Guía Básica de Seguros de Hogar

Iníciate en los seguro de hogar con nuestra Guía para principiantes. El objetivo es que después de leerla puedas comparar y encontrar las coberturas más adecuada para tu vivienda.

Tanto si vives de alquiler como si eres propietario de tu vivienda es importante que conozcas algunos aspectos importantes sobre los seguros de hogar. Contratar un seguro de hogar es muy recomendable para tener la tranquilidad de estar cubiertos frente a cualquier eventualidad que pueda surgir, no sólo para proteger a nuestra familia, sino también para responder antes terceros por daños ocasionados. En esta guía para principiantes te explicamos los conceptos básicos que te conviene conocer antes de contratar un seguro de hogar, los tipos de seguros existentes en el mercado y algunos puntos clave que es importantes que tengas en cuenta antes de la contratación.

Conceptos básicos

Para entender correctamente los términos relacionados con la contratación de un seguro de hogar hay que conocer algunos conceptos .

  • Continente: Es la estructura del inmueble, de la que forman parte el techo, el suelo, las paredes y todos los elementos estructurales. El valor del continente declarado en el seguro debería corresponder al valor de reconstrucción del inmueble. El valor del suelo no se incluye en el valor del continente.
  • Contenido: Son todos los accesorios que hay dentro de la vivienda, como muebles y enseres personales. El valor del contenido lo determinada cada asegurado y determinará el coste máximo que asumirá la aseguradora en caso de siniestro.
  • Prima: Es el precio anual que se paga por el seguro de hogar contratado, y varía en función del valor del continente y del valor del contenido asegurado y de los riesgos y servicios contratados.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

Contratar un seguro de hogar no es obligatorio, salvo en el caso de las viviendas hipotecadas, que deben contratar un seguro de daños de los bienes afectados por la hipoteca. En estos casos, se puede contratar el seguro con la entidad que se quiera, es decir, que nadie nos puede obligar a contratar el seguro de hogar con el banco que concede la hipoteca.

No obstante, es muy recomendable contratar un seguro de hogar que cubra, al menos, el continente y la responsabilidad civil.

¿Cuáles son las coberturas básicas y recomendables de un seguro de hogar?

Los seguros de hogar suelen ofrecer como coberturas básicas aquellas que se consideran recomendables y que ahorran mucho dinero y muchos trastornos en caso de siniestro. Hay que tener en cuenta que los siniestros en el hogar pueden producirse por muchos motivos ajenos a la responsabilidad personal, y que ninguna persona está exenta de sufrir estos percances.

Las coberturas básicas que suelen recomendar todas las aseguradoras son las que cubren daños en el continente, daños en el contenido, responsabilidad civil (por daños causados a terceros) y defensa jurídica para reclamar daños causados por terceros en nuestra vivienda.

  • La cobertura de daños en el continente cubre las reparaciones de los daños producidos por incendio, robo, escapes de agua, etc. Esta cobertura tiene limitaciones y excepciones que hay que revisar. A veces esta cobertura está incluida en el seguro de la comunidad, por lo que no sería necesario contratarla.
  • La cobertura de daños en el contenido cubre la reparación o reposición de los enseres dañados por los riesgos cubiertos. Esta cobertura tiene un límite y en algunos casos hay que justificar el valor de los objetos asegurados.
  • La cobertura de responsabilidad civil cubre las reparaciones o, en su caso, indemnizaciones que haya que pagar a otras personas por los daños producidos a causa de una avería o problema de nuestra vivienda.
  • La cobertura de defensa jurídica cubre la reclamación de daños que otros hayan causado sobre nuestra vivienda, además de otras coberturas que varían en función de cada seguro.

Estos riesgos suelen estar cubiertos por los seguros multirriesgo o combinados.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

En función de las características del continente y su valor, el valor del contenido que se quiera asegurar y de la cantidad asociada a la responsabilidad civil, entre otras características, el precio de los seguros de hogar puede variar mucho. Te invitamos a que consultes nuestro comparador de seguros y que te dejes asesorar por nuestros expertos para encontrar el mejor seguro al mejor precio.

¿Tengo que contratar un seguro de hogar si vivo de alquiler?

Ciertas responsabilidades estarán de mano del propietario, mientras que otras serán por cuenta del inquilino. Por lo tanto, lo m&qacute;s recomendable es que contrates un seguro que cubra tu responsabilidad como inquilino y que incluye, además, una cobertura a primer riesgo para que tu seguro solucione cualquier incidencia que surja mientras el propietario o responsable se hace cargo de solucionarlo.

Muchas aseguradoras comercializan seguros de hogar pensados para inquilinos a unos precios muy competitivos. Prueba nuestro comparador de seguros para encontrar el seguro de hogar que más se ajusta a tus necesidades.

¿Los seguros de hogar tienen límites de cobertura?

El límite lo marca la cantidad asegurada y el tipo de siniestro ocurrido. Para evitar sorpresas es importante asegurar por las cantidades adecuadas tanto el continente como el contenido, y tener un seguro de responsabilidad civil que cubra al menos hasta 300.000 euros.

Si necesita ayuda para encontrar la mejor cotizaciún, no dudes en llamarnos al 91 435 90 96 o escribirnos a clientes@puntoseguro.com y recibirás y te daremos el mejor asesoramiento posible.