SANITAS, SEGURCAIXA ADESLAS y ASISA, las aseguradoras mejor valoradas

SANITAS, SEGURCAIXA ADESLAS y ASISA son las compañías aseguradoras mejor valoradas, según los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que elabora la consultora Merco. MAPFRE y DKV completan el Top 5 del ranking que se realiza en base a una encuesta elaborada a 2.197 expertos entre médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas.

La percepción sobre la aseguradora con mejor reputación varía en función del colectivo. Así, los médicos valoran mejor a SEGURCAIXA ADESLAS, pero el resto de los participantes se decanta por SANITAS. “Existen dos públicos: los médicos que ofrecen el servicio, y el paciente que paga el seguro”, destaca José María San Segundo, consejero delegado de Merco.

ASISTENCIA SANITARIA COLEGIAL, CIGNA, AXA, CASER y GENERALI, completan el Top 10. Los participantes en el estudio evaluaron aspectos relacionados con su oferta asistencial, política comercial, instalaciones y equipamiento, calidad de la atención médica, ética y RSC.

Fuente: BDS 18/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

ZURICH completa sus seguros de Vida con dos modalidades para parejas y solteros

Con el fin de adaptarse a las necesidades específicas de las familias, ofreciendo coberturas flexibles que permitan escoger la mejor opción de acuerdo con cada situación personal, familiar y laboral,  ZURICH ha lanzado dos nuevas modalidades de seguro de Vida, una para solteros y otra destinada a familias, que complementan su producto ‘Zurich Vida Complet’.

Por un lado, la modalidad para solteros ofrece coberturas por incapacidad, e incluso un complemento doble y triple de capital en caso de incapacidad por accidente o accidente de circulación, lo que proporciona la protección necesaria en caso de no poder seguir trabajando. Además, esta modalidad también incluye un capital por fallecimiento.

Por otro lado, la modalidad destinada a familias y parejas  incluye todas las coberturas del producto ‘Zurich Vida Complet’, pero para los dos miembros de la pareja, de forma que la familia quede protegida en caso de que alguno de los miembros de la pareja falte. Además, esta modalidad permite contratar coberturas y capitales de manera flexible.

Ambas modalidades también cuentan con los servicios adicionales gratuitos que ya ofrece ‘Zurich Vida Complet’, como son el testamento ‘on line’, segunda opinión médica o test de hábitos saludables. Finalmente, la compañía ha anunciado que ofrece la posibilidad de contratar ‘Zurich Vida Complet’ en formato tarifa plana, que consiste en mantener el precio del seguro constante durante la duración del contrato.

Fuente: BDS 18/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AXA y Consejo General hacen balance del Plan Estratégico de la Mediación

Se destaca la importancia de la especialización de la Mediación en Salud y Vida

La dirección de AXA, encabezada por su consejero delegado, Jean-Paul Rignault, ha mantenido un encuentro con el Consejo General, presidido por su presidente, Jose María Campabadal, para hacer balance del Plan Estratégico de la Mediación que elabora el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, y que en uno de los puntos más importantes considera la necesidad de que agentes y corredores concentren una gran parte de sus esfuerzos en los ramos con mayor potencial de futuro, es decir, Salud y Vida, que son los que ofrecen mayor perspectiva de crecimiento para la Mediación.

En este sentido, Rignault ha asegurado que el balance “es muy positivo y está en perfecta sintonía con la estrategia de AXA”. Juan Manuel Castro, director general de la entidad, que también participó en el encuentro, hizo referencia a la necesidad de la especialización de la Mediación en esos segmentos, afirmando que “es todo un acierto la iniciativa impulsada por el CECAS de organizar el primer curso de expertos en Vida y en Salud”, que se encuadra dentro de la estrategia +salud, +vida que el Consejo impulsa desde el Centro de negocios de Seguro. “El valor de la Mediación, su aportación, tiene que venir del conocimiento y capacidad para asesorar convenientemente al cliente”, remarcó.

Según las estimaciones del Centro de Negocios del Seguro, la cuota de mercado de Salud y Vida para la Mediación puede crecer entre tres y cinco puntos porcentuales en los próximos tres años. En este contexto, Campabadal indicó que “el Plan Estratégico debe contribuir a cambiar la mentalidad de la Mediación y a posicionarla en un nivel de mucha mayor competitividad”, afirmando que los objetivos que se han definido desde el CNS han de alinearse perfectamente con los objetivos estratégicos de las aseguradoras que lo integran, ya que “es esencial encajar formación, sistemas de trabajo y modelos de negocio si queremos obtener el máximo rendimiento a una iniciativa que puede contribuir a mejorar las condiciones profesionales de la Mediación de seguros española, así como las relaciones que mantienen con las aseguradoras”.

A la reunión, mantenida en la sede de AXA, también asistieron Rafael Raya, director del Canal Corredores y Grandes Distribuidores de la compañía, y Domingo Lorente, secretario general del Consejo General de Colegios de Mediadores.

Fuente: BDS 18/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

UNESPA aprueba su presupuesto para 2015 y los nuevos criterios para establecer sus cuotas

La Junta General Extraordinaria de UNESPA aprobó ayer, por unanimidad, las propuestas presentadas que incluían el ‘Plan de Acción 2015’, la ‘Memoria Explicativa’ y ‘Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2015’ y los ‘Criterios y Memoria Explicativa de las cuotas para el ejercicio 2015’.

Tal y como informábamos hace unos días en este boletín, el presupuesto de gastos para el ejercicio 2015 asciende a 6,85 millones de euros, cifra que supone una disminución del 1,21% respecto del presupuesto del año anterior. Los ingresos esperados son ligeramente superiores a esa cifra (6,86 millones de euros) procedentes, en su mayor parte, de las cuotas de los asociados (6,58 millones de euros). En cuanto al Plan de Acción para el próximo año incluye tres vectores: “seguimiento normativo, colaboración público-privada y comunicación externa e interna”.

Asimismo, tal y como adelantábamos en el BDS, se sometía a la ratificación de los asociados unos nuevos criterios para la fijación de la cuota que tienen por objeto hacer que sea “más sencilla, trasparente y predecible”, todo ello “sin alterar significativamente” la que actualmente vienen pagando las entidades aseguradoras y estableciendo un plan de transición de cinco años. En este sentido, este cambio busca hacer desaparecer el sistema actual de derrama del presupuesto de órganos centrales y sustituirlo por un sistema de cuotas fijas.

González de Frutos: “2015 va a ser el año de la información y en UNESPA queremos ser el referente”

En su intervención en la Asamblea, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, hizo balance del desarrollo del sector durante el presente año. Destacó en ella que “el Seguro como actividad tiene, por así decirlo, la costumbre de hacer las cosas así. Cada cierto tiempo, de una forma estudiada o espontánea, se reinventa, y reinventándose genera cúmulos normativos que plantean serios retos de gestión y de adaptación a las empresas. en este caso, y sólo por citar las capas superiores de una lista de normas en curso que alcanza casi el medio centenar, se nos ha juntado todo el proceso de adaptación y pronta entrada en vigor de Solvencia II, con sus correspondientes referentes normativos europeos y locales; la consecuente readaptación de la Legislación de Supervisión, que va más allá de la mera adición o modificación de los artículos afectados por Solvencia II; la reforma del Sistema para la Valoración del Daño Corporal en accidentes de tráfico; y los avances en materia de contrato de seguro. He dado referencias que se pueden abarcar con los dedos de una mano pero, como digo, hacen falta bastantes manos para abarcar toda la realidad del cambio normativo que en estos momentos se está operando en España y en Europa en lo referente al Seguro”.

“Nuestra obsesión frente a esta realidad –prosiguió- es doble: por un lado, cumplir con la que es nuestra principal función estatutaria, que es representaros frente a los otros actores del proceso de diseño de la norma, haciendo oír la voz de las empresas aseguradoras. y, por otro, daros servicio. Hacer que la intermediación de UNESPA en el proceso, además de dejar trazos en la norma en defensa de nuestra visión, se vierta sobre vosotros, también, en lo que tiene de explicación, de contextualización, de asesoría, de canalización de dudas. Es obvio que no hay nadie más experto en una norma que quien la diseña, y quien participa en dicho diseño. Esto, las más de las veces, hace que las entidades aseguradoras tengan dos referentes, que son su autoridad de supervisión y su asociación empresarial. Desde mucho tiempo atrás, y con notable beneficio a juzgar por lo que vosotros mismos decís en nuestras encuestas, llevamos asociación y autoridad colaborando a la hora de explicar las normas nacidas o a punto de nacer. Y este año 2015, ya os lo anuncio, de esto vais a tener mucho. Todo lo que haga falta. Es mucho lo que hay que construir, las casuísticas de negocio o de gestión que abarcáis las entidades son innumerables, y a todo ello vamos a dar respuesta, lo vamos a facilitar que quien pueda darla, lo haga. El año 2015, como ya le ocurrió al año 96, o al año 2000, o a los años del euro, va a ser el año de la información. Y quiero pediros, desde aquí, que allí donde detectéis errores, fallos, ausencias, por nuestra parte, no escatiméis ni un segundo en hacérnoslo saber. Queremos ser vuestro referente. Vamos a serlo”.

Respecto al próximo ejercicio, González de Frutos remarcó que, para las aseguradoras, “la palabra clave del año 2015 va a ser: adaptación. Nuestra intención es estar ahí, prestando nuestro servicio para hacer dicha adaptación más armónica y, en la medida de lo posible, sencilla. Muchos estarán pensando en el entorno de Solvencia II y su recepción en la normativa local; pero tampoco debéis olvidar el baremo de indemnizaciones, que ha sido ya objeto de una Proposición No de Ley y cuya reforma ha sido ya estudiada por la Junta Consultiva de Seguros. Son, ambos, referentes normativos que fuerzan un trabajo importante en materia de adaptación, en el que nos tendréis a vuestro lado”.

Fuente: BDS 18/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

AGACOSE consulta a las aseguradoras de Vida y Accidentes sus criterios para fijar la Invalidez Absoluta Permanente

AGACOSE  ha iniciado una consulta general a las aseguradoras ante una situación que entiende “gravísima” para el funcionamiento del sector. “En esta ocasión –concreta- nos encontramos con el diferente tratamiento que desde distintas aseguradoras se está dando a la cobertura de Invalidez Absoluta Permanente (IAP). Miembros de nuestra asociación se han encontrado que una vez declarada la IAP, ante casos iguales, unas compañías han procedido al abono de la indemnización, mientras que otras lo deniegan”.

Según se explica en su comunicado, en las pólizas de Vida en las que se da cobertura a la situación de la Incapacidad Permanente Absoluta, se suele incluir el requisito, para considerar cumplido el riesgo asegurado, que tal situación de incapacidad sea irreversible. “Estamos observando cómo algunas compañías aseguradoras están empleando la normativa general en materia de Seguridad Social aplicable a todas las situaciones de incapacidad para encontrar que no se cumple el requisito de irreversibilidad, sea cual sea la situación del incapacitado y la valoración del órgano evaluador sobre la previsible o probable evolución de la persona que la padece, salvo a partir del momento en que esta haya cumplido la edad de jubilación”.

AGACOSE apunta que se está dando el caso de que algunas compañías “aprovechan esta previsión legal, por la que es preceptivo que estas  resoluciones recojan su posible revisión, ya sea por mejoría o por agravamiento y establezcan unos plazos para ello, para considerar que no existe la irreversibilidad exigida en la póliza y por tanto rechacen el siniestro”. Esta interpretación de ciertas entidades “está siendo corregida en numerosas sentencias que revisan las denegaciones de la correspondiente indemnización basadas en esta supuesta revisibilidad de las situaciones de incapacidad”, apunta la asociación, que indica que en estas sentencias lo que trasciende es que es necesario ir más allá del formulismo técnico que incorporan estas resoluciones”.

Por todo ello, concluye su comunicado, “nos hemos dirigido a las aseguradoras que operan en Vida y Accidentes al objeto que se posicionen y nos aclaren cuál es su criterio al respecto, para posteriormente proceder a la publicación de los resultados”.

Fuente: BDS 17/12/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment