Fundación #Mapfre explica las oportunidades de la #gamificación en el sector asegurador

Promovido por RED CUMES, el webinar ‘Gamificación y behavioral risks en seguros’ se retransmitirá vía web el próximo martes, 28 de abril, de 15.30 a 16.30 horas. El objetivo de este seminario on line es explicar las oportunidades que ofrece la gamificación, que se define como una combinación de dinámicas propias de juegos que se aplican en actividades que no lo son y que tiene implicaciones reales en sectores como el asegurador.

En el evento participarán Fernando M. Amigo-Quintana, consultor de negocio especializado en gamificación y profesor del IE University; José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; Jose Vila, director del Lineex, Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universidad de Valencia y director Científico de DevStat; y Fausto Escrigas Pérez, director general de Cramway. Las inscripciones se pueden realizar antes del 22 de abril.

Fuente: BDS 20/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

CASER lanza un seguro para concesionarios, talleres e instalaciones de ITV

CASER presenta un nuevo producto especialmente concebido para dar cobertura a instalaciones del sector de la automoción como concesionarios, locales de exposición y venta de vehículos a motor con o sin taller, talleres de reparación de vehículos (turismos, camiones y motocicletas); talleres de reparación y cambio de neumáticos e instalaciones de ITV.

El producto, según explica la compañía, cuenta con garantías específicas que amplían las coberturas habituales en cuanto a los vehículos situados a la intemperie, robo de vehículos en las proximidades del recinto asegurado, hurto de vehículos en concesionarios, vehículo de cortesía, Responsabilidad Civil con las subcoberturas propias de la actividad de automoción  y Responsabilidad Medioambiental, incluyendo gastos de descontaminación del propio suelo.

Otras garantías adicionales son las relativas a la cobertura principal de Pérdida de Beneficios, ampliándose opcionalmente a interrupciones de actividad causadas por imposibilidad de acceso a las instalaciones, falta de suministro energético y de proveedores. Asimismo se brinda la posibilidad de contratar la cobertura de Todo Riesgo Material sobre los bienes que figuren como contratados en la póliza (edificaciones y contenido).

Ofrece en todos los casos garantía de Defensa Jurídica y servicio de asistencia 24 horas y garantía de conexión con profesionales cualificados.

Este producto, ya disponible en la web del Mediador de la entidad, forma parte de la gama ‘Caser Pyme’, en la que hace unos días la compañía presentó un producto para bodegas.

Fuente: BDS 20/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Vehículos sin conductor, una realidad a medio plazo con clara incidencia para el Seguro

El Hotel Holiday Inn de Madrid acogió el pasado viernes la segunda jornada de la XXXI edición del Congreso de Derecho de la Circulación, organizado por INESE y la revista Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro.

La sesión se inició con la intervención de Juan Díez Ballesteros, profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alcalá, quien habló sobre la responsabilidad civil del fabricante de vehículos y los vehículos sin conductor. Dividió su intervención en dos partes. La primera, dedicada a la responsabilidad del productor de vehículos defectuosos por los daños que causen, que se refiere a problemas ya planteados o consolidados sobre los que ya tenemos un conjunto de respuestas y soluciones doctrinales y jurisprudenciales.

La segunda, referida a la responsabilidad del fabricante del vehículos sin conductor o autónomos que solamente se atisba, se intuye y sobre la que en la actualidad hay más preguntas que respuestas, aunque es una realidad a medio plazo, pues las principales marcas de automóviles y Google, están trabajando en ello, así como algunos países, como Estados Unidos e Inglaterra, en los que hay grandes avances técnicos y legislativos.

A continuación, Juan José Marín López, catedrático de Derecho Civil, de la Universidad de Castilla-La Mancha, disertó sobre el derecho de repetición del asegurador por causas derivadas del contrato (Art. 10 LRCSCVM). Comentó, de forma detallada, la sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, de 20 de noviembre de 2014, que trata un supuesto de repetición de una aseguradora contra su asegurado. En la actualidad, dijo, tras la reforma de la LRCSCVM, mediante la Ley 21/2007, de 11 de julio, no es posible repetir contra el asegurado, por causas derivadas del contrato de seguro, salvo por no llevar carnet de conducir.

La lucha contra el fraude y el derecho a la protección de datos

Después de una pausa, hubo una mesa de debate sobre la compatibilidad de la protección de datos con las acciones para evitar el fraude en accidentes de la circulación, moderada por José Manuel Villar, Chief Claims Officer de España y Portugal de DIRECT SEGUROS, quien expuso datos sobre fraude de un estudio realizado por AXA. Mario de la Fuente, responsable del Área Jurídica de TIREA, mostró su preocupación por esta “lacra social”, pues cada vez hay más tramas organizadas, que comenten delitos de fraude de forma profesional. Ello, señaló, obliga a las aseguradoras a trabajar concienzudamente para poner mecanismos más o menos automatizados para la lucha contra el fraude, además de detectives.

 

Por su parte, Javier López y García de la Serrana, secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro, puso de manifiesto las dificultades legales que existen para evitar el fraude, por la protección del Derecho fundamental a la Protección de Datos. No es fácil compartir datos, dijo, si no hay una norma legal que lo ampare, como el artículo 32 de la Ley de Contrato de Seguro. Expuso distintas resoluciones de la Agencia de Protección de Datos y de los tribunales, en las que se analizaba esta problemática.

Finalizó la jornada y el Congreso con la conferencia de clausura, a cargo de Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, que se refirió a la casuística jurisprudencial del procedimiento por error judicial en hechos de la circulación. Explicó que el carácter soberano de la Justicia, la propia organización en instancias y la eficiencia de la cosa juzgada, hacen que sea difícil que pueda determinarse la existencia de error judicial. “En el caso del Estado-Juez, solo hay error en caso de funcionamiento anormal de la Administración”, concluyó.

Fuente: BDS 20/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

LIBERTY SEGUROS aumenta su beneficio un 8,5% en 2014

Afianza su apuesta por los mediadores, la diversificación y el rigor técnico

LIBERTY SEGUROS obtuvo en 2014 un 8,5% más de beneficio, alcanzando los 55 millones de euros, frente a los 51 millones del año anterior. Los ingresos por primas superaron los 755 millones (+3%). La entidad ha mantenido los ejes estratégicos anunciados hace un año: apuesta por los mediadores (el negocio que aportan ha aumentado un 10%), la diversificación (mayor oferta en Vida y No Vida, rebajando el peso de Autos) y el rigor técnico (en la contratación y en las inversiones, donde se mantiene una línea conservadora).

Como ya ocurriera en la presentación de resultados del pasado año, el CEO del grupo, Enrique Huerta, ha afirmado que ha sido “un buen año para LIBERTY”, justificando este calificativo en el aumento del beneficio “por una mejor gestión técnica del negocio”; la subida en primas “donde queríamos crecer” (en referencia a Diversos, Vida y el canal de mediadores) y en pólizas y clientes, así como en la satisfacción de estos.

Negocio diversificado y más equilibrado

La diversificación del negocio se acrecienta por el ascenso en Vida y Diversos y la caída en Autos, que supone un 59% del total de negocio, cuatro puntos menos que un año antes. Se acerca así al objetivo ya conocido de tener una cartera compensada en la que Autos solamente suponga la mitad del negocio.

Vida creció un 27% respecto al año anterior, con unos ingresos de más de 154 millones de euros y Diversos subió un 4%, hasta 157 millones de euros. En cambio, Autos pierde un 3,6%, hasta los 444 millones de euros, suponiendo el 59% del total de negocio, cuando un año antes alcanzaba el 63% del peso de la compañía.

En 2014 también se ha producido un incremento del 1% tanto en el número de clientes (1,6 millones) como en el de pólizas (2,2 millones).

En cuanto a Vida, y en un persistente marco de bajos tipos de interés, Josué Sanz, director de Negocio, destacó la buena acogida y rentabilidad de los ‘Unit-Linked’. Además, esta misma situación de bajas rentabilidades está haciendo que LIBERTY SEGUROS aún no se haya decantado por lanzar un Plan de Ahorro 5 que, de verdad, sea atractivo para los clientes.

Rigor técnico

Los ratios combinados de No Vida y Autos mejoraron en ambos casos desde el 98,1% del primero en 2013 al 96,7% en 2014 y en el caso de Autos se redujo del 99,7% en 2013 al 96,5%. Este criterio riguroso también se deja notar en las inversiones financieras, donde se sigue la estrategia de estabilidad y conservadurismo marcada desde Boston.

La Mediación, impulsora del negocio

Durante 2014, los alrededor de 3.000 mediadores con los que trabaja el grupo (un tercio de ellos, aproximadamente, son agentes y el resto, corredores) se convirtieron, apunta la entidad, “en punta de lanza del negocio de la compañía con unos ingresos de más de 406 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 10% más que el año anterior”. El resto de canales redujeron su volumen, un 5%, en Directo, y un 3% en Institucional.

“Estamos creciendo en corredores”, asegura Josué Sanz, director de Negocio, que aportan alrededor del 65% del negocio mediado. Especialmente llamativo es el buen desempeño en Diversos. “Estamos viendo el fruto del trabajo desde 2012”, apostilla Huerta, que, recuerda, que durante este tiempo se ha hecho un esfuerzo por convertirse en “un proveedor global” de los corredores, que también han visto cómo se han ido cumpliendo las promesas realizadas”.

Adaptados a Solvencia II

El margen de solvencia de la compañía es 4,2 veces superior al exigido actualmente. Además, respecto a Solvencia II, adelanta que ya ha modificado su estructura y está cumpliendo su calendario de implantación para estar adaptada y preparada para la implementación a principio de 2016.

Precisamente, Huerta se ha referido a los cambios organizativos. “Hemos puesto más énfasis en aquellas áreas de mayor contacto con clientes y mediadores. Eso no parece que sea así siempre en nuestro sector”, justifica. ¿Tiene ya el equipo y la organización que quería tener al tomar el mando del grupo? “Los clientes y los mediadores cambian. Nosotros, las aseguradoras, cambiamos a un ritmo más lento. Por ello, siempre digo que tenemos que tener la suficiente flexibilidad”, reconoce. Es decir, una organización con permanente espíritu de cambio y adaptación.

Nuevo Baremo de Autos

Huerta ha sido preguntado por los periodistas en varias ocasiones sobre el impacto de las mayores indemnizaciones previstas en el nuevo Baremo de Autos. “Esto no es algo que metes en una hoja de excel y ya está”, aclaró, para matizar que son diferentes las cuestiones que hay que tener en cuenta y que no va a impactar por igual a todas las aseguradoras. Depende, detalló, del “mix de negocio de Autos” que tengas, porque el impacto es en daños corporales; del ratio combinado, que, subrayó, LIBERTY mantiene por debajo de la media sectorial; de los resultados como grupo (“nosotros apostamos por mejorar el resultado técnico en lugar del financiero, por lo que la mejora de dos puntos nos ha permitido que no influya tanto la bajada de negocio”) y también de la evolución de las primas (“el volumen de Autos ha llegado a caer prácticamente un 40% en unos años”).

Perspectivas de crecimiento orgánico e inorgánico

“Crecer en resultados por encima de lo que se crece en el mercado es muy difícil, sin poner el riesgo el resultado técnico. Sí se puede crecer en primas un poco por encima del mercado”, admite Huerta, quien como suele ser habitual en este tipo de comparecencias ante la prensa se ha mostrado “atento a que surja alguna oportunidad” para comprar.

Fuente: BDS 17/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La despenalización de faltas saturará los juzgados de primera instancia

Convendría establecer un procedimiento extrajudicial para resolver los siniestros y evitar así la vía civil

El Hotel Holiday Inn de Madrid acogió ayer la primera de las sesiones del XXXI Congreso de Derecho de la Circulación (CDC 2014), organizado por INESE y la revista Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro, con el patrocinio de BCN AiG e Iuris Global Services Group, y la colaboración de Gistek.

La jornada se inició con la presentación y apertura a cargo de Susana Pérez, directora de INESE, José A. Badillo, director de la revista RC, quienes hicieron mención a las ponencias que se iban a impartir y repasaron las novedades de los últimos meses en el Derecho de la Circulación, destacando la influencia que tiene sobre esta disciplina las reformas legislativas que están pendientes de aprobarse o de entrar en vigor, como la despenalización de las faltas y el nuevo sistema de valoración de daños personales en accidentes de circulación.

Movilidad más segura y sostenible

La conferencia de apertura corrió a cargo de Javier Villalba, jefe de la Unidad Normativa de la DGT, que habló sobre las modificaciones del Reglamento General de Circulación, indicando que el objetivo es establecer una normativa para una movilidad más segura y sostenible. La reforma, comentó, está muy orientada al fomento del uso de la bicicleta, intentando que convivan en las vías con vehículos y peatones.

A continuación, hubo un panel sobre la despenalización de faltas. Se inicio con una conferencia de Manuel Estrella Ruiz, presidente de la  Audiencia Provincial de Cádiz, que sostuvo que la despenalización de las faltas en la reforma del Código Penal, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 31 de marzo, no se entiende sin ir de la mano de la aprobación de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana. Predijo que con esta despenalización va a haber una saturación de los juzgados de primera instancia, porque se van a sustituir los juicios de faltas por procedimiento civiles.

Seguidamente, Fernando Alarcón, director de la Asesoría Jurídica de Automóvil de MUTUA MADRILEÑA, hizo alusión a los beneficios que en la actualidad suponen los juicios de faltas para las aseguradoras, y también para las víctimas, porque es fácil resolver los asuntos, sin llegar a la celebración del juicio. También señaló el nuevo escenario que se avecina con la despenalización, indicando que la mayoría de los accidentes van a quedar despenalizados y, por ello, convendría establecer un procedimiento extrajudicial para resolver estos siniestros, intentando evitar en la medida de lo posible la vía civil, que es más costosa y más lenta para las partes.

Terminó este panel con la intervención de Juan Godofredo Giménez, abogado y vicepresidente de la Asociación de Abogados de Víctimas de Responsabilidad Civil (ADEVI), que explicó que en Málaga, desde hace años, ya han “despenalizado” las faltas, porque piensan que no deben someter a los clientes a dos procedimientos (juicio de faltas y juicio ejecutivo) y porque el informe del forense se convierte en sentencias anticipadas, ya que, normalmente, el juez se ajusta a lo que ellos indican en sus informes”.

El seguro obligatorio no puede repetir contra el probador ni contra el taller para el que trabaja

A continuación, Jaime Bofill, counsel de Hogan Lovells International LLP, impartió la ponencia ‘Daños causados por ciclistas en el tráfico rodado. La RC de ciclistas, servicios de alquiler de bicicletas, RC subsidiaria de los ayuntamientos’. En ella habló sobre la normativa aplicable a las bicicletas, la responsabilidad de los usuarios de las mismas, el seguro y el servicio de alquiler de bicicletas y sus implicaciones jurídicas.

Posteriormente se habló sobre la responsabilidad civil de los probadores de vehículos y de los conflictos entre el propietario del taller, su aseguradora de RC y el seguro obligatorio del automóvil. Julio Tasende Calvo, magistrado de la Audiencia Provincial de La Coruña, hizo un análisis exhaustivo sobre el tratamiento de esta materia por parte de las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo. A su juicio, el probador de un vehículo no es un tercero, sino que es asegurado y, por tanto, la aseguradora del seguro obligatorio no puede repetir contra el conductor ni contra el taller para el que trabaja.

Reforma del baremo: “radical separación” entre daños personales y patrimoniales

La jornada de tarde estuvo dedicada al baremo, impartiéndose dos ponencias. La primera, trató sobre el resarcimiento por pérdida de calidad de vida, a cargo de Mariano Medina, abogado y miembro de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema, quien dijo que la gran importancia del Proyecto de Ley enviado al Parlamento es afirmar el principio vertebrador de los daños, que se traduce en la “radical separación” entre daños personales y patrimoniales.

José Pérez Tirado,  abogado de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico y miembro también de la citada comisión disertó sobre el lucro cesante en casos de fallecimiento, secuelas e incapacidad temporal. Señaló que uno de los grandes logros del baremo es el resarcimiento del lucro cesante, y expuso ejemplos prácticos de lucro cesante, comparando el baremo actual con el propuesto.

INESE celebrará una jornada sobrhe la reforma del baremo que tendrá lugar el día 10 de junio en Madrid y el 11 de junio en Barcelona. Más información sobre esta convocatoria, aquí.

Fuente: BDS 17/04/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La despenalización de las faltas en accidentes de circulación, a debate hoy en el CDC 2014

Los cambios serán efectivos el 1 de julio, una vez entre en vigor la reforma del Código Penal

Con la publicación el pasado 31 de marzo de la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal, y su entrada en vigor a partir del próximo 1 de julio, se producirá la supresión definitiva del catálogo de faltas regulada en el Libro III del Código Penal, aunque tipificando como delito leve ciertas infracciones que se estima necesario mantener dentro del ámbito penal.

El propio texto justifica esta despenalización de faltas por la necesidad de racionalización del uso del servicio público de Justicia, para reducir la elevada carga de trabajo que recae sobre los juzgados y tribunales, reservando la vía penal para los casos más graves que merecen un reproche penal, y derivando hacia la vía civil o administrativa, aquellos otros supuestos de escasa entidad, como son muchas de las actuales faltas, que no merecen este tipo de reproche punitivo.

Precisamente, este será uno de los temas que debatirán hoy en el XXXI Congreso de Derecho de la Circulación (CDC 2014), que organiza INESE hasta mañana en Madrid. Los efectos de la despenalización de las faltas en los accidentes de circulación, será analizado por Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, mientras que Fernando Alarcón, director de Asesoría Jurídica de Automóvil de MUTUA MADRILEÑA, y Juan Godofredo Giménez, vicepresidente de la Asociación de Abogados de Víctimas de Responsabilidad Civil, podrán sobre la mesa las claves de la despenalización de las faltas en los procesos judiciales y extrajudiciales.

Implicaciones para el seguro de Autos

Desde UNESPA se informa en una circulación a sus asociadas cómo afectan estos cambios en el Código penal al seguro de Autos. En el nuevo Código Penal se crea una categoría de delitos leves, en el que se incluyen ciertas conductas constitutivas de falta que se estima necesario mantener tipificadas penalmente cuando se trate de una imprudencia grave que cause lesiones levísimas; el plazo de prescripción de estas infracciones se establece en 1 año.

En los casos de muerte, se establecen dos supuestos: delito de homicidio por imprudencia grave (si el delito se hubiera causado con un vehículo a motor, adicionalmente se impondría una pena de privación del carnet de conducir de 1 a 6 años); y delito de homicidio por imprudencia menos grave (acarrea penas de privación del carnet de conducir de 3 a 18 meses).

En cuanto a las lesiones, en los delitos por imprudencia grave que se hubiera causado con un vehículo a motor, se impondría adicionalmente una pena de privación del carnet de conducir de 1 a 4 años. En delitos de lesiones por imprudencia menos grave, si el delito se hubiera causado con un vehículo a motor, se impondría asimismo la pena de privación del carnet de conducir de 3 meses a 1 año.

Así, se concreta desde la asociación, con esta clasificación se reconducen las actuales faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve hacia la vía jurisdiccional civil, de modo de solo serán constitutivos de delito, el homicidio y lesiones graves por imprudencia grave, el delito de homicidio y de lesiones graves por imprudencia menos grave, así como los delitos leves por lesiones leves causados por imprudencia grave. Se recoge así una modulación de la “imprudencia delictiva” entre “grave” y “menos grave”, quedando fuera del Código Penal los supuestos de “imprudencia leve” que se derivarían a la vía civil.

En otro orden de cosas, por lo que se refiere a las faltas contra el orden público, se deriva hacia la vía administrativa la realización de actividades sin seguro obligatorio.

Fuente: BDS 16/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El FMI advierte del riesgo creciente para las aseguradoras medianas por los bajos tipos de interés

Indica que muchas de las compañías tienen una alta y creciente interconexión con el sector financiero, lo que aumenta el riesgo de que se produzca un efecto contagio

El informe de ‘Estabilidad Financiera Global Global’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte del desafío que la política de bajos tipos de interés impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) representa para algunos agentes económicos, especialmente para las aseguradoras. El director del Departamento de Asuntos Monetarios, José Viñals, ha explicado que un periodo prolongado de tipos de interés cercanos a cero podría provocar que una cuarta parte de las aseguradoras no alcanzara los niveles mínimos de capital. “Las compañías de seguros europeas de tamaño mediano que tengan un balance débil podrían afrontar un riesgo creciente de quiebra”, ha señalado.

Viñals recuerda que la industria aseguradora europea gestiona una cartera de activos que sobrepasa los 4,4 billones de euros, y que muchas de las compañías tienen una alta y creciente interconexión con el sector financiero, lo que aumenta el riesgo de que se produzca un efecto contagio. “Este es un ejemplo importante de la rotación de los riesgos de los bancos a las entidades no bancarias”, explica.

En contraparte, el informe semestral sobre estabilidad financiera también señala que estos bajos tipos de interés benefician a las familias hipotecadas, a las empresas y a las administraciones endeudadas.

El informe indica que las aseguradoras de vida europeas, que poseen cerca de 20% de los bonos soberanos de la Unión Europea, cuentan con pocos incentivos para vender estos activos al Banco Central Europeo, en parte debido a la regulación al respecto pero también por sus debilitados balances. El FMI considera que en un entorno de tipos de interés bajos, el modelo de negocio de muchas de estas aseguradoras es insostenible.

En general, la disminución de los tipos de interés a largo plazo, las condiciones de una política monetaria más flexible y unos comprimidos spreads en las economías avanzadas son de apoyo de la recuperación económica y tienen efectos favorables sobre la dinámica de la deuda, pero también plantean algunas preocupaciones. Como se discutió en la sección de ‘Riesgos’, las bajas expectativas de inflación, particularmente en la zona euro y Japón, aumenta el riesgo de desacoplamiento de tales expectativas.

Los problemas de estabilidad financiera asociados a un prolongado período de bajos tipos de interés podrían permanecen en silencio, particularmente en la zona euro y Japón; aumenta el riesgo de desacoplamiento de tales expectativas, particularmente en las economías avanzadas con modesta holgura. Las compañías de seguros y los fondos de pensiones se enfrentarían a difíciles cambios en este sentido. Y unos términos comprimidos en las primas implican un riesgo potencial o un fuerte aumento de los tipos a largo plazo, con un peso significativo de derrame a los mercados emergentes.

Fuente: BDS 16/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El exceso de información y reglamentos “sobrecarga a los consumidores”, poniendo en riesgo la toma de buenas decisiones

El elevado número de reglamentos comunitarios supone un riesgo de sobrecarga de información a los consumidores y que no les beneficia a la hora de elegir un determinado producto de seguro, advierte Insurance Europe. Asegurar la transparencia es efectivo y ayuda a los consumidores a comparar productos y tomar decisiones informadas, que son cruciales a la hora de garantizar su mejor protección.Sin embargo, indica la federación, divulgar un exceso de información es contraproducente y produce una serie de riesgos como son la distracción y la confusión de los consumidores, que harán se alejen de la toma de buenas decisiones informadas.

“El enfoque de la regulación debería centrarse en proveer una prestación de información a los consumidores de alta calidad, en lugar de solo una alta cantidad”, subraya Michaela Koller, directora general de Insurance Europe. “Lamentablemente –apostilla- este no es el camino que actualmente lleva la Unión Europea. Los últimos desarrollos legislativos a nivel europeo se han centrado en aumentar dramáticamente la cantidad de información que las aseguradoras estarán obligados a proporcionar a los consumidores. Tal y como están las cosas, el número de los requisitos de divulgación de información se duplicará”.

En su comunicado, además, Insurance Europe expone como ejemplo que actualmente el consumidor compra un producto de inversión a través de ​​un corredor, el cual debe estar dotado de 75 piezas diferentes de información precontractual en la legislación vigente de la UE. Con el reglamento de los nuevos productos de inversión PRIIPs, la Directiva de Solvencia II y la propuesta de la Comisión Europea para la Directiva de Distribución de Seguros, los consumidores terminarán teniendo 147 piezas diferentes de información precontractual.

Fuente: BDS 15/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

¿Está preparada MAPFRE para establecer líneas rojas frente a los principales delitos económicos?

Un informe de Ribas y Asociados sitúa la puntuación en 56,92%

“¿Están preparadas las empresas del Ibex para establecer líneas rojas frente a los principales delitos económicos?”, se preguntaba ayer Expansión, que se hacía eco de un informe de Ribas y Asociados que muestra en qué medida y con qué profundidad recogen los códigos éticos de las empresas del Ibex 35 los delitos que, con mayor probabilidad, pueden ocurrir en el marco empresarial.

Se trata de un trabajo interesante frente a la entrada en vigor, el 1 de julio, de la nueva redacción del Código Penal, en la que se fijan los criterios y los requisitos que debe cumplir una empresa para quedar exenta de responsabilidad penal, si desde la misma uno de sus miembros comete un delito.

Con una calificación media del 56,92%, es superada por 20 empresas de las 31 valoradas (no se han analizado Amadeus, BME, Mediaset y Técnicas reunidas por no haber podido acceder al texto completo del Código Deontológico).

 

Fuente: BDS 15/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La facturación del seguro de Autos retrocede un 11,5% en el último quinquenio

Como no podía ser de otra manera, el seguro de Autos se ha visto claramente afectado  por la larga crisis económica que ha padecido el país en los últimos años. Las cifras ponen claramente en evidencia esta tendencia: en los últimos 5 años, las primas del ramo han caído un 11,5%, según estudio de INESE ‘Las aseguradoras españolas en cifras 2014’.

El seguro de Autos, que en 2010 alcanzaba una facturación de 10.853,8 millones de euros, ha visto cómo se reducía paulatinamente su volumen de negocio en los ejercicios siguientes, quedando en 9.600,5 millones al término del pasado año, es decir, en el conjunto del quinquenio se han perdido 1.253,3 millones en primas.

En esta misma línea descendiente, el resultado técnico-financiero se ha reducido en el periodo analizado en 177,7 millones, al pasar de 885,3 millones en el ejercicio 2010 a 707,6 millones en 2014 y del 9,2% de las primas imputadas al 7,9%.

 Fuente: BDS 14/04/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment