Consejos para contratar un seguro de decesos

Home / Consejos para contratar un seguro de decesos

Los consejos para contratar un seguro de decesos

El objetivo de contratar un seguro de decesos es, por una parte, prevenir la carga económica de los gastos funerarios a la familia, así como facilitar la realización de las gestiones administrativas que supone un fallecimiento.
Sin embargo, hay muchas cosas que considerar antes de contratar un seguro de decesos para conseguir un seguro realmente adecuado que merezca la pena a un buen precio.

Contratar un seguro de decesos a partir de los 40 años

Por lo general, contratar un seguro de decesos antes de los 40 años no sale rentable, al menos no a las personas que alcanzan edades avanzados. Si aún así prefieres tener uno, analiza bien la modalidad de prima que te interesa. Por ejemplo, en los seguros de decesos a prima natural pagarás bastante poco antes de los 40 y, como no generan antigüedad, podrás cambiar de modalidad o de compañía más adelante sin problemas ni pérdidas. A partir de los 40 puedes considerar la prima nivelada como una opción para que el incremento de la prima con la edad no suponga un gasto mayor año tras año.

Comprueba las coberturas de tu otros seguros

Algunos seguros de vida incluyen coberturas por deceso, por ejemplo, el seguro de vida. Revisa tu seguro para evitar duplicar las coberturas. En este caso puede que no te sirva de mucho.

Ten en cuenta que algunos seguros de vida incluyen un capital para decesos, que se puede solicitar íntegro si no se emplea. Otros permiten solicitar un anticipo para el sepelio, a cuenta de la indemnización. Pero una cosa es disponer de un capital para decesos y otra es contar con los servicios que te puede ofrecer una seguro de decesos. Considera todas estas cuestiones antes de tomar una decisión.

Compara el precio de los seguros considerando la modalidad de prima

La amplia variedad de modalidades en los seguros de decesos hace que sea difícil compararlos fijándonos solo en el precio y las coberturas. No olvides solicitar a las aseguradoras toda esta información.

Las aseguradoras están obligadas a informarte por escrito en soporte electrónico duradero, de forma clara y precisa, sobre la modalidad de seguro ofertada, indicando sus características y explicado el método de cálculo de la prima inicial y primas sucesivas, la identificación de los factores de riesgo objetivos y un cuadro evolutivo estimado de las primas comerciales anuales hasta que el asegurado alcance la edad de noventa años, así como información sobre las actualizaciones de capitales asegurados o de prestaciones y de primas a aplicar en las renovaciones, el plazo previo al vencimiento y la forma en la que se van a comunicar al tomador del seguro. También deben incluir información sobre las garantías accesorias opcionales a la cobertura de decesos que se ofrecen en la misma póliza, las condiciones de resolución del contrato, la existencia, o no, del derecho de rehabilitación de la póliza y normas por las que se rige y los límites y condiciones relativos a la libertad de elección del prestador.

Compara los límites de las coberturas y de coste

Además de comparar las coberturas, es importante que revises los límites establecidos para cada una de ellas, de modo que se adapten a lo que realmente deseas. También tienes que revisar el capital asegurado y cerciorarte de que se actualiza cada cierto tiempo, puesto que el coste de los sepelios no es el mismo en todas las localidad y aumenta año tras año.

Coberturas de asistencia en viaje y traslado

Muchos fallecimientos se producen lejos del lugar donde el fallecido desea que se celebre el sepelio. Por eso, es importante contar con una cobertura de asistencia en viaje y, sobre todo, de traslado, que cubra estos gastos. Algunos seguros de decesos también incluyen los gastos por desplazamiento de un familiar al lugar del fallecimiento del asegurado.

Informa a tus familiares de que has contratado un seguro de decesos

Aunque no es un tema agradable, debes informar a tus familiares o herederos de que has contratado un seguro de decesos para que lo tengan en cuenta. Además, debes tener a mano la póliza así como una copia del último recibo pagado para facilitar las cosas en caso de fallecimiento repentino.

Si quieres saber más sobre este el seguro de decesos te invitamos a descubrir nuestro blog de seguros pinchando aquí

Start typing and press Enter to search