbe las ‘tying practices’ o ‘prácticas de venta vinculada’, si bien permite las denominadas ‘bundling practices’ o “prácticas de  venta combinada’.

“En consecuencia, conforme a lo establecido en dicha Directiva, y a la luz de la disposición adicional vigésima de la mencionada Ley 10/2014, el Ministerio de Economía y Competitividad está trabajando en la elaboración del anteproyecto de ley de transposición, de forma que el Gobierno remitirá a las Cortes Generales el correspondiente proyecto de ley dentro del plazo señalado legalmente”, se concluye.

Fuente: BDS 27/02/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Solo un 25% de los españoles afirma tener experiencias positivas con su aseguradora

Dicho porcentaje ha bajado en 5,7 puntos respecto a 2013, más que la media mundial

La experiencia positiva de los clientes con su aseguradora se redujo el pasado a un “ritmo alarmante”, tanto a nivel mundial como en el caso particular de España, según revela el último ‘Informe Mundial de Seguros’ (WIR), publicado ayer por Capgemini y EFMA. El porcentaje de clientes que en España afirma haber tenido experiencias positivas con su entidad ha pasado de un 31,1% en  2013 a un 25,4% el pasado año, 2014, una caída de 5,7 puntos que es superior a la media mundial (dicho ratio cayó en 3,7 puntos hasta el 28,9%) y que hace retroceder a nuestro país un punto en la clasificación general, hasta situarse en el puesto 19.

El informe destaca que, a pesar de los esfuerzos realizados por las aseguradoras para satisfacer las crecientes demandas de sus clientes, las valoraciones positivas de los mismos bajan en todo el mundo: Norteamérica registró la mayor disminución (8,3 puntos porcentuales), seguido de América Latina (5,3 puntos porcentuales) y Europa (3,4 puntos porcentuales).

“La caída de la valoración de la experiencia positiva del cliente, junto con un número creciente de disruptores de mercado -tales como análisis de Big Data, el cambio normativo o la incertidumbre económica- amenazan con sacudir la estabilidad del sector y exigen a las aseguradoras centrarse plenamente en el cliente o de lo contrario corren el riesgo de perder su base de clientes en favor de su competencia y nuevos agentes entrantes”, afirma  Jean Lassignardie, chief sales and marketing officer de Servicios Financieros Globales de Capgemini.

El riesgo de perder a los clientes más jóvenes

El informe incide, en particular, en la pérdida de confianza de la llamada Generación Y, los clientes entre 18 y 34 años de edad, sobre todo en los países desarrollados. En el caso de España muestra una bajada del 11,5%, superior, por ejemplo, a la observada en Norteamérica (-10,9%). Ante el peligro para las aseguradoras de perder a este segmento de clientes a favor de competidores más ágiles, las aseguradoras en España necesitarán facilitar y simplificar servicios en los canales online, móvil y redes sociales para mejorar los niveles de experiencia y cumplir con las expectativas de la Generación Y.

El informe  pone de manifiesto que la mayoría de las aseguradoras solo están interactuando con los clientes a un nivel muy básico. Aunque las compañías ofrecen servicios a través de una amplia gama de canales, la experiencia del cliente a través de estos canales es a menudo inconexa. Del mismo modo, la mayoría de las aseguradoras no se relacionan con sus clientes con regularidad suficiente o no personalizan los contenidos para diferentes segmentos de clientes.

Agente, el canal en España con los niveles más altos de experiencia positiva

Los niveles de experiencia positiva cuando se utilizan los agentes de seguros son de media casi un 10% más elevados que con el uso de los canales digitales. Una regla que también se da en España, tanto para seguros de Vida, con un ratio de experiencia positiva por parte los clientes del 38%, como en No Vida, donde alcanza un 48%.

En el lado opuesto, las redes sociales son, hoy por hoy, las que generan en nuestro país una experiencia positiva más baja (25% en Vida y 32% en No Vida).  Las aseguradoras, según el informe, no solo deben mejorar sus canales para servir mejor a las necesidades del cliente, sino que también deben asegurarse de que los canales funcionan en armonía cuando el cliente lo necesita.

“Las inversiones en curso tienen que destinarse a todos los tipos de canales, al menos en el futuro inmediato”, indica Lassignardie. “Las aseguradoras deben esforzarse en incorporar algunas de las cualidades que definen a los canales tradicionales a los nuevos canales y viceversa. Las compañías que sean capaces de combinar los canales tradicionales y digitales de una manera transparente serán los proveedores de vanguardia del futuro”.

La mejora de la experiencia es “imprescindible”

Con todo este telón de fondo, el informe considera importante que las aseguradoras tomen medidas para mejorar la experiencia del cliente ante el “aluvión de disruptores de mercado”. Así, se espera que Big Data Analytics tenga el mayor impacto en el sector seguro: un 78% de los ejecutivos encuestados ven esta fuerza disruptiva como clave, seguido por el cambio regulatorio (46%) y por la incertidumbre económica (42%). Otros factores a considerar son los cambios demográficos (35%), condiciones medioambientales extremas (15%), competencia de nuevos entrantes,  no aseguradoras, como Google y Amazon (22%), y las tecnologías avanzadas, como Internet de las Cosas o Telemática  (21%).

“Las aseguradoras no están cumpliendo con las necesidades de los clientes. Esto es preocupante, sobre todo por el fuerte vínculo existente entre la experiencia positiva, la lealtad del cliente y la rentabilidad y el impacto que generan los cambios disruptores del mercado”, concluye  Patrick Desmares, secretario general de EFMA.

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Aseguradoras y Fondos de Pensiones participan con el 16,9% en la nueva emisión del Tesoro

El Tesoro Público ha realizado una emisión sindicada de una nueva referencia a 15 años, con vencimiento el 30 de julio de 2030 y un cupón del 1,95%, el más bajo de la historia del Tesoro en una emisión sindicada a este plazo. Por tipo de inversor, aseguradoras y Fondos de Pensiones que han participado con un 16,9% del total, aunque la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos (46,9%). La demanda ha estado muy diversificada por tipo de inversor y zonas geográficas y “ha permitido al Tesoro realizar la colocación entre inversores de calidad”, según el Tesoro.

En esa emisión, la rentabilidad se ha situado en el 1,981%, equivalente a 100 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés). La demanda final, proveniente de más de 460 cuentas inversoras, ha sido de 20.151 millones de euros. El volumen emitido ha sido de 7.000 millones de euros, convirtiéndolo en la mayor sindicación a 15 años del Tesoro Público.

Fuente: BDS 26/02/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Es importante adaptar el lenguaje al cliente para que el mensaje le resulte comprensible

El pasado viernes, 20 de febrero, se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el segundo encuentro del grupo de Linkedin de Profesionales Españoles del Seguro (Grupo PES), que contó con la presencia de profesionales del sector procedentes de varias zonas de la geografía española. La jornada se estructuró en tres sesiones de trabajo, cuyos temas centrales fueron: la ética en el sector asegurador, que tuvo como ponente a Sofía Unda, doctora en Pedagogía, especializada en Ética de las organizaciones, ejerciendo como secretario del debate y moderador el abogado Gonzalo Iturmendi; el futuro, con una exposición de Carlos Albo, consultor en Innovación y Tecnología, y con la abogada Katia Cossio como secretaría y moderadora; y el factor humano, que se abordó como cierre de la jornada por parte de Elena García Pont, consultora de RRHH y experta en programas de desarrollo de carrera profesional, ejerciendo como secretario y moderador el corredor de seguros Juan Ramón Galván. Con la autorización de los organizadores, las conclusiones de las intervenciones se publicarán íntegramente en Actualidad Aseguradora.

En la primera exposición se presentaron los resultados de un estudio de exploración destinado a recoger la percepción social del Seguro, a través de una encuesta entre 50 personas, en su mayor parte con estudios universitarios (25 mujeres y 25 hombres)  teniendo en cuenta las siguientes variables: imagen externa; confianza; grado de orientación al cliente (necesidades); solución diligente de problemas; transparencia en la gestión; calidad de la información suministrada; honestidad y coherencia; y conocimientos sobre el sector, entre otras. Así, se concluyó que: es mejorable la adaptación a las necesidades del consumidor, pues un 67% de los encuestados perciben al mediador como un vendedor; la imagen social del sector es negativa, ya que un 46% indica estar poco o nada de acuerdo con que la imagen sea positiva y un 40% algo de acuerdo. También se desprende que existe falta de transparencia; en este aspecto un 78% opinan que se es muy poco transparente; el 60% afirma haber recibido una mala información previa sobre  los productos contratados; además, el 60% estima que nunca o casi nunca se cumple lo inicialmente acordado; por último el 59% indica que tanto la calidad de servicio como la orientación al cliente es mejorable.

En cuanto a los conocimientos del consumidor se dijo que el 47% no lee con detalle los contratos que firman y que existe un elevado desconocimiento sobre el funcionamiento, los derechos del consumidor y el contexto que envuelve al sector. El posterior debate se centró en aportar ideas sobre las medidas que se tomarían para mejorar los citados porcentajes, apostando por la formación del consumidor y un lenguaje claro. La ética, se constató, no es tanto un problema de las empresas como de las personas que las conforman y, por tanto, de la propia sociedad.

Bajo el concepto de “futuro”, el segundo tema tratado giró en torno al lenguaje asegurador, la cultura, la comunicación,  el negocio, los  productos, las expectativas y  la tecnología. Así se argumentó sobre “la importancia de la adaptación del lenguaje no solo a las circunstancias sino también al cliente, para que el mensaje  resulte comprensible”. También se abogó por establecer “una comunicación entre compañía y clientes, así como entre los diferentes sujetos que interactúan en la industria aseguradora. De esta manera serían más visibles y cercanas, evitando que se equipare su imagen con la de un ente que aparece puntalmente en los momentos de la renovación de la póliza y ante la ocurrencia de un siniestro”.

Por último, en el apartado factor humano se habló del miedo. Entre otras apuntes se argumentó que este “puede afectar a la ética; desde el momento en que cualquier situación implique temor a perder cualquier posición que entendamos como propia por adquisición, nuestra seguridad y principios se pueden tambalear, así como nuestra actitud ética”. Asimismo se destacó que “el seguro es un método para la reducción del miedo ya que genera certidumbres”.

Fuente: BDS 25/02/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Las mutualidades piden un tratamiento específico en el proyecto de Ley de Supervisión y Solvencia de las Aseguradoras

Las mutualidades piden “un tratamiento específico” en el proyecto de Ley de Supervisión y Solvencia de las Aseguradoras

El presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Pedro Muñoz, ha reivindicado el papel de este tipo de entidades en el desarrollo de la previsión social complementaria y ha pedido “un tratamiento específico” para ellas en el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y en su normativa de desarrollo.

En el marco de una jornada organizada el lunes por la Confederación sobre novedades normativas en el ámbito de las mutualidades, patrocinada por IMA Ibérica Asistencia, Muñoz insistió en el hecho de que para disponer de un sistema de pensiones sostenible “se hace necesario incidir en la transparencia en la información para los consumidores, el establecimiento de un marco normativo estable, con incentivos fiscales dirigidos tanto a las rentas medias y bajas como al ámbito empresarial, así como una implicación de todos los agentes sociales posibilitando una estrategia común para el desarrollo de la previsión social complementaria”.

En el transcurso de la jornada, se analizaron las siguientes novedades que en el marco normativo de las mutualidades se van a ir dando en el futuro a raíz de la nueva Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia y la reforma del Código Mercantil. También se analizaron las novedades, ya en vigor de la Ley de Sociedades de Capital. Estos temas fueron tratados por las inspectoras de Seguros del Estado Paloma Gullón y Begoña Outomuro, y Mª Asunción Bauzá, socia de Bauzá Abogados. El moderado fue Cristóbal Sarrias, director general de la Federación de Mutualidades de Cataluña.

Crecimiento en primas del 16,7%

Asimismo, el secretario de la Confederación, Enric Tornos, tomó como referencia los datos de la DGSFP, a 30 de septiembre, para poner de manifiesto que las mutualidades han incrementado su volumen de primas en un 16,74%  interanual y la suma total de sus activos ha subido en un 17%.

A continuación se celebró una reunión del Grupo de Trabajo de Mutualidades Alternativas a la que asistió el secretario general de Unión Profesional, Gonzalo Muzquiz, participando en la misma representantes de las profesiones de ingenieros técnicos, médicos, arquitectos técnicos, gestores administrativos, abogados, ingenieros y procuradores. Se analizaron las propuestas que se van a presentar en materia fiscal a la DGSFP y la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, derivadas de la reciente modificación de la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la nueva situación en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Fuente: BDS 25/02/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El cobro anticipado a los diez años de los planes de pensiones se limitará a 10.000 euros

Según el borrador de la norma que desarrolla nueva opción de liquidez, tras la reforma fiscal

La ventana de liquidez diseñada en la última reforma fiscal para el ahorro de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad tendrá un límite. “La disposición anticipada no podrá superar el máximo anual de 10.000 euros”, reseña el borrador de la norma que introduce esta novedad, elaborado por la Dirección General de Seguros y Fondos Pensiones. Según la información que hoy adelanta Expansión, en este límite máximo se incluirá el patrimonio total compuesto por las aportaciones realizadas y por la rentabilidad obtenida.

“Este límite –se concreta en el citado borrador- se aplicará de forma conjunta” a los rescates que un titular realice en uno o en varios planes de pensiones o en cualquier producto de ahorro jubilación que tenga contratado. En este apartado se incluyen los planes de previsión asegurados (PPA) y las mutualidades.

Cabe recordar que la reforma del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero fija la posibilidad de rescate del plan de pensiones una vez que las aportaciones cumplan diez años de vida. Uno de los objetivos de esta media era superar la resistencia que los partícipes, en especial los más jóvenes, encuentra a entrar en los productos de ahorro por sus iliquidez.

Expansión recuerda que cuando un partícipe solicite un rescate anticipado deberá especificar si el ahorro solicitado es anterior al 31 de diciembre de 2007 o posterior, ya que el acumulado antes de esa fecha disfruta de una tributación diferente y más beneficiosa a las posteriores.

Descarga de la DEC de gestoras de pensiones

Por otro lado, la DFSFP tiene ya disponible en su página web (www.dgsfp.mineco.es) la aplicación de descarga de la DEC Anual 2014 de entidades gestoras de fondos de pensiones.

Fuente: BDS 25/02/2015

Posted in Sin categoría | Leave a comment

PREVISORA GENERAL certifica su comportamiento ético

PREVISORA GENERAL ha obtenido el sello EthSI, que garantiza que es una aseguradora que tiene en cuenta los aspectos relacionados con un comportamiento ético de la organización. “El principal aspecto y más importante es el hecho de ser una mutualidad, uno de los mecanismos que permite prevenir la desigualdad social”, destaca la aseguradora en su comunicado.

Otros parámetros que certifican su comportamiento ético son la responsabilidad social, la inversión socialmente responsable, la transparencia y la vinculación a la economía social. La obtención del sello EthSI se entiende “como un paso más en la implantación de acciones vinculadas a su política de Responsabilidad Social Corporativa”, añade.

El sello EthSI, dirigido al sector asegurador, garantiza la calidad de la gestión que hacen las compañías del sector basado en un comportamiento ético, tanto dentro de la organización, como en los productos que ofrecen y en sus inversiones.

Fuente: BDS 24/02/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los españoles son los que más ahorran e invierten de Europa, pero también de los más pesimistas ante el futuro

En comparación con el resto de Europa, los españoles son los que más ahorran e invierten, según una encuesta de BlackRock. En concreto, guardan más de un tercio de su salario neto (35%), más que el resto de los países europeos encuestados. No obstante, aunque están entre los más pesimistas con respecto a las perspectivas económicas, la jubilación no ocupa el primer lugar en la lista de destinos.

El estudio pone de manifiesto que en nuestro país existe una importante preocupación por el futuro y se posiciona entre los más pesimistas sobre su situación financiera, solo por detrás de Francia y Japón. A pesar de la mejora en las perspectivas económicas del país, solo un 23% de los españoles cree que la economía está mejorando e identifican la precariedad laboral y el elevado coste de la vida como algunos de los riesgos a los que deberán hacer frente.

Del total de 1.000 entrevistados en España, el 76% está preocupado por la posibilidad de no poder vivir holgadamente en su retiro, un porcentaje superior a la media global (69%). Pero aun así, la jubilación no se encuentra entre el principal destino del dinero de los ahorradores, incluso aunque un tercio asegure que se trata de una prioridad. En la actualidad, menos de la mitad de la población española en activo (el 47%) ha empezado a ahorrar para la jubilación, una proporción muy inferior a la media europea, que se sitúa en el 55%. A nivel global aumenta más, hasta el 62% de los no retirados.

Unos 22.000 euros anuales durante su jubilación

De media, los españoles prevén percibir unos 22.000 euros anuales durante su jubilación, por lo que el ahorro acumulado en la actualidad, que asciende a unos 25.730 euros según las cifras del informe, cubriría menos de dos años de jubilación. El 53% de los encuestados afirma que no destina parte de sus ingresos a cubrir la jubilación futura porque no tiene el dinero suficiente, mientras que solo para el 6% el motivo es esperar la paga pública cuando finalicen su carrera laboral.

De acuerdo con el informe del que se hace eco El Economista, las posiciones en activos monetarios se llevan el 58% de las inversiones. Alrededor del 14% de los ahorros están invertidos en acciones y bonos, aunque la firma estadounidense espera un drástico cambio de tendencia durante los próximos años, “a medida que se intensifique la búsqueda de rentas y rentabilidad”.

Fuente: BDS 24/02/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Agentes y corredores son la mejor fórmula para los clientes que quieren una relación personal

“Soy de la teoría –explica Julián López-Zaballos, CEO del grupo ZURICH en España- de que es el cliente el que decide por dónde, cuándo y cómo entra a nosotros. Sí creo que la figura del agente o corredor, que lo fue todo en el pasado y que ahora tiene que compartir con otros canales el negocio, sigue siendo la mejor fórmula para acercarse a un segmento de cliente que quiere tener una relación personal”.

En entrevista realizada en el marco de la Semana del Seguro 2015, celebrada la pasada semana, el directivo defiende que, aunque “el mundo está en otro paradigma”, sigue habiendo clientes que todavía prefieren una persona delante que le explique, y no una máquina: “Para ellos, la figura ya está inventada y se llama agente o se llama corredor”. “Hay que pensar en el cliente y darle como compañía respuesta. Eso significa que para un segmento de clientes la respuesta debe ser tener una de red de agentes y corredores, sólida, bien formada, profesionalizada y con las herramientas necesarias para que pueda hacer su labor”, indica.

Es tipo de profesionales, no obstante, no debe huir de las tecnologías y de las posibilidades que estas ofrece, más si cabe cuando uno de los retos de los canales tradicionales es competir con redes con más influencia comercial. En el caso de ZURICH, explica, se ha puesto en marcha una prueba piloto con 150 agentes, importando la experiencia de su grupo en Estados Unidos, con una “herramienta de gestión de la relación” a través de los contactos del agente en Facebook y Twitter.

Fuente: BDS 24/02/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment