Resolvemos todas tus dudas

902 50 49 49

¿Te llamamos gratis, para tu seguro de vida?

TE LLAMAMOS GRATIS  

 

Déjanos tus datos y te llamamos nosotros de forma gratuita en 

horario de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 h

 
Tu nombre y apellidos:
Número de teléfono:
Cuando:
 
 He leído y acepto la política de privacidad.
  

LOS CONSEJOS PARA COMPRAR UN PISO

¿Qué quiero comprar?

Esta es la primera pregunta. Debo definir si quiero un piso céntrico o en las afueras, si preferiría una casa tipo chalet, o un piso-piso. Debo de establecer cual es la superficie mínima que requiero en función de mi unidad familiar y de las perspectivas. Una vez definido nuestro piso ideal iniciaremos la búsqueda.

¿Dónde buscarlo?

Tradicionalmente los anuncios por palabras de los periódicos traían multitud de anuncios de pisos de segunda mano. Actualmente, tanto para los pisos de segunda mano como para los pisos de nueva construcción, existen webs especializadas muy interesantes. Recomendamos idealista.com y segundamano.com. Con un vistazo a estas paginas y a otras similares (buscar “comprar piso” en google) podremos llegar a la conclusión de cual es el nivel de precio en el que se sitúa nuestro piso ideal.

¿Nuevo o de segunda mano?

El piso nuevo tiene la ventaja de ser nuevo. Suelos, techos, paredes, zonas comunes, instalaciones, etc. están a estrenar. El inconveniente es que son algo más caros que los de segunda mano (alrededor de un 10%), que la contratación es más rígida (menos negociación de precio y condiciones), y que si se compra sin terminar presenta un riesgo, si la promotora tiene dificultades.

¿Qué piso nos podemos comprar?

Calculemos la cantidad que ingresamos mensualmente y estudiemos si podemos vivir si le dedicásemos un 40% de esta cantidad a la amortización de una hipoteca. Con esta cifra podemos calcular el importe de la hipoteca al que posiblemente podríamos acceder. Ver recomendaciones en “Todo lo que hay que saber antes de contratar una hipoteca”, Al importe de la hipoteca le sumamos nuestros ahorros, considerando que el precio del piso se incrementara un 10% en concepto de gastos. Y a partir de ahí habremos determinado cuales de nuestros pisos ideales están a nuestro alcance.

¿Es un buen momento para comprar?

El momento es optimo para comprar y muy difícil para vender. No obstante, debemos saber que los propietarios de los pisos se resisten a bajar los precios a pesar de que la tendencia del mercado es esa. Acostumbrémonos, por tanto, a visitar varios pisos que estén en nuestro objetivo y a hacer ofertas que nos parezcan razonables. Lo razonable es que desde el precio que tenia en 2007 (punto máximo de los precios de los inmuebles), haya descendido actualmente un 30%. Si este es el precio compre con tranquilidad. No se equivoca. Si le ofrecen rebajas menores del 30 % déjelo correr y busque otras posibilidades.

¿Van a bajar los precios?

En España existe un stock de un millón de pisos pendientes de venta. Esto va a presionar sobre los precios a la baja Una parte importante están en zonas turísticas, donde las expectativas de descenso de los precios es mas fuerte. Los expertos con mayor conocimiento del mercado vaticinan una baja de precios entre un 25% y un 30% desde el máximo establecido a principios del año 2007. Por lo tanto, no debemos comprar un piso que no tenga esa rebaja entre el 25% y 30% sobre el precio máximo al que llego.

¿Es comprar mejor que alquilar?

Esta ha sido una verdad que se ha cumplido en los últimos 40 años en España. Esto es así porque los precios han subido de forma continua a lo largo de todo ese periodo. Teniendo que la tendencia en los próximos dos años será una baja de los precios, no es urgente comprar. Si se obtienen ofertas muy interesantes en alquiler, es preferible, y puede esperarse tranquilamente para comprar posteriormente. Pero si quiere comprar siga muy pendiente del mercado para aprovechar las oportunidades.

¿Cuándo se venderá el stock de viviendas vacías?

Es España existen actualmente más de tres millones de viviendas vacías por lo que no parece que a corto plazo el incremento natural de hogares vaya a poder a absorber el exceso de viviendas. Esta situación no se solucionará en los próximos años.

¿Qué criterio debo utilizar para comprar?

La compra de nuestra casa es una gran inversión, pero sobre todo es un acto emocional. Estamos comprando lo que será nuestro hogar. Sin embargo, en esos momentos debemos tener nuestra cabeza fría. ¿Podemos pagar nuestra hipoteca con tranquilidad? ¿Tenemos comunicaciones y transportes públicos próximos? ¿Tenemos una superficie suficiente para poder vivir con calidad? ¿Tenemos próximos colegios para nuestros hijos? ¿Tenemos en la zona espacios de ocio como parques, áreas deportivas, etc.? Todas estas y muchas más preguntas debemos hacernos antes de comprar un piso.

¿Hay algún trámite necesario?

Es muy aconsejable, una vez apalabrado el piso y antes de entregar ninguna cantidad obtener una nota simple del Registro de la Propiedad que nos confirma que el propietario del piso es el vendedor y que no esta sujeto a ningún tipo de cargas. Si existieran cargas que no nos han declarado, nuestro consejo seria no comprar por la desconfianza que crea esta ocultación. Si se quiere seguir adelante se deberá hacer constar la carga en el documento de señal o de compraventa y reducir el precio en la misma cantidad.