NATIONALE NEDERLANDEN se adjudica del seguro de Vida de los empleados de Renfe

Logra así la cobertura total de la plantilla, ya que en diciembre ganó el lote -desglosado- para adjudicar el seguro de Vida relativo al personal de la operadora ferroviaria proveniente de FEVE

NATIONALE NEDERLANDEN se ha adjudicado el seguro de Vida para los empleados de Renfe durante los próximos 20 meses. Tras un primer intento fallido, en el que solo hubo una propuesta y en el que hubo que dejarse el fallo desierto, obligando a GENERALI (encargada de la póliza desde 2010) a realizar una pequeña prórroga de la póliza anterior, ha sido ahora, en el mes de abril, cuando se ha revisado la propuesta y se ha elevado la prima para relanzar la puja.

De esta forma, la aseguradora de origen holandés ha presentado la oferta “económicamente más ventajosa”, según subraya el anuncio de adjudicación, imponiéndose así a los otros cinco rivales que habían acudido a la reedición del proceso. En concreto, la prima vencedora asciende a 1.753.841 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de este año hasta el 1 de enero de 2017.

La tarifa que ha logrado posicionarla como adjudicataria del seguro supone una rebaja de más del 16% respecto al presupuesto máximo de contratación para ese plazo que contemplaban los pliegos de licitación y que situaba el máximo en 2,1 millones. Con su designación como proveedor de esta póliza, la aseguradora completa la cobertura para el conjunto de la plantilla del grupo Renfe. En diciembre ganó el lote -desglosado- para adjudicar el seguro de Vida relativo al personal de la operadora ferroviaria proveniente de FEVE (la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha que quedó integrada en Renfe Operadora y Adif en 2012). En esa ocasión, fue el único candidato que se postuló y se hizo con el contrato para 2015 con una prima de 112.203 euros, matiza Expansión.

Fuente: BDS 27/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La evolución del Smart Home, nueva era para los seguros de Hogar

La evolución del Smart Home, nueva era para los seguros de Hogar

Borja Díaz
Director General de Multiasistencia en España
(Twitter: @borjadm)

Los productos tecnológicos ya no son solo accesorios que nos hacen la vida más fácil si no que han conseguido transformar nuestro estilo de vida. Nos hemos acostumbrado a ver la televisión integrada con el portátil, a registrar las calorías que quemamos o la distancia que recorremos  desde el smartphone, contamos con gafas conectadas a Internet e incluso existen electrodomésticos, sistemas de iluminación, coches, etcétera, que también están conectados. Es el internet de las cosas, que cada día está más presente en nuestra vida.

De hecho, según datos de IDC, el número de dispositivos y objetos que podrían ser conectados a Internet podría alcanzar en 2020 los 200.000 millones. En cuanto al uso de estas tecnologías, los españoles pasamos cerca de 6 horas al día navegando por la red y España es el tercer país con mayor utilización de smartphones de la Unión Europea.

El internet de las cosas aplicado al hogar, junto con otras tecnologías, nos permite conseguir que nuestra casa sea un Smart Home; podemos mejorar la eficiencia energética controlando el encendido y apagado de la calefacción en remoto, optimizando la realización de las tareas domésticas, garantizar la seguridad del hogar programando el encendido y apagado de luces en los periodos de vacaciones, etc.

Pero, además del uso que le podamos dar como usuarios, la aplicación de estas tecnologías puede marcar al sector de los seguros y especialmente al ramo de Hogar. Por eso, en nuestra compañía ya estamos trabajando en implementar este tipo de soluciones aplicadas a tres segmentos diferentes: riesgos, seguridad y eficiencia energética.

Es el caso, por ejemplo, de la instalación de termostatos inteligentes que permiten mejorar la eficiencia energética reduciendo el consumo hasta en un 20%, las cámaras de vigilancia que graban las imágenes y las almacenan en la nube, incrementando la seguridad. Por otra parte, también contamos con sistemas de iluminación inteligente que tienen una doble función: permiten ahorrar el consumo eléctrico y aumentan la seguridad al permitir simular presencia en el hogar de forma remota. Además, también contamos con diferentes tipos de detectores que mejoran la seguridad técnica y prevención de riesgos, como los detectores de gas natural y CO2, de fuego, de agua y de movimiento/apertura de ventanas, alertando de la posible entrada de intrusos a la vivienda.

Para las aseguradoras, este tipo de soluciones le aportan un gran valor desde dos puntos de vista. Por un lado, permiten enriquecer las pólizas con unos interesantes productos y servicios de valor añadido que pueden resultar de interés para el asegurado y permitirá fidelizar a los clientes actuales o ayudar a captar nuevos. Por otro lado, permitirá ahorrar costes, fijar precios, verificar las causas siniestrales, prevenir siniestros o ajustar las primas.

Además, nos encontramos con que el consumidor está cada vez más preocupado por la eficiencia energética, así como por la seguridad y en el caso concreto de Smart Home, según datos de Parks Associated, el 30% de los españoles están interesados en adquirir  este tipo de sistemas, por lo que se presenta una gran oportunidad si podemos adelantarnos a sus necesidades.

Esta tendencia no solo se da en España si no que, fuera de nuestras fronteras, compañías de diferentes sectores, como las tecnológicas Google y Apple, están colándose en los hogares de los consumidores a través de diferentes servicios englobados dentro del Smart Home. Una tendencia que ya está aquí y que puede generar grandes oportunidades para las aseguradoras.

Fuente: BDS 27/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La reaseguradora de Bermudas MAIDEN RE apuesta por el mercado español

Guido Romani dirigirá su desarrollo en los mercados europeos

Guido Romani ha quedado desvinculado de BARENTS RE, con efecto 10 de abril, para empezar un nuevo proyecto en Maiden Global Holdings, donde tiene el objetivo de desarrollar su negocio de reaseguro por cuenta de MAIDEN RE, entidad con sede en Bermudas que comercializa productos de reaseguro No Catastróficos, especializados en los ramos No Vida, así como otras soluciones innovadoras de soporte al capital que aportan respuesta a los nuevos requisitos que impone Solvencia II. Su equipo se apoya para ello en procedimientos y técnicas de suscripción detalladas, que incluyen el estudio de riesgos y de exposición y refinadas técnicas de análisis actuarial al fin de asegurar una apropiada alineación de los riesgos.

Romani se dedicará al desarrollo de los mercados europeos, con enfoque principal en Europa del Sur y Mediterráneo, incluyendo España y Portugal.

La reaseguradora tiene una calificación ‘A-’ (Excelente) según A.M. Best.

Fuente: BDS 27/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los ingresos de Caixabank por Vida Riesgo crecen un 43% en el primer trimestre del año

Caixabank cerró el primer trimestre del año con 32.246 millones de euros en pasivos por contratos de seguros, cifra prácticamente similar a la registrada un año antes (-0,1%), según se desprende del informe de resultados del banco, presentado ayer. En planes de pensiones, por su parte, el patrimonio gestionado suma 22.023 millones, un 10,4% más que en marzo de 2014, y eleva su cuota de mercado en este negocio al 19,9% (1,2 puntos más).

En su presentación, el banco destaca el crecimiento de las comisiones de la actividad de seguros (básicamente por comercialización de Seguros Generales) y planes de pensiones, que alcanzan conjuntamente 68 millones (+15,6%), “tras el éxito de las campañas comerciales y el mayor patrimonio gestionado de planes de pensiones”, concreta.

Igualmente, remarca el incremento de los ingresos derivados de la actividad de seguros de Vida Riesgo (+42,9%), “tras el éxito de las campañas comerciales”.

Fuente: BDS 24/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

LIBERTY SEGUROS, MAPFRE, DKV SEGUROS, REALE, ADMIRAL y CIGNA, entre las 50 mejores empresas para trabajar

Great Place to Work entregó en la noche del pasado miércoles los premios ‘Best Workplaces 2015 España’ que reconocen las mejores empresas para trabajar. Hasta seis empresas del sector asegurador se situaron en la clasiificación de las 50 mejores empresas.

En el apartado de empresas con más de 1.000 trabajadores, encabezada por Novartis Farmacéutica, LIBERTY SEGUROS ocupa la décima posición, seguida en la lista por MAPFRE. En cuanto a las empresas de entre 500 y 1.000 trabajadores, que lidera Grupo Mars, la cuarta clasificada es DKV SEGUROS, situándose en novena posición REALE SEGUROS. En la división de empresas de 250 a 500 trabajadores, EMC Computer Systems es primera, mientras que ADMIRAL (que incluye a BALUMBA y QUALITAS AUTO) es cuarta. En cuanto a las compañías con plantillas de entre 100 y 250, la líder es CIGNA HEALTHCARE. En el apartado de empresas de entre 50 y 100 trabajadores, no aparece ninguna aseguradora.

El estudio elaborado por Great Place to Work se basa principalmente, explican los organizadores de los premios, “en la percepción de los empleados sobre su management y su empresa pero también en la cultura corporativa de la organización a través de sus políticas y procesos de RRHH”. Su objetivo es “identificar, cada año, las empresas que constituirán la referencia absoluta para todas las organizaciones que participan en el estudio”.

Ayer, un día especial en LIBERTY

En el caso de LIBERTY SEGUROS, los trabajadores que han participado en la encuesta (un 86% de la plantilla) destacan, principalmente, que lo mejor de la empresa es el clima laboral, el compañerismo, la flexibilidad horaria, la conciliación y las instalaciones.

“Esta mañana (por ayer) al llegar a la oficina hemos encontrado en nuestras mesas un mensaje personalizado en el que decía ‘Gracias por hacerlo posible’. Great Place to Work refuerza nuestra idea de que cómo hacemos las cosas es tan importante como qué es lo que hacemos. Las personas que formamos LIBERTY somos la clave de lo que es la compañía. Los 1.123 empleados hemos recibido hoy un reconocimiento muy importante. Estamos muy orgullosos de haberlo logrado y este Great Place to Work nos da fuerzas para seguir trabajando en esta línea y mejorar día a día”, señala Enrique Huerta, CEO de la aseguradora.

Fuente: BDS 24/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El aumento de las indemnizaciones por la reforma del baremo afectará a la rentabilidad de las aseguradoras

Moody’s considera que la subida de las indemnizaciones por lesiones o muerte de accidente de tráfico a consecuencia de la reforma del baremo afectará negativamente a la rentabilidad de las compañías aseguradoras. Recuerda la agencia que, de acuerdo con las estimaciones del sector, el coste las reclamaciones aumentará una media del 16 %, lo que equivaldrá a un sobrecoste de 400 millones de euros, y apunta que este impacto negativo se producirá después de los efectos que en años recientes está dejando en el sector la de precios para captar más clientes.

Con este telón de fondo, Moody’s estima que las pólizas a terceros podrían subir un 8%% de media, mientras que las de todo riesgo podrían incrementar su precio un 4%, tal y como recoge la agencia Efe.

La agencia pronostica que las pequeñas aseguradoras, que son las que ofrecen los precios más bajos y tienen mayor exposición en este ramo, serán las más perjudicadas por la elevación del baremo. Por su parte, las empresas grandes tendrán potencial para ganar cuota de mercado.

Fuente: BDS 24/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Catalunya Banc recompra a MAPFRE el 50% de su negocio de seguros por 607 millones de euros

MAPFRE y Catalunya Banc han formalizado un contrato de compraventa de acciones en virtud del cual el grupo aseguradora transmitirá al banco la totalidad de la participación que posee a través de sus filiales MAPFRE VIDA y MAPFRE FAMILIAR, representativa del 50,01%, en el capital de CATALUNYACAIXA VIDA y CATALUNYACAIXA ASSEGURANCES GENERALS, respectivamente. El precio conjunto de la operación asciende a 606,8 millones de euros.

Según la comunicación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el cierre definitivo de la transacción queda condicionado a la aprobación de las autoridades regulatorias y de supervisión correspondientes, así como a la consumación de la toma de control de Catalunya Banc por parte de BBVA.
Catalunya Banc recupera al 100 % el control de su negocio asegurador justo antes de que BBVA tome el control de esta entidad, lo que podría suceder en los próximos días.

Fuentes de la entidad catalana destacan que el negocio asegurador es una “fuente de generación de beneficios recurrente” con un “impacto significativo” en la cuenta de resultados y que, en consecuencia, la operación permitirá al banco mantener una “elevada cuota” en este negocio en Cataluña. Los seguros supusieron el pasado año para Catalunya Banc la venta de más de 500.000 pólizas y un volumen de negocio de 3.000 millones de euros.

Fin a cinco años de acuerdo

Más concretamente, CATALUNYACAIXA VIDA aportó el pasado año al grupo asegurador 48,5 millones en primas periódicas (-6,2% anual), 449,7 millones en primas únicas (+47,3%) y 47,3 millones (-6%) en primas de Vida Riesgo. En cuanto a ahorro gestionado, la aseguradora catalana sumaba al cierre del ejercicio 564,9 millones (+4,2%) en seguros de prima periódica, 1.391 millones de ahorro (+11,9%) en seguros de prima única y 7,7 millones (-29,4%) en ahorro a través de seguros de Vida Riesgo.

La alianza en seguros entre MAPFRE y Catalunya Banc, entonces Caixa Catalunya, se remonta al año 2010, cuando constituyeron dos sociedades para compartir el negocio asegurador. Según se explicaba en el aquel momento, el precio garantizado de la  operación ascendía a 446,8 millones de euros, a pagar en distintos plazos hasta 2015. Asimismo, se estipulaban posibles pagos adicionales posteriores, de hasta 110 millones de euros, condicionados al grado de cumplimiento de los planes de negocio acordados a 5 y 10 años.

Fuente: BDS 24/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El consumidor es cada vez más activo y exigente y compara información de forma regular

La satisfacción de comprobar, a través de los estudios que realizan, cómo va madurando el uso y aceptación de los comparadores en el mercado español quedó de manifiesto ayer durante la rueda de prensa en la que Rastreator.com, coincidiendo con la  celebración de sus seis años de actividad en España, presentó el ‘II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’. Este año, como novedad, según indicó Elena Betés, CEO de la compañía,  se ha incluido como un apartado de finanzas, que se suma así a los tres sectores analizados: seguros, telefonía  y energía. El acto de presentación también contó con la presencia e intervenciones de Fernando Summers y Eva Montero, director de Operaciones y responsable de Comunicación de la firma, respectivamente.
Según manifestó Summers, en estos seis años son más de 14 millones de personas las que han entrado en su página y han pedido información, lo que en su opinión significa que están “en el sitio perfecto en el momento adecuado”. Comparando con el primer estudio, subrayaron que entre los consumidores cada vez es mayor el hábito comparar precios antes de comprar un producto o servicio; de hecho, en la segunda edición del estudio se revelaba “un consumidor muy activo y exigente que compara información de forma regular, incluso después de haber realizado la compra, para verificar y controlar que la opción que escogió sigue siendo la mejor de acuerdo a sus necesidades”. Esto es un reflejo de que el consumidor es cada vez más crítico y menos fiel a las marcas o compañías y que utiliza herramientas de comparación.

Según Betés, “durante estos seis años en el mercado español siempre hemos estado al lado del ahorrador inteligente, el que no se conforma y el que cada día demanda más transparencia e información de calidad que le ayude a tomar sus decisiones de compra. Por eso, con este estudio hemos querido profundizar y analizar un mercado maduro en el que el perfil del consumidor está evolucionado, así como su forma de usar los comparadores”.

Por otra parte, se apuntó que a través del  estudio se puede comprobar que en nuestro país existe “una sólida tendencia al ahorro”,  que se refleja “no solo en la determinación de reservar parte de la renta, sino también en su intención de economizar los gastos buscando las mejores ofertas y comparando precios”. Comparado con el estudio del año pasado, el porcentaje de españoles que ahorran algo cada mes de forma estable solo sube 1,1 puntos, hasta el 67%, aunque la percepción sobre la situación económica es cada vez más optimista. No obstante, “la capacidad de ahorro de los españoles sigue siendo reducida, ya que un tercio afirma que no puede ahorrar absolutamente nada al mes porque no tiene dinero suficiente”.

En este sentido, los comparadores ya se han consolidado como un recurso cotidiano de gran utilidad en los procesos de decisión de compra y  “el 84% de los  ciudadanos  los  considera una herramienta fundamental que les ayuda a ahorrar”.

Seguros, muy afianzado el hábito de comparar

Según los datos del estudio, el sector asegurador es “el que más se ha afianzado el hábito de la comparación con el fin de encontrar las coberturas deseadas al mejor precio y agilizar el proceso de contratación de la póliza”. De hecho, según reconoció Betés, algunas compañías pueden modificar el precio de un seguro de Autos, en el mismo día, cuando antes la modificación no se producía antes de tres o seis meses. Además, dijo, “se reafirma la figura del ‘asegurado 2.0’, ya que la mitad de los ciudadanos afirma contratar online sus seguros”.

Finanzas, preocupación por ahorrar

Por otra parte, se argumentó que, según refleja estudio, “la preocupación de los ciudadanos por conseguir el máximo ahorro se ha trasladado también a terrenos como las propias finanzas personales y el consumo energético, sectores donde se está empezando a extender la práctica de la comparación”.

Los datos muestran que los españoles realizan una planificación mensual de sus gastos (el 70,4% de las mujeres diseña un presupuesto mensual, frente al 64% de los hombres) e intentan tener un pequeño fondo de reserva para poder hacer frente a gastos imprevistos. Por otro lado, cada vez más, los consumidores recurren a los comparadores de productos financieros,  como  afirma  un  35%  de  la  población.  Estas  herramientas , según los responsables Rastreator.com, cumplen una importante función informativa, aportando transparencia y ayudando al usuario en el reto de tomar decisiones financieras responsables.
Asimismo, en el sector energético se están produciendo numerosos cambios. La factura de la luz y el gas no ha dejado de aumentar en los últimos años, lo que ha convertido el consumo energético en una de principales preocupaciones de los españoles, como afirma un 83% de ellos.

Para concluir, Betés también indicó que “de acuerdo a las conclusiones, las compañías se ven obligadas a innovar permanentemente, mejorar sus ofertas y revisar sus precios para seguir siendo competitivas y contar con la confianza de sus clientes”. También se pone de relieve “la necesidad de herramientas como Rastreator.com, que gestionan fácilmente toda la información que necesitan los consumidores para sus tomar sus decisiones de compra”.

Respecto a la posible regulación de los comparadores a través de la Directiva de Distribución, indicó que ellos ya están regulados a través de la legislación inglesa y considera “sano” que se le reconozca como una figura y se le regule, ya que esto favorece la defensa de los consumidores.

Fuente: BDS 23/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Cada euro invertido en la investigación del fraude supone un ahorro de 43 euros para las aseguradoras

7 de cada 10 casos detectados se dan en el seguro de Autos

ICEA entregó ayer los Premios de la XXI edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros y presentó el Informe sobre el Fraude en el Seguro Español 2014. La directora del Área de Formación de la Asociación, Marta Rodríguez, fue la encargada de explicar los datos contenidos en este estudio, según el cual las entidades aseguradoras recuperan unos 43 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude.

El informe se ha elaborado con la aportación de datos de 30 entidades. En total, estas entidades detectaron 155.994 intentos de estafa, evitando el pago de 426 millones de euros por indemnizaciones indebidas, lo que supone el 72,65% del importe reclamado.

En cuanto a los ramos en los que más se detectan los intentos de fraude sigue destacando el de Autos, en el que se dan siete de cada diez casos, seguido del de Diversos (pólizas de Hogar, Pymes, Comunidades, Comercio y Responsabilidad Civil), con un 24,5%. El 4,83% restante se reparte en Vida, Accidentes y Salud, es decir, los llamados seguros personales.

Tiplogías

En lo que respecta a los tipos de fraude más habituales, en Autos destaca la ocultación de un daño o una lesión preexistente, que suponen un 37,4% de los casos analizados. Le siguen en importancia las reclamaciones desproporcionadas, con un 23,1%.

Entre las pólizas de diversos, lo más frecuente son los siniestros simulados (27,4%) y en los seguros personales es habitual la entrega de documentación falsificada, como ocurre en el 40,8% de los intentos de fraude en esta categoría.

Ganadores del concurso

Como cada año, ICEA ha entregado los premios del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros en tres categorías: automóvil, seguros diversos y seguros personales. El objetivo de estos galardones  es reconocer las mejores investigaciones realizadas por los profesionales de las compañías, gracias a las cuales se han evitado las estafas.

En esta edición las empresas reconocidas por los mejores casos,  en las diferentes categorías, han sido las siguientes:

– Autos: 1er Premio, FIATC; 2º Premio, PELAYO y 3er Premio, VERTI.

– Seguros Diversos: 1er Premio, FIATC; 2º Premio, MAPFRE EMPRESAS y 3er Premio, AIG

– Seguros Personales: 1er Premio, MAPFRE FAMILIAR; 2º Premio FIATC y 3er Premio, MAPFRE FAMILIAR

Además, se han entregado los premios al reconocimiento de participación y al mérito profesional (mejores tramitadores, verificadores técnicos, peritos, abogados, médicos, investigadores y técnicos de investigación).

Fuente: BDS 23/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

SEGUROSRED renueva su página web adaptando sus servicios a la transformación digital

SEGUROSRED ha desarrollado una nueva página web (www.segurosred.com) haciéndola “más visual, sencilla y 100% adaptada a dispositivos móviles, ya que se puede acceder desde diferentes medios adaptándose a distintas resoluciones de pantalla y facilitando un acceso más sencillo a la información”, explica el comunicado. Asimismo, desde la nueva web se informará de los eventos que organiza y participa; asimismo se dará la posibilidad a los usuarios de que se puedan descargar informes especializados en marketing digital, digitalización y seguros.

Por otro lado, la consultora digital está impulsando sus servicios de consultoría relacionados con la estrategia y la transformación digital en la industria aseguradora. Junto con estas soluciones, la empresa potencia sus servicios de gestión de redes sociales con consultoría de estrategia y análisis del negocio en entornos colaborativos o social y digital business. El cumplimiento legal y la gestión de los social risks forman parte de una nueva área que está desarrollando en línea con las tendencias digitales que se están imponiendo en los sectores financiero y asegurador tanto Estados Unidos como en el mundo anglosajón.

“El gran reto de la industria aseguradora a nivel global es dar respuesta a las necesidades y los hábitos del creciente número de asegurados sociales y digitales, desde el momento en que el asegurado busca información para la contratación de un seguro hasta que finaliza la relación comercial con la aseguradora pasando por la gestión de siniestros y todas las interacciones y procesos en la vida de una póliza” según Carlos Fernández, socio director de SEGUROSRED.

Fuente: BDS 22/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment