consejo sobre el seguro de salud

Home / consejo sobre el seguro de salud

NUESTRO CONSEJO SOBRE EL SEGURO DE SALUD

En España la cobertura sanitaria pública es universal. Esto quiere decir que cualquier persona residente en España tiene derecho a que la Seguridad Social le cubra todos los problemas de salud tanto de atención primaria como de especialista y hospitalaria.

¿Qué interés tiene entonces suscribir un seguro de salud privado que tengo que pagar de mi bolsillo? El interés radica en conseguir una atención más accesible, más rápida y más amable a través de un tratamiento privado por parte de un colectivo muy importante de médicos que constituyen los cuadros médicos de las aseguradoras más importantes.

Lo importante es que los médicos nos curen cuando estamos enfermos. Pero al mismo tiempo hay muchas personas que valoramos que nos reciban rápido, que nos traten bien y que contesten a todas nuestras preguntas y preocupaciones sobre nuestro estado de salud. Es decir, que nos dediquen parte de su tiempo para que entendamos exactamente que nos pasa y como nos va a afectar el tratamiento.

Por esta razón más de 8 millones de españoles tienen contratado un seguro privado de salud.

Sin excluir en ningún caso nuestro derecho permanente de ser atendidos por la Seguridad Social pública, el seguro privado nos da un acceso preferente a coste cerrado de la atención médica necesaria a todos los niveles tanto de medicina de familia, como de especialista y hospitalaria.

El seguro de salud incrementa su precio en función de la edad del asegurado. Cuando se incluyen varias personas del conjunto familiar la prima se adapta a las distintas edades de las personas que componen la familia. Para decidir que seguro de salud es más interesante, no basta seleccionarlo por el precio, recomendamos que se analice con detenimiento el cuadro médico de la aseguradora de forma que los médicos a los que deseamos asistir, estén efectivamente incluidos en el mismo.

Esto es aplicable al seguro clásico de asistencia sanitaria en el cual los médicos que atienden a los asegurados son aquellos que componen el cuadro médico.

Hay otra modalidad que es más cara por ser más amplia, en la cual el asegurado puede acudir a cualquier especialista y la aseguradora le reembolsa a posteriori un porcentaje de las facturas por él pagadas. Este seguro se denomina “de reembolso” y da una mayor libertad pero efectivamente se refleja en el precio del seguro.

Otro aspecto importante es analizar la póliza para determinar hasta que edad se puede suscribir y hasta que edad la aseguradora se obliga a mantener la cobertura.

Más del 80% de las primas pagadas por el seguro de salud revierten a los profesionales médicos que atienden a los asegurados. Esto quiere decir que es uno de los seguros que mayor reversión o beneficio que devuelven a los asegurados.

Téngase en cuenta a demás que las aseguradoras al ser grandes “compradoras de servicios médicos” consiguen unos precios que serían imposibles tenerlos a nivel individual.

Por todo ello creo que es aconsejable el mantener permanentemente una póliza de seguro de salud, lo que en ningún caso, reitero, limita nuestro derecho universal a la atención sanitaria ofrecida por el Estado.

Start typing and press Enter to search