Un cuarto de los españoles asegura que no tiene capacidad de ahorro mensual para su jubilación

La mitad de los españoles (54,2%) indica que podría ahorrar hasta 100 euros mensuales para un plan de jubilación, lo que se traduce en una aportación anual de 1.200 euros, según un estudio realizado por Rastreator.com. Este esfuerzo ahorrador supondría un 5% del salario medio para el tramo de edad comprendido entre los 35 y 44 años (23.519 euros).

Por otro lado, el informe del comparador indica que solo dos de cada diez ciudadanos afirman que podrían destinar más de 100 euros mensuales a su plan de pensiones, entre los cuales un 3,5% podría ahorrar más de 300 euros al mes y, por último, un cuarto de la población (24,6%) reconoce que no tiene ninguna capacidad de ahorro mensual para destinar a su jubilación, siendo la diferencia entre hombres y mujeres superior a seis puntos porcentuales (21,5% frente a 27,8%, respectivamente).

El estudio también revela que seis de cada diez españoles no tienen clara la inversión a que destinarían las aportaciones de su plan de pensiones para hacer crecer su dinero, siendo la falta de los conocimientos necesarios el argumento principal del 37,2% de los encuestados. Por el contrario, el 40% afirma tener claro el tipo de fondo donde destinan o destinarían su dinero, apreciándose una clara tendencia hacia el perfil conservador: un 18,6% se decanta por un fondo mixto y un 14,9% por uno de renta fija.

Rastreator.com destaca en particular que apenas cuatro de cada diez personas cercanas a la jubilación (55-65 años) tiene contratado un plan de pensiones. Esta realidad contrasta con el ideal de los españoles, que creen que los 38 años es la edad media idónea para contratar un producto de ahorro destinado a la jubilación.

También resulta significativo que un 52,3% admite desconocer por completo la fiscalidad de estos productos de ahorro y cómo tributan las aportaciones realizadas a planes de pensiones, ya sea porque son conceptos complejos de entender, como afirman tres de cada diez, o bien porque no les interesa (21,4%). Solamente un 18% de los encuestados afirma conocer bien estos aspectos.

Los españoles, poco optimistas respecto a su jubilación
Según indican los datos del estudio, una parte importante de la población española mantiene una actitud poco optimista respecto al momento de su jubilación y la capacidad del Estado de cubrir las necesidades básicas de los pensionistas. Concretamente, un 46,6% duda que, cuando se retire, el sistema de protección estatal pueda mantener las pensiones a todos los jubilados y, además, un 42% está convencido de que la prestación pública que recibirá no le llegará para cubrir gastos mínimos.

Fuente: BDS 06/03/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La siniestralidad por daños eléctricos, la que más crece en los seguros de Hogar en 2014

La tipología de siniestros de daños eléctricos es la que ha experimentado una mayor subida el pasado año respecto a 2013, según el análisis  realizado por el ‘Observatorio de Siniestros de Hogar’ de ASITUR. Concretamente, el número de siniestros de este tipo ha aumentado en tres puntos básicos, mientras que el resto de garantías, daños agua y cristales, bajan en dos y tres puntos básicos, respectivamente. Robo, mientras, refleja una subida de un punto en su siniestralidad en relación a 2013.

Por otro lado, el análisis mensual de los siniestros por robo en la vivienda concluye que las variaciones intermensuales son mínimas, tanto en 2013 como en 2014, “y los pequeños picos con mayor número de siniestros coinciden siempre con los meses vacacionales, justo cuando la vivienda está menos protegida”, detallan los responsables del análisis.

En cuanto a la evolución mensual del número de siniestros, en daños por agua la tendencia en 2014 ha sido pareja al año anterior, siendo los meses de más siniestralidad  los correspondientes al primer y al último trimestre, “si bien hay que destacar que el otoño cálido que se produjo en 2014 ha provocado una menor frecuencia siniestral en relación a 2013”, matiza ASITUR. 

Fuente: BDS 06/03/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El sector asegurador actualiza salarios de 2014 y los incrementa un 1% este año

En los dos próximos meses las aseguradoras deberán abonar una paga de actualización salarial del 0,4%

La Comisión Mixta del Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo se reunió ayer para revisar las tablas salariales y demás conceptos económicos, correspondientes al año 2014, y confirmar las subidas para 2015 establecidas en el Convenio.

El artículo 38 del Convenio vigente establecía una revisión salarial inicial del 0,6% para 2014, sujeta a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). El incremento alcanzaría el 1% si el PIB aumentaba era igual o inferior al 2%, y llegando al 1,5% global si el crecimiento del PIB era igual o superaba al 2%. Dado que el incremento real ha sido del 1,4%, procede realizar una revisión de 0,4% en los diferentes conceptos (tabla salarial de sueldos base por nivel retributivo, tabla de complemento por experiencia, complementos de compensación por primas, complemento de adaptación individualizado, plus funcional de inspección, plus de residencia y ayuda económica para vivienda en supuesto de traslado.). Los conceptos de Dietas y Gastos de Locomoción para 2015 ya habían sido aprobados por la Comisión Mixta el pasado 22 de enero.

Ahora, las entidades tienen un plazo de dos meses para abonar la diferencia en una sola paga en los próximos meses.

De cara a este año, el artículo 39 del Convenio acuerda aplicar un incremento salarial del 1%, que ya se ha dejado notar en las nóminas de enero. Si el incremento del PIB 2015 resulta igual o superior al 2% (las previsiones del Gobierno lo sitúan por encima de ese porcentaje) el aumento salarial será del 1,5 %.

FeS-UGT ha valorado los incrementos pactados, al tiempo que “lamenta y denuncia” la situación de discriminación salarial que sufren los cerca de 20.000 trabajadores del Sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo, los cuales, argumenta, “vienen sufriendo una congelación salarial desde el año 2010 al ser un colectivo de trabajadores que, pese a regirse por relaciones laborales de carácter privado, en la actualidad se encuentran intervenidos salarialmente por el Gobierno, el cual cercena de raíz el derecho a la negociación colectiva que legítimamente corresponde a este colectivo”.

“La evolución en positivo del PIB, como índice de referencia para la revisión salarial, ha resultado beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras del sector”, ha afirmado por su parte la Federación de Servicios de CC.OO. en un comunicado en el que insiste en que la negociación colectiva sectorial “es la mejor herramienta para garantizar unas condiciones laborales homogéneas en el Sector de Seguros y Mutuas”. 

Fuente: BDS 06/03/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Talleres asturianos denuncian las prácticas de precios de las aseguradoras

 

Los talleres de reparación del automóvil de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), reunidos en asamblea, acordaron ayer comunicar el precio de mano de obra establecido por cada empresa y expuesto en su cartel de precios, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta medida, según informa la propia asociación, tiene por objeto “frenar la práctica de algunas compañías aseguradoras, que establecen en sus peritaciones, de manera unilateral y haciendo uso de un supuesto abuso de posición dominante, precios por debajo de los establecidos por el taller”.

Las empresas afectadas se comprometieron a recoger el mayor número posible de peritaciones, para una vez analizadas por los Servicios Jurídicos de ASPA, poner la correspondiente denuncia ante dicha Comisión, por si dicha práctica fuera susceptible de la correspondiente sanción.  “Este proceder de las aseguradoras, no solo afecta a la rentabilidad del taller, sino que daña muy significativamente los intereses de los asegurados”, señala la organización.

Fuente: BDS 05/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Los inversores españoles temen el futuro de su jubilación y desconfían del gobierno

El 54% de los españoles desconfía del gobierno y opinan que sus condiciones de vida empeorarán en el momento de la jubilación, un porcentaje superior frente a la media europea, que es de apenas un 36%. Unos datos presentados por la financiera Legg Mason que ha realizado una encuesta entre 4.200 inversores en 20 países, 200 de ellos en España.

Estas cifras ponen de manifiesto que los inversores españoles son los que en mayor medida expresan su temor al futuro de su jubilación. Sólo Bélgica, con un 54%, y Francia e Italia, con un 45%, se acercan a los niveles de España, en tanto que en Alemania, Reino Unido y Suiza el porcentaje oscila entre el 20% y el 30%, según informa Efe.

Por otro lado, la mitad de los inversores españoles encuestados se inclina por activos internacionales, y hasta un 43% está dispuesto a invertir en bolsa extranjera, particularmente en China (46%), Estados Unidos (39%), y Europa (29%). Sin embargo, aunque existe esta preferencia por las carteras de activos fuera de España, la proporción de inversores que realmente invierten fuera es del 54%, inferior al 77% de media europea; los encuestados señalan que “necesitarían una mayor rentabilidad en sus inversiones pero temen asumir los riesgos inherentes para conseguirla”.

En cuanto a la distribución de activos, el efectivo ocupaba al cierre de 2014 un 19% de la cartera, que se ha incrementado hasta un 29% este año. Por último, la figura del asesor financiero cala poco a poco en el inversor español: un 29% de los encuestados afirma utilizar sus servicios y, de estos, un 39% indica que el asesor le ha facilitado decisiones de inversión que de otro modo le habrían sido inadvertidas.

Fuente: BDS 05/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La Generación Y, poco amiga de los mediadores

Por su singularidad, los miembros de la denominada Generación Y podrían considerarse ‘poco amigos’ de los mediadores y de las aseguradoras en todo el mundo. Al menos, opuestos a los valores que un agente o un corredor les puedan ofrecer. En la Generación Y se incluyen clientes de entre 18 y 34 años de edad y si se tiene en cuenta que suponen entre un cuarto y un tercio de la población en muchos mercados, su importancia se vuelve fundamental para el sector asegurador y un gran desafío. El Informe Mundial de Seguros (WIR) publicado porCapgemini y EFMA revela las claves de esa generación y su relación con los seguros: cuentan con conocimientos tecnológicos y exigen un alto nivel de servicio a través de los canales digitales; las encuestas muestran que la experiencia de esos clientes ha empeorado de forma considerable en todos los países analizados.

El informe indica que las aseguradoras están en peligro de perder este importante segmento de clientes a favor de competidores más ágiles, a menos que puedan mejorar sus servicios digitales y proporcionar experiencias de cliente más personalizadas y totalmente integradas, independientemente del canal. En el caso de España, precisa que las entidades necesitarán facilitar y simplificar servicios en los canales online, móvil y redes sociales para mejorar los niveles de experiencia y cumplir con las expectativas de la Generación Y.

El valor del canal agencial

El canal agencial tiene una clara ventaja. Mientras que las aseguradoras tienen que desarrollar y mejorar los canales digitales y adaptarse a las crecientes demandas de sus clientes, el informe destaca que no debe de ser a costa de la relación con el canal agencial. El WIR revela que losniveles de experiencia positiva cuando se utilizan los agentes de seguros son casi un 10% más elevados que con el uso de los canales digitales. Esta desafección indica que los actuales servicios prestados por las aseguradoras en los canales digitales están haciendo descender los niveles de experiencia positiva de cliente a nivel global.

También en España, el agente sigue siendo el canal que genera los niveles más altos de experiencia positiva de cliente, tanto para seguros de Vida, con un 38%, como en No vida con un 48%. Mientras las redes sociales son, hoy por hoy, las que generan en España una experiencia positiva más baja, 25% en Vida y 32% en No vida. “Las inversiones en curso tienen que destinarse a todos los tipos de canales, al menos en el futuro inmediato”, asegura Jean Lassignardie, chief sales y marketing officer de Servicios Financieros Globales de Capgemini.

Fuente: Carta del Seguro 05/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Seguros por Días se incorpora a la comparativa de Rastreator.com

Rastreator.com ha incorporado a su oferta el servicio de Seguros por Días, que facilita coberturas para vehículos que pueden durar de 1 a 28 días, con posibilidad de renovar el seguro pero en ningún caso más allá de 60 días.

“Se trata de un producto que lleva disponible varios años en países como Alemania o Reino Unido y que ahora esperamos que tenga una buena acogida en España”, afirma Elena Betés, directora general de Rastreator.com. Explica que el proceso de contratación es rápido y sencillo: la póliza puede ser abonada mediante tarjeta y en determinados casos, utilizando Paypal, emitiéndose directamente por correo electrónico en pocos minutos junto con el recibo.

El servicio de Seguros por Días es prestado a través de la correduría FYA DE LOPE, con la cobertura de AXA.

Fuente: BDS 04/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

El nuevo cálculo de la provisión de seguros de Vida costará al sector 1.300 millones de dotaciones adicionales

La modificación del Reglamento de Ordenación y Supervisión, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que implica una nueva metodología de cálculo de la tasa de descuento aplicable para el cómputo de la provisión de seguros de Vida, tendrá un impacto de unos 1.300 millones de euros de dotaciones adicionales para el sector, según cálculos de Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.

La fórmula de cálculo de la tasa de descuento actual se incrementa en un 50% de la diferencia entre el tipo aplicable en el ejercicio 2014 y el tipo de Solvencia II sin ajuste de volatilidad. Esto supone pasar del 2,37% de 2014 al 1,91% este año, aunque aplicando la fórmula vigente hasta ahora hubiera tenido que bajar al 1,17%.

A partir de 2016 se abandona el tipo fijo, y EIOPA publicará el día 5 de cada mes una curva, que se calculará a partir del swap anual correspondiente hasta los 20 años, y desde los 20 años a los 60 años una extrapolación. El tipo forward a 60 años, UFR, se ha fijado en el 4,2%, basado en una inflación estimada en el 2% para 2076 y en un 2,2% que estarán los tipos a un año.

Este 4,2% se aplica solo para la Eurozona. EIOPA ha elaborado 53 curvas de tipos libres de riesgo, una para cada país en el que las aseguradoras europeas tengan activos en esa divisa.

A ese porcentaje se puede añadir un 0,22% de volatility (volatilidad), lo que será una decisión libre de cada entidad, ya que no requiere autorización previa. Si la necesita la opción del matching, que deberá aplicarse al riesgo de longevidad e inmaterial de mortalidad, entre otros, en carteras separadas y con rescate vinculado al valor de los activos.

La intención de la modificación es un tipo más realista y cercano al que se aplicará en 2016 con Solvencia II, y evitar fluctuaciones bruscas en las provisiones de seguros de Vida, que las compañías puedan trasladar vía incremento de las primas a los asegurados.

Flavia Rodríguez-Ponga resalta que este sistema es “un éxito del Seguro español”, cuando los primeros planteamientos de Solvencia II hacían prácticamente inviable algunos productos de Vida de gran tradición en el mercado nacional.

El cliente sale favorecido

Como la vida media de las carteras de este ramo es de 10,99 años, la curva de swap de 11 años fija el tipo en el 0,93%. “Lo que buscamos es no pasar bruscamente del 2,37% al 0,93%”, insiste la directora general de Seguros. El tipo de los tres últimos meses de 2014 es el 1,17%. Más el 50% de la diferencia entre 2,37%, que es el de 2014, y 0,93%, que es lo que marca la curva swap a 11 años. El resultado es 1,91%.

Las compañías tendrán que realizar provisiones adicionales en el seguro de Vida de 1.300 millones, que saldrán del margen de solvencia. Rodríguez-Ponga se muestra tajante: “No habrá problema alguno para que el sector en su conjunto cumpla, ni se deteriorará su solvencia”.

A cambio, adelantan la adaptación a Solvencia II, lo que es una ventaja competitiva para una aseguradora española que quiera salir fuera.

El cliente sale favorecido, con ofertas del 1,91% cuando los tipos de interés están en el 0,1%. Y se encuentra mucho más protegido, al tener que hacer la aseguradora más provisiones. Además, la fórmula incentiva que la compañía de seguros ofrezca una mayor participación en beneficios.

Fuente: BDS 04/03/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Google premia el Caso de Éxito Mobile de ARAG

ARAG ha recibido el primer premio en la categoría de ‘Branding’ en los premios ‘Mobile Experts’, patrocinados por Google, por su campaña de Google AdWords al considerar la estrategia mobile de ARAG como un auténtico caso de éxito. El reconocimiento para ARAG se produce a través de Polièdric, la agencia de Marketing Online encargada de gestionar las campañas de Google AdWords de la compañía desde 2012. Los principales objetivos de la campaña eran aumentar las visitas a la versión mobile de la web, conseguir descargas de las Apps e incrementar la notoriedad de la marca. “Es una realidad que cada vez más navegamos por internet a través de nuestros teléfonos inteligentes por lo que es importante adaptar nuestras herramientas para llegar mejor a nuestros usuarios”, afirma Christian Peña, manager online de ARAG.

Juan Carlos Muñoz, director comercial de ARAG, valora que “herramientas como la web nos permiten vincular, de forma muy clara y sencilla, los problemas legales que podemos encontrarnos en nuestro día a día y acercar el mundo legal a los ciudadanos para que tomen conciencia de sus derechos”. Por su parte, Miriam Casan, gestora de Cuentas en Polièdric y especialista en Google AdWords, apunta que “ya casi no nos damos cuenta de la frecuencia con la que consultamos el móvil cada día, y probablemente es lo primero que miramos por la mañana y lo último, al finalizar el día. Los usuarios ya están en el móvil pero las empresas todavía se resisten en invertir en este medio. Nosotros, como Agencia de Marketing y Partner de Google, recomendamos a las empresas revisar y analizar qué tipo de experiencia de usuario están ofreciendo en el móvil y que valoren si están preparados para aprovechar el potencial de esta oportunidad mobile”.

 Fuente: BDS 03/03/2015

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Planes de pensiones, lejos de ser interesantes como inversión a largo plazo

“La inmensa mayoría de los planes de pensiones españoles no añaden valor. De los 661 que hay en España que no son ni garantizados ni de rentabilidad objetivo, solo el 12% bate a su índice MPT (es el índice que utiliza Morningstar para cada una de las categorías). Los de renta variable con un track record superior a los cinco años contabilizan 136, de los que sólo el 7% (10) ha logrado batir a su índice. De estos 10 productos, nueve son de renta variable española y uno de bolsa europea. No hay ningún fondo de renta variable americana, global, eurozona o emergentes que haya batido a su índice a cinco años. Esto es dramático”.

Así lo estima Javier Sáenz de Cenzano, director de Análisis de Morningstar para Iberia e Italia, en declaraciones concedidas a nuestros colegas de FundsPeople. El directivo cree que es necesario impulsar los planes de pensiones adecuados para la inversión a largo plazo, pero escasean los productos de “calidad”. “No podemos ofrecerles productos que no añadan valor y encima pedirles que inviertan en ellos. Como no hay competencia extranjera en este tipo de productos, el mercado está muy dominado por los bancos y seguimos sin ver avances en este sentido”, argumenta. ¿Cuál sería la fórmula adecuada? Morningstar cree que la creación de unas cuentas tipo 401k o IRA en Estados Unidos, que el inversor constituye como ahorro para la jubilación pero que permiten al partícipe elegir los productos en los que invertir. “Supondría una muy dura competencia para los fondos de pensiones españoles y un aspecto clave no solo en la industria sino para la sociedad española en su conjunto”, concluye.

En sus declaraciones también pone en entredicho la transparencia y la información al partícipe (“La opción más adecuada, para nosotros, sería que la CNMV publicase esta información de forma regular en su página web, abierto a todo el público”) y el efecto contraproducente que puede tener la reducción de las comisiones como ha estipulado el Gobierno. Por último, remata con una crítica a los nuevos ‘Planes de Ahorro 5’, con “deficiencias claras”. “Solamente si inviertes a muy largo plazo antes de tu jubilación y reinvertías el beneficio fiscal en el propio plan, realmente el beneficio fiscal era existente; de lo contrario, pongo en duda de que existiese tal beneficio fiscal. Este tema no ha sido abordado”, concluye.

Fuente: BDS 03/03/2015

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment