MAPFRE ya ha indemnizado a más de la mitad de las familias de las víctimas de Spanair

MAPFRE ha cerrado en las últimas semanas 20 nuevos acuerdos extrajudiciales con los reclamantes del accidente de Spanair, procediendo al pago inmediato de las indemnizaciones establecidas, lo que ha permitido que ya se haya indemnizado a los familiares de más del 55% de los ocupantes del avión.

Esto eleva a cerca de 24 millones de euros la cantidad desembolsada para indemnizar este accidente, cifra que seguirá incrementándose ya que se mantienen conversaciones avanzadas para llegar a acuerdos con otro grupo de reclamantes. Adicionalmente, para el resto de reclamantes, la aseguradora mantiene a su disposición las indemnizaciones correspondientes por un valor que, actualmente, se eleva a 11 millones de euros.

Para el cálculo de las indemnizaciones, MAPFRE explica que ha seguido el criterio empleado por los jueces y tribunales españoles para accidentes con numerosas víctimas, y muy especialmente, la sentencia del accidente ferroviario de Chinchilla que incrementa en un 30% estas cantidades, siendo esta sentencia la más favorable de las dictadas en España para las víctimas de este tipo de accidentes.

Para Alfredo Arán, director general de MAPFRE GLOBAL RISKS, “la prioridad absoluta de la compañía siempre ha sido agilizar al máximo el pago de las correspondientes indemnizaciones a todos los supervivientes y familiares de los fallecidos ya que, lamentablemente, no podemos evitar lo sucedido”. “En este sentido, hemos venido ofreciendo a todos los afectados soluciones extrajudiciales para poder indemnizar cuanto antes, como acabamos de hacer en estos 20 nuevos acuerdos”, concluye Arán.

Cabe destacar que la compañía ha solicitado la acumulación en un mismo juzgado de los 15 procedimientos pendientes en otros tantos juzgados de toda España, con el objetivo, que se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de que “pudieran dictarse sentencias con pronunciamientos o fundamentos contradictorios”.

MAPFRE, que expresa su respeto y consideración a los perjudicados que han optado por ejercer su derecho a reclamar ante los tribunales, reafirma su voluntad de seguir avanzando en su ofrecimiento permanente de alcanzar acuerdos que aceleren, todo lo posible, el cobro de las correspondientes indemnizaciones.

Bankia cobró 300 millones de ASEVAL antes de vender el 51% a MAPFRE

Por otra parte, El Economista publica hoy que Bankia logró rebajar el precio final que MAPFRE pagó por el 51% de ASEVAL, que rondó los 140 millones, cuando previamente el banco adquirió este paquete accionarial a AVIVA por alrededor de 600 millones. Para ello, según el diario, el banco segregó el área de pensiones (valorado en 114 millones) y monetizó otra parte mediante el cobro de un dividendo de 333 millones de euros de la filial de seguros adquirida al grupo británico.

Fuente: BDS 28/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Un dictamen jurídico avala que el corredor pueda acceder a la solicitud de cambio de mediador de un cliente

ADECOSE ha elaborado, en colaboración con el despacho Zabía Abogados, especializado en protección de datos y seguros, un dictamen sobre el derecho del corredor de seguros a exigir a las aseguradoras copia de la solicitud de cambio a otro mediador por parte del tomador. La asociación ha puesto a disposición de sus socios este documento para que puedan utilizarlo en sus relaciones con las entidades.

ADECOSE explica que, tras analizar las respuestas de algunas aseguradoras a sus socios, “en virtud de las cuales rechazan enviar copia de la carta del cliente nombrando a otro mediador por motivos internos o de protección de datos, ha elaborado este dictamen que establece justamente lo contrario: bien el cliente, bien la aseguradora, están obligadas por protección de datos a enviar al corredor saliente copia de la carta de nombramiento al nuevo corredor, si aquel la solicita”.

La asociación concreta que este dictamen señala de “manera fundamentada” que el corredor saliente tiene ese derecho “con el fin de que quede acreditada la voluntad inequívoca del tomador para que deje de actuar en su representación y para que, en su condición de responsable del tratamiento de los datos, cumpla con la obligación de actualizar su base de datos, para lo cual necesitará recibir la comunicación acreditativa del consentimiento del titular de los datos al objeto de instar el cambio de posición mediadora”.

En el dictamen se indican otros aspectos de gran interés relativos al cambio de mediador como, por ejemplo, sobre la cesión de datos, que apuntalan aún más ese derecho del corredor saliente. La asociación ha comenzado ya a remitir este dictamen a las 49 aseguradoras con las que tiene acordado un modelo de carta de condiciones para sus socios, “con el fin de que tengan en cuenta lo que en él se recoge”. ADECOSE confía en que estas compañías remitirán a partir de ahora copia de las mencionadas comunicaciones a aquellos socios que las soliciten.

Fuente: BDS 28/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El futuro pasa en gran parte por cómo y dónde se interacciona con el cliente

Hace un año, el CECAS presentó el Plan Estratégico de la Mediación (PEM), una iniciativa que, a través de una serie de acciones llevadas a cabo por el mediador, pretende ayudar a este profesional a mejorar su eficiencia e incrementar su negocio. Ahora, el director del centro de estudios Jordi Parrilla, hace balance de su desarrollo: “Cuando se explica el PEM se entiende, no hay problema, pero su implantación es más una cuestión de cambio de mentalidad, cambio de priorizar criterios y objetivos, y eso cuesta mucho”.

En entrevista con Actualidad Aseguradora Mediación, Parrilla apunta que el Plan se desarrolló “para que todos mediadores, al margen de su tamaño, modelo y localización, lo puedan llevar a cabo”. “Si estamos hablando de inversión sí que hay que invertir, pero sobre todo en tiempo y dedicación. La implementación del PEM no tiene necesariamente costes asociados”, valora.

Reconoce que es claro que está cambiando el cliente,  y “es evidente que determinadas formas de actuación no garantizan la fidelidad”. “Eso obliga a tomar decisiones. También es cierto que determinados ramos en los que está el negocio de los mediadores, empiezan a ser compartidos con otros canales de distribución. Por lo tanto, el trato con el cliente requiere un cambio: una segmentación, saber qué cliente es rentable y cuál no y actuar en consecuencia”, indica.

En este sentido, detalla, “de las 15 iniciativas en el PEM, siete giran en torno al cliente”. “El futuro pasa en gran parte por cómo y dónde se interacciona con el cliente. Estamos hablando de que perviva un modelo de distribución que sigue siendo más barato que otras formas de distribución”, concluye.

Fuente: BDS 28/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La reforma fiscal, hoy en el Boletín Oficial del Estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las tres leyes a través de la que se articula la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso de los Diputados hace unos días.

Concretamente, se recogen en el BOE:

- Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

- Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

- Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Como hemos venido informando al detalle durante las últimas semanas en los últimos días, varias son las novedades de esta reforma fiscal que afectan al ahorro, Así, se incluye la posibilidad de que los instrumentos de previsión social puedan rescatarse a los 10 años. También se contempla la exención de plusvalías para mayores de 65 años dedicadas a rentas vitalicias (con un límite de 240.000 euros), además de recogerse una reducción a cinco años de la duración mínima de los PIAS equiparándolos a los nuevos Planes de Ahorro 5.

Asimismo, respecto a los seguros colectivos que instrumentan compromiso por pensiones que cubran conjuntamente las contingencias de jubilación y de fallecimiento o invalidez, se excluyen de la obligación de imputación aquellos cuya parte de prima correspondiente al capital en riesgo no exceda de 50 euros por asegurado. En cuanto al cálculo del rendimiento de capital mobiliario en seguros mixtos de Vida individuales, se eleva del 4% al 5% el porcentaje de capital en riesgo que se permite para poder computar la totalidad de las primas satisfechas para el cálculo del rendimiento del capital mobiliario.

La reforma tributaria aprobada por el Gobierno incluye, asimismo, una rebaja en la tributación del ahorro, y otras novedades como una menor carga fiscal y cambios en las indemnizaciones por despido.

Fuente: BDS 28/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Tagged | Leave a comment

Tres cuartas partes de los partícipes a planes de pensiones realizan aportaciones anuales inferiores a 300 euros

El nivel de aportaciones a los planes de pensiones sigue bajando. El pasado año se destinaron a estos productos un total de 4.119,96 millones de euros, un 1% menos que 2012. Sin embargo, tal y como indica la DGSFP en su ‘Informe estadístico de instrumentos de previsión social complementaria 2013’, “la tendencia parece que mejora respecto a los años anteriores; en 2011 la reducción fue del 9,6% respecto al ejercicio anterior; en 2012 fue del 15,22% mientras que este año se produce una caída de tan solo el 1,03%”.

Además, y analizando las modalidades, destaca el aumento de las aportaciones en los planes individuales, casi un 5% respecto al ejercicio anterior y cómo las aportaciones a planes asociados también crece. Sólo los planes de empleo ven reducirse sus aportaciones casi un 14%, aunque inferior a la del ejercicio anterior (-20%). La reducción en los planes de Empleo se focaliza en la reducción de las contribuciones del promotor.

El estudio desvela que en torno al 76% de los partícipes realizó en 2013 aportaciones anuales inferiores a 300 euros, lo que supone una media mensual de menos de 25 euros.

Menos movilizaciones hacia otros instrumentos de previsión

La ralentización de la reducción de las aportaciones, la rebaja en un 10% en el volumen de prestaciones pagadas y el hecho de que el pasado año el flujo de movilizaciones de planes de pensiones hacia otros instrumentos de previsión (PPA y PPSE) haya sido menor, hacen que el flujo neto de aportaciones-prestaciones-movilizaciones, sea en 2013 positivo, frente a los dos ejercicios anteriores que fueron negativos.

El informe explica que las movilizaciones netas de planes de pensiones a otros productos de previsión han sido negativas en 625,3 millones pero de menor cuantía que el año anterior, que ascendieron a 885 millones.

Los PPA cuentan con 1,13 millones de asegurados

El informe de la DGSFP no solo recopila información sobre planes de pensiones. El número de PPA ascendía el pasdado año a 207, siendo comercializados por 70 entidades. En cuanto a los PPSE, el número constituidos ascendió a 893, correspondientes a 18 aseguradoras. Además, a 31 de diciembre, únicamente existían 10 seguros de Dependencia, administrados por 9 entidades.

Cabe destacar que el número de asegurados en PPA supera los 1,13 millones, tras experimentar un incremento en el año del 10,2%. La provisión matemática final se situaba en 12.412 millones, con un alza del 14,2%, si bien las primas devengadas en estos productos han bajado un 16,3% en el año, hasta  2.960 millones.

Fuente: BDS 27/11/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment