El seguro de los consejeros de Spanair da por excluido el pago de los 10,8 millones

El pago de los 10,8 millones de euros impuestos por el juez José Manuel de Castro a los exconsejeros de Spanair está excluido del seguro de RC de Administradores y Consejeros (D&O). Así se la habrían hecho saber a la excúpula de la aerolínea tanto AON, bróker del contrato, como LIBERTY y ZURICH, principales aseguradoras del mismo. Esta situación ha sido confirmada a El Periódico de Catalunya por fuentes del concurso de acreedores.

De todas formas, el pago no debe hacerse efectivo hasta que la sentencia sea firme. Se da el caso de que los condenados ya han adelantado su deseo de recurrir a la Audiencia Provincial de Barcelona. Si finalmente el proceso se alarga, hasta que el caso llegue al Supremo, el pago podría demorarse hasta dos años. Tampoco parece que la defensa de la Administración Concursal está por la labor de pedir el abono de dicha cantidad, porque ese dinero iría destinado, primordialmente, al pago de la deuda con los trabajadores, lo que dificultaría la devolución de la cantidad si, finalmente, la Justicia da la razón a los exconsejeros.

Hay que recordar que el juez ha considerado culpable el concurso de acreedores de la línea aérea e imponía una sanción económica y dos años de inhabilitación para cualquier cargo de administración de bienes ajenos a todos los miembros del Consejo de Administración por entender que se había retrasado un mes la presentación del concurso de acreedores, tiempo durante el cual los administradores habían seguido vendiendo billetes y aumentando la deuda.

A la discusión sobre si está cubierto o no este caso por la póliza, hay que sumar la propia composición del Consejo, ya que junto a personas físicas, en el mismo se sentaban representantes de personas jurídicas, como la Generalitat de Cataluña, Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona, que, como tales, estarían excluidas de la cobertura.

Fuente: BDS 22/09/2014

 

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Abanca se queda con la participación de AVIVA en CXG AVIVA por 286,86 millones

AVIVA ha anunciado la venta de su participación del 50% en la ‘joint venture’ CXG AVIVA a Abanca (NCG Banco), por un importe de 286,86 millones de euros en efectivo. Esta transacción, una decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje de Madrid y emitida el viernes, rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de la aseguradora de origen británico, que pedía 430 millones.

Según explica AVIVA en un comunicado, “el Tribunal ha determinado un incumplimiento de NCG Banco en su acuerdo con AVIVA tras la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova en Novacaixagalicia en diciembre de 2010, y la posterior reestructuración del banco en 2011”, cuando el FROB adquirió indirectamente el control de la participación de NCG en CXG AVIVA.

La operación, que debería completarse antes de que finalice el año, tras recibir las oportunas aprobaciones administrativas, supone un incremento de aproximadamente 223 millones de euros del superávit de capital económico y de solvencia IGD. La ‘joint venture’ había reportado un beneficio operativo bajo IFRS de 32,3 millones de euros en 2013.

Desde AVIVA ESPAÑA se subraya que el acuerdo no afecta al resto de sus operaciones y de los “acuerdos estratégicos” con  BMN, Banco CEISS, Unicaja Banco y PELAYO MUTUA, así como con mediadores profesionales a través de AVIVA VIDA Y PENSIONES.

Fuente: BDS 22/09/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Rastreator.com incluye en sus comparativas los seguros de Decesos

Inicia el servicio con las ofertas de ACTIVE SEGUROS, CASER, EXPERTIA y GENERALI

Rastreator.com ha comenzado a facilitar comparativas de seguros de Decesos. Inicialmente, incluye la oferta de productos de este ramo de ACTIVE SEGUROS, CASER, EXPERTIA y GENERALI; así, el cliente podrá elegir entre diferentes modalidades, en función de sus intereses.

De esta manera presenta la modalidad natural (“primas variables dependiendo de la edad del asegurado”), la nivelada (prima nivelada a lo largo de toda su vida, “aunque puede variar según la evolución del coste de los servicios contratados”), la mixta (“en un principio el asegurado paga en función de su edad, como en la modalidad natural, pero cuando llega a determinada edad la prima se nivela y se mantiene constante”) y la modalidad única (“está especialmente dirigida a los mayores de 65 o 70 años” y se trata del pago de prima única). Además, los usuarios podrán elegir cómo quieren abonar su seguro (anual, semestral, trimestral o mensual).

Fuente: BDS 19/09/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

Rapidez, trato preferencial, comodidad y criterios médicos, principales razones para contratar un seguro de Salud

El 42% de los asegurados de Salud considera que la principal razón para contratar un seguro de este tipo es la agilidad que ofrece la sanidad privada, valorándose en particular la reducción de los tiempos de espera en comparación al sistema público, según pone de manifiesto el ‘Estudio del sector del seguro privado de Salud’ de AEGON.

El informe identifica las principales variables que motivan a los clientes a la hora de contratar un seguro de Salud, figurando en segundo lugar, con un 30% de los encuestados, el hecho de anteponer el trato preferencial en la gestión de los asuntos relacionados con su salud. Quienes han contratado por este motivo mencionan los beneficios que, desde su punto de vista, aporta poder acudir directamente al especialista sin necesidad de solicitar previamente cita con el médico de familia.

Por otro lado, un 27% de los clientes asegura disfrutar de una mayor comodidad con este tipo de seguros, mientras que en cuarto lugar se posicionan los factores relacionados con criterios médicos. “El estudio reveló que estos servicios se convierten en prioritarios sobre todo para aquellas personas que han sufrido patologías concretas, y cuya principal preocupación es la búsqueda de un tratamiento médico especializado que les aporte seguridad y rapidez en el desarrollo de la enfermedad”, explica José Ramón Azurmendi, director de Marketing Estratégico y Clientes de la aseguradora.

Recomendaciones de amigos o familiares

En cuanto a la elección de la compañía de seguros, los principales motivos por los que los clientes optan por una u otra entidad son la recomendación de amigos y/o familiares (25%), el precio (19%) y el cuadro médico (10%).

A la hora de elegir una fuente de información para conocer qué ventajas presenta un seguro de Salud, el 32% de los encuestados declara haber optado por amigos y familiares. En segundo lugar se sitúan los agentes y corredores de seguros (20%), por delante de Internet, canal que ha ido cobrando protagonismo en la fase de búsqueda de información y es elegido por un 17% por los encuestados. “El hecho de que muchos clientes hayan pasado por varias compañías y que el seguro de Salud se perciba como uno de los más fáciles de comprender ha convertido la contratación online en la fuente con mayor potencial del mercado”, asegura el directivo.

Para realizar el estudio se han llevado a cabo 2.000 encuestas ‘on line’ a hombres y mujeres entre 30 y 55 años. La investigación se desarrolló en febrero de este año.

Fuente: BDS 19/09/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment

La cobertura independiente de Viaje solo para un desplazamiento, la opción más contratada en España

Un estudio de Finaccord analiza las tendencias de los consumidores de estos productos en ocho países

Finaccord ha publicado un informe sobre la situación de los seguros de Viaje y la Asistencia en ocho países (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos) y las tendencias de los consumidores de estos productos, desde el tipo de póliza contratada hasta el canal elegido, pasado por la percepción de los asegurados con respecto a los riesgos cubiertos y servicios de asistencia prestados.

El trabajo revela, entre otros datos de interés, que en España los viajeros asegurados más jóvenes (entre 16 y 34 años) son mucho más propensos a contratar cobertura independiente para cada viaje, siendo los clientes de 55 años o más los que menos optan por este tipo de seguros, decantándose más por seguros incluidos dentro de un paquete de vacaciones o junto a los billetes del viaje.

En todos los tramos de edad analizados, esta cobertura solo para el viaje concreto a realizar es la más contratada en el mercado español, siendo minoritaria, por ejemplo, la compra de un seguro anual.

El informe analiza también la frecuencia de siniestros para seguros de Viaje, segmentando los tipos de siniestros presentados y clasificando los principales proveedores de seguros y de asistencia en viaje de acuerdo a la frecuencia con la que los asegurados los identifican como la fuente original de su seguro.

En general, en los ocho países analizados, la razón más comúnmente citada para presentar una reclamación es por un accidente durante el viaje, seguido de las llamadas de asistencia médica.

El trabajo se basa en una encuesta realizada en el segundo trimestre del año a más de 9.000 consumidores en estos países. INESE comercializa el informe en España. Más información en inese.es

Fuente: BDS 19/09/2014

Posted in Noticias de seguros | Leave a comment